jueves, 8 de diciembre de 2016

Mi semana en Roma (2º día) - Basílica de San Pedro - La Plaza de San Pedro - La cúpula de san Pedro - La Capilla Sixtina - Museos Vaticanos - Estancias de Rafael - La Casa de Oro de Nerón

La Ciudad del Vaticano -  Basílica de San Pedro -  La Plaza de San Pedro -  La Cátedra de San Pedro - La Piedad del Vaticano - Giuliano da Sangallo, pincha aqui

Miguel Ángel Buonarroti - Lorenzo de Médici - El David - El Moisés - Esclavo moribundo - Savonarola - Baco - La cúpula de san Pedro - Las tumbas de los Médici - la Capilla Sixtina - Sepulcro de Miguel Ángel - El Moisés, pincha aqui

Los Museos Vaticanos desde la Basílica de San Pedro
Museos Vaticanos
Los Museos Vaticanos son las galerías y demás estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano.

Vista del patio de la Piña, de los Museos Vaticanos.
Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503; más tarde otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos. Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. A este conjunto de edificios también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo.


Laocoonte y sus hijos es un grupo escultórico griego de datación controvertida, aunque suele considerarse una obra original de principios de la era cristiana. La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura y está ejecutada en mármol blanco. Se encuentra en el Museo Pío-Clementino perteneciente a los Museos Vaticanos de Roma, y junto al Torso del Belvedere es el único original griego del antiquarium. Representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, o Laoconte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos. La obra fue realizada por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, pertenecientes a la Escuela de Rodas del periodo helenístico
El torso de Belvedere es un fragmento de la estatua de un desnudo masculino firmado por el escultor ateniense Apolonio de Atenas. La estatua fue descubierta en su estado actual en el Campo de' Fiori (campo de las flores) durante el papado de Julio II (1503-1513). Se creía que se trataba de un original del siglo I a. C. pero en la actualidad se estima que se trata de una copia de una estatua más antigua, probablemente datada en el siglo II a. C.
La estatua completa representaría a esta figura humana sobre un animal, aunque a qué personaje corresponde exactamente todavía se discute. La retorcida pose del torso y su extraordinariamente bien representada musculatura tuvo un gran influencia en posteriores artistas (incluidos Miguel Ángel y Rafael Sanzio) del Renacimiento, y otros artistas del Manierismo y Barroco.
En la actualidad la estatua forma parte de la colección del Museo Pío-Clementino de los Museos Vaticanos.
El sarcófago de Elena es un sarcófago realizado en pórfido rojo proveniente del Mausoleo de Elena, donde fue sepultada santa Elena y que actualmente se conserva en los Museos Vaticanos.
El monumento mide 2,42 metros de alto y fue asignado a la madre de Constantino I según las fuentes antiguas aun cuando debido al estilo y tema militar de la decoración a relieve se haya pensado en otros destinatarios como Constancio Cloro o, más probablemente, el mismo Constantino, que luego habría decidido destinarlo a su madre. La obra, creada en la primera mitad del siglo IV, fue fuertemente restaurada en el siglo XVIII (debido a los daños que sufrió tras un incendio en el siglo XIV), aunque las líneas generales de las escenas, la composición y el estilo general son los originales.
El origen de los museos vaticanos se configuró a partir de las obras de arte que de manera privada tenía el cardenal Giuliano della Rovere, que cuando fue escogido papa en 1503, con el nombre de Julio II, trasladó su colección al Patio del Belvedere de Inocencio VIII en un gran jardín que se adornó con algunas esculturas, hoy conocido bajo el nombre de Patio Octógono: el Apolo de Belvedere, la Venus Feliz, el Río Nilo, el Río Tíber, la Ariadna dormida y el grupo de Laocoonte y sus hijos, escultura encontrada el 14 de enero de 1506 en la Domus Aurea de Nerón, en la colina romana del Esquilino; fue el arquitecto Giuliano da Sangallo quien identificó la escultura, adquirida por el papa Julio II. Se construyeron nuevos edificios y también pasadizos junto con galerías para unirlos con otros, anteriormente edificados; con el paso del tiempo y el acceso al poder de nuevos papas, se fueron desarrollando y ampliando hasta formar los actuales museos.


La Domus Aurea permanece todavía debajo de las ruinas de las Termas de Trajano (aquí visible).
Domus Aúrea. Reconstrucción vista aérea del complejo dentro de la ciudad, según Katatexilux para la exposición en Roma sobre Nerón, abril-sep 2011. Al fondo el Tíber. Al fondo, justo al lado del río parte el Circo Máximo, que flanquea la colina palatina donde se encuentran la Domus Tiberiana y la Domus Transitoria.
Reconstrucción de la zona palaciega residencial sobre el Esquilino con los jardines y, a la izquierda, el estanque y el foro porticado con el Coloso.Por encima las construcciones del Palatino o palacio representativo.
La Domus Aurea. La extravagancia de Nerón ( Reconstrucción digital)
Inacabada a la muerte de Nerón y dañada por el incendio del 104, la Domus Aurea fue cubierta con escombros por orden del emperador Trajano, una medida que a la larga aseguró su conservación al evitar el habitual pillaje de materiales valiosos que afectó a otros edificios como el Coliseo. Al menos una parte de las estancias del palacio permaneció desconocida hasta el siglo XV, cuando un joven romano cayó accidentalmente a través de una hendidura y halló casualmente el acceso a una de las bóvedas tapadas bajo tierra. Las decoraciones murales descubiertas entonces fueron la inspiración del motivo de grutescos que se hizo habitual en el Renacimiento. La palabra grutesco deriva de gruta, en alusión a las ruinas subterráneas de la Domus.
La Casa de Oro de Nerón vuelve a brillar en Roma
  • Cerrado desde 2008, el edificio en honor al emperador abrirá cada fin de semana
  • Construido por los arquitectos Severo y Céler tras el incendio de Roma en el 64 d.C.
  • En sus inicios cada una de sus 300 estancias albergaba piedras preciosas y frescos.
Domus Aurea sala ottagona ricostruzione
Sus lujos incluían incrustaciones de oro, piedras preciosas y marfil, y se cuenta que los techos de algunos salones tenían compuertas por donde se arrojaban flores y perfumes durante las fiestas ofrecidas por Nerón.
Suetonio cuenta que Nerón, al entrar por primera vez en su Domus Aurea, exclamó:
  • ¡Bien! Ahora por fin puedo empezar a vivir como un ser humano.
Imágenes de la reconstrucción de la Domus Aurea de Nerón:
El Patio del Belvedere o Cortile del Belvedere, es un pequeño palacio o casino (en el sentido prístino de este otro italianismo: una pequeña casa) también llamado el palazzetto o el Belvedere diseñado por Donato Bramante en 1506 para el Papa Julio II; fue una de las mayores obras arquitéctonicas del Alto renacimiento en el Vaticano. Está construido sobre la colina del Palacio Apostólico, por Antonio Pollaiuolo. Algunos años más tarde, Donato Bramante unió el Vaticano con el Belvedere, a petición del papa Julio II creando el Cortile del Belvedere («Patio del Belvedere»), en el que estuvo el Apolo de Belvedere, entre otras famosas esculturas antiguas.

Donato di Pascuccio d'Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.
Apolo Belvedere, Apolo de Belvedere o Apolo pitio es una famosa estatua de mármol representando el dios griego Apolo, formando parte del acervo del Museo Pío-Clementino, una de las unidades de los Museos Vaticanos. Su datación y autoría son disputadas y su procedencia es desconocida, pero generalmente es considerada una copia romana de un original griego que se perdió. Redescubierta en el Renacimiento, fue expuesta en el Cortile del Belvedere del Vaticano a partir de 1511, y de ahí recibió su nombre. Luego se volvió célebre, y durante mucho tiempo fue considerada la representación ideal de la perfección física masculina y una de las más importantes reliquias de la Antigüedad clásica.
Museo Chiaramonti
Toma el nombre de su fundador Barnaba Chiaramonti, el papa Pío VII (1800-1823), que le encargó al escultor Antonio Canova la organización y la reforma del mismo. Se encuentra dividido en tres galerías


Galería del Braccio Nuovo, perteneciente al Museo Chiaramonti.
Pinacoteca Vaticana
Después de la invasión de Roma por las tropas de Napoleón, un importante número de obras de arte fueron trasladadas al Museo del Louvre de París, según el Tratado de Tolentino. En el año 1815, se estableció una cláusula en el Congreso de Viena en la que se acordaba el retorno de estas obras, con la exigencia al papa Pío VII (1800-1823) de exponerlas públicamente, ya que durante el siglo XVIII, sólo se habían organizado exposiciones puntuales.


Descendimiento de la cruz - óleo sobre tela 300×203 cm. Caravaggio 1602-1604
Pintado durante la madurez del artista para una capilla de Santa María in Vallicella en Roma, se muestra el desconsuelo de los personajes frente la muerte de Cristo. El rostro de María, junto con sus brazos levantados hacia el cielo, potencia el dramatismo del momento
Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571-Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.
Son cerca de quinientas las obras que se exhiben en la Pinacoteca Vaticana. Las pinturas están expuestas en dieciocho salas, ordenadas cronológicamente del siglo XII hasta finales del siglo XIX.

Los Apartamentos Borgia o Aposentos Borgia 
Son un conjunto de seis salas en el Palacio Apostólico Vaticano, que a fines del siglo XV fueron destinadas por el papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja o Borgia) para uso propio. Habiendo encargado, al pintor italiano Bernardino di Betto di Biagio (Pinturicchio o Pintoricchio) y sus ayudantes, la decoración de sus estancias con pinturas y frescos.


Lucrecia como Santa Catalina de Alejandría en un fresco de Pinturicchio en la Sala dei Santi de los Apartamentos Borgia en el Vaticano
Las pinturas y frescos fueron confeccionados entre 1492 y 1494.

En la escena del fresco que representa la resurrección de Cristo una mandorla dorada rodea al protagonista. Como era frecuente en la época, el tema bíblico se mezcla con características del momento en que se realizó la obra y los personajes con vestimenta renacentista (entre ellos Rodrigo Borgia, en aquel momento el Papa Alejandro VI) asisten al hecho milagroso.
Una depuración del fresco de Pinturicchio llamado "La Resurrección" en la pared de la Sala de los Misterios de la Fe, ha permitido recientemente descubrir, en él, una escena que se considera sea la primera representación europea conocida de los indígenas americanos, pintada apenas dos años después de que Cristóbal Colón retornara a Europa desde el Nuevo Mundo.
Bernardino di Betto, llamado Pinturicchio fue un gran pintor de frescos que contribuyó a decorar la Capilla Sixtina, Santa Maria del Popolo y la Catedral de Orvieto, entre otras muchas obras. Por encargo del papa Alejandro VI decoró seis estancias que posteriormente fueron conocidas como Apartamentos Borgia, y que hoy forman parte de la Biblioteca Vaticana. 
Estancias de Rafael
Apenas llegó a Roma, Rafael fue presentado por Donato d'Angelo Bramante al papa Julio II. Se trata de cuatro estancias que escogió el papa como residencia privada; encargó la decoración pictórica al joven Rafael, que fue ayudado por sus discípulos entre ellos Giulio Romano, Giovanni da Udine y Perin del Vaga. Empezaron a trabajar en 1508 hasta 1524. Cuando murió Julio II en 1513, el siguiente papa León X (1513-1521), siguió con el encargo para que Rafael continuara las dos salas que le faltaban; después de la muerte del pintor en 1520, acabaron los frescos de la última sala sus ayudantes.

Estancia de la Signatura

Es una sala de planta rectangular, de 10x8 metros, está cubierta totalmente por pintura al fresco, con una iconografía, propuesta por el mismo Julio II, con el tema central de la Verdad, del Bien y de la Belleza, los tres trascendentales de la filosofía clásica.


La escuela de Atenas. Datada en 1510 y con una base de 770 cm, está situada delante de La disputa del Sacramento y tiene un formato similar. El centro de la composición está configurado por la presencia de Platón y Aristóteles, en el interior de un gran edificio con bóveda de cañón, inspirada en una arquitectura romana tardía. Representa la búsqueda de la Verdad. Muchos expertos la consideran la obra maestra de Rafael; con un gran rigor compositivo, es la expresión del orden del pensamiento humano.
La disputa del Sacramento. Del año 1509, mide 770 cm de ancho y representa el triunfo de la Fe cristiana. En la parte superior, la zona celestial, con el dogma de la Eucaristía a través de la representación de la Santísima Trinidad, con Jesús en el centro entre María y san Juan Bautista, y todos ellos rodeados por los apóstoles y los santos; en el registro inferior se observa el ámbito terrenal, en el centro del cual se encuentra un altar con una custodia que guarda el Santo Sacramento, en ambos lados los teólogos y los doctores de la iglesia, debatiendo la transubstanciación

El Parnaso. La representación del Parnaso, o colina de las Musas, fue realizada entre 1510 y 1511, con una medida en su base de 650 cm. Se exalta la poesía, con la imagen central de Apolo, tocando la lira, rodeado por las nueve musas y con personajes como Homero, Dante Alighieri y Virgilio. La composición está bien equilibrada, tanto por el número de figuras como por la combinación de colores.
Estancia de Heliodoro

En esta estancia se había de confirmar la autoridad del papado y los intereses de Julio II, que en aquel momento se enfrentaba con el Concilio cismático de Pisa. Rafael empezó los frescos en el año 1511 y los finalizó en 1514. En sus muros se encuentran narrados cuatro episodios y en la bóveda cuatro más bíblicos, sobre la protección de Dios al pueblo escogido. Recorre toda la sala un friso, decorado con doce cariátides, pintadas en color monocromo.


La liberación de san Pedro (en italiano, La liberazione di San Pietro) es un fresco del artista Rafael Sanzio y su ayudante Giulio Romano. Fue pintado en 1514.
Está en una de las paredes de la estancia que tiene una ventana.
Liberación de San Pedro.Representa el tema milagroso inspirado en los Hechos de los Apóstoles de la liberación del primer papa de la historia de la iglesia, san Pedro. Se relata en tres episodios: en la parte central, detrás de las rejas de la prisión, resalta el ángel libertador con un gran resplandor a su alrededor. A la derecha, el ángel acompaña a Pedro fuera de la prisión; sigue siendo el ángel la figura con más visibilidad. En la tercera sección, se narra en la parte izquierda, cuando los soldados se despiertan; están en una tenue claridad lunar y con la luz de una antorcha que resalta la brillantez de las armaduras.
La expulsión de Heliodoro del templo. Realizado con la técnica de la pintura al fresco durante los años 1511 y 1512, mide en la base 750 cm. La historia está representada en el interior de un edificio clásico con bóveda de cañón, narra el milagro que realizó Dios, enviando un jinete a caballo que, junto con dos jóvenes más, azotan a Heliodoro ( tesorero de Seleuco IV Filopátor), como castigo por haber intentado apoderarse del tesoro del Templo de Jerusalén. En primer término en la parte izquierda de la pintura, Rafael representó a Julio II; es la única parte que se hizo con un esquema estático. El resto de la narración pictórica posee una tipología dramática, con un gran movimiento de todos sus personajes

Encuentro de León Magno con Atila. Este fresco hace referencia al encuentro entre el papa León I y Atila, rey de los hunos, ocurrido en el año 452 a la orilla del río Mincio, cerca de Mantua. Se muestra al papa con gran dignidad y a su caballo blanco sereno, mientras el de Atila está nervioso y a punto de lanzar al suelo al jinete. Se aprecian las figuras armadas, de san Pedro y san Pablo, con espadas. Esta pintura es una clara alusión a las luchas de Julio II contra las invasiones francesas.
Estancia del Incendio del Borgo

Pintada en tiempos de León X (1513-1521), esta sala se hacía servir de comedor (aunque más tarde se destinó a sala de música), por lo tanto las pinturas se realizaron en tonos áuricos y la decoración tiene una iconografía de episodios relacionados con anteriores papas que se llamaron León y que tuvieron alguna conexión con León X.


El incendio del Borgo. El tema está basado en el Liber Pontificalis y trata de un incendio en el barrio del Borgo, delante de la basílica de San Pedro, ocurrido en el año 847 y que con la bendición del papa León IV se apagó milagrosamente. La relación alusiva a León X es su función pacificadora, en contraste con la época anterior de Julio II.
Coronación de Carlomagno. La escena recoge el momento de la coronación de Carlomagno por el papa León III en el año 800. Se relaciona con el tratado entre León X y el rey Francisco I de Francia, por el cual el rey francés decidió defender la iglesia como antes lo había hecho Carlomagno.
Estancia de Constantino

Encargada a Rafael por León X en el año 1517, según Vasari sólo le dio tiempo, antes de su muerte, a realizar los diseños de los frescos. La ejecución de las pinturas se debe a parte de sus discípulos, en especial a Giulio Romano.
Batalla de Constantino contra Majencio. Representa el momento de la batalla de Constantino contra Majencio, el 28 de octubre del 312 en la Batalla del Puente Milvio. La pintura, una clara alusión a la victoria del cristianismo sobre el paganismo, es obra de Giulio Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario