martes, 26 de marzo de 2024

(48) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - HAPPENING - Bienal de Venecia - La documenta - Festival de Spoleto - Spencer Tunick - Joan Brossa - Joseph Beuys - EL ARTE EXPERIMENTAL Y LOS ENCUENTROS DE PAMPLONA 1972(Mecenazgo de la familia Huarte) - José Luis Alexanco - Alea, Luis de Pablo - Equipo Crónica - John Milton Cage

(47) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA ABSTRACCIÓN GEOMETRICA - Manuel Barbadillo -  José Luis Alexanco -  Eusebio Sempere - Soledad Sevilla Portillo  -  ¿Qué es el Op Art? - ELENA ASINS - ¿QUE ES EL ARTE EXPERIMENTAL? - , PINCHA AQUI

(35) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -  Equipo Crónica, PINCHA AQUI

(II) Museo de Navarra - Encuentros de Arte Pamplona 1972 -  Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez - Ignacio Zuloaga - Pedro Manterola - Leocadio Muro Urriza - Xabier Álvarez de Eulate..., PINCHA AQUI

Todo el arte es contemporáneo - Museo de Navarra Pamplona - Pedro Lozano de Sotes - Xabier Álvarez de ulate - Juliantxo Irujo - Fructuoso Orduna y Lafuente -Jesús Basiano Martínez- Emilio Sánchez Cayuela - Alfredo Felipe Sada Laguardia - Elena Asins Rodríguez, pincha aqui

EL ARTE EXPERIMENTAL Y LOS ENCUENTROS DE PAMPLONA 1972

¿Qué es el arte experimental?

El arte experimental no empezó a designarse como tal hasta bien avanzado el s. XX. Hasta entonces, la eclosión y sucesión de movimientos artísticos dieron paso a manifestaciones cada vez más abstractas, más alejadas de la estética clásica, arquetípica e impostada, que había vivido pequeños episodios de evolución sobre la aparición de nuevas técnicas, pero con una producción muy basada en las exigencias del mecenas de turno. Era la dominación de los motivos religiosos, las reconstrucciones de relatos mitológicos, la tiranía de los retratos regios y nobiliarios, la expansión de los paisajes pomposos. Sin embargo, el siglo pasado fue la cuna del concepto de artista moderno, un autor autónomo, independiente, irreverente y difícil de dominar que quiso refugiarse también en un nuevo lenguaje para vivir al margen de los cánones. 

IMPORTA MÁS LO QUE SE QUIERE DECIR QUE CÓMO SE DICE. LA IMAGEN, LOS ELEMENTOS "EXTRA-ARTÍSTICOS", LA INFLUENCIA DE OTRAS PROFESIONES Y EL IMPACTO MEDIÁTICO JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN ESTA CORRIENTE AÚN HOY DIFÍCIL DE DEFINIR Y CONCRETAR.

El Festival de los Dos Mundos o simplemente el Festival de Spoleto es un festival artístico que se celebra cada año usualmente en julio desde 1957 en la ciudad italiana de Spoleto. Fue fundado por el compositor italo-estadounidense Gian Carlo Menotti. Se ha convertido en la manifestación cultural más importante de Umbría, con un programa de una duración de tres semanas y que se divide en siete secciones: conciertos, ópera, danza, drama, artes visuales, cine y Spoletoscience. Los mejores artistas son galardonados con el premio conocido como "Pegaso de Oro".

El Fridericianum durante la documenta 12.

La documenta (con d minúscula) es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. Desde 1955 se lleva a cabo cada cinco años (inicialmente cada cuatro años) en Kassel, Alemania, y dura 100 días. La última edición, la número 15, tuvo lugar entre el 18 de junio y el 25 de septiembre de 2022.

Bienal de Venecia es una fundación cultural con sede en la ciudad de Venecia y subvencionada por el gobierno italiano. Desde 1895 cada dos años organiza la Exposición Internacional de Arte de Venecia, conocida como Bienal de Arte de Venecia, considerada en su género, la más importante de Italia y una de las más relevantes del mundo.​ Además organiza otras exposiciones, centradas en la música, el cine, el teatro, la arquitectura y la danza.

Spencer Tunick (Middletown, Condado de Orange, 1 de enero de 1967) es un controvertido fotógrafo estadounidense de origen judío cuya especialidad es fotografiar masas de personas desnudas en disposición artística. Obtuvo una titulación en Ciencias por el Emerson College en 1988 y ha recorrido Europa y América en pro de su arte escénico.

Fue arrestado en 1994 con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan (Nueva York). En junio de 2003, llegó a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona.

​En mayo de 2007, en la Ciudad de México rompió su propio récord logrando juntar en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de esta ciudad a cerca de 19.000 participantes que se desnudaron sin prejuicios.

Surgen de estas imágenes una serie de tensiones al observador entre los conceptos de: lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido, la moral y lo inmoral o lo individual y lo colectivo.

HAPPENING: ES TODA EXPERIENCIA QUE PARTE DE LA ECUACIÓN PROVOCACIÓN PARTICIPACIÓN-IMPROVISACIÓN. TIENE SU ORIGEN EN LA DÉCADA DE 1950 Y SE CONSIDERA UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA MULTIDISCIPLINARIA

MUCHOS DE LOS HAPPENINGS TERMINAN SIENDO UN ESPECTÁCULO MÁS DE LA LLAMADA CULTURA DE MASAS

Joseph Beuys (Krefeld, 12 de mayo de 1921 - Düsseldorf, 23 de enero de 1986) fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening, vídeo e instalación y perteneció al grupo fluxus.

Beuys combatió como operador de radio de la Luftwaffe en la Segunda Guerra Mundial. El 16 de marzo de 1944 su Stuka se estrelló cerca de la aldea Známenka del Raión de Krasnogvardeyskiy de Crimea. Más tarde mitificó el accidente narrando cómo, estando inconsciente y a punto de morir congelado, nómadas tártaros lo rescataron y lo envolvieron en fieltro y grasa animal logrando evitar su muerte. En cualquier caso, ambos elementos aparecerán constantemente en su obra posterior.

Joseph Beuys: I Like America and America Likes Me (Coyote) 1974 pincha aqui

En 1974 llevó a cabo la acción Me gusta América y a América le gusto yo donde Beuys, un coyote y materiales como papel, fieltro y paja, constituyeron el vehículo de su creación. Convivió tres días con el coyote. Apilaba periódicos estadounidenses, símbolo del capitalismo de ese país. Poco a poco el coyote y Beuys se van acostumbrando uno a otro y al final Beuys abraza al coyote.

Joan Brossa i Cuervo [(Barcelona, 19 de enero de 1919-ib, 30 de diciembre de 1998) fue un poeta español en lengua catalana que cubrió diversos géneros (literario, escénico, visual, objetual...).

Con 18 años fue llamado a participar en la guerra civil española, en el bando republicano, resultando herido. Fue en plena contienda cuando se inició en la escritura. 


Mallarmé, para Brossa un ejemplo de rigor intelectual y un auténtico precursor del caligrama, antes incluso que el propio Apollinaire, le inspiran la creación de poesía visual.

Stéphane Mallarmé (París, 18 de marzo de 1842 - Valvins, 9 de septiembre de 1898) fue un poeta y crítico francés, uno de los grandes del siglo XIX, que representa la culminación y al mismo tiempo la superación del simbolismo francés. Fue antecedente claro de las vanguardias que marcarían los primeros años del siguiente siglo.


Los Encuentros de Pamplona (1972)

La organización de este evento estuvo en manos de artistas, el Grupo ALEA, concretamente de Luis de Pablo y José Luis Alexanco como responsables intelectuales, y su financiación fue en su práctica totalidad de carácter privado (Grupo Huarte), lo que favoreció que se tomaran decisiones de espaldas al mercado y a la institución del arte.

Luis de Pablo Costales (Bilbao, 28 de enero de 1930-Madrid, 10 de octubre de 2021)​ fue un compositor español perteneciente a la generación de compositores españoles bautizada por Cristóbal Halffter como la Generación del 51.​ Desempeñó una labor pionera en la difusión de la música culta contemporánea en España y fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España.

José Luis Alexanco (Madrid, 1942 -2021) -- El creador, que protagonizó la vanguardia española a partir de mediados de los 60 y organizó los 'Encuentros' de Pamplona junto a Luis de Pablo

(47) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA ABSTRACCIÓN GEOMETRICA - Manuel Barbadillo -  José Luis Alexanco -  Eusebio Sempere - Soledad Sevilla Portillo  -  ¿Qué es el Op Art? - ELENA ASINS - ¿QUE ES EL ARTE EXPERIMENTAL? - PINCHA AQUI

Antes de abordar el tema, recordaremos que los Encuentros de Arte Pamplona 1972 fueron un conjunto de actos culturales de marcado carácter vanguardista que se ofrecieron de forma gratuita al público de Pamplona en la semana previa a las fiestas de San Fermín de ese año, en concreto del lunes 26 de junio al mismo día de la semana siguiente, 3 de julio. El hecho de desarrollarse en dieciséis diferentes espacios, varios de ellos la misma calle, demuestra que se propusieron involucrar a toda la ciudad como un gigantesco happening que buscaba informar de las últimas tendencias al ciudadano y establecer un intenso debate, en directo, entre éste y los creadores.

Alea, Luis de Pablo

El momento era muy oportuno, pues el arte español estaba enriqueciéndose con las primeras aportaciones cibernéticas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, dirigido en esos años por Florentino Briones y Ernesto García Camarero, con la intención de alcanzar nuevas expresiones en los campos de la plástica, la arquitectura, la lingüística y la música con ayuda del ordenador. 

Poesía pública de Alain Arias-Misson en las calles de Pamplona. Encuentros de 1972. Foto: Eduardo Momeñe

El debate que se estableció en la ciudad de Pamplona, con tal ocasión, tenso por su radicalidad estética en un ambiente socio-político crispado (hubo dos atentados de ETA durante su desarrollo) y, por tanto, en un clima de libertad vigilada, trajo a España, aunque entonces no se fuese consciente del todo, el aire renovador del arte internacional que rompía definitivamente con el mutuo aislamiento de las artes y de éstas con el espectador, para proponer un nuevo concepto basado en una experiencia colectiva donde convergían exposiciones, proyecciones, representaciones escénicas, recitales poéticos, montajes sonoros y plásticos, conferencias y debates, hilados por acciones artísticas en la misma calle, dándose al conjunto un aire tan festivo como sorprendente, con intención experimental y deseo de apertura a nuevos caminos expresivos.

Estuvieron implicados en ellos cerca de 350 artistas o grupos artísticos, de los que un centenar fueron españoles y el resto de procedencia anglosajona, latinoamericana, europea, asiática, y africana. Entre los primeros, 5 fueron navarros, 24 vascos, 18 catalanes y un buen número procedían de Madrid

Los Encuentros se propusieron mostrar “la aventura del arte actual” mediante el intercambio de información y los contactos personales entre los asistentes, contando con la larga tradición cívica de Pamplona, donde el pueblo es protagonista de sus fiestas, y no solo espectador, en un clima de tolerancia. El tamaño idóneo de la ciudad (por entonces de 150.000 habitantes) permitía ofrecer las actividades en pleno centro urbano.

Tuvieron unas líneas dominantes:

  • No ofrecieron una única orientación estética; se exigía a las obras participantes “ser espejo real del momento que les tocó vivir”;
  • No se limitaron a la tradición artística occidental, evitando lo artificioso de la división entre culturas: así, junto a espectáculos de raigambre occidental se ofrecieron otros de origen iraní, indio, vietnamita, africano, polinesio y de la América autóctona;
  • Tuvieron cuidado de mostrar nuestra historia, la composición polifónica de Tomás Luis de Victoria, por ejemplo;
  • Asimismo la cultura vasca: los Encuentros se iniciaron con un partido de pelota y alternaron el pasado remoto –un concierto de txalaparta– con el presente de la exposición “Arte Vasco actual”;
  • Se sumaron a los homenajes tributados en otras partes al pionero de la música aleatoria John Cage;
  • La organización y realización estuvo a cargo de artistas, es decir de creadores, con una visión diferente a la habitual 
John Milton Cage Jr. (Los Ángeles, 5 de septiembre de 1912 - Nueva York, 12 de agosto de 1992), artísticamente John Cage,​ fue un compositor, teórico musical, artista y filósofo estadounidense.​ Pionero de la música aleatoria, de la música electrónica y del uso no estándar de instrumentos musicales,​ Cage fue una de las figuras principales de la vanguardia de posguerra.​ Los críticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses más influyentes del siglo xx.5​6​ Fue decisivo en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a través de su asociación con el coreógrafo Merce Cunningham,​ quien fue su compañero sentimental la mayor parte de su vida.
Cage es conocido principalmente por su composición de 4′33″​ de tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota. Otra famosa creación de Cage es el piano preparado, un piano cuyo sonido se ha alterado colocando objetos (preparaciones) sobre o entre sus cuerdas, en los macillos o en los apagadores, para el que escribió numerosas obras relacionadas con la danza y varias piezas para concierto.


Una manifestación de este signo no tenía otros antecedentes en España que los de algunas exposiciones de arte en las calles y jardines de Madrid y Barcelona. Fue el compositor Luis de Pablo, al frente del grupo de experimentación musical Alea, en Madrid, al que se sumó el pintor-escultor José Luis Alexanco, quien tuvo la idea de organizar unos encuentros interdisciplinares buscando para ello el apoyo del que había sido el patrocinador del grupo, el empresario navarro Juan Huarte, a quien se debe el deseo de trasladar estos encuentros a su ciudad originaria de Pamplona, que vio en la propuesta un método acertado.

“El perfil de sus impulsores se ajustaba al de esos pioneros radicales del panorama español de los 60, atraídos por la experimentación y con espíritu alternativo. De Pablo había fundado en 1964 el Grupo Alea, referente básico de ese inquietante territorio que con los Zaj, los Koan o Juventudes Musicales, convirtió el debate musical madrileño en uno de los ejes de renovación más estimulantes… El interés de Alexanco por el análisis dinámico de las formas le había llevado a participar en ese foro abierto por Ernesto García Camarero en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, a la aplicación pionera del ordenador en los campos creativos más diversos. De la integración de Alexanco en Alea –que da origen a la obra interdisciplinar “Soledad interrumpida”-, nace el aliento que hará germinar el proyecto de los Encuentros como un mestizaje abierto a la abolición de fronteras entre campos creativos y tradiciones culturales”.  





CÚPULAS NEUMÁTICAS DE JOSÉ MIGUEL DE PRADA POOLE
Los Encuentros comenzaron con el hinchado de la cúpula neumática de José Miguel Prada Poole frente al Gobierno Militar, formada en realidad por diez semiesferas de 12,5 m. de altura por 25 m. de diámetro, cada una con su puerta de acceso, unidas por túneles cilíndricos, de plástico, en varios colores, abarcando el conjunto una extensión de 12.000 m². Ejemplo de arquitectura endeble, sirvió de marco para mostrar un arte efímero a base de propuestas de body-art, arte conceptual y land-art de 91 artistas diferentes, entre ellos André, Christo, De María, Dibbets, Ginzburg, Kosuth, Manzini, Muntadas, Nannucci, Oppenheim, y Serra 

(35) ¿QUE ESTÁ PASANDO? -  Equipo Crónica, PINCHA AQUI

Los patrocinadores de los Encuentros. Mecenazgo de la familia Huarte
Los Encuentros, oficialmente, y así consta en el catálogo de los mismos, fueron patrocinados por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Navarra, aunque en realidad fueron costeados por la familia Huarte, que invirtió en ellos casi 10.000.000 de pesetas. “Los Huarte –escribe Fernando Huici- no sólo asumieron los costes, sin duda elevados de los Encuentros, con voluntad de darles periódica continuidad, lamentablemente frustrada, sino que asumieron la responsabilidad derivada de su celebración ante unos poderes públicos que recelaban de una aventura dispuesta a tomar el espacio de la ciudad en nombre de la creación más radical, la expresión libre y la participación comunitaria”. La familia Huarte, continúa José Luis Alexanco refiriéndose a los primeros pasos del proyecto, “entendió la idea, la financió, colaboró y nos defendió. Además no impuso nada”

Félix Huarte con su esposa Adriana Beaumont y sus hijos continuadores de su labor de mecenazgo
Sobre la idea originaria de los Encuentros, Ana María Guasch sostiene que se organizaron en cumplimiento de una cláusula final del testamento de Félix Huarte Goñi, en que expresaba a sus familiares el deseo de legar una cantidad para la difusión del arte y de la cultura en Pamplona.
De esta figura señera se recuerda su contribución al desarrollo industrial, empresarial y social de la España del siglo XX

Nacido en Pamplona en 1896, en el seno de una familia humilde, fue el prototipo de hombre hecho a sí mismo.
Su interés por la construcción se incuba durante su aprendizaje de delineación en la Oficina de Proyectos de Ángel Galé para el futuro ensanche de Pamplona. En 1927 y durante cuatro años forma una empresa de construcción con su socio Emilio Malumbres, empresa que consolida en 1931 bajo la denominación de Huarte y Cía S.A., que derivará en el posteriormente llamado Grupo Huarte de empresas diversas, que emplearán en 1971 –año del fallecimiento de nuestro personaje- a casi 18.000 trabajadores en los ámbitos de las transformaciones metálicas, la construcción, la industria papelera, el comercio exterior, la alimentación y otros servicios.

Los Encuentros se celebraron en un ambiente políticamente difícil que algunos hechos terminaron por tensar inevitablemente. La inexistencia de libertad de expresión, la posible manipulación cultural y política de cualquier acontecimiento, la concepción del arte como de un instrumento que contribuiría a cambiar la realidad sociopolítica, la diversidad de grupos y de militancias políticas, la influencia del nacionalismo, eran factores que impregnaban el ambiente. Un ambiente crispado por acontecimientos relativamente recientes: Expulsión de España de la familia Borbón Parma en diciembre de 1968, estado de excepción en enero de 1969, Proceso de Burgos contra militantes de ETA en 1970 (en que el fiscal solicitó seis penas máximas), tres muertos en las manifestaciones contra la contaminación en Erandio ese mismo año, juicios del Tribunal de Orden Público contra sindicalistas, militantes comunistas, estudiantes, encierros de protesta de intelectuales (como el de Montserrat), politización del arte a nivel temático, de los artistas, críticos y analistas teóricos.

ETA colocó dos bombas en diferentes puntos de la ciudad los días 26 y 28 de junio, causando varios heridos, al tiempo que distribuyó octavillas donde explicaba su boicot a unos Encuentros “que no sirven sino a la burguesía” y estaban financiados con el “dinero robado a los obreros”, en alusión a un conflicto reciente en la empresa Imenasa de Pamplona. Su postura contraria a los mismos se volvió a comprobar cuando la organización terrorista secuestró en enero de 1973 a uno de los miembros de la familia mecenas, Felipe Huarte Beaumont, para cuyo rescate pediría la cifra de 50 millones de pesetas. Tras su puesta en libertad, los Huarte disolverían el grupo Alea y se frustraría el deseo de repetir bienalmente estos Encuentros.

Las críticas negativas a los Encuentros se centraron en la falta de información, la excesiva mezcla de estilos, la carencia de método pedagógico al presentar los actos, los fallos organizativos (el más sonado ocasionó una protesta colectiva de los asistentes al Cine Príncipe de Viana que esperaban ver “Un perro andaluz” de Buñuel y se le ofrecieron películas de Méliès), su elitismo, la falta de preparación del público para entenderlos, y su escaso apoyo a los artistas pamploneses. 

Pero también se emitieron juicios positivos. Se alabó su gratuidad y el soplo de libertad que traían a una sociedad “monótona y mediocre” . “Ese público joven –el asistente- ha dado lecciones diarias de civismo, de inteligencia, de comprensión; salvo contadas ocasiones… huían de todo dogmatismo, de todo prejuicio, de cualquier simpleza crítica, querían simplemente saber, oír y experimentar directamente… para poder tener una opinión personal”. Ollarra estaba seguro de que traerían “comprensión y salud intelectual”.

Quizás parecieron entonces una “escaramuza cultural”, en expresión de Arribas, pero vistos desde la lejanía del tiempo hoy aparecen como un hito importantísimo gracias al cual pudieron establecer contacto el público y los creadores con experiencias que en el campo del arte último se estaban dando a nivel conceptual, minimalista, neo-dadaísta y cibernético. Este ejercicio crítico-analítico del arte no excluía, además, a ninguna de las artes –salvo a la fotografía como expresión independiente. 

Termina así la historia de un trascendental evento cultural, primero en su género en España y en el mundo –en opinión del especialista en música electrónica Luc Ferrari- por la intensidad y variedad de actividades culturales que ofreció en una ciudad de provincias hasta entonces mundialmente conocida por sus Fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario