La Iglesia del Gesù
(En italiano, Chiesa del Sacro Nome di Gesù, o Iglesia del Santo Nombre de Jesús) situada en la plaza del Gesù en Roma, es la iglesia madre de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, una orden de la Iglesia católica. Su fachada está reconocida como «la primera verdaderamente barroca» y fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas en todo el mundo, especialmente en el continente americano.
Fachada de Giacomo della Porta de la iglesia del Gesù, un precursor del barroco. |
Giacomo della Porta(C. 1540 -Roma, 1602) fue un escultor y arquitecto italiano que trabajó en muchos edificios importantes en Roma, incluyendo la Basílica de San Pedro en el Vaticano.Tras la muerte de Vignola en 1573, continuó la construcción de la Iglesia del Gesù, y en 1584 modificó su fachada con su propio diseño. Desde 1573 lideró la reconstrucción de la Basílica de San Pedro, y posteriormente, en colaboración con Domenico Fontana, completó la cúpula (1588-1590).
Concebida por vez primera en 1551 por San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, y activo durante la Reforma.
Protestante y posterior Contrarreforma, el Gesù fue también el hogar del General Superior de la Compañía de Jesús hasta la supresión de la orden en 1773.
Aunque Miguel Ángel se ofreció a diseñar la iglesia gratis, el esfuerzo recibía fondos del cardenal Alejandro Farnesio, nieto del Papa Pablo III, quien había autorizado la fundación de la Compañía de Jesús. Al final, los principales arquitectos implicados en la construcción fueron Jacopo Vignola y Giacomo della Porta.
Grupo escultórico de San Ignacio de Loyola - Pamplona |
Ignacio de Loyola (Azpeitia, c. 23 de octubre de 1491-Roma, 31 de julio de 1556) fue un militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Su devoción a la Iglesia católica se caracterizó por la obediencia absoluta al papa. Fundador de la Compañía de Jesús de la que fue el primer general, la misma prosperó al punto que contaba con alrededor de mil miembros en más de cien casas —en su mayoría colegios y casas de formación— repartidas en doce provincias al momento de su muerte. Sus Ejercicios espirituales, publicados en 1548, ejercieron una influencia proverbial en la espiritualidad posterior como herramienta de discernimiento. La Iglesia católica lo canonizó en 1622, y Pío XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales en 1922.
La impresionante Cappella di San Ignazio es la obra maestra de la iglesia, diseñada por Andrea Pozzo y que alberga la tumba del santo.
Detalle de la capilla de San Ignacio |
La construcción de la iglesia comenzó en 1568 según diseño de Vignola, y, dado que estableció un modelo para las iglesias jesuitas que perduró hasta el siglo XX, sus innovaciones deben enumerarse. La iglesia madre jesuita fue construida de acuerdo con las nuevas exigencias formuladas durante el Concilio de Trento. No hay nártex en el que remolonear: el visitante es proyectado inmediatamente en el cuerpo de la iglesia, una simple nave central, sin naves laterales, de manera que la congregación esté junta y concentrada en el altar mayor. En lugar de naves laterales hay una serie de capillas interconectadas detrás de entradas en forma de arco, cuya entrada está controlada por balaustradas decorativas con rejas. Los transeptos quedan reducidos a esbozos que enfatizan los altares en los muros del fondo.
La sacristía queda a la derecha. En el presbiterio está un busto del cardenal Belarmino de Bernini. |
El rasgo más llamativo de la decoración interior es el fresco del techo: el grandioso Triunfo del nombre de Jesús de Giovanni Battista Gaulli. Gaulli también pintó al fresco la cúpula.
Triunfo del nombre de Jesús, por Giovanni Battista Gaulli, sobre el techo de la iglesia. |
Santuario de Loyola
El Santuario y Basílica de Loyola, en euskera Loiola, es un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola (para los católicos, san Ignacio de Loyola), fundador de la Compañía de Jesús, conocida como los Jesuitas. Se encuentra en el barrio de Loyola del municipio guipuzcoano de Azpeitia en el País Vasco (España). El santuario se ubica a orillas del río Urola entre las poblaciones de Azpeitia y Azcoitia.
El proyecto era un gran edificio con una fachada de 150 m de longitud, en cuyo centro se hallaba un gran templo circular cubierto con una gran cúpula. El acceso al mismo se realiza mediante un pórtico de tres vanos y una gran escalinata. El equilibrio de los volúmenes es fundamental. El conjunto simula una gran águila que mantiene en su interior la Casa Santa. El destino que se le iba a dar a los edificios era el de colegio
La obra fue encargada por el Padre General de la Compañía, Juan Pablo Oliva (1664 – 1681) al prestigioso arquitecto italiano Carlo Fontana que era discípulo de Gian Lorenzo Bernini.
Carlo Fontana (Novazzano, 1634/1638-1714) fue un arquitecto y escultor italiano, en parte responsable por la dirección clasicista que tomó el barroco tardío en la arquitectura de Roma.
Las obras sufren un fuerte contratiempo cuando los jesuitas son expulsados de España en 1767 por orden del rey Carlos III y todas sus propiedades confiscadas. El parón se extendió hasta 1816 después de que dos años antes el papa Pío VII hubiera restaurado la orden en todo el mundo y que Fernando VII autorizara su regreso a España.
Basílica de Loyola en Azpeitia, Guipúzcoa. Complejo religioso construido entorno a la torre donde nació San Ignacio. - El proyecto original de Carlo Fontana |
El siglo XIX fue muy complicado, pues la compañía fue expulsada de Loyola en seis ocasiones. Además en 1836 se decreta la llamada desamortización de Mendizábal, y el santuario de Loyola pasa a depender del gobierno español y de la Diputación de Guipúzcoa.
La Iglesia de Santa Susana
Localizada en Roma, es una obra creada por Carlo Maderno en 1603. Se considera que es la primera iglesia perteneciente al Barroco.
La Iglesia de Santa Susana Carlo Maderno (1556 - 30 de enero de 1629) fue un arquitecto de origen italiano, nacido en Capolago, cantón del Tesino (Suiza). |
Este edificio posee dos cuerpos, el primero de 5 calles, y el segundo de 3, estando unidos por unas volutas, y rematado todo en un frontón triangular. Frente a un entablamento lineal renacentista, esta obra usa el quiebro en ángulo recto, lo que produce luces y obras.
Via Torino, Roma |
Cuenta además con pilastras y columnas de capitel corintio (típicamente barroco), que en el cuerpo superior son de distintos tamaños. Además, usa elementos renacentistas transformados, como las guirnaldas y volutas (que aquí pasan a tener una base estrecha).
Podemos ver la existencia del llamado agobio espacial, u horror vacui, consistente en una profusa decoración, en las hornacinas y las guirnaldas mencionadas. Por último, esta iglesia establece un modelo a seguir: las iglesias columnarias, que se caracterizan por la concentración de columnas en la parte central (como es el caso de los edificios de Pietro da Cortona, destacando Santos Martina y Lucas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario