viernes, 29 de marzo de 2024

(51) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) LA MOVIDA MADRILEÑA. ARTISTAS Y MOVIMIENTO - LOS AÑOS 70 - ARTES PLASTICAS - Herminio Molero - Guillermo Pérez Villalta

(50) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (2) LA MOVIDA MADRILEÑA. ARTISTAS Y MOVIMIENTO - LOS AÑOS 70 - LA FOTOGRAFÍA - Mary Ellen Mark - Javier Vallhonrat - Alberto García-Alix - Ouka Leele - Koldo Chamorro de Aranzadi - Cristina García Rodero -, PINCHA AQUI

La movida quiso ser una «obra de arte total»

ARTES PLASTICAS

Herminio Molero (La Puebla de Almoradiel, Toledo; 1948) es un pintor, músico, poeta y actor español.

Su primera incursión en el mundo de la música se produjo en 1974. Estudió música electrónica en los laboratorios Alea y comenzó a experimentar con sintetizadores.

Herminio Molero frente a su mural en homenaje a Falla que se puede ver en la Casa Pinillos. / JULIO GONZÁLEZ

El primer LP de Radio Futura, "Música Moderna" (1980), contenía siete canciones compuestas por Herminio Molero, aunque se decidió que los temas aparecieran firmados por todos los componentes de la banda. El primer single, que contenía dos temas de Molero, "Enamorado de la moda juvenil" e "Ivonne", se situó en el primer puesto de las listas de ventas, y durante el verano de ese año giraron por toda España, convirtiéndose en una de las bandas más relevantes del país.

Las aventuras de California Sweetheart 1975

Herminio Molero abandonó la música y regresó a la pintura, realizando exposiciones durante los años 90 en Madrid, Barcelona, Bilbao y otros lugares de la geografía española. Durante un tiempo se trasladó a Italia y en 1998 decidió regresar a su localidad natal, La Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo. En 2004 tuvo lugar su primera exposición antológica.

Su pintura, con influencias del Pop-art y del mundo del cómic, bebe mucho de Dalí y de Warhol. Se trata mayoritariamente de retratos que representan a celebridades del mundo del arte y la literatura:




1) Buñuel en la luna
2) Kandinsky y señora
3) Cernuda y Aleixandre en el cielo
Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, 22 de febrero de 1900-Ciudad de México, 29 de julio de 1983), conocido como Luis Buñuel, fue un director de cine hispanomexicano. Ha sido ampliamente considerado por muchos críticos de cine, historiadores y directores como uno de los cineastas más grandes e influyentes de todos los tiempos.​

Vicente Aleixandre y Merlo (Sevilla, 26 de abril de 1898 - Madrid, 14 de diciembre de 1984) fue un poeta español de la llamada generación del 27. Fue académico de la Real Academia Española desde 1950, ocupando el sillón de la letra O.

Luis Cernuda Bidou o Bidón (Sevilla, 21 de septiembre de 1902-Ciudad de México, 5 de noviembre de 1963) fue un poeta y crítico literario español, miembro de la generación del 27.

Guillermo Pérez Villalta

  • (1948 - Tarifa, Cádiz) Escultor y pintor español
  • Guillermo Pérez Villalta
  • Uno de los representantes de la Nueva Figuración Madrileña.
  • Áreas: Pintura, escultura, arquitectura
  • Movimientos: Nueva figuración, arte postmoderno...

La obra de Guillermo Pérez Villalta, expuesta en museos como el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid o el museo de Bellas Artes de Bilbao, está enmarcada dentro del grupo de la nueva figuración madrileña de los setenta, del que se le consideró uno de los principales exponentes.


Sus pinturas representan personajes dentro de escenografías teatrales y referentes mitológicos. Conocido por su implicación en la "movida madrileña" con sus imágenes modernas representando los primeros aires de libertad y por su reflexión acerca de la homosexualidad.

En 2006, publicó el libro Idea, donde se reúnen bocetos de años anteriores. También ilustró varios libros: Faetón del Conde de Villamediana, la Odisea de Homero y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.

En 2013, donó su legado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

«Mi pintura siempre ha hablado de mi vida, de las cosas que me han pasado ».

Jonathan Swift

  • (1667/11/30 - 1745/10/19)
  • Escritor satírico anglo-irlandés

–Todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, pero nadie querría ser viejo–

"Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría"

  • Considerado uno de los mas grandes escritores satíricos de todos los tiempos.
  • Obras: Los viajes de Gulliver, Una modesta proposición, Cartas de Drapier..
El Edificio Kursaal de Algeciras (provincia de Cádiz, España) es obra del artista Guillermo Pérez Villalta y del arquitecto Enrique Salvo.

El edificio del Kursaal o Centro de Cooperación y Congresos Río de la Miel, fue inaugurado en 2007 tras una década de obras. El edificio fue concebido a finales de los años noventa como sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar pero la obra se paralizó hasta ser rescatada por el ayuntamiento de la ciudad.

Los detalles decorativos del Kursaal son en gran medida el punto fuerte del edificio, así destaca la gran cantidad de mosaicos que representan temas mitológicos entorno al estrecho de Gibraltar. Arquitectónicamente destaca la torre-faro exterior visible también desde dentro del edificio a través de la cristalera del techo cuya cima es accesible gracias a una escalera de caracol situada en el interior y que comunica también las dos plantas del edificio. Funcionalmente pueden diferenciarse dos espacios dentro del edificio, uno que alberga un centro de interpretación así como una biblioteca y otro en el que se sitúa el auditorio.
En 1966 empezó la carrera de Arquitectura, aunque la abandonó para pintar, si bien a lo largo de su carrera ha diseñado edificios y espacios públicos. Pocos se han construido, y entre ellos hay que citar el Kursaal de Algeciras. La arquitectura ha influenciado su obra pictórica y ha seguido siendo uno de sus principales intereses.

Doce piezas que componen su Zodiaco (1991), magnífica serie de dibujos realizada a partir del encargo de decorar el techo del Pabellón de Andalucía para la Expo del 92, en donde el artista relacionó los doce trabajos de Hércules con los signos zodiacales en un alarde creativo de referencias cruzadas entre mitos y símbolos.
Otra serie especialmente destacable es la imaginativa lectura de Los Viajes de Gulliver (2005), que Villalta desarrolló a lo largo de cien ilustraciones por encargo de Círculo de Lectores

La muerte de John Lennon (serie Grandes momentos de la historia de la música moderna), 2003. Grafito sobre tabla estucada. 35,5 x 49,5 cm.

Ciudad solitaria, 2014. Temple sobre madera. 24 x 19,5 cm

 Su obra madura se inicia a finales de los 60, cuando se traslada a Madrid y conoce a una serie de autores con los que conformará una nueva tendencia realista que terminará desembocando en la movida madrileña de los 80 (Alcolea, Franco, Gordillo…).


Sin embargo, toda esta agitación quedará encubierta en su obra, sólo se conocerá en una lectura más profunda, pues en un típico guiño posmoderno Pérez Villalta, abandona la realidad histórica para centrarse en los mundos manieristas y mitológicos.

Manierista en la concepción del espacio pictórico por medio de la perspectiva. Sus cuadros se organizan a través de suelos, pasadizos y arquitecturas que son manipuladas por efectos de perspectiva sumamente potentes. Perspectivas falsas, por supuesto, que demuestran su propia fragilidad sólo con que el espectador se fije un poco en ellas y vea como se deforman según se recorre el cuadro, normalmente armado en torno a varios puntos de vista, como haría un Broncino o un Pontorno. 


Otro de sus rasgos son los personajes que habitan estos espacios ficticios. Aunque existen personajes actuales (pintores de su generación, personajes de esta famosa movida tras un concierto), es habitual en su obra la aparición de seres mitológicos, de seres deformes que a duras penas actúan en estos espacios que les vienen grandes, que les son extraños, como un nuevo Giorgio de Chirico o Juan Muñoz.


Laberinto: Ariadna imprecisa 1988


En su obra existen otras influencias, como podéis ver en este texto extraído de LUX ATENEA (un blog cultural)

Utiliza la estética minimalista para aumentar la intensidad emocional del espectador, usando tonos cromáticos no muy frecuentes que se mueven entre los tonos pastel (de aparente tacto algodonoso) y los tonos crudos (que parecen tener vida propia). Bajo la influencia posmodernista, a Villalta le gusta mostrar las vidas privadas de sus personajes ante el público, mientras estos permanecen abstraídos de todo lo que está sucediendo alrededor suyo.

Una escultura ecuestre postmoderna de Pérez Villalta

Coronando la Casa Consistorial de Granada y haciendo frente desde 2002 a críticas y elogios, resiste aún esta curiosa escultura ecuestre de Pérez Villalta , uno de nuestros posmodernos más profundos, interesantes y divertido. Un iconoclasta que juega con la ventaja del profundo conocimiento que tiene de la historia del Arte.

Pérez Villalta nos habla de libertad en ese jinete que, desnudo, monta sin silla sobre el caballo, formando un conjunto con él, sin imponerse.
Un hombre que no es una persona, sino una idea casi metafísica, como nos hablan sus ojos vendados (Según el propio autor, la idea de felicidad) y sus brazos abiertos, uno de ellos sujetando el idealismo extremo de una gran bola dorada.
En lo estilístico también Pérez Villalta cambia las maneras. Resulta curioso su apoyo inestable sobre las esferas doradas, un motivo que ironiza sobre la técnica habitual de colocar una esfera para mantener la estabilidad en la pata levantada
Así, el mismo motivo cambia significativamente de función, y de la estabilidad pasamos a la ligereza, el equilibrio inestable, tan manierista, como tantas veces en el autor.
También resulta significativa esa cola que se trenza en el viento de forma casi modernista, juguetona. Un simple juego abstracto-realista al que tanto acostumbra la postmodernidad. ¿Es una cola de caballo bellamente estilizada en ondas o una forma abstracta que, por su contexto, confundimos con una cola de caballo?

El escultor que la llevó a cabo fue Ramiro Megías López

Fuente: Vicente Camarasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario