martes, 26 de marzo de 2024

(20) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - Yongle - Kublai Kan - ZHENG HE - EL JUNCO CHINO - La Torre de porcelana de Nankín

(19) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - Toghon Temür - Hongwu  - Yongle («Felicidad perpetua» - La Ciudad Prohibida de Pekín -El Gran Canal de China - ZHENG HE (el mayor explorador marítimo chino de la historia)  El mapa Kangnido (1402), PINCHA  AQUI

EN 1368 LA MONGOLA DINASTÍA YUAN FUE DERROTADA POR UNA NUEVA DINASTÍA DE ORIGEN CHINO: LOS MING.

Yongle («Felicidad perpetua», 2 de mayo de 1360 en Nankín - 5 de agosto de 1424 en Yumuchuan, Mongolia Interior)

MAPA KANGIDO (1402) LOS CONOCIMIENTOS GEOGRÁFICOS CHINOS ERAN LIMITADOS A PESAR DE LAS  EXPEDICIONS DE KUBLAI

Kublai Kan (28 de septiembre de 1215-18 de febrero de 1294) fue el quinto y último gran kan (1260-1294) del Imperio mongol y primer emperador de la dinastía Yuan (1271-1294).

Fue el segundo hijo de Tolui y de Sorgaqtani y nieto de Gengis Kan. La guerra civil entre él y su hermano Ariq Boke por la sucesión de su hermano mayor Möngke (muerto en 1259) marcó el fin de un imperio unificado.



ZHENG HE ERA UN EUNUCO QUE HABÍA SIDO CASTRADO DE NIÑO, ANTES DE LA PUBERTAD. PERTENECÍA A UNA FAMILIA MUSULMANA Y HABÍA ENTRADO AL SERVICIO DE YONGLE SIENDO NIÑO. PRONTO DESTACÓ POR SU CAPACIDAD COMO MILITAR

CONSIGUEN:
  • ACABAR CON LOS PIRATAS Y CONTRABANDISTAS
  • UN COMERCIO SEGURO,  MÁS DE MEDIO SIGLO DE PAZ.
  • EXISTÍAN MUCHOS REYEZUELOS, CONSIGUEN HACERLOS SUS VASALLOS
EN 1403 EL EMPERADOR YONGLE MANDÓ CONSTRUIR UNA GIGANTESCA FLOTA DE EXPLORACIÓN Y COMERCIO. "LA FLOTA DEL TESORO". ESTABA COMPUESTA POR MÁS DE 200 BARCOS Y UNOS 28.000 HOMBRES.

NO SE HAN CONSERVADO, LOS INSECTOS DEVORABAN LA MADERA DE LOS BARCOS.
EL JUNCO CHINO MÁS GRANDE QUE LAS CARABELAS Y LAS NAOS
Barco del tesoro: (Bao suchuan) Zheng He
Los barcos chinos siempre habían destacado por su tamaño. A finales del siglo XIII, el explorador Marco Polo (1254-1324) describió sus impresionantes dimensiones: entre cuatro y seis mástiles, una tripulación de hasta 300 marineros, 60 camarotes y una cubierta para los comerciantes. Los barcos chinos de cinco mástiles se muestran en el “Atlas Catalán” del siglo XIV de la isla de Mallorca. También el explorador marroquí musulmán Ibn Battuta (1304-1368) de Tánger, a mediados del siglo XIV, nos habló de estos grandes barcos, que podían transportar hasta 1000 personas.


Aunque Zheng He nunca había pisado la cubierta de un barco, fue nombrado almirante de la enorme tropa y las fuerzas armadas de estas expediciones. Los preparativos fueron exhaustivos y de gran alcance, incluido el uso de tantos lingüistas, que se estableció un instituto de idiomas extranjeros en Nankín.

Las flotas de Zheng He visitaron las costas del sudeste asiático (sobre todo Java y Sumatra), Brunéi, Tailandia, India, y numerosas islas del océano Índico (sobre todo Sri Lanka), el Cuerno de África y Arabia, remontó el Mar Rojo hasta Egipto, y descendió las costas africanas hasta Mozambique. Estos viajes debían ser el preludio de una expansión comercial china en todas estas regiones. Zheng He presentaba regalos de oro, plata, porcelana y seda, así como herramientas (hachas, lavabos de cobre,…), telas (abanicos, paraguas, terciopelo,…) y alimentos (lichis, pasas,…), y a cambio recolectaba artículos de “tributo” de varios estados que incluían especias y productos aromáticos, coral, vidrio, marfil, sándalo y otras maderas exóticas, así como especies exóticas de aves y animales, incluida incluso una jirafa.​ Por ejemplo, Zheng He visitó los famosos mercados de pimienta de la costa de Malabar, y la especia inundó China tan rápidamente tras esa visita, que la pimienta pasó de ser un lujo de primer nivel a un aditivo cotidiano

Zheng He utilizó tanto la diplomacia como el uso de la fuerza para alcanzar sus objetivos.

La Torre de porcelana de Nankín, construida tras la tercera expedición de Zheng He con el dinero obtenido gracias al comercio.

Zheng He volvió a Nankín el 6 de julio de 1411, habiendo capturado la perla del Océano Índico y presentado sus cautivos al emperador Yongle.
En 1412, con el dinero obtenido del comercio, se inició la construcción de la Torre de Porcelana en Nankín, con nueve pisos de altura, de casi 80 metros de alto, una de las maravillas del mundo antiguo. En los jardines que la rodeaban, se encontraban plantas y animales obtenidos gracias a las expediciones de Zheng He. La torre fue destruida durante la rebelión Taiping en 1856

La torre fue construida con ladrillos de porcelana blanca, de los que se dice que reflejaban la luz del sol, mientras que por la noche se iluminaba con 140 lámparas.
En las paredes de porcelana se incrustaron piezas de vidrio y cerámica vidriada de colores verde, amarillo, y marrón, recreando motivos florales, ilustraciones de animales y paisajes, así como algunos motivos budistas.

Parte del marco de una de las puertas del templo
En 2010, Wang Jianlin, un empresario chino, donó 156 millones de dólares estadounidenses (USD$156,000,000) a la ciudad de Nankín para la reconstrucción de la pagoda. Ésta es la mayor donación personal jamás registrada en China.

Wang Jianlin  (Myanyang, 1954). Es un empresario chino. Hijo del fundador de Dalian Wanda Group, el mayor desarrollador de bienes raíces en China, así como el operador de salas de cine más grande del mundo.​
Fue dueño de un paquete accionarial del 17% del club de fútbol español Atlético de Madrid.
Es considerado como el hombre más rico de China según la revista estadounidense Forbes con una fortuna estimada de 30 mil millones de Dólares en 2018 gracias a la empresa Dalian Wanda de la que es el fundador y máximo accionista.

La tumba de Zheng He en Nankín
Durante los 17 años que duró su construcción trabajaron los mejores artesanos y arquitectos del país. En el centro del Templo se encontraba la Pagoda de Porcelana, que el Emperador quería que fuera – “La Primera Torre bajo el Cielo”

Se entraba por un arco decorativo, a través del cual se llegaba a una estancia de forma octogonal iluminada por una docena de lámparas de porcelana de aceite. Desde allí, subiendo por una escalera de caracol de 184 escalones, se llegaba a cada uno de los nueve niveles del templo, siguiendo con la tradición de edificar con un número impar de niveles. A medida que se subía, el visitante pasaba por pequeños nichos que contenían estatuas budistas. En cada uno de los pisos, cada vez más estrechos de la torre, había un total de 140 linternas iluminaban el templo por la noche y 152 campanillas que colgaban de las cornisas de los tejados, que disminuían de tamaño proporcionalmente al de la estructura de la torre. En el último nivel había un poste del suelo al techo del que emergía la icónica aguja de la Torre de Porcelana. La aguja estaba rodeada por anillos de hierro y coronada con una talla de una piña dorada. En China la piña  simboliza la “prosperidad” y en la religión budista “lo sagrado”.

Réplica del único arco de entrada que se conserva de la Pagoda de Porcelana reconstruido a partir de las piezas de repuesto desenterradas. 
Había 72 arcos de entrada de este tipo en la pagoda original.

La Pagoda de Porcelana fue considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Medieval, un maravilla arquitectónica que representó a la antigua China ante el mundo.


Fue imposible reconstruir la Pagoda de Porcelana en su antiguo esplendor, ya que el arte de fabricar ladrillos de porcelana de la misma calidad se perdió a lo largo de los siglos. La que hoy vemos es una réplica construida con vigas de acero y vidrio.
Al igual que la original la pagoda tiene nueve niveles, cada uno de los cuales es una plataforma de observación, accesible por una escalera interior o un ascensor.


POCO A POCO, A LO LARGO DEL SIGLO XIV, EL MUNDO MONGOL FUE DESCOMPONIÉNDOSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario