sábado, 23 de marzo de 2024

(19) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - El Gran Canal - Séptimo viaje y muerte de Zheng He (1431-1433) - Toghon Temür - Hongwu - Yongle («Felicidad perpetua» - La Ciudad Prohibida de Pekín -El Gran Canal de China - ZHENG HE (el mayor explorador marítimo chino de la historia) El mapa Kangnido (1402)

(18) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) -  IBN BATTUTA - El Decamerón - La Rihla (el viaje) El Imperio otomano - Osmán I - Zanzíbar - ¿Quién fue "Mansa" Musa, la persona más rica de la historia? -  MALI -  Tombuctú Mezquita de Sidi Yahya, PINCHA AQUI


Toghon Temür (mongol Togoontömör; 25 de mayo de 1320 - 3 de mayo de 1370), también conocido por el nombre del templo Huizong  otorgado por la dinastía Yuan del Norte en Mongolia y por el nombre póstumo Shundi  otorgado por el emperador Hongwu de la dinastía Ming de China, era un hijo de Khutughtu Khan Kusala que gobernó como último emperador de la dinastía Yuan. Aparte de emperador de China, también se considera el último Khan del imperio mongol, aunque sólo era nominal debido a la división del imperio en el comienzo de la dinastía Yuan.

Durante los últimos años de su reinado, los Yuan fueron derrocados por la Revuelta de los Turbantes Rojos, que establecieron la dinastía Ming, aunque los mongoles mantuvieron el control de Mongolia.

El avance de los rebeldes del Turbante Rojo entre 1359 y 1361

El segundo avance de los Turbantes rojos entre 1362 y 1366

La Revuelta de los Turbantes Rojos  fue un conjunto de levantamientos influidos por los miembros de la Sociedad del Loto Blanco en contra de la gobernante dinastía Yuan, cuya caída precipitaron. Comenzó en 1351 con la sublevación en Hebei y Anhui de Han Shantong y Liu Futong, líderes de la secta del Loto Blanco. Pronto se expandieron estas revueltas por toda China y, durante casi veinte años, los Turbantes rojos batallaron tanto contra las tropas mongolas como entre ellos. Zhu Yuanzhang, quien se unió a la revuelta en 1352, salió vencedor de las luchas internas y fundó la dinastía Ming en 1368, tras la toma de Dadu.

Desde la década de 1340, la dinastía Yuan de origen mongol estaba experimentando problemas. El río Amarillo provocaba continuas inundaciones y hubo otros desastres naturales. Al mismo tiempo, la dinastía Yuan tenía que realizar un gran gasto para mantener un ejército capaz de mantener su vasto imperio, lo que supuso un excesivo incremento de los impuestos, la mayoría de los cuales recayeron en los miembros de la etnia Han.

Uno de los líderes de los Turbantes Rojos más importantes fue Zhu Yuanzhang. En un principio era seguidor de Kuo Tsu-hsin, con una de cuyas hijas se casó. Tras la muerte de Kuo, Zhu fue su sucesor como líder de la rebelión y tomó el mando del ejército.


Hongwu (nacido en el actual Xiaoxihe zhen  condado de Fengyang, provincia de Anhui 21 de octubre de 1328 y murió en el Palacio Ming en Nanjing, provincia de Jiangsu, el 24 de junio de 1398), es el emperador fundador de la dinastía Ming. Reinó en China desde 1368 hasta 1398.
Inicialmente Zhu fue un pobre campesino huérfano que a los 16 años, entró en un monasterio para evadir la hambruna. Allí se relacionó con la secta budista del "Loto Blanco" que con sus impulsos mesiánicos había suscitado sublevaciones locales contra la dinastía mongol, aprendiendo después a leer y escribir con los clásicos confucianos. Después, hacia 1352, se unió a la insurrección de un grupo de combate inicialmente pequeño y tuvo contacto con la clase acomodada e intelectual de quienes recibió una educación y encauzamiento político. Fue aconsejado para presentarse no como un rebelde popular, sino como un líder nacional en contra de los extranjeros mongoles cuya dinastía Yuan estaba al borde del colapso. Gracias a ello logró controlar con un pequeño ejército local a diversas comarcas en la cuenca del río Yangtsé, y en 1356, como líder de una fuerza militar, tomó Nankín, aumentando su poderío como caudillo.


EN 1368 LA MONGOLA DINASTÍA YUAN FUE DERROTADA POR UNA NUEVA DINASTÍA DE ORIGEN CHINO: LOS MING.

Fue quien expulsó a los mongoles e instauró exitosamente el sistema administrativo de los Ming, el cual perduraría casi tres siglos hasta la conquista manchú de 1644.
Durante su período como gobernante con base en Nankín,​ repelió ataques de las tropas mongolas de la Dinastía Yuan, y dirigió una inteligente política administrativa destinada a asegurar la supervivencia de la población y la autosuficiencia económica, lo cual trajo prosperidad a sus territorios y aumentó su número de aliados. Desde 1360 Zhu alcanzó suficiente fuerza militar para derrotar a otros señores de la guerra que competían con su dominio en la cuenca del Yangtsé; pero Zhu poseía también un notable talento militar, lo cual le permitió formar rápidamente poderosos ejércitos y dirigirlos exitosamente en campañas militares.

La autoridad del emperador Hongwu fue despótica y más absolutista que la de sus predecesores: eliminó los cargos de primer ministro y canciller,​ induciendo al siguiente nivel de administración reportarle directamente a él. Prohibió a los eunucos participar en el gobierno y designó a oficiales civiles para controlar los asuntos militares; al mismo tiempo impidió que los familiares del emperador desempeñaran puestos administrativos en la corte, reduciéndolos a una función estrictamente ceremonial.

Entre sus reformas administrativas cabe destacar que durante su reinado se redactó el código legal Ming (Da Ming Lu), que se mantuvo en vigor durante toda la dinastía.


La economía del país se recuperó en poco tiempo gracias a la paz interior establecida por el nuevo emperador. Se efectuó una redistribución de la tierra, impidiendo su libre transferencia para así evitar la constitución de grandes latifundios (impidiendo así la formación de una clase terrateniente que pudiese oponerse al emperador). La agricultura incrementó considerablemente su productividad, no gracias a innovaciones tecnológicas, sino a las variedades de arroz que permitían realizar dos cosechas al año.

Jianwen (Establecimiento de la Virtud Civil) (5 de diciembre de 1373 - 13 de julio de 1402) fue el nombre de reinado de Zhu Yunwen, segundo emperador de la dinastía Ming de China, hijo del príncipe Zhu Biao (fallecido en 1392) y nieto del emperador Hongwu (reinante de 1368 a 1398)
Ascendió al trono en 1398, a la edad de 21 años. Era un joven amable y estudioso, pero su reinado fue breve y turbulento. Trató de reducir el poder de sus tíos, los príncipes hereditarios, lo cual provocó la sublevación de su tío el príncipe de Yan, cuarto hijo de Hongwu, y comandante de las tropas de la importante región septentrional. Contra todas las posibilidades, las improvisadas tropas del príncipe rebelde tomaron e incendiaron Nankín. El emperador, su joven esposa y su hijo primogénito perecieron en el incendio del palacio imperial.
El príncipe de Yen encarceló al otro hijo del emperador, el pequeño príncipe Zhu Wenguei, y usurpó el trono, dando a su reinado el nombre de Yongle (“Felicidad Perpetua”). El cadáver de Jianwen nunca fue encontrado y popularmente se creyó que había huido del país. o sobrevivido bajo el disfraz de monje. Se le dio el nombre de templo de Huidi (“Emperador benéfico”).

Yongle («Felicidad perpetua», 2 de mayo de 1360 en Nankín - 5 de agosto de 1424 en Yumuchuan, Mongolia Interior​), fue el tercer emperador de la dinastía Ming, gobernando desde julio de 1402 hasta su fallecimiento en 1424.

Cuarto hijo del emperador Hongwu, su reinado se considera el cénit de la dinastía Ming, ya que durante él se alcanzó la máxima extensión territorial, se mantuvo la economía estabilizada y se emprendió una dinámica política exterior que extendió la influencia de China por gran parte de Asia y África. Asimismo, sometió a Manchuria en 1404, anexionó el reino de Annam en 1407 y convirtió a Mongolia en protectorado chino en 1410.
Entre sus mayores hitos cabe destacar que durante su reinado se realizaron la mayor parte de los viajes exploratorios marítimos del almirante Zheng He, fue terminada la extensa enciclopedia que lleva su nombre y se transfirió la capital de Nankín a Pekín.

Como emperador, Yongle tomó una serie de medidas encaminadas a aliviar los sufrimientos de la población, pues el país estaba devastado tras la guerra civil. Eso se traduce especialmente en menores impuestos, que quedan reducidos hasta la mitad en algunas zonas. Yongle cambió la organización del Estado, formando así el germen de lo que sería el absolutismo Ming. Creó un Gran Secretariado, una policía secreta y concedió gran importancia a los eunucos. Esto último deriva del hecho de que el emperador Jianwen había limitado el poder de los eunucos, por lo que estos vieron con buenos ojos a Yongle y se pusieron a su servicio.

Yongle no se repuso nunca de la dudosa forma con la que había accedido al trono. Como todo usurpador quería disipar las dudas sobre quién era el legítimo soberano. Es probable que eso influyera en su política, que fue marcada por el emprendimiento de obras destacadas como las expediciones navales de Zheng He, el traslado de la capital a Pekín, el intento de construcción de un enorme monolito en memoria de su padre, etc.

El Imperio Ming durante el reinado de Yongle

Guerras contra los mongoles
Tras la caída de la dinastía Yuan, los mongoles estaban divididos. No obstante, su ejército aún se componía de decenas o centenares de miles de soldados y conservaban el sello imperial de la primera dinastía China. Entonces Yongle utilizó la estrategia han de yizi zhiyi (usar bárbaros contra bárbaros). Además consideraba que, al contrario de otros pueblos, se podía sinizar a los mongoles. Para ello incorporó mongoles en el ejército, se atrajo a algunas tribus y casó princesas chinas con líderes mongoles.

Para aquellas tribus que no pudieran asimilarse o convertir en amigables, optó por emplear la fuerza militar. Emprendió cuatro expediciones militares (en 1410, 1414, 1421 y 1423) en las que participó personalmente. La primera resultó un éxito, pues se realizó en invierno y los chinos lograron caer sobre los tártaros por sorpresa. Sin embargo, paulatinamente, los mongoles aprendieron a esquivar los ejércitos chinos y las otras tres expediciones punitivas no lograron eliminar el poder de los Oirat.

Yongle murió en la cuarta campaña, mientras estaba volviendo a Pekín, dejando el problema mongol sin resolver. Sus sucesores no mostraron interés en proseguir las expediciones punitivas y el poder mongol creció hasta el punto de capturar al emperador Zhengtong en 1449.

Traslado de la capital

El Palacio de la Suprema Armonía, en la Ciudad Prohibida de Pekín.
Una de las decisiones más importantes de Yongle se tomó en 1403, cuando ordenó el traslado de la capital de Nankín a Pekín que ya había sido capital de los kitanes y los mongoles, pero de ninguna dinastía china.

El Palacio de la Suprema Armonía, en la Ciudad Prohibida de Pekín.

El traslado tenía, no obstante, dos graves inconvenientes. El primero era que era preciso construir nuevas instalaciones para la Corte en Pekín, lo que conllevaba un gasto considerable. Además, para alimentar a la gran capital iba a ser preciso que se trajeran víveres del sur. Al principio eso se consiguió mediante cargueros marítimos. Sin embargo el ministro de obras públicas, Song Li, abogó por la reapertura del Gran Canal, lo que salía mucho más económico (según el unas cuatro veces más).


LA CONSTRUCCIÓN SE PROLONGÓ DURANTE CASI DOS DÉCADAS Y REMOVIÓ TANTA TIERRA QUE ÉSTA SIRVIÓ PARA LEVANTAR UNA PEQUEÑA COLINA (AL FONDO)



Resumen en acuarela de las tumbas Ming.

YONGLE TAMBIÉN FUE EL CONSTRUCTOR DE LA NECRÓPOLIS DE LOS EMPERADORES MING EN BEIJING

En un espacio a 50 km al noroeste de Beijing, donde se encuentran varias colinas encabezadas por una pequeña llanura. Fue el lugar elegido por la dinastía Ming para enterrar a los 13 emperadores.
Cada tumba se encuentra al píe de una colina unidas por un camino llamado Vía Sacra, donde se construyó, al sur, un arco de piedra decorado con nubes, olas y animales divinos.

Una vista general del Mausoleo de Changling

El Gran Canal de China, es el canal o río artificial más largo del mundo.


CON CASI 1800 KM. EL GRAN CANAL ES EL CANAL ARTIFICIAL  MAS GRANDE DEL MUNDO. UNE EL RIO AMARILLO (HUAN HE) CON EL  YANGTZE Y PEKIN CON HANGZHOU, EL GRAN PUERTO DE CHINA. FUE COMPLETADO EN TORNO AL SIGLO VII.


La invención de las compuertas de cámara en el siglo X se hizo en respuesta a la necesidad de una mayor seguridad para los viajes de las barcazas a lo largo de las aguas más ásperas del Gran Canal.

El Gran Canal fue renovado casi en su totalidad entre 1411 y 1415 durante la dinastía Ming (1368-1644)

A PESAR DEL CARÁCTER CONFUCIANO DE SU DINASTÍA, Y DE LAS POLÍTICAS AUTOSUFICIENTES Y AISLACIONISTAS DE SU PADRE Y PREDECESOR, YONGLE  DECIDIÓ APOSTARPOR LA DIPLOMACIA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL, EN UN MOMENTO EN EL QUE EL RAMAL TERRESTRE DE LA RUTA DE LA SEDA ATRAVESABA UN MOMENTO COMPLICADO.

ZHENG HE ERA UN EUNUCO QUE HABÍA SIDO CASTRADO DE NIÑO, ANTES DE LA PUBERTAD. PERTENECÍA A UNA FAMILIA MUSULMANA Y HABÍA ENTRADO AL SERVICIO DE YONGLE SIENDO NIÑO. PRONTO DESTACÓ POR SU CAPACIDAD COMO MILITAR

Zheng He (Zhèng Hé; Wade-Giles, Cheng Ho) (1371-1433) fue el mayor explorador marítimo chino de la historia, y el más importante de Asia, así como el comandante de la armada más grande que conoció el mundo hasta la primera guerra mundial.​ Zheng He, también conocido como Ma Sanbao, fue un eunuco militar, marino y explorador chino musulmán, especialmente famoso por sus siete expediciones navales, realizadas entre 1405 y 1433, durante la época temprana de la dinastía Ming, que algunos identifican legendariamente con los viajes de Simbad. Sus contribuciones son claves para comprender la avanzada historia de la cartografía china.
Durante sus expediciones, las cuales comenzaron en Nankín, Zheng He exploró el Sudeste asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el golfo Pérsico, la península arábiga, el este de África hasta el canal de Mozambique, visitando 37 países.  


A la muerte del emperador Yongle se produjo una suspensión temporal de los viajes de la Flota del Tesoro.

En agosto de 1424 falleció el emperador Yongle en Mongolia, muy lejos de su capital, mientras dirigía una campaña militar contra el jefe de una tribu que se había negado a pagar el correspondiente tributo. Los últimos años de su reinado se vieron sacudidos por diversos infortunios, tales como un incendio en 1421 en la recién terminada Ciudad Prohibida, a causa de una tormenta, hecho que se interpretó como una señal divina de desaprobación, o una epidemia que se cobró miles de víctimas en las provincias del sur.

Ascendió al trono su primogénito Gaozhi el 7 de septiembre de 1424, que adoptó el nombre de emperador Hongxi, y que tenía unas prioridades totalmente diferentes.

Séptimo viaje y muerte de Zheng He (1431-1433)

Se trató de una de las mayores expediciones, con más de 300 barcos y 27 550 tripulantes.

Finalmente, Zheng He salió de China el 12 de enero de 1432,y se detuvo en Quy Nhơn (Vietnam) el 27 de enero, Surabaya (Java) el 7 de marzo,​ Palembang (Sumatra) el 24 de julio, Malaca (Malasia) el 3 de agosto, Samudera (Sumatra) el 12 de septiembre, Sri Lanka el 28 de noviembre y llegó finalmente a Calicut en la costa de Malabar de India el 10 de diciembre de 1432.

El estrecho de Ormuz  es un estrecho (brazo de mar) angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste. En la costa norte se localiza Irán y en la costa sur el enclave omaní de Musandam.

Allí la flota se dividió en dos. Una parte se quedó en Calicut, y la otra bajo el mando del eunuco Hong Bao viajó hasta Ormuz, donde llegó el 17 de enero de 1433153​ y de allí al lado oeste del mar Arábigo y al Cuerno de África, antes de bajar por la costa este de África, llegando tan al sur como Kenia y Mozambique.Dos barcos intentaron descargar mercancías en Adén, pero fueron mal recibidos por tensiones políticas locales. Se dirigieron entonces a Dhofar, donde los chinos cargaron incienso, mirra y benzoina, y a Yeda, el puerto de La Meca ubicado en el mar Rojo.​ Allí, parece que Hong Bao envió a siete marineros, entre ellos Ma Huan, a La Meca y a Medina.

Se dice que Zheng He, como musulmán devoto, aprovechó esta última expedición para peregrinar a La Meca. Sin embargo, su fiel cronista Ma Huan no lo menciona e incluso su descripción de La Meca y Medina es imprecisa y parece estar realizada por una mano distinta. Es más probable que Zheng He estuviese ya enfermo a sus 62 años, y que se quedase en Calicut, junto con Ma Huan, esperando el regreso de sus barcos.​ Una vez que la flota volvió a reunirse, emprendieron el regreso a China.

Parece ser que Zheng He murió en el viaje de regreso a China

El mapa Kangnido (1402)
El mapa describe la totalidad del Viejo Mundo, de Europa y África en el Oeste, Corea y Japón en el este, con una China de gran tamaño en el centro, a la vez precediendo a los primeros viajes europeos de exploración, y hasta los viajes famosos del almirante chino Zheng He, sugiriendo conocimiento geográfico a fondo y exploraciones de una fecha muy temprana.

La misión de los “viajes del tesoro” era proyectar el poder y la riqueza china al resto del mundo, así como controlar las principales rutas comerciales marítimas de la región.​ Sus viajes produjeron un importante intercambio diplomático, comercial y cultural con el extranjero. A pesar de contribuir a demostrar la capacidad organizativa y poder tecnológico chinos, no produjeron anexiones territoriales debido a la falta de tradición de colonialismo e imperialismo en China. ​Los siete viajes de Zheng He proporcionaron mucha riqueza a China, elevaron el Imperio como la primera superpotencia mundial y expandieron la cultura y los colonizadores chinos hasta los últimos confines del planeta. ​Tras su muerte, los confucionistas impusieron de nuevo su visión del mundo, por lo que en los siglos siguientes se impulsó el aislacionismo. No obstante Zheng He dejó una profunda huella en la sociedad china y, en general, en todo el sureste asiático.

Las islas Molucas (en indonesio, Maluku), también conocidas como las islas de las Especias, islas especieras o la Especiería, son un archipiélago en la parte oriental de Indonesia.​ Se compone de numerosas islas que cubren un área extensa delimitada al oeste por la isla Célebes y las islas menores de la Sonda, y al este por la isla de Nueva Guinea. Se las considera una intersección geográfica y cultural de Asia y Oceanía.

Estas islas se hicieron famosas durante los siglos XV y XVI cuando portugueses, españoles, ingleses y neerlandeses libraron batallas para controlarlas debido a que de ellas se obtenían las tan preciadas especias que necesitaba Europa, puesto que era la única región productora de nuez moscada y la única junto con Madagascar donde se recolectaba el clavo de olor.



Madagascar oficialmente República de Madagascar  es un país insular situado en el océano Índico, frente a la costa sureste del continente africano, al este de Mozambique. La nación está comprendida por la isla homónima, la más grande de África y la cuarta más grande del mundo, y por pequeñas y numerosas islas periféricas. Está separada del continente por el canal de Mozambique. A pesar de su cercanía actual al continente africano, Madagascar formaba parte en su origen del subcontinente indio, del cual se separó hace unos 88 millones de años. Por ello, su aislamiento ha favorecido la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo, la mayoría de ellas endémicas de la isla.

Cochín, oficialmente Kochi, es una ciudad en el estado indio de Kerala. La ciudad es uno de los principales puertos marítimos del país y está ubicado en el distrito de Ernakulam, alrededor de 220 kilómetros (137 mi) al norte de la capital del Estado, Thiruvananthapuram. Tiene una población estimada de 600 000 habitantes, con una población metropolitana de alrededor de 1,5 millones, haciéndola la aglomeración urbana más grande y la segunda ciudad más grande en Kerala después de la capital. Cochín es también la ciudad más grande en India sin una mayoría hindú.En el año 1102, Cochín se convirtió en la sede del Reino de Cochín (que no hay que confundir con la Cochinchina vietnamita), un principado que traza su linaje al Imperio Kulasekhara. Considerada como la Reina del Mar Arábigo, Cochín era un importante centro de comercio de especias en la costa del Mar Arábigo desde el Siglo XIV. 
Los antiguos viajeros y comerciantes se referían a Cochín en sus escritos, aludiendo a ella como Cocym, Cochym, Cochin y Cochi. Ocupada por los portugueses en 1503, Cochín fue el sitio del primer asentamiento colonial europeo en India. Permaneció como la capital de la India portuguesa hasta 1530, cuando prefirieron a Goa como su capital. La ciudad fue ocupada posteriormente por los neerlandeses, los mysores y los británicos.

El 24 de enero de 1552, esta ciudad también fue visitada por misioneros españoles de la Compañía de Jesús. Con la llegada del misionero San Francisco Javier, quien allí empezó a predicar y enseñar la doctrina católica.

Kochi fue el centro del comercio de especias por muchos siglos, y era conocida por los Yavanas (griegos, romanos, judíos, árabes y chinos desde tiempos antiguos. Kochi se volvió importante como centro de comercio después de que el puerto en Kodungallur (Cranganore) fuera destruido por una inundación masiva del río Periyar en 1341. Las primeras referencias documentadas de Kochi ocurren en los libros escritos por el viajante chino Ma Huan durante su visita a Kochi en el siglo XV como parte de la flota del tesoro del Almirante Zheng He. También hay referencias a Kochi en los relatos escritos por el viajante italiano Niccolò Da Conti, que visitó Kochi en 1440.

Kodungallur, también conocido como Cranganore, es una ciudad históricamente significativa situada a orillas del río Periyar en la costa de Malabar, en el distrito de Thrissur, Kerala, India. Se encuentra a 29 kilómetros al norte de Kochi por la Autopista Nacional 66 y a 38 kilómetros de Thrissur. Kodungallur fue un punto de entrada estratégico para las flotas navales en las extensas aguas interiores de Kerala debido a su condición de ciudad portuaria en el extremo norte de los lagos de Kerala.


El Fuerte Kochi en Cochín fue el primer asentamiento europeo en India. Desde 1503 hasta el 7 de enero de 1663, el Fuerte Kochi fue gobernado por Portugal. Este periodo portugués fue un tiempo angustioso para los judíos de Cochín que vivían en la región, ya que la Inquisición estaba activa en la India portuguesa. Cochín albergaba la tumba de Vasco da Gama, el primer explorador europeo en navegar hacia India, quién estaba enterrado en la Iglesia de San Francisco hasta que sus restos regresaron a Portugal en 1539.

Kozhikode, también llamada Calicut, es una ciudad que se encuentra en la zona sur del estado indio de Kerala. Es la tercera ciudad más populosa de Kerala y la capital del distrito de Kozhikode. Durante la Edad Media, Calicut era llamada la "Ciudad de las Especias" por su importancia como centro comercial de las especias que provenían del este.

Zamorín es el título usado por los regidores Kshatriya del antiguo reino feudal bajo-medieval de Kozhikode, localizado en el actual estado de Kerala, India.
 Gobernaron, entre los siglos XII y XVII n.E. el reino fundado en Kozhikode, el puesto comercial más importante en la costa malabar, siendo los reyes más poderosos de Kerala durante la Edad Media

EL ZAMORIN DE CALICUT TENÍA EL MONOPOLIO DE LA PIMIENTA, LA VENDÍA  A PRECIO DE ORO.
AL DESBORDARSE EL RÍO Zheng He COMPRUEBA QUE EN COCHIN LA PIMIENTA ES MAS BARATA (AQUI LA VENTA ERA LIBRE)
EN CHINA EN ESTE MOMENTO LA DEMANDA DE PIMIENTA ERA MUCHÍSIMA
HASTA EL SIGLO XV EN CHINA SOLO SE UTILIZABA EN MEDICINA, DESPUÉS EN LA COCINA

La Pimienta
Estas conocidas bayas provenientes de la India se extendieron rápidamente por Malasia e Indonesia alrededor del año 600 a.C, hasta que siglos más tarde, llegó hasta territorio europeo de la mano de los griegos. Los romanos por su parte, siguieron utilizando la pimienta como condimento en la cocina además de darle un uso afrodisíaco, y la exportaron a Egipto, al Norte de África y a la Península Ibérica. La pimienta se convirtió a partir de ese momento en un producto de lujo, llegando a considerarse como la especia más valiosa por su duración, y es que podía conservarse a lo largo de los años sin sufrir ningún deterioro.


En los inicios de la Edad Media en España, la pimienta era tan codiciada, que llegó a utilizarse como medio de pago de rentas, impuestos y deudas, e incluso se entregaba como dote para las hijas de los comerciantes y los nobles. En ese mismo periodo, en Londres establecieron una norma en cuanto a la vestimenta de los trabajadores de los muelles: “no pockets and no cuffs”, es decir no se les permitía que la ropa tuviese bolsillos ni vueltas en los bajos de los pantalones, de manera que no pudiesen robar ni un grano de tan preciada especia. Genoveses y venecianos controlaban el comercio de la pimienta como principales potencias navales, hasta que con la caída de Constantinopla se paraliza prácticamente todo el comercio con las especias. Esa fue la razón por la que navegantes como Vasco de Gama, Fernando de Magallanes o Cristóbal Colón salieran a la mar en busca de nuevas rutas de comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario