viernes, 29 de marzo de 2024

(50) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (2) LA MOVIDA MADRILEÑA. ARTISTAS Y MOVIMIENTO - LOS AÑOS 70 - LA FOTOGRAFÍA - Mary Ellen Mark - Javier Vallhonrat - Alberto García-Alix - Ouka Leele - Koldo Chamorro de Aranzadi - Cristina García Rodero -

(49) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - LA MOVIDA MADRILEÑA. ARTISTAS Y MOVIMIENTO - LOS AÑOS 70 - Contexto político español - Política artística y transición - El festival Canet Rock - Juan Genovés - El abrazo' de Genovés, icono de la Transición, PINCHA AQUI

LA FOTOGRAFÍA

La parte más lúdica de esas prácticas fotográficas (Ouka Lele, Vallhonrat, Pablo P. Mínguez) se adaptó, sin grandes dificultades, a la política de mercantilización iconográfica fomentada por el Estado y la industria audiovisual, especialmente relacionada con la música, la moda y el diseño.

El interés que la escena contracultural española despertó entre fotógrafos extranjeros, que encontraron en la movida una suerte de espejo en el que reflejar las tensiones producidas por la introducción de la modernidad, cada vez más globalizada, en una sociedad relativamente virgen al respecto. A menudo, los reportajes que se realizaron buscaban refrendar la potencia de la cultura pop y rock para desmantelar las viejas premisas antimodernas. Un buen ejemplo de ello fue el trabajo de Mary Ellen Mark «The New Spain» (1985), publicado en la revista Rolling Stone, en el que quiso transmitir los contrastes de la vieja España y la nueva juventud.

En un largo periodo de, ni más ni menos, quince años, Cristina, inmortalizó las fiestas populares y las formas de vida en pueblos de diferentes regiones de España, en un momento en el que el país empezaba a modernizarse. Este retrato antropológico, que abarca desde 1974 a 1989, es un clásico de la fotografía contemporánea y constituye la documentación visual más importante sobre folclore y ritos religiosos de nuestro país, con una original mirada que rehúye los tópicos visuales.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española, especialmente conocida por sus fotografías de fiestas y ritos tradicionales y contemporáneos. 

No se considera fotoperiodista. Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal. Según declara en una entrevista concedida en diciembre de 2020

Dolor, libertad y la lucha de las mujeres de sus fotografías
En sus viajes por todo el mundo (siempre sola) ha fotografiado millones de escenarios únicos. Desde España a Etiopía, pasando por Haití, sus fotografías están llenas de historias duras, pero también alegres, en las que habla, sobre todo, del dolor y la lucha por la libertad y la supervivencia de las mujeres. En su carrete hay imágenes de las manifestaciones del culto a María Lionza, ‘La diosa de los ojos de agua’, en Venezuela; de la posguerra de Georgia, en el Cáucaso; de los campos de refugiados albano-kosovares; de los carnavales de Haiti; o de las mujeres marginadas de la India.

En 2018 se inauguró el Museo Cristina García Rodero en su ciudad natal, Puertollano (Ciudad Real), que alberga la mayor parte de su obra, y que fue el primer museo dedicado a una fotógrafa en España

Koldo Chamorro de Aranzadi (Vitoria, 20 de agosto de 1949 - Pamplona, 16 de octubre de 2009) fue un fotógrafo español, miembro del desaparecido grupo Alabern, realizó reportajes documentales de estructuras antropológicas y etnográficas, interesándose por los ritos y los símbolos del país, la cruz cristiana, los toros o las tradiciones culturales y religiosas.

La Axarquía, Málaga
La Axarquía​ es una de las nueve comarcas de la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía, España. 

Aunque nacido en Vitoria, Koldo Chamorro pasó su infancia y adolescencia en Guinea Ecuatorial. A los dieciséis años volvió a España para realizar estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones, Marketing y Economía Empresarial.​ Fotógrafo autodidacta desde 1965  fue becado en 1972 por la Dotación de Arte Castellblanch para realizar estudios fotográficos en el extranjero.

SPAIN. LUMBIER. 1980.

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida por su nombre artístico Ouka Leele (Madrid, 29 de junio de 1957-Madrid, 24 de mayo de 2022),​ fue una artista, pintora, poeta y fotógrafa española. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2005.

Ouka Leele puede entenderse como una de las protagonistas principales de esta conocida Movida madrileña.

“Fue una época muy creativa, fascinante de vivir. Estábamos las veinticuatro horas de día trabajando. Si íbamos a la El Sol o al Rockola también estábamos perpetrando alguna acción artística. Estábamos muy contentos de estar ahí, éramos muy conscientes de estar haciendo historia. Y había una filosofía de vida que implicaba vivir juntos y compartirlo todo. La gente lo veía y apreciaba esa libertad y creatividad.” 

Compañera de fatigas, de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar.​ Justamente para este director, y después de su serie Peluquería, diseñó los sombreros utilizados en la película Laberinto de pasiones.

De La Movida resalta el particular montaje con el que Ouka Leele envolvió a la fuente de la diosa Cibeles (ubicada en el centro de la ciudad), para representar y explicar el mito de Atalanta e Hipómenes, los leones que tiran del carro. Para poder realizarla, se desvió el tráfico en el Paseo de Recoletos y calle Alcalá.

Alberto García-Alix (León, 1956) es un fotógrafo español. Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981.

Autorretrato

Junto con su hermano gemelo Alfredo, es el mayor de cinco hermanos, siendo uno de ellos Carlos García-Alix, artista y autor de El honor de las injurias (2007), largometraje documental sobre Felipe Sandoval.

Felipe Emilio Sandoval Cabrerizo (Madrid, 26 de mayo de 1886-ibidem, 6 de julio de 1939), conocido por el alias «Doctor Muñiz», fue un albañil, atracador, anarquista y espía español. Es conocido, especialmente, por ser un activo asesino revolucionario en el Madrid de los primeros meses de la guerra civil española.

Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Amante de las motocicletas y de los retratos, sus cámaras Leica y Hasselblad han fotografiado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.

La princesa del arrabal, 1986.
Con su característico gusto por el retrato, el fotógrafo Alberto García-Alix supo capturar como pocos el espíritu de La Movida con este género.


Dentro de su notable gusto por el retrato, que él define como un enfrentamiento en el que suele colocarse frontalmente frente a su modelo, cara a cara. Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural - algunos de los cuales se encuentran entre sus amigos - que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio en diferentes campos: Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Emma Suárez, Camarón de la Isla y otros muchos.

La línea de sombra, pincha aqui

Javier Vallhonrat, nace en Madrid en 1953. Finaliza los estudios la licenciatura de Bellas Artes en 1984. En 1995 recibe el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España.​ Desde 1997 es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, aunque reside en Madrid.



Mary Ellen Mark, la fotógrafa de la fragilidad, dejó una huella imborrable en el mundo de la fotografía. Desde 1963 hasta su fallecimiento en 2015, esta talentosa fotógrafa estadounidense contó historias brillantes, íntimas y provocativas de diversos personajes con los que mantuvo una conexión durante años. Su enfoque se centró en temas como la pobreza, la prostitución, la drogadicción y la soledad.

Los hermanos gemelos Tulsi y Basant que trabajan en el Gran Circo Famoso, Calcuta, India, 1989

Mark se convirtió en fotógrafa porque la fotografía la encontró, y una vez que comenzó a capturar imágenes, no tuvo otra opción. Su trabajo alcanzó visibilidad mundial a través de numerosos libros, exposiciones y colaboraciones con revistas editoriales como LIFE, New York Times Magazine, The New Yorker, Rolling Stone y Vanity Fair. Durante más de cinco décadas, viajó extensamente, creando fotografías que reflejaban un alto grado de humanismo.

Paciente de lepra con su enfermera, Centro Nacional de la Enfermedad de Hansen. Carville, Luisiana, 1990.

Sus imágenes capturaron diversas culturas alrededor del mundo y se han convertido en hitos en el campo de la fotografía documental. Desde retratos de la Madre Teresa hasta escenas de circos indios y burdeles en Bombay, su trabajo es un testimonio de su compromiso con la exploración de la vida humana en todas sus facetas.

Erin Blackwell, la niña prostituta conocida como «Tiny». Pike Street, Seattle, 1983.

Tiny con su disfraz de Halloween. Seattle, 1983.

Mary Ellen Mark también fue pionera en mostrar la realidad de las mujeres en situaciones difíciles, dolorosas y a veces casi imposibles. Su perspectiva adelantada al movimiento #MeToo la llevó a explorar la vida de las mujeres desde una mirada profunda y emotiva. A través de sus imágenes, reveló más que la realidad visible, capturando momentos dramáticos que trascienden lo superficial.

La madre Teresa de Calcuta atendiendo a un moribundo

En resumen, Mary Ellen Mark fue una fotógrafa humanista excepcional cuyo legado sigue inspirando a generaciones de artistas y amantes de la fotografía.

La movida quiso ser una «obra de arte total»

No hay comentarios:

Publicar un comentario