Se conocen como marginalia las anotaciones realizadas en los márgenes de los libros por autores famosos, como Coleridge (quien acuñó el término), Verne, Voltaire o Poe, que tituló un libro de pensamientos y ensayos breves con este nombre (Marginalia, 1844-1849); pero también a las ilustraciones y viñetas realizadas por los responsables de hacer libros durante la Edad Media y hasta poco después de la invención y difusión de la imprenta de Gutenberg, en 1450.
Las extravagantes marginalia medievales
Hay que recordar que antes de la invención de la imprenta los libros eran hechos por maestros artesanos, generalmente monjes, aunque también había artistas reconocidos en las principales ciudades europeas. Los libros generalmente eran de carácter religioso, lo que hace más notorio el contenido, a veces francamente obsceno y grotesco, de algunas representaciones.
Los ejemplos de este magnífico arte que vamos a mostrarte acompañan una entrevista realizada en 2014 por Hunter Oatman a Kaitlin Manning y fueron tomados de libros elaborados en los siglos XIII y XIV.
Te ofrecemos a continuación varias marginalia.
Ejemplo de una página con marginalia (Biblioteca Británica). |
Animales en guerra, del Breviario de Renaud y Marguerite de Bar, de Metz (entre 1302 y 1305). Se encuentra en la colección de la Biblioteca Británica. Observa la ironía de los “caballos”, sobre todo en el caracol, que tiene cara humana.
El Roman de la Rose es un poema de cerca de 22.000 versos octosílabos que adopta la forma de sueño alegórico. Aunque consta de dos partes, que se escribieron en momentos distintos, la obra no fue concebida de modo conjunto. La primera parte del poema fue escrita por Guillaume de Lorris, y consta de 4.058 versos octosílabos. Se elaboró entre 1225 y 1240. La obra, interrumpida por la prematura muerte de Guillaume de Lorris, fue continuada por Jean de Meung con 17.722 versos entre 1275 y 1280.
El Roman de la Rose |
Detalle de libro - Sisyphus el mentiroso debajo de la piedra - Bodleian Library, Universidad de Oxford |
Diferencias entre ambas partes
- La primera parte del Poema tiene claras influencias para la vida de Ovidio, y se construye adoptando la forma narrativa de un arte de amar inspirado por la doctrina del amor cortés
- La segunda parte presenta una discusión más filosófica del amor, así como digresiones acerca de temas variados llegando incluso a ridiculizar algunas de las ideas y sentimientos expresados por Guillaume de Lorris.
- La segunda parte provocó polémicas relacionadas con la visión que de la mujer tiene Jean de Meung, en especial la respuesta de Christine de Pisan a sus posiciones y que desembocaron en una de las primeras querellas feministas.
El sueño de Jean de Meung Jean de Meung o de Meun, o bien Jean Chopinel o Clopinel (hacia 1240 en Meung-sur-Loire - hacia 1305 en París) fue un poeta francés del siglo XIII. |
El Roman de la Rose fue lo que hoy llamaríamos un best-seller. De hecho, se han encontrado unos cien ejemplares en Francia. Para valorar en su justa medida esta cifra, hay que recordar que Johannes Gutenberg inventa la imprenta con caracteres móviles hacia 1450. Así pues, todos los ejemplares de los que estamos hablando son pergaminos escritos pacientemente a mano, letra a letra.
En Francia su éxito fue enorme: la concepción amorosa de Meung provocó el primer gran debate literario en Francia, la Querelle du Roman de la Rose, iniciada por la poetisa Christine de Pisan.Monja cosechando penes de un árbol, de un ejemplar del Roman de la Rose elaborado entre 1325 y 1353 (Biblioteca Nacional de París).
Marginalia de Le Roman de la Rose - Jeanne de Montbaston |
Como mencionamos al comienzo, es cuando menos asombrosa una marginalia como ésta en una época signada por normas religiosas muy estrictas.
Una de las primeras imágenes europeas realistas de un elefante, de Mateo de París, elaborada entre 1235 y 1259 (Corpus Christi College, Cambridge).
Observa los detalles, como el escudo. |
Realmente maravillosa.
Caballero enfrentando un caracol. Marginalia en el Salterio de Gorleston, realizada entre 1310 y 1324 (Biblioteca Británica).
Un herrero trabajando en su taller. Imagen tomada también del Salterio de Gorleston en la que se ve reflejada algo de la vida cotidiana medieval.
Una especie de ogro dispara una flecha al trasero de lo que parece ser un híbrido de pez y hombre. Marginalia bastante grotesca en el Salterio de Rutland (1260), que se encuentra en la Biblioteca Británica.
Otra imagen del Salterio de Gorleston: un obispo desnudo pontifica a un monje que está defecando. |
¿Verdad que resultan fascinantes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario