miércoles, 14 de febrero de 2024

(15) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - KUBLAI JAN - (2)Las invasiones a Japón - Xanadú - Pax Mongolica, edad de oro de la Ruta de la Seda - BAR SAUMA -

(14) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - KUBLAI JAN - LA ERA DE LOS MONGOLES - La Estupa blanca en Dadu- El palacio de Kublai Kan - Las invasiones a Japón, PINCHA AQUI

VI - Venecia - Ruta de la seda - Marco Polo - Venecia IX -  Los magiares - Pietro III Candiano (dogo) - Pietro Candiano IV -  Otón I, PINCHA AQUI


  • JOCHI: CASPIO Y URALES - HORDA DE ORO - NÓMADAS - INDEPENDIENTES CONTROLAN NORTE DE CHINA, NORTE MAR NEGRO Y DEL MAR ARAL.
  • CHAGATAI: TRANXOSIANA , RINDEN VASALLAJE A KUBLAI KAN PERO EN REALIDAD HACEN LO QUE QUIEREN - MALAS RELACIONES ENTRE ELLOS.
  • HÜLEGU (HERMANO DE KUBLAI JAN) ILKANIDAS CONTROLAN LO QUE HOY es IRAN, PERSIA, MESOPOTAMIA

TRAS CULMINAR LA CONQUISTA DE CHINA Y EL SOMETIMIENTO DE VIETNAN, KUBLAI JAN TRATÓ DE APODERARSE TAMBIÉN DE JAPON. FUE LA PRIMERA EMPRESA ULTRAMARINA DE LOS MONGOLES, QUE NO NAVEGABAN NI TENÍAN FLOTA. NECESITARON DE LOS COREANOS

El samurái Suenaga atacado por flechas y explosivos mongoles. 

Las invasiones a Japón por el Imperio mongol realizadas entre 1274 y 1281, fueron hechos relevantes de importancia macrohistórica, a pesar de que fueron campañas que finalmente fracasaron.

Estos intentos de invasión son probablemente los eventos más famosos en la historia japonesa y repercutieron en la historia de toda la región, debido al efecto que lograron, al detener la expansión del Imperio Mongol.

Con la posible excepción del final de la Segunda Guerra Mundial, esos intentos de invasión han sido los que más han repercutido en Japón desde hace más de 1500 años.

Son referidos en muchos textos de ficción, y donde por primera vez se usó ampliamente la palabra kamikaze, "viento divino".

en 1274 la flota del Imperio Mongol zarpó con aproximadamente 15 000 guerreros mongoles y chinos, junto con unos 8000 soldados coreanos. La fuerza naval incluía 300 barcos de gran tamaño, y entre 400 y 500 embarcaciones pequeñas.


La flota capturó fácilmente las islas de Tsushima e Iki, y el 19 de noviembre los barcos mongoles anclaron en la bahía de Hakata (muy cerca de Dazaifu, la ciudad que había sido el centro administrativo de Kyushu). Al día siguiente se inició la batalla de Bun'ei, también conocida como la "batalla de la Bahía de Hakata". Los mongoles contaban con armas y tácticas superiores aunque los japoneses contaban con muchas más tropas que se habían preparado para el ataque con meses de anticipación (además de refuerzos procedentes de las perdidas Tsushima e Iki). 


Sin embargo, a pesar de esta demostración de superioridad, los mongoles retiraron sus fuerzas al día siguiente. Aunque, por descontado, los japoneses proclamaron que los habían rechazado, es más probable que la primera de las invasiones mongolas de Japón se tratara de una operación de reconocimiento y tanteo: el terreno había sido inspeccionado y la capacidad combativa de los samuráis puesta a prueba. Con esta vital información a su disposición, Kublai Kan pudo preparar una segunda visita con la que esperaba capturar Japón para sí.


En la primavera de 1281, la flota china de Kublai tuvo retrasos con el aprovisionamiento y la administración, mientras que la flota coreana consiguió zarpar, aunque sufrió grandes pérdidas en Tsushima y fue obligada a retirarse. En el verano, las fuerzas navales chinas y coreanas combinaron sus esfuerzos y capturaron Iki-shima para luego posicionarse en diversos puntos de Kyushu. Tras varias escaramuzas, conocidas colectivamente como la batalla de Kouan o la segunda batalla de la bahía de Hakata, los mongoles se vieron obligados a retornar a sus embarcaciones. Un gran tifón, denominado kamikaze, azotó las costas de Kyushu durante dos días sin cesar, destruyendo gran parte de la flota de los mongoles.

La Colina de la longevidad en el Palacio de Verano en Beijing, donde Kublai Khan escribió su poesía

"ALLI EDIFICÓ KUBLAI JAN UN PALACIO DE MÁRMOLES Y PIEDRAS PRECIOSAS. SUS SALAS Y HABITACIONES SON DORADAS Y ES DE UNA BELLEZA EXTRAORDINARIA. EL PALACIO ESTÁ RODEADO POR UNA MURALLA DE QUINCE MILLAS DE PERÍMETRO, CON RÍOS, FUENTES Y PRADOS. EL GRAN JAN MANDÓ CONSTRUIR EN MEDIO DE LA PRADERA UNA PABELLÓN DE CAÑAS, TODO DORADO POR DENTRO, Y TRABAJADO MUY FINAMENTE CON FIGURAS DE ANIMALES NY PÁJAROS DORADOS, EL TECHO ES DE CAÑAS PINTADAS Y TAN BIEN TRABADAS QUE EL AGUA NO PUEDE ATRVESARLAS. Y LO MANDÓ CONSTRUIR DE MANERA TAN BIEN PENSADA QUE LO PUEDE DESHACER CADA VEZ QUE QUIERE, ESTANDO SOSTENIDO POR MÁS   DE 200 CUERDAS DE SEDA. EL GRAN JAN PASA EN ESTE PABELLÓN TRES MESES AL AÑO, LOS DE JUNIO, JULIO Y AGOSTO, PORQUE HACE MUCBHO CALOR. EN ESTOS TRES MESES EL EDIFICIO ESTÁ LEVANTADO, Y EL RESTO DEL  AÑO SE MANTIENE DESMONTADO Y ALMACENADO, CUANDO EL GRAN JAN ESTÁ EN ESTE PALACIO Y VIENE MAL TIEMPO, SUS ASTRÓLOGOS Y MAGOS HACEN QUE NO SE ABATA SOBRE AQUEL. SON TAN BUENOS MAGOS, QUE CUANDO EL GRAN JAN COME EN LA SALA  PRINCIPAL, HACEN QUE LAS COPAS DE VINO, LECHE U OTRA BEBIDA QUE SE COLOCA EN EL OTRO EXTREMO DE LA SALA SE DESPLACEN HASTA ÉL SIN QUE NADIE LAS TOQUE. ESTO LO VEN CON SUS PROPIOS OJOS 10,000 PERSONAS Y ES ABSOLUTAMENTE CIERTO, PORQUE SE PUEDE CONSEGUIR MEDIANTE LA NIGROMANCIA"

Xanadú se ha convertido en una metáfora de la opulencia, gracias sobre todo al poema Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge  terminado en 1797 y publicado en "Christabel, Kubla Khan, y Los dolores del sueño" en 1816.
Según el prefacio de Coleridge, el poema fue concebido en un sueño, bajo la influencia del opio y después de leer una biografía del Gran Kan del Imperio mongol Kublai Khan
La primera estrofa del poema describe la cúpula de placer construida por Khan en su capital Xanadú junto a un río sagrado, el Alfeo, que alimentaba una magnífica fuente y corre «a través de cavernas inmensurables para el hombre, hacia abajo, hacia un mar sin sol»




Xanadú, era la capital de verano del Imperio mongol de Kublai Kan, imperio que ocupaba gran parte de Asia. Hallazgos arqueológicos concluyen que la ciudad estaba situada en la actual provincia de Mongolia Interior, en China. La ciudad tenía tres partes: la «ciudad exterior», la «ciudad interior» y el palacio, donde Kublai Kan permanecía en verano. Se cree que el palacio de Xanadú era la mitad de grande que la Ciudad Prohibida, en Pekín. Los restos modernos más visibles son las murallas en tierra, así como la plataforma circular de ladrillo en el centro de la ciudad interior.
EN 1287 ARGHUN, UN DESCENDIENTE DE HÜLEGU AL FRENTE DE ORIENTE MEDIO, Y KUBLAI JAN, DECIDIERON ENVIAR UN EMBAJADOR A LA CORTE DEL REY DE FRANCIA PARA SUSCRIBIR UNA ALIANZA CON ÉL. CON LA ESPERANZA DE QUE SU EMBAJADOR FUERA MEJOR RECIBIDO, EL JAN Y EL SEÑOR ILJÁNIDA ENVIARON A RABBAN BAR SAUMA. NACIDO EN PEKÍN DE ORIGEN TURCO Y CRISTIANO NESTORIANO, SU FIGURA ES UN EJEMPLO DEL COSMOPOLITISMO DE LA CORTE MONGOLA 

Felipe IV de Francia, llamado Felipe el Hermoso (Fontainebleau, 1 de julio de 1268-29 de noviembre de 1314), fue rey de Francia y de Navarra.
Miembro de la dinastía de los Capetos, fue el segundo hijo del rey Felipe III el Atrevido y de su primera esposa Isabel de Aragón. 
Destacó por su personalidad rígida y severa. Uno de sus más acérrimos opositores, el obispo de Pamiers Bernard Saisset, dijo de él: «No es un hombre ni una bestia. Es una estatua».
El papa Bonifacio VIII lo trató de «falsificador»
El 14 de agosto de 1284 se casó en la catedral de Notre Dame, en París, con la reina Juana I de Navarra, lo que le confirió el título de Felipe I de Navarra, rey de Navarra y conde de Champaña.

Rabban Bar Sauma

Fue un monje nestoriano túrquico/mongol convertido a diplomático que alcanzó notoriedad por viajar desde la China controlada por los mongoles hasta las costas francesas del Atlántico. Inicialmente su viaje era un peregrinaje en dirección a Jerusalén junto a Rabban Markos, uno de sus estudiantes. A causa de la inestabilidad militar que encontraron en el camino, nunca pudieron llegar a su destino, pero sí pasaron muchos años en Bagdad que estaba controlada por los mongoles. Markos fue finalmente elegido patriarca nestoriano, y posteriormente propuso que su maestro Rabban Bar Sauma fuera enviado en otra misión, como embajador mongol a Europa. El anciano monje conoció a numerosos monarcas europeos, así como al Papa, intentando establecer una alianza franco-mongola. La misión no rindió resultados, pero durante sus últimos años en Bagdad, Rabban Bar Sauma escribió sobre el viaje de su vida. El relato de su viaje es de interés para los historiadores modernos ya que da un panorama de la Europa medieval a finales de la época de las Cruzadas, descrito por un observador inteligente, de mente amplia y con mirada de estadista. Sus viajes tuvieron lugar antes del regreso de Marco Polo a Europa, y sus escritos proveen un punto de vista inverso de Oriente mirando a Occidente.

Reliquia de la iglesia nestoriana en China Dominio público
La consolidación del islam llevó a la decadencia de la iglesia nestoriana en todos los países asiáticos a partir del siglo XIV. Por este motivo, y a diferencia de lo que ocurrió con Marco Polo en Occidente, las figuras de Bar Sauma y Markos prácticamente se perdieron en el olvido.

¿Cómo llegó hasta nosotros su relato? Lo que nos ha llegado es una versión resumida de su manuscrito, de autoría desconocida, traducida a la lengua siríaca. El hallazgo de esta versión se produjo en 1887. El patriarca nestoriano de Tekhama conservaba un manuscrito que resultó ser la narración del viaje de aquellos monjes.  
Qudshānes fue una pequeña ciudad monástica cristiana difisita que hasta el año 1915 fue la sede episcopal de los patriarcas (llamados entonces Shimun) de la Iglesia asiria oriental

La residencia de los patriarcas cristianos nestorianos asirios en el año 1904.

ALLI ES DONDE FUE HALLADA, EN EL SIGLO XIX, LA ÚNICA COPIA DE LOS VIAJES DE BAR SAUMA
Mapa del genocidio que sufrieron los cristianos asirios o, más correctamente, neoasirios entre 1900 y 1922 (notar la ubicación de la entonces ciudad monástica cristiana de Qodshanes o Qodshanis) con el clímax del genocidio en el año 1915 por parte de los turcos y sus aliados islámicos.

 Los centros (ciudades y poblados importantes) de los asirios cristianos previos al genocidio de 1915.
Los principales centros de la diáspora de asirios cristianos después del genocidio provocado por los turcos.
Principales ciudades donde fueron masacrados cristianos asirios (difisitas), al norte sufrieron casi al mismo tiempo genocidio los cristianos armenios (monofisitas) y los cristianos grecopónticos (ortodoxos griegos)georgianos (ortodoxos) con aproximadamente 3 millones de personas civiles, de todo sexo y edad, exterminadas hacia 1915/20.
     Zonas densamente pobladas por los cristianos asirios hacia 1920, en color verde los antiguos territorios (hasta 1917) del Imperio turco.

Rabban Bar Sauma viajó desde Pekín en el este hasta Roma, París y Burdeos en el oeste, tomando contacto con los principales gobernantes de esa época.
BAR SAUMA REGRESÓ A BAGDAD INFORMANDO AL SEÑOR ILJÁNIDA Y A KUBLAI DE QUE LOS REYES EUROPEOS APOYARIAN A LOS MONGOLES CONTRA LOS MAMELUCOS SI LOS MONGOLES LES ENTREGABAN JERUSALÉN Y LOS SANTOS LUGARES. LA ALIANZA ABRÍA ESPLÉNDIDAS PERSPECTIVAS A COMIENZOS DEL SIGLO XIII, EN SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA, BAR SAUMA ESCRIBIÓ LA CRÓNCA DE SUS VIAJES, UNA VISIÓN EXTREMADAMENTE INTERESANTE DEL MUNDO ORIENTAL  SOBRE LAS COSTUMBRES Y LOS REINOS DE OCCIDENTE. PERO ESA VISIÓN SE PERDIÓ CON LA CAÍDA DE LAS IGLESIAS NESTORIANAS DE ORIENTE DURANTE LA EDAD MEDIA, DURANTE MÁS DE 500 AÑOS SUS ESCRITOS PERMANECIERON EN EL OLVIDO,
KUBLAI IMPULSÓ UN EXTRAORDINARIO PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO.
  • MANDÓ REALIZAR MAPAS DE LA RUTA DE LA SEDA
  • HIZO CONSTRUIR CANALES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, CAMINOS Y PASOS DE MONTAÑA.
  • GARANTIZÓ LA SEGURIDAD DE VIAJEROS Y  MECADERES
  • PROPICIÓ LA APERTURA DE RUTAS DE COMERCIO MARÍTIMO POR EL MAR DE CHINA Y EL OCÉANO ÍNDICO.
  • INSTAURÓ UN PAPEL MONEDA UNIFICADO CON UN VALOR FIJO Y SIN FECHA DE CADUCIDAD EN TODO EL IMPERIO MONGOL.
DESDE EL REINADO DE SU HERMANO MONGKE, LOS EUROPEOS YA NO ERAN ENEMIGOS (O  ERAN SÓLO PARA LA HORDA DE ORO) SINO ALIADOS Y, SOBRE TODO CLIENTES. LOS PRÓSPEROS REINOS EUROPEOS DEL SIGLO XIII CONSUMÍAN CON VORACIDAD LAS MERCANCÍAS DE LA RUTA DE LA SEDA, Y KUBLAI DESEABA  MANTENER LAS MEJORES RELACIONES CON ELLOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario