Stendhal
Paseos por Roma, 1829
La belleza perdurable, que se obtiene con la aleación de lo clásico y lo moderno, es la belleza de Italia.
Ramón Pérez de Ayala
Viajes, crónicas e impresiones, 1916
Ramón Pérez de Ayala y Fernández del Portal (n. Oviedo; 9 de agosto de 1880 – f. Madrid; 5 de agosto de 1962) fue un escritor y periodista español. |
Primer día:
Termas de Diocleciano
Istanbul - Museo archeologico - Testa di statua dell'imperatore romano Diocleziano (284-305 d.C.) |
Diocleciano (nombre completo: Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto; c. 24 de diciembre de 244 - 3 de diciembre de 311), nacido con el nombre de Diocles, fue emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el 1 de mayo de 305. Nacido en una familia iliria de bajo estatus social, fue escalando puestos en la jerarquía militar hasta convertirse en el comandante de la caballería del emperador Caro. Tras la muerte de Caro y de su hijo Numeriano en campaña en Persia, Diocleciano fue aclamado emperador por el ejército. Consiguió acceder al trono tras un breve enfrentamiento con Carino, el otro hijo del emperador Caro, en la batalla del Margus, y su llegada al poder puso fin a la crisis del siglo III.
Diocleciano abdicó el 1 de mayo de 305, convirtiéndose en el primer emperador romano en dejar voluntariamente su cargo. Desde entonces vivió en su palacio en la costa de Dalmacia, dedicado al cultivo de sus jardines y huertos. Su palacio se convertiría en el núcleo del que surgiría la actual ciudad de Split (Croacia).
Las Termas de Diocleciano fueron los más destacados baños termales de la Antigua Roma, con capacidad para más de 3000 personas.
En el año 298 d. C. se encargan los trabajos para un gran balneario, promovidas por el emperador Diocleciano. Las termas datan del año 305 d. C., y fueron completadas durante el mandato de varios emperadores.
Detalle del plano de Roma trazado en 1748 por Giovanni Battista Nolli. |
Diocleciano fue acusado de la muerte de miles de cristianos condenados a trabajos forzados en la construcción de las termas. Al término de las obras, en el año 305, abdicó. En el 1561, el papa Pío IV mandaría construir a Miguel Ángel una iglesia en memoria de esos mártires en el propio espacio de las termas: la Iglesia de Santa María de los Ángeles y de los Mártires.
Termas de Diocleciano |
Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri |
La esctructura de las termas era similar a las Termas de Caracalla, construidas un siglo antes, y con casi la mitad de capacidad que las de Diocleciano. Se construyeron con ladrillo, revestido de mármol en el interior, y de estuco en el exterior, destacando la riqueza de los mosaicos del pavimento. Parte de las termas se ha conservado gracias a que varias de sus partes fueron reutilizadas como base para iglesias y otras construcciones: en el complejo de las termas actualmente se encuentran la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (en el tepidarium), la Iglesia de San Bernardo alle Terme (en una de las dos salas circulares), y parte del Museo Nacional Romano; pero la mayoría de las 13 hectáreas que ocupaba el complejo ha desaparecido.
Termas de Diocleciano |
Imagen recreando un bullicioso día de baños en la sala del frigidarium. Dibujo de Edmond Jean-Baptiste Paulin. |
La empresa Capware ha recreado este edificio basándose en los diseños meticulosos realizados por Edmond Jean-Baptiste Paulin en el último tercio del siglo XIX. Aquí podéis disfrutar de ella.
Las Quattro Fontane
Las Quattro Fontane (Las cuatro fuentes) es un grupo de cuatro fuentes de estilo tardo renacentista de la ciudad de Roma.
Las cuatro fuentes (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo): Río Arno, río Tiber, Juno y Diana. |
El grupo de las cuatro fuentes está situado en la intersección de Via delle Quattro Fontane y Via del Quirinale. El proyecto fue un encargo del papa Sixto V, dentro del proyecto de expansión urbanística de la ciudad, llevado a cabo por este papa y su construcción se realizó, con la financiación de Muzio Mattei, entre 1588 y 1593.
Quattro Fontane: izquierda: Tiber, centro: Juno, derecha: Diana |
Las fuentes se albergan en los huecos rectangulares, de diferentes tamaños, formados en las esquinas achaflanadas de los cuatro edificios que forman la intersección. Dos de las esculturas representan figuras masculinas con barba, alegorías de los ríos Tíber y Arno y las otras dos representan a las diosas Diana y Juno. Los dos primeros simbolizan a las ciudades de Roma y Florencia, mientras que las de Diana y Juno, simbolizan respectivamente la lealtad y la fortaleza. El diseño de las fuentes del Tíber, Arno y Juno es quizás de Domenico Fontana, aunque existen muchas dudas sobre su atribución. La figura de Diana se atribuye a Pietro da Cortona.
Pietro da Cortona, cuyo auténtico nombre era Pietro Berettini (o Berrettini) (*Cortona, 1 de noviembre de 1596 – †Roma, 16 de mayo de 1669) fue un pintor y arquitecto italiano.
Pietro de Cortona pertenece al período inicial del Barroco. Es conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Durante el pontificado de Urbano VIII (de quien hizo un retrato), fue uno de los principales artistas establecidos en Roma, junto a Bernini y Borromini. Se puede decir que representa el máximo exponente del arte decorativo del Barroco pleno, haciendo olvidar a artistas anteriores como Giovanni da San Giovanni y oscureciendo a competidores como Giovanni Lanfranco.
Cercana a las cuatro fuentes y de las que toma su nombre, se encuentra la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, construida entre 1638 y 1641, de estilo barroco y proyectada por Francesco Borromini.
Francesco Castelli, llamado Francesco Borromini1 (Bissone, Suiza, 25 de septiembre de 1599 - Roma, 3 de agosto de 1667) fue un arquitecto suizo-italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano. Siendo así sirviente de Bernini. |
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