(4 de junio de 1738 – 29 de enero de 1820) fue rey de Gran Bretaña y de Irlanda desde el 25 de octubre de 1760 hasta el 1 de enero de 1801, y a partir de entonces rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, unidos, hasta su muerte. Simultáneamente ostentó los títulos de duque de Brunswick-Lüneburg, Elector de Hannover y duque de Bremen y príncipe de Verden (1760-1820). El electorado se convirtió en el Reino de Hannover el 12 de octubre de 1814.
Jorge III fue el tercer monarca británico de la Casa de Hannover, pero el primero en nacer en Gran Bretaña y usar el inglés como lengua materna. Durante el reinado de Jorge III, Gran Bretaña se alzó como la primera potencia dominante, extendió su poder por Norteamérica, incluyendo la conquista de Canadá tras la Guerra de los Siete Años, ganó la supremacía en el océano y derrotó a Napoleón en las Guerras Napoleónicas, pero sin duda alguna, el rey Jorge III será recordado por la pérdida de las colonias, que formarían el núcleo de los futuros EE. UU.
Más tarde en su reinado Jorge III sufrió de una recurrente y finalmente permanente enfermedad mental. Se piensa ahora que padeció de desórdenes mentales y nerviosos como una consecuencia de la enfermedad sanguínea llamada porfiria, que ha afectado a varios monarcas británicos. Recientemente, los científicos han descubierto altos niveles de arsénico en el cabello del rey Jorge III, por lo que se podría suponer que ésta fue una posible causa de la locura y los problemas de salud de Jorge III.
El dramaturgo Alan Bennett escribió una obra de éxito sobre este tema, y el director Nicholas Hytner la llevó al cine con el título La locura del rey Jorge.
El dramaturgo Alan Bennett escribió una obra de éxito sobre este tema, y el director Nicholas Hytner la llevó al cine con el título La locura del rey Jorge.
Después de una recaída final en 1811, el primogénito de Jorge III, Jorge, príncipe de Gales, gobernó como regente. Tras la muerte de Jorge III, el príncipe de Gales sucedió a su padre en el trono con el nombre de Jorge IV.
A Jorge III se le conoció con el sobrenombre de Granjero Jorge, por sus modales simples y llanos.
Queen Charlotte: Black Queen of England and wife of King George III Reign 1761-1818 |
Jorge, príncipe de Gales, heredó la corona cuando murió su abuelo, Jorge II, el 25 de octubre de 1760. Entonces, se organizó la búsqueda por toda Europa de una esposa conveniente. El 8 de septiembre de 1761, en la Capilla Real del palacio de St. James, Jorge se casó con Carlota de Mecklenburgo-Strelitz. Dos semanas después, ambos fueron coronados en la abadía de Westminster.
Se dice que Jorge estuvo locamente enamorado de Lady Sarah Lennox, hija de Charles Lennox, II duque de Richmond, y realmente se estremeció cuando vio por primera vez a la poco agraciada Carlota, que conoció el mismo día de la boda. Sin embargo, siguió adelante con sus votos matrimoniales y, notablemente, nunca tuvo una amante (en contraste con sus dos antecesores). Con el tiempo, la pareja real llegó a gozar de una auténtica felicidad doméstica. De esta unión nacieron 15 hijos
La década de 1760 estuvo marcada por la inestabilidad burocrática, que condujo a que los Whigs acusaran a Jorge III de ser un autócrata a la manera de Carlos I.
Guerra de la Independencia de los Estados Unidos
El conflicto armado estalló en América en 1775. Algunos delegados del Segundo Congreso Continental redactaron una oferta de paz conocida como la Petición del Ramo de Olivo, pero los enfrentamientos ya habían surgido cuando el documento llegó a Inglaterra. El 4 de julio de 1776 (Día de la Independencia de Estados Unidos), las colonias declararon su independencia de la Corona. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos hizo varios cargos políticos contra el rey, la legislatura y el pueblo. Entre las otras ofensas dirigidas a Jorge III, la Declaración lo culpa: "Ha abandonado nuestro Gobierno... Ha asolado nuestros mares, devastado nuestras costas, quemado nuestras ciudades y destruido nuestras vidas."
Jorge II y su hijo el príncipe de Gales tenían una relación muy difícil. Jorge y sus hermanos fueron desterrados de la Corte en sus primeros años. En 1751, Federico Luis murió, dejando al príncipe Jorge el ducado de Edimburgo. El nuevo duque de Edimburgo era, entonces, el presunto heredero al trono, y fue nombrado posteriormente príncipe de Gales. Su madre, Augusta, desconfiaba de su suegro, el rey Jorge II; por ello, mantuvo al príncipe de Gales alejado de su abuelo. Una influencia importante en la infancia del nuevo príncipe de Gales fue John Stuart, 3er conde de Bute, que le serviría más tarde como Primer Ministro.
El rey Jorge III fue sucedido por el primero de sus hijos Jorge IV, y mas tarde por otro hijo, Guillermo IV.
Guillermo IV, quien tampoco dejó hijos legítimos tras su muerte, le dejó el trono a su sobrina, Victoria, la última monarca de la Casa de Hannover.
En 1785 Fanny Burney, una de las damas de honor de la reina Carlota de Inglaterra escribió unas bonitas palabras en su diario describiendo a su señora: Sus modales manifiestan una dignidad natural y, a la vez, la más encantadora sencillez, y posee esa auténtica nobleza. Educada, elegante y culta, Carlota de Mecklenburgo-Strelitz supo ganarse el corazón del rey Jorge III de Inglaterra y de todo su pueblo.
El cuadro muestra a una madre orgullosa de sus vástagos en una de sus conversation pieces. En este caso, la reina Carlota posa junto a Frederik, de dos años y futuro Duque de York, disfrazado de Turco, y Jorge, el futuro rey Jorge IV, representando a Telémaco. No deja de ser una escena graciosa y entrañable en las estrictas cortes del siglo XVIII.
La esposa de un rey
El 25 de octubre de 1760 moría el rey inglés Jorge II. Heredaba la corona su nieto, el príncipe de Gales, quien subió al trono como Jorge III. Tenía 22 años, por lo que hasta el momento no se había planteado su matrimonio. Pero convertido en rey, sus asistentes y su madre, Augusta de Sajonia-Gotha, iniciaron una rápida pero exhaustiva búsqueda. La elección recayó en la joven Carlota, quien entonces tenía 17 años.
El joven rey había puesto sus miras en otras mujeres como Lady Sarah Lennox, hermana del duque de Richmond, pero pronto su madre y sus allegados desestimaron la propuesta de Jorge. A pesar de que la elección no fue tomada por el propio interesado, Jorge se enamoró sinceramente de Carlota, a la que le habría sido fiel a lo largo de su vida.
Carlota llegó a su nueva patria en 1761. Ese mismo año, el 8 de septiembre, se celebraba la boda en la Capilla Real del Palacio de Saint James de Londres. Dos semanas despúes, la abadía de Westminster era el escenario elegido para su coronación.
Una reina culta y maternal
La reina Carlota no defraudó a sus nuevos súbtidos. Inteligente y culta, la nueva consorte era una gran amante de las artes. Uno de los hijos de Johan Sebastian Bach, Johan Christian Bach, fue su profesor de música y Mozart, quien visitó la corte inglesa en 1764, le dedicó una de sus obras.
Además de dedicarse a obras de caridad como la fundación de orfanatos u hospitales para mujeres embarazadas, la reina supervisó la educación de sus 13 hijos (otros dos habían muerto de niños). Carlota se ocupó tanto de la educación de sus hijos como de sus hijas, pues daba mucha importancia a la educación de las mujeres, del mismo modo que ella había recibido una importante formación.
Famosos fueron los entrañables cuadros que muchos pintores como el artista alemán Johann Zoffany realizaron de la reina y sus hijos en las conocidas como conversation pieces.
Fiel a su marido
Hacia 1810 una extraña locura, acentuada por la prematura muerte de su hija, la princesa Amelia, confinó al rey Jorge III en los muros del castillo de Windsor donde permaneció hasta su muerte diez años después. Durante este tiempo, en el que su hijo Jorge IV reinó como regente, su esposa la reina Carlota estuvo a su lado todo el tiempo que se le permitió.
Solamente su muerte acaecida el 17 de noviembre de 1818 la separó definitivamente de su esposo y de sus amados hijos. Junto a uno de ellos, el príncipe regente, murió la reina a los 74 años de edad.
La reina Carlota fue enterrada en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.
Allan Ramsay
(Edimburgo, 1713 - Dover, 1784) fue un pintor retratista escocés del siglo XVIII.
Arte
Entre sus producciones más importantes se encuentran algunas de las primeras, entre ellas el retrato de cuerpo entero del duque de Argyll, y los numerosos retratos de busto de caballeros escoceses y sus esposas que ejecutó antes de instalarse en Londres. Estan todos ellos llenos de gracia e individualidad, los rasgos muestran excelente capacidad artística, y la pintura de las carnaciones es firme y sólida en su método, qunque tiende frecuentemente un poco a la dureza y opacidad. Su retrato de cuerpo entero de Lady Mary Coke es notable por su habilidad yu delicadeza con la que se trata la tela de satén blanco; mientras que en el retrato de su segunda esposa, Margaret, de ojos marrones, en la Galería Nacional de Escocia, se encuentra una dulzura y suavidad que muestra al pintor en su punto álgido. El retrato de su esposa muestra igualmente la influencia del arte francés, una influencia que ayudó grandemente a formar la práctica de Ramsay, y que es todavía más visibles en la gran colección de sus esbozos en posesión de la Real Academia Escocesa y el Board of Trustees de Edimburgo. De hecho, todos sus retratos posteriores se caracterizan por su elegancia francesa y sus colores suaves.
Abolicionismo y pinturas de la reina Carlota
John Campbell, 2º Duque de Argyll |
Abolicionismo y pinturas de la reina Carlota
Allan Ramsay fue un destacado abolicionista e hizo campaña por la abolición de la esclavitud. Mario de Valdes y Cocom, un historiador de la diáspora africana, dijo que en varias pinturas de la reina Carlota Ramsay deliberadamente tenía a enfatizar los «rasgos mulatos» que supuestamente heredó la reina de un antecesor africano del siglo XVI.
Algunas de estas pinturas se dice que se enviaron a las colonias, para ser usadas por los abolicionistas como un apoyo de facto para su causa, esto es, que los africanos no debían ser conservados en estado de servidumbre o considerarse «inferiores» cuando la propia reina era, al menos en parte, uno de ellos.
Esposa de Allan Ramsay |
Johann Zoffany
Zoffani or Zauffelij (nacido el 13 de marzo de 1733, fallecido el 11 de noviembre de 1810) fue un pintor neoclásico alemán, que estuvo activo principalmente en Inglaterra. Sus obras están expuestas en varias galerías nacionales inglesas como la National Gallery, Londres y la Tate Gallery.El tribunal de los Uffizi, por Johan Zoffany, 1772-8, Royal Collection, Castillo de Windsor |
La familia del futuro emperador Leopoldo II, en 1776 |
Johan Zoffany: Charles Townley y sus amigos en la galería de Park Street (1782) |
Charles Townley (a veces escrito como «Towneley») fue un hacendado rural inglés que destacó como anticuario y coleccionista. Aparte del «Gran Tour», realizó varios viajes a Roma y al doble reino de Nápoles y Sicilia, donde realizó soberbias adquisiciones, bien que algunas fueron exportadas de forma fraudulenta.
La colección que reunió fue conocida como «Los Mármoles Townley» («Marbres Townley»). Mandó construir una casa para albergarla en Park Street, en el West End de Londres. Allí murió en 1805, año en que la mayor parte de la galería fue adquirida por el Museo Británico (que acabaría adquiriendo el resto en 1814).
Zoffany representa una vista imaginaria de la colección Townley, con el anfitrión departiendo con otros anticuarios y «connoisseurs». Este género pictórico que combina el retrato de grupo -posando de una forma más o menos espontánea- con la plasmación fiel de pinturas y esculturas convirtió a popular a Zoffany y recibió varios encargos de este tipo.
La obra es un óleo sobre lienzo que mide 127 por 102 cm. y se exhibe en el Art Gallery and Museum de Burnley
Thomas Gainsborough
(Sudbury, bautizado el 14 de mayo de 1727 - Londres, 2 de agosto de 1788) fue un pintor de paisajes y retratista inglés. Considerado como uno de los grandes maestros del retrato y del paisaje
Debía de ser ya un artista prestigioso cuando en 1759 se trasladó a Bath, la ciudad balnearia frecuentada por la sociedad elegante de la época, y allí desarrolló su estilo personal, consistente en retratos de cuerpo entero (muy poco habituales hasta entonces) ambientados sobre hermosos fondos de paisaje. El propio Gainsborough reconoció en ocasiones que el paisaje era su verdadera pasión y que se dedicaba al retrato con un espíritu esencialmente profesional, es decir, para ganarse la vida. Pero logró compatibilizar la realización de retratos con obras de otros géneros, incluido el paisaje.
Sus paisajes (cuadros y numerosos dibujos) parecen realistas, porque están inspirados en lugares concretos, pero constituyen en realidad una transformación poética del dato real; entre los más conocidos se encuentran
El abrevadero y Carreta para el mercado. Su vena creativa se manifestó también en las denominadas fancy pictures, de tema campesino idealizado, al igual que los paisajes.
Benjamin West
Sus paisajes (cuadros y numerosos dibujos) parecen realistas, porque están inspirados en lugares concretos, pero constituyen en realidad una transformación poética del dato real; entre los más conocidos se encuentran
El abrevadero y Carreta para el mercado. Su vena creativa se manifestó también en las denominadas fancy pictures, de tema campesino idealizado, al igual que los paisajes.
(Springfield, Pennsylvania, 1738 - Londres, 1820) fue un pintor estadounidense, el primero de tal nacionalidad que alcanzó fama internacional.
Fue a Roma a formarse en arte, donde acusó la influencia de Mengs. Debido a su origen y a que era de familia cuáquera, su presencia en la ciudad despertó cierto interés porque se suponía (equivocadamente) que era de raza india.
En 1763 establece su residencia en Gran Bretaña, donde alcanza una envidiable posición, si bien rechazó algunos honores por sus creencias cuáqueras. Aleccionó a diversos jóvenes pintores.
Su principal aportación fue la novedad de mostrar hechos históricos recientes en cuadros de formato y características propios de temas antiguos. En este aspecto fue precursor de maestros franceses como Jacques-Louis David e Ingres.
Detalle del ángel de Jehová anunciando la resurrección de Jesucristo a las Marías en el Sepulcro - 1805. Me encanta el giro violento que tomó West con esta pintura. Amar la vida eterna e incondicional y el perdón total fueron conceptos de gran alcance - nada que se juega. Occidente había crecido mucho, desde que salió de Pennsylvania para Inglaterra.
John Singleton Copley
(Alrededor del 3 de julio de 1738 — 9 de septiembre de 1815) fue un artista estadounidense famoso por sus retratos de figuras importantes de la Nueva Inglaterra colonial, en particular hombres y mujeres de clase media. Sus retratos fueron innovadores en que tendían a mostrar a los sujetos con objetos que aportaban información sobre sus vidas.
En 1774, Copley emigró a Inglaterra para pintar allí. Más tarde visitaría París, Génova y Roma antes de volver a Londres nueve meses más tarde.
John se casó con Susanna Farnham Clarke, cuyo padre, Richard, era uno de los mercaderes más ricos de Boston y agente local de la East India Company. La pareja tuvo seis hijos en los cuarenta y cinco años de matrimonio.
Se especializó en escenas históricas que en ocasiones son criticadas por los críticos por la falta de vigor de sus primeros retratos. Se unió a la influyente Royal Academy of Art. Copley destacó tanto en su período estadounidense como en el británico por su capacidad para representar texturas y capturar emociones. Murió en Londres
No hay comentarios:
Publicar un comentario