viernes, 9 de febrero de 2024

(40) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) POP ART Y EL FEMINISMO DE LOS 60 - Raoul Hausmann - American way of life - «Spain is different» (1973-1977) - Lluís Güell - Realismo crítico, realismo social, realismo comprometido, «Crónica de la realidad»

(39) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (2) POP ART Y EL FEMINISMO DE LOS 60 - JOAN RABASCALL - Edoardo Luigi Paolozzi - Richard Hamilton Nigel Graeme Henderson - Josep Renau, pincha aqui

Raoul Hausmann (Viena, 12 de julio de 1886 - Limoges, 1 de febrero de 1971) fue un artista y escritor austríaco. Con el seudónimo Der Dadasophe ejerció un destacado papel como dadaísta creando collages experimentales,​ poesía sonora y realizando críticas institucionales en Alemania durante los años transcurridos entre las dos guerras mundiales.

Fue uno de los fundadores del club Dadá de Berlín junto a Richard Huelsenbeck.

En septiembre de 1921 realizó una gira anti-Dadá junto a Höch, Kurt Schwitters y su esposa Helma. Desde esos años y hasta el comienzo de Segunda Guerra Mundial se consagra al empleo de la fotografía y a escribir, de modo especial su novela Hyle. Entre las actividades que realizó se encuentra una exposición de fotomontajes en 1931 en Berlín, también patentó en 1935 en Londres la máquina Optofón para realizar poemas optofonéticos ya que convertía las imágenes en sonidos.

American way of life 

(‘forma de vida de América’), a menudo simplificada (American way), es una expresión en lengua inglesa con la que se manifiesta el estilo de vida identificado con los principios explicitados en la Declaración de Independencia de 1776 (‘vida, libertad y búsqueda de la felicidad’ —life, liberty and the pursuit of happiness—), en todos los aspectos: político, social, económico, cultural, etcétera; caracterizados por el individualismo, el protestantismo (especialmente puritanismo y calvinismo), el liberalismo, la ética del trabajo, el pragmatismo, el optimismo, la movilidad social, la dignidad humana, la filantropía, el bien común, la democracia y los derechos civiles.

Demandantes de ayuda de emergencia, todos ellos negros, alineados irónicamente ante un anuncio en el que una feliz familia blanca en automóvil representa el «mayor nivel de vida del mundo: no hay forma de vida [way también significa ‘carretera’] como la forma de vida americana [American way]». Fotografía de Margaret Bourke-White, 1937.


«Spain is different» (1973-1977)


Programa de IV (1977)

Lluís Güell
Derrota de Samotracia (o victoria pírrica de la CocaCola)


PUEDE APRECIARSE QUE HA QUEMADO SU OBRA
ANTIAMERICANISMO

Lluís Maria Güell i Cortina 

Creador polifacético, cultivó la pintura, la escultura, la decoración de escaparates, la instalación, el teatro, el happening, el activismo político, el diseño gráfico o la decoración de interiores. Al igual que algunos artistas del pop americano o los nuevos realistas franceses, Güell se movió en un terreno híbrido a caballo entre el pop objetual, el arte efímero o el accionismo. Un ejemplo lo hallamos en el assemblage Derrota de Samotracia.
La Batalla de Samotracia fue una batalla inconclusa que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1698 cerca de la isla de Samotracia, durante la Sexta Guerra Otomano-Veneciana. Se luchó entre Venecia por un lado, y el Imperio otomano con su Tripolitano, Egipcio y Vasallos tunecinos por el otro. Las bajas venecianas fueron 299 muertos y 622 heridos. Aunque resultó en un punto muerto, la Batalla de Samotracia es notable por ser la última batalla importante de la Gran Guerra Turca.
En su obra predominó el paisajismo, con preponderancia de los grandes celajes, aunque también destacó como pintor de frescos y murales de temática religiosa, entre otros. Como docente fue profesor de la Escuela de la Lonja de Barcelona y director de la Escuela Massana entre 1956 y 1976. En 1988 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña.
Lluís Maria Güell fue un artista que trabajó en varios campos de la pintura. La gran especialidad fue el paisajismo, que cultivó a lo largo de toda su carrera. Pero también se abrió a otras especialidades como la pintura mural, los frescos de temática religiosa y el dibujo. Aparte, tocó otros campos del arte como decorador, ensayista o poeta, aparte de introducirse en el mundo del vino.
Santa Maria de Ribes es una iglesia católica romana que se encuentra en el municipio de Ribes de Freser (Ripollès) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Lluís Maria Güell también se caracterizó por las decoraciones murales de tipo religioso, como los frescos de la parroquia de Ribes de Freser (1958-1961) o los templos de Santa Maria del Mar de Salou (1955-1971), que fueron sus obras más destacadas en la pintura religiosa. Se dedicó a esta disciplina, especialmente, a mediados de la década de los años 40 y, de manera intermitente, mientras era director de la Escuela Massana. 
Sin título, 1981
La necesidad de oponerse a la dictadura franquista requería una postura más comprometida de la que se le presuponía, en esta interpretación apresurada, al pop americano.

Si bien reconocía que “aceptaban algunos elementos idiomáticos de la experiencia pop”, cifraba su seña de identidad en “la búsqueda de un realismo español, eficaz, creador y -sin reservas-completamente actual”.  

Por otro  lado, no hay que olvidar el apego que gran parte de la crítica española del momento seguía sintiendo por la tradición de la “gran pintura”. Se adopta, en apariencia, la terminología semiótica que dicta la moda del momento; abundan las invocaciones a la cultura de masas. No obstante, en muchos casos, persiste una imagen tradicional de la pintura que bebe, en el fondo, de la mitología del genio romántico. Un ejemplo nos lo brinda la figura de Luis Gordillo.
Escaparate dela librería Les Voltes de Gerona

Realismo crítico, realismo social, realismo comprometido, «Crónica de la realidad»

Tomás Llorens, 1972 Equipo Crónica



Exposicions | España. Vanguardia artística y realidad social 1936-1976, PINCHA AQUI

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