sábado, 17 de febrero de 2024

(9) LOS FASTOS DEL GÓTICO - (5)BÚSQUEDA DE LA EDAD MEDIA EN EL XIX - Francesco Hayez - La ejecución del dux Marino Faliero - Delacroix - Francisco Pradilla y Ortiz - Romeo y Julieta - Frederic Leighton - Richard Dadd

(8) LOS FASTOS DEL GÓTICO - (4)BÚSQUEDA DE LA EDAD MEDIA EN EL XIX -Henry Holiday - El Sueño de Dante el día de la muerte de Beatriz - Rossetti - Philipp Veit - LOS NAZARENOS, pincha aqui

La ejecución del dux Marino Faliero - Delacroix

La pintura muestra las secuelas inmediatas de la decapitación de Faliero, que tuvo lugar en la Scala dei Giganti (Escalera del Gigante) del Palacio Ducal . La escalera, donde Marino también fue inaugurado como dux, se encuentra dentro del interior del edificio en lugar de mirar hacia la Plaza de San Marcos . Mientras que el cuerpo ahora decapitado de Faliero yace en la parte inferior de la escarpa vestido de blanco después de haber sido despojado de sus vestiduras ducales, miembros del Consejo de los Diez y otros aristócratas venecianos con vestimentas finas y de colores brillantes están reunidos encima de él, incluido un miembro de el Consejo de los Diez que sostiene la espada que se utilizó para decapitar a Faliero. Se ha sugerido que el funcionario está mostrando el instrumento de la muerte a los pocos miembros del público que pueden ver lo que sucede en el palacio desde la plaza, como se articuló en la obra de Byron.

La ejecución del dux Marino Faliero es un óleo sobre lienzo de 1826 del artista romántico francés Eugène Delacroix , inspirado en la obra de teatro de 1821 Marino Faliero, dux de Venecia de Lord Byron , que a su vez se basó en hechos de la vida del Dux veneciano Marino Faliero (1274-1355). Hoy la obra forma parte de la Colección Wallace de Londres ; a partir de 2021 aparece como "no expuesto".

Francesco Hayez (Venecia, 11 de febrero de 1791 - Milán, 12 de febrero de 1882)​ fue un pintor italiano, considerado un pintor de transición. Máximo exponente del romanticismo histórico en Italia, también lo es del naciente realismo con una obra cumbre en 1842 titulada Levita Efraín. En efecto, Hayez pasó de unos comienzos academicistas y neoclásicos a una etapa romántica temprana. 


Su carácter innovador y multifacético dejó una huella imborrable en la historia del arte italiano por haber sido el autor del cuadro El beso (1859) y de una serie de retratos de las personalidades más importantes de la época. Muchas de sus obras, normalmente de ambientación medieval, contienen un mensaje patriótico cifrado del Risorgimento.
Sus retratos tienen la intensidad de Ingres y el movimiento nazareno. A menudo sentados, los sujetos de Hayez a menudo se visten con ropa austera, en blanco y negro, con pocos o ningún atavío. Si bien Hayez hizo retratos para la nobleza, también exploró otros temas como compañeros artistas y músicos. Al final de su carrera, se sabe que trabajó con fotografías.

Los últimos momentos del Dogo Marin Faliero, óleo de Francesco Hayez
El Dux (latín dux, «líder») o Dogo (del italiano doge) era el magistrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia. Su cargo y funciones eran equivalentes a las de los demás reyes europeos pero su poder era limitado por un consejo de nobles, el mismo que los elegía. Este modelo de gobierno funcionó durante más de mil años, entre los siglos VIII y XVIII.
En 1354 murió Andrea Dándolo, Dux de Venecia y para reemplazarlo fue elegido el patricio Marino Faliero, quien por entonces se desempeñaba como embajador de Venecia en Francia, donde recibió la noticia con la orden de que regresara cuanto antes.
Marino Faliero tenía setenta y seis años 
Marino Faliero formó parte de una conjura para eliminar el poder de los patricios de la Quarantia. 

(Este es el lugar de Marino Faliero, decapitado por sus crímenes)
Marino Faliero recibió otro oprobio, quizá el peor: una "damnatio memoriae" (condena de la memoria) que rige hasta la actualidad. Hoy en día, cuando el turista visita el Palacio Ducal de Venecia, en la sala del Gran Consejo puede ver los retratos de todos los Dogos que la regentaron. La imagen de Faliero fue cubierta de negro y se leen estas palabras en latín:
Hic est logus Marini Faletri decapitati pro criminibus

Se fijó el golpe de estado para el día 15 de abril. Los conspiradores eran tres nobles, unos cuantos militares y unos pocos mercaderes. A uno de éstos mercaderes se le fue la boca y terminó confesando el plan a un miembro del Consejo de los Diez. La reacción del Tribunal de la Quarantia fue inmediata. Se reunió con el Consejo, ordenaron el arresto de Marino Faliero y condenaron ese mismo día al Dux de Venecia, a ser decapitado.
Marino Faliero (1285-1355), dux de Venecia 1354-5 acusando a Miguel Steno (1331-1413), dux de Venecia 1400-1413
 Francesco Hayez 

Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de Gállego, 24 de julio de 1848-Madrid, 1 de noviembre de 1921) fue un pintor español, director de la real Academia de España en Roma y del Museo del Prado.
Realizó su formación en Zaragoza con el pintor Mariano Pescador y en la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. En 1866 se trasladó a Madrid, continuó formándose en la Escuela Superior de Pintura y Escultura de Madrid donde estudió a los antiguos maestros. En 1874 fue pensionado en la primera promoción en la Academia de España en Roma junto a Casto Plasencia, Jaime Morera y Alejandro Ferrant y Fischermans, continuando después su estancia en Roma.

1883. Acuarela sobre papel, 725 x 515 mm de Marino Faliero por Francisco Pradilla
No expuesto
Francisco Pradilla vivió en Roma casi diez años -los mejores de su vida, según sus propias palabras-, primero como pensionado y después como director de la Academia Española en Roma. Allí pintó esta delicada obra, notable ejemplo de su dominio de la acuarela, que representa a Marino Faliero, LV Dux de Venecia, decapitado en 1355 por conspirar contra las instituciones venecianas.

La rendición de Granada (3,3 x 5,5 m) de 1882, que destaca tanto por la limpieza de la caracterización como por la viveza de la representación y la grandeza del estilo. El cuadro ganó el primer premio en una exposición de Múnich de 1893

La rendición de Granada (Palacio del Senado, Madrid, 1882)

Romeo y Julieta (La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta, 1597)​ es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes que, a pesar de la oposición de sus familiares, rivales entre sí, deciden casarse de forma ilegal y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados. Esta relación entre sus protagonistas se ha convertido en el arquetipo de los llamados amantes desventurados o star-crossed lovers. La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.

Frederic Leighton, primer Barón Leighton (Scarborough, Yorkshire; 3 de diciembre de 1830-Londres, Inglaterra; 25 de enero de 1896), fue un pintor y escultor inglés. Sus trabajos se centraban en temáticas históricas, bíblicas y clásicas. Fue además Baronet (Bt), Caballero Bachelor (Kt), Presidente de la Royal Academy (PRA).
Junio ardiente 

Como no estaba casado, tras su muerte su baronía desapareció tras sólo un día de existencia; este es el récord de un Par. Su casa en Holland Park, Londres, se ha transformado en un museo, el Leighton House Museum.

La Reconciliación entre los Montesco y los Capuleto tras la muerte de Romeo y Julieta (The Reconciliation of the Montagues and Capulets over the Dead Bodies of Romeo and Juliet), de Frederic Lord Leighton. Tal y como lo explica Romeo en una cita: «La vida es mi tortura y la muerte será mi descanso».

The Last Kiss of Romeo and Juliet” (1823) Francesco Hayez

Richard Dadd (Chatham, Medway, Kent, 1 de agosto de 1817-7 de enero de 1886), fue un pintor inglés de la época victoriana. En sus pinturas se aprecia temas oníricos, surrealistas; además de enigmáticas escenas y detalles obsesivos en lo minúsculo. La mayor parte de los trabajos que consagraron a Richard Dadd, fueron en la época donde estuvo encarcelado en un hospital psiquiátrico.

"Amor 1853" Boceto para las pasiones - Dadd

Dadd fue mantenido en un área especial de seguridad segregada por género para "lunáticos criminales", que eran agrupados independientemente de su origen o condición. Esto era más ilustrado que en el pasado, pero difícilmente conducía a la mejora de su salud, o al impulso creativo de Dadd.

Richard Dadd (1817-1886), La huida de Egipto (1849-50), óleo sobre lienzo, 101 x 126,4 cm, Tate Gallery, Londres. Derechos fotográficos © Tate 2016, CC-BY-NC-ND 3.0 (Unported), http://www.tate.org.uk/art/artworks/dadd-the-flight-out-of-egypt-n05767


Una vez terminadas la mayoría de las pinturas que quedaron en su memoria visual de sus viajes por Oriente Medio, Dadd comenzó a desarrollar obras impulsadas más por su propia imaginación. Uno de los primeros es La huida de Egipto (1849-50), que utiliza los paisajes que había visto en ultramar (aquí posiblemente Ein Gedi, cerca del Mar Muerto) como escenario para la narración bíblica (el éxodo de los israelitas de Egipto) y el comentario personal.

Richard Dadd (1817-1886), Retrato de un joven (1853), óleo sobre lienzo, 60,6 x 50 cm, The Tate Gallery (legado por Ian L. Phillips 1984), Londres. © La Tate Gallery y los derechos fotográficos de la © Tate (2017), CC-BY-NC-ND 3.0 (Unported), http://www.tate.org.uk/art/artworks/dadd-portrait-of-a-young-man-t06665

Muestra una figura misteriosa y enigmática. La expresión del joven es intrigante, y la paleta de colores oscuros añade un aire de melancolía. Dadd, es más famoso por sus pinturas de temática fantástica y su trágica historia personal. En 1843, mientras viajaba por Europa, sufrió un brote psicótico y asesinó a su padre. Fue declarado insano y pasó el resto de su vida en instituciones mentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario