domingo, 31 de marzo de 2024

(54) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (2) AÑOS 80. DEMOCRACIA, CULTURA Y CIUDADANÍA - LA FERIA ARCO Y EL MERCADO - Antonio López según Antonio López - La obra que escandalizó ARCO en 1983 vuelve para reclamar su influencia en el arte gay - Otras Ferias importantes: Art Basel (Basilea) - Frieze London - Zonamaco México - Art Paris

(53) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - AÑOS 80. DEMOCRACIA, CULTURA Y CIUDADANÍA - "LA BODEGUILLA" En 1986 Carmen Romero ofreció una recepción en el Palacio de la Moncloa a los setenta y dos miembros del Consejo Internacional del MOMA - LA MÁQUINA ESPAÑOLA (GALERÍA) - Miquel Barceló, PINCHA AQUI

  • "ARTE ESPAÑOL ACTUAL" 1984
  • "CALEIDOSCOPIO ESPAÑOL. ARTE JOVEN DE LOS AÑOS 80" 1984
  • "ESPAGNE. DYNAMIQUES ET INTERROGATIONS" 1987



(46) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - UN SISTEMA DEL ARTE ESPAÑOL -  (3) GALERIAS Y GALERISTAS - Juana de Aizpuru (La creadora de ARCO) - Cristina de Middel - José Manuel Broto Gimeno - Miquel Barceló Artigues - pincha aqui


LA FERIA  ARCO Y EL MERCADO

La Feria de Arte Contemporáneo ARCO fue creada en 1982 bajo el impulso del gobierno y, más concretamente, gracias al círculo que se movía alrededor del Centro Nacional de Exposiciones (CNE), a fin de fomentar el desarrollo de un mercado del arte e impulsar el coleccionismo de arte moderno y contemporáneo. Se escogió la estructura de IFEMA (Institución Ferial de Madrid, creada en 1980) por estar vinculada a la empresa y al comercio, de manera que la presencia de la administración pública pasara a un segundo plano y se subrayara su carácter mercantil, aparentemente exento de infiltraciones políticas.


Para la dirección fue nombrada la galerista Juana de Aizpuru, a la sazón una de las principales impulsoras de la feria, quien desde 1970 disponía de sala en Sevilla, y desde 1983, en Madrid. Hay que hacer notar que el papel de Juana de Aizpuru en la defensa de un mercado artístico nacional, en el apoyo al papel productor de los artistas y, en general, en el desarrollo del arte contemporáneo español ha sido notable, si bien también cabe señalar una marcada tendencia a la parcialidad, incluso bajo patronazgo oficial, característica de la gestión mercantil.

Para Aizpuru, “ARCO era como una imagen del deseo de la sociedad española de cerrar el pasado y mirar al futuro”. Desde la primera edición, la feria se convirtió en una gran fiesta social, siendo muchas las nuevas figuras políticas que acudían a ella, como también actores, filósofos, músicos, diseñadores, escritores, estudiantes de arte, etc. En 1990 la visitaron 142.000 personas.

La feria ARCO vino a oficializar el anhelo expresado por políticos, artistas, críticos y galeristas de constituir una potente red comercial de arte contemporáneo que pudiera equipararse a los mercados artísticos europeos y estadounidense, en pleno boom durante la década: se movieron más de 44.000 millones de dólares en el mundo del negocio artístico internacional entre 1985 y 1995. En 1979 el galerista alemán Hans-Jürgen Miller se había manifestado perplejo ante la nula capacidad del arte joven español para competir en el extranjero:

Encontrar arte joven en España que resista una escala internacional es casi imposible [...]. Los coleccionistas españoles [.] solo coleccionan arte español, y así cientos de galerías en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla exponen exclusivamente arte español. Las consecuencias de esta política de miras tan estrechas es una corriente de cuadros y esculturas epigonales [...]. Hasta ahora las galerías españolas han evitado confrontar persistentemente con arte extranjero, no se sabe si por chauvinismo, vagancia, falta de dinero, estrechez de miras o simplemente miedo.

ARCO y los discursos sobre la ineludible necesidad del mercado internacional como forma de hacer patente el nuevo orden aparente de cosas en una España ya no dirigida institucionalmente buscaban precisamente anular la visión de un arte español provinciano y siempre deudor de lo foráneo como la expresada por Müller.

ARCO HOY EN DÍA


  • División en dos pabellones.
  • 206 galerías: divididas en 1º y 2º mercado. ¿Qué es esto de primer y segundo mercado? Además de otras secciones.

En 2024 ha celebrado su 43ª edición con el mar Caribe como proyecto central. El programa comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann, ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico’, girará en torno a las escenas artísticas de los territorios conectados por este mar. Además, ARCOmadrid 2024 volverá a presentar contenidos artísticos con las galerías de Programa General, como el eje principal de la Feria, seleccionadas por el Comité Organizador, así como la sección ‘Opening’, comisariada por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, donde se presentará una selección de galerías jóvenes. La sección ‘Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano’, comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, continuará reforzando el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano..


Antonio López según Antonio López, una autobiografía en el Thyssen

¿Qué es ARCOmadrid?

ARCO 2024: siete pistas para disfrutar del arte contemporáneo

'Trini to the Bone II', de Emilia Azcárate, ubicada en la Sección Caribe, este miércoles durante la inauguración.

La obra que escandalizó ARCO en 1983 vuelve para reclamar su influencia en el arte gay

“Que haya vuelto a aparecer en el mercado y esté aquí es emocionante”, reconoce a este periódico el comisario de la muestra, Joaquín García Martín, que se explaya en los detalles de la historia que acompaña la pieza. Todo empezó en plena Movida madrileña, en la que el artista conoció una noche al periodista Borja Casani en la sala Rock-Ola. El también editor le dijo que iba a publicar una revista llamada La Luna de Madrid y le preguntó si tenía algún dibujo que pudiera incluir. Rodrigo le habló de que tenía unos bocetos de Manuel, al que en ese momento acababa de conocer.

“Desde su primer número, La Luna empezó a relatar el amor homosexual entre dos señores de la España de principios de los 80, lo cual es milagroso”. El cómic resultante preside una de las paredes de la sala de la galería. Durante el proceso, Rodrigo empezó a soñar con la imagen de “estar dentro del hombre del que está enamorado y al mismo tiempo abraza”. “Es una forma de tener al ser amado no solo porque está dentro de él y le abraza, sino que lo está rehaciendo”, comenta. Además, en este caso era un amor no correspondido, dado que Manuel era heterosexual. Sin embargo, a través de su obra le consigue: “Le ha hecho hasta suyo pintándole cada uno de sus pelos”.


'Manuel', la joya de la corona de la muestra de la galería José de la Mano ARCO MADRID
Un hombre desnudo está sentado con las piernas abiertas en una silla de madera. Mira hacia su corazón. De él emerge otro rostro, el de otro hombre, vestido con un traje negro, que forma parte de él al tiempo que le abraza. Como si fueran uno solo. Como si ambos latieran a la vez, acompasados, compartiendo órganos, vísceras y aliento. Hablando con los ojos cerrados, como si les vinculara un lenguaje interno basado en cada inhalación y exhalación.

Se convirtió en un “icono de cómo era la vida de un hombre homosexual a finales del siglo XX.

Rodrigo Muñoz Ballester, o solo Rodrigo, nació en Tánger en 1950, “una ciudad internacional, quizá por eso me siento del mundo”. Se trata de un artista de largo recorrido, pero, seguramente, para una parte del público siempre será el autor de Manuel, una serie de historietas que retratan un amor imposible (el suyo con el propio Manuel), que supuso un gran éxito para el autor y se considera una cima de la narración dibujada, donde el trazo realista y el estudio psicológico de los personajes se pusieron al servicio de una de las historias más recordadas por la comunidad gay en los años de la llamada Movida. El álbum fue reeditado en 2005 por la editorial Sin sentido en Manuel no está solo, que incluía más trabajos de Rodrigo.

El autor vive desde hace años en Cervera de Buitrago y nos ha atendido por teléfono, hablando frente a un dibujo que está haciendo sobre la Plaza de Carlos Cambronero y su entorno. “Tengo un recuerdo extraordinario de Malasaña, entonces Maravillas. El barrio era un incendio”.

Entre sus recuerdos primeros de aquella Malasaña efervescente está el ver “una libélula maravillosa” pasar por la calle, Fabio McNamara, y seguirle, o encontrarse en la cola de la pescadería a Alaska. “Yo era un poco más mayor y muy formalito (siempre lo he sido) pero cuando empecé a colaborar en La Luna de Madrid los conocí a todos”.

 


“La historia de Manuel es autobiográfica durante las primeras 25  páginas, las siguientes 25 ya no tanto, en estas ya eché a volar un poco la imaginación y aproveché para dar un paseo por el ambiente gay de la época”.

El Manuel de la historia desapareció un buen día de Madrid, se fue a trabajar fuera y en 1978 Rodrigo se fue a buscarle, encontrándole en Sevilla. Al año, le mandó unos dibujos que serían más tarde el germen de Manuel y ya no supo nada de él hasta muchos años después, cuando se reencontraron en la acampada de los trabajadores de Sintel en la Castellana, donde de nuevo fue a buscarle tras reconocer su voz en una entrevista de la radio. Manuel no leyó la historia que escribió y dibujó Rodrigo hasta 30 años después pero hoy en día siguen hablando por teléfono de vez en cuando.

El Rodrigo artista de hoy nada tiene que ver con el que creó Manuel, aunque sigue siendo un gran amante de la vida.

(30) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) Las mujeres en el arte - Amalia Avia  - Ángeles Santos -   Esther Boix  - Maria Girona i Benet. PINCHA AQUI  


Una mujer junto a las obras 'Farmer Girl', 'Farmer Boy', y 'Planter', de Kim Simonsson
El artista Kim Simonsson ha dado forma a estas figuras en su serie Moss People, en la que un grupo de niños de musgo ataviados con hojas y elementos construidos que parecen haber construido por sí mismos, recordándonos a Los niños perdidos de Peter Pan.
Para conseguir dotar de un realismo casi distópico a sus figuras, primeramente las ha creado con una combinación de cerámica y roca, que posteriormente ha pintado e intervenido con fibra de nylon, el material que consigue crear el trampantojo por el que creemos que sus Moss People están cubiertos por líquenes.
 
La obra 'Kev, 2020' en la instalación de Elmgreen & Dragset, en la Galería Helga de Alvear

Entre las 207 galerías, originarias de 36 naciones, atraía la obra ‘Kev, 2020’ de la pareja artística integrada por el danés Michael Elmgreen y el noruego Ingar Dragset, dentro de la Galería Helga de Alvear.

En realidad, se trataba de una parte de la obra escultórica (no expuesta en su totalidad por
dimensiones), en la que un muchacho yacía bocabajo sobre una porción de pista de tenis -simulada en hierba- no muy lejos de su raqueta, pero sí de una pelota.

Pudiera representarse, de este modo, la extenuación del joven tenista, facturado en bronce pintado de blanco, como para empobrecer el noble metal y expresar así el agotamiento del chaval tras el partido.
La obra original al completo -que fue expuesta en Copenhagen Contemporary– tiene como escenario una pista de tenis, casi a tamaño natural y simulando tierra batida, con su red y líneas en blanco, en el que se integran tres esculturas protagonistas: los dos jóvenes tenistas Flo y Kev, que batallaron previamente hasta caer rendidos -abatido, además, el derrotado Kev- y de espaldas el uno al otro (como si todo hubiera concluido, hasta el diálogo entre ellos); y Bogdan, un anciano medio adormecido en su silla de ruedas ante la pista.

Elmgreen & Dragset, amantes de un surrealismo metafísico, podrían sugerir la debilidad de los muchachos tras el encuentro, invitar a recapacitar sobre el esfuerzo de la competición, la recompensa de uno ante la derrota del otro, o el individualismo; pero, también, a que el anciano espectador estuviera reviviendo un recuerdo como un sueño o una visión en su mente.

(44) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - UN SISTEMA DEL ARTE ESPAÑOL -  GALERIAS Y GALERISTAS. Los orígenes de la Casa Macarrón -  Helga de Alvear - LA GALERIA BIOSCA Y JUANA MORDÓ, pincha aqui

Los Reyes visitan el estand de EL PAÍS, durante la inauguración de Arco, la gran feria internacional de arte contemporáneo

Obras de las artistas tejedoras anónimas del norte argentino de primera mitad del siglo XX, expuestas en la galería de Herlitzka & Co

Una mujer junto a las obras de Iosu Aramburu, de la Galería Pasto
Iosu Aramburu es un artista visual que trabaja con pintura, escultura e instalación, explorando la imaginación de una modernidad multifacética y sus potenciales utópicos. Su proyecto de investigación revisita el modernismo temprano y mediocentista en la región andina, a través de la creación de un atlas de imágenes olvidadas que tiene como objetivo mapear las sensibilidades cambiantes en la región. Recientemente ganó la Beca de Investigación Artista del Instituto Cisneros del MoMA (Nueva York, 2021), y el segundo premio del Concurso Nacional de Pintura del Museo del Banco Central de Reserva del Perú (Lima, 2022). 



Adquisiciones en ARCOmadrid 2024

Un año más, el Museo Reina Sofía refuerza su Colección con compras de nuevas obras procedentes de galerías participantes en la Feria. Una selección de 30 obras de 22 artistas, 17 de ellas mujeres. El valor total de las adquisiciones asciende a 553.000 euros.

En ARCOmadrid 2024, la Fundación Helga de Alvear ha realizado adquisiciones notables. Entre las piezas adquiridas se encuentran obras de Marcel Duchamp -La Caja Negra-, Waldo Balart -Casado Santapau-, Rafael Grassi -NF / Nieves Fernández-, Piero Dorazio -Cayón-, Tomás Saraceno – Neugerriemschneider-, Heinz Mack -Parra & Romero-, Markus Linnenbrink -Max Estrella-, Ugo Rondinone -Esther Schipper- y Alfredo Jaar -Thomas Schulte-.

OTRAS FERIAS IMPORTANTES

La feria internacional de arte moderno y contemporáneo más importante del mundo, Art Basel, transforma cada año a Basilea en una ciudad con un toque especial. 300 galerías líderes de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y África. Más de 2.500 artistas, desde los grandes maestros del modernismo hasta la última generación de estrellas emergentes. La exposición incluye pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, vídeos y primeras ediciones artísticas de la más alta calidad. (del 13 al 16 de junio de 2024)

La ciudad de Basilea, conocida como la capital del noroeste de Suiza, se sitúa en el norte del país, en la frontera con Francia y Alemania. Esta ubicación estratégica le ha otorgado a Basilea una rica diversidad cultural y una influencia internacional significativa.
Con su posición geográfica en la frontera con dos países vecinos, Basilea se destaca como un importante centro comercial y cultural en la región. Esta ciudad suiza ofrece a sus habitantes y visitantes una fusión única de influencias francesas, alemanas y suizas, convirtiéndola en un destino turístico popular y vibrante.


Frieze London 2024 se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre de 2024 en Regent’s Park, Londres, Reino Unido. Este evento es una plataforma líder a nivel mundial para el arte moderno y contemporáneo, y reúne a artistas, galerías, coleccionistas y amantes del arte. Además, Frieze cuenta con otras ferias de arte internacionales, como Frieze LA, Frieze Nueva York, Frieze Seúl y Frieze Masters. También tienen una galería permanente llamada No.9 Cork Street, ubicada en el corazón de Mayfair, Londres


ZONAMACO MÉXICO - ARTE CONTEMPORÁNEO DEL 7 AL 11 DE FEBRERO DE 2024
Z(S)ONAMACO México Arte Contemporáneo es la feria de arte líder en Latinoamérica. Consta de cuatro secciones: Sección Principal / Z(S)ONAMACO Ejes, curada por Bernardo Mosqueira (Río de Janeiro, 1988) / Z(S)ONAMACO Sur, curada por Luiza Texeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984) / Z(S)ONAMACO Arte Moderno, curada por Esteban King (Ciudad de México, 1986). Direlia Lazo (La Habana, 1984), Directora Artística de Z(S)ONAMACO.

ART PARIS 2024: UNA NUEVA EDICIÓN POR DESCUBRIR EN EL EFÍMERO GRAND PALAIS DE PARÍS

Es sin duda una de las ferias más ineludibles de París: Art Paris vuelve del 4 al 7 de abril de 2024, para una 26ª edición tan rica y apasionante como siempre. La feria cultural celebra el arte moderno y contemporáneo, y le esperamos en primavera en el Grand Palais Éphémère, para descubrir esta nueva edición sobre el tema "Utopías frágiles" y "Arte & Artesanía".

Este año, unas 136 galerías de arte moderno y contemporáneo y más de 900 artistas estarán presentes en el Grand Palais Éphémère. En total, están representados 25 países, desde Chile y Corea hasta Turquía e Italia. Más que nunca, el certamen amplía fronteras e invita al descubrimiento.

Vista del conjunto monumental formado por el Grand Palais, el Petit Palais y el Puente Alejandro III, desde la torre Eiffel.
El Grand Palais comenzó a construirse en 1897 para albergar la Exposición Universal de 1900 celebrada del 15 de abril al 12 de noviembre del mismo año, tras un complejo proceso de gestación en el que participaron varios arquitectos,1​ en el mismo lugar donde se emplazaba previamente el Palacio de la Industria, realizado para la Exposición de 1855.
Destacado por el estilo ecléctico de su arquitectura, denominado estilo Beaux-Arts característico de la Escuela de Bellas Artes de París, el edificio refleja el gusto por la rica decoración y ornamentación en sus fachadas en piedra, el formalismo de su planta y realizaciones hasta entonces novedosas como el gran acristalamiento de su cubierta, su estructura de hierro y acero vista, y el uso del hormigón armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario