viernes, 11 de octubre de 2013

Jorge V - Eduardo VIII - Jorge VI de Windsor - Isabel II

Jorge V 

Nació el 3 de junio de 1865 en Londres. Hijo de Eduardo VII. En 1877 ingresó en la Armada Real, donde se le conoció popularmente como el príncipe Marinero. Fue ascendido a vicealmirante en 1903. Pronto tomó el segundo lugar en la línea de sucesión al trono en 1892 debido al fallecimiento de su hermano mayor, Alberto Víctor, duque de Clarence.


Jorge V contrajo matrimonio con la prometida de su hermano, la princesa Victoria María de Teck y se le concedió el título de duque de York en 1892. Su padre sucedió a la reina Victoria I en 1901;posteriormente, Jorge fue investido príncipe de Gales y ascendió al trono tras el fallecimiento de su padre Eduardo VII, que tuvo lugar en 1910. 

Fruto de su matrimonio fueron sus seis hijos, entre ellos Eduardo Alberto, que más tarde sería coronado como Eduardo VIII y Alberto Federico Jorge, que pasaría a ser Jorge VI. Cuando Inglaterra declaró la guerra a Alemania en 1914, renunció a todos los títulos alemanes y cambió el nombre de su casa real por el de Windsor. 
Jorge V falleció el 20 de enero de 1936 en Sandringham (Norfolk). Eduardo VIII le sucedió en el trono.

Victoria María de Teck

Descendencia
  • Eduardo VIII
  • Jorge VI
  • Princesa María, Princesa Real y Condesa de Harewood
  • Príncipe Enrique, Duque de Gloucester
  • Príncipe Jorge, Duque de Kent
  • Príncipe Juan
El Príncipe John, hijo menor de los Reyes George V y Mary de Inglaterra, era epiléptico y además padecía de lo que hoy se conoce como Aspergers, que es una forma leve de autismo. Estaba muy unido al Príncipe Michael, luego Duque de Kent. George y Mary no podían soportar la presencia de un niño que no fuera "perfecto", y lo desterraron a una casa de campo junto con su "nanny". Prácticamente la única persona de la familia que iba a visitarlo era la vieja Reina Alexandra, quien sentía un cariño muy especial por este nieto. John murió a los 14 años, supuestamente de un ataque epiléptico...
Nicolás II Zar de Rusia y Jorge V Rey del Reino Unido eran primos y aunque se llevaban 3 años tenían un parecido físico impresionante. Era muy complicado distinguirles y cuando estaban en reuniones familiares les gustaba intercambiarse los papeles, para así liar a sus familiares.

Eduardo VII

Del Reino Unido, después conocido como duque de Windsor (23 de junio de 1894 - 28 de mayo de 1972) fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India, desde la muerte de su padre el 20 de enero de 1936 hasta su abdicación el 11 de diciembre del mismo año.


El hecho de que Eduardo fuera un mujeriego compulsivo y otras conductas imprudentes durante los años 1920 y 1930, preocupaban al primer ministro Baldwin, al rey Jorge V y a las personas cercanas al príncipe. Alan Lascelles, secretario privado de Eduardo por ocho años, durante este período, creía que, «por alguna razón hereditaria o fisiológica su desarrollo mental normal se detuvo en seco al llegar a la adolescencia». Jorge V estaba decepcionado por el fracaso de Eduardo para establecerse en la vida y disgustado por sus muchos romances con mujeres casadas. El rey se mostraba reacio a ver a Eduardo heredar la Corona, y fue citado diciendo acerca de Eduardo: «Después de mi muerte, el chico se arruinará en 12 meses».



Wallis Simpson

Wallis, duquesa de Windsor nacida Bessie Wallis Warfield; más tarde, por matrimonio, fue llamada Wallis Spencer y después Wallis Simpson (19 de junio de 18962 - 24 de abril de 1986); fue una socialite estadounidense dos veces divorciada que se casó en terceras nupcias el 3 de junio de 1937, con el príncipe Eduardo, duque de Windsor, quien antes de su matrimonio había sido Eduardo VIII rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y emperador de la India. El padre de Wallis murió poco después de su nacimiento y junto a su madre viuda recibió el apoyo de algunos parientes ricos. Su primer matrimonio, con un oficial de la Marina de los Estados Unidos, se caracterizó por varios períodos de separación y finalmente terminó en divorcio. 


En 1934, durante el transcurso de su segundo matrimonio, supuestamente se convirtió en la amante de Eduardo, entonces príncipe de Gales. Dos años más tarde, después de la muerte de Jorge V y el ascenso al trono de Eduardo VIII, Wallis se divorció de su segundo marido y Eduardo le propuso matrimonio. El deseo del rey de contraer nupcias con una mujer con dos ex maridos vivos provocó una crisis constitucional en el Reino Unido y sus dominios, que finalmente condujo a su abdicación en diciembre de 1936, para casarse, según sus propias palabras, con «la mujer que amo». 

Después de la abdicación, el antiguo rey fue nombrado duque de Windsor por su hermano Jorge VI. Eduardo se casó con Wallis seis meses más tarde, después de lo cual fue conocida formalmente como la duquesa de Windsor, sin el tratamiento de Su Alteza Real.



Antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, muchas personas del gobierno y de la sociedad sospechaban que el duque y la duquesa de Windsor simpatizaban con los nazis. En el transcurso de los años 1950 y 1960, la pareja vivió entre Europa y los Estados Unidos, disfrutando de una vida de ocio como celebridades sociales. Después de la muerte del duque en 1972, la duquesa se recluyó y rara vez volvió a ser vista en público. Su vida privada fue la fuente de múltiples especulaciones y todavía sigue siendo una figura controvertida en la historia británica.


Los duques vivieron en Francia los años anteriores a la guerra. En 1937, realizaron una visita de alto perfil a Alemania y se reunieron con el líder nazi Adolfo Hitler, quien, según informes, dijo de la duquesa que «habría sido una buena reina». Esa visita apoyaba las fuertes sospechas que tenían muchas personas en el gobierno y en la sociedad, de que la duquesa era un agente alemán, afirmación que Wallis ridiculizó en sus cartas a Eduardo. Los archivos del FBI recopilados en la década de 1930, también la retratan como posible simpatizante nazi. El exduque Carl Alexander de Württemberg le dijo al FBI que Wallis y el líder nazi Joachim von Ribbentrop habían sido amantes en Londres. Incluso hubo informes aún más inverosímiles sobre sus circunstancias en la Segunda Guerra Mundial, como que Wallis conservaba una fotografía firmada de Ribbentrop en su mesita de noche, y que había seguido pasándole información, incluso durante la invasión de Francia.


La duquesa de Windsor murió en su casa en el Bois de Boulogne de París el 24 de abril de 1986.4 Su funeral se celebró en la Capilla de San Jorge en el castillo de Windsor y contó con la asistencia de sus dos cuñadas sobrevivientes: la reina madre y la princesa Alicia, duquesa de Gloucester. Isabel II, el príncipe Felipe, el príncipe y la princesa de Gales asistieron a la ceremonia fúnebre y al entierro. Fue sepultada junto a Eduardo en el cementerio real cercano al castillo de Windsor, como «Wallis, duquesa de Windsor».


Se dice que Wallis resumió su vida en una frase: «No tienes idea de lo difícil que es vivir un gran romance»


El Duque de Windsor, Wallis Simpson y Hitler
Jorge VI de Windsor

(Albert Frederick Arthur George, Sandringham House, Inglaterra, 14 de diciembre de 1895 – id., 6 de febrero de 1952) fue rey del Reino Unido y sus dominios de ultramar desde el 11 de diciembre de 1936 hasta su muerte. Fue el último emperador de la India (hasta el 14 de agosto de 1947), y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones. Como segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María de Teck, no estaba previsto que heredara el trono tras la muerte de su padre. En 1909 inició su carrera en la Armada Real Británica, llegando a tomar parte, como oficial del buque HMS Collingwood, en la Batalla de Jutlandia durante la Primera Guerra Mundial. Se casó con lady Elizabeth Bowes-Lyon en 1923, matrimonio que tuvo dos hijas, Isabel (quien lo sucedió como la reina Isabel II) y Margarita Rosa. 


Jorge VI del Reino Unido - Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus Dominios de Ultramar, de Irlanda, emperador de la India y soberano de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones
El hermano mayor de Jorge VI, Eduardo, ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1936. Sin embargo, menos de un año después, anunció sus intenciones de casarse con la socialité americana Wallis Simpson. El primer ministro británico Stanley Baldwin advirtió al rey que, por razones políticas y religiosas, no podría seguir siéndolo en caso de casarse con Simpson, quien se había divorciado en dos ocasiones.


Los monarcas del Reino Unido saludando a una multitud durante una visita a Toronto, Canadá, en 1939.


Eduardo VIII abdicó de la Corona Británica el 11 de diciembre de 1936 para poder casarse con Simpson. Entonces, inesperadamente, Jorge subió al trono como tercer monarca de la Casa de Windsor. La pérdida de poder por parte del Reino Unido en el Estado Libre Irlandés y la guerra con la Alemania Nazi y sus aliados marcaron su reinado. Además de la independencia de la India y Pakistán en 1947 y la fundación de la República de Irlanda en 1949, el reinado de Jorge vio la aceleración de la desintegración del Imperio y su transición a la Mancomunidad de Naciones. El estado de salud de Jorge VI empeoró gradualmente. Falleció a la edad de 56 años, el 6 de febrero de 1952 mientras dormía, a causa de una trombosis coronaria. A su muerte, su hija Isabel lo sucedió en el trono británico.
12 de Mayo de 1937, Día de la Coronación: la Familia Real saluda a los londinenses desde el balcón principal de Buckingham Palace.

Curiosidades
El discurso del rey, dirigida por Tom Hooper catapultó al éxito a Colin Firth, que se alzó con la preciada estatuilla a Mejor Actor en la pasada edición de los Oscar. Además, su magnífica interpretación del rey Jorge VI, padre de la reina Isabel, le sirvió para llevarse el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el BAFTA. Tal fue el magnífico trabajo del actor y del equipo de caracterización, que hasta la propia soberana británica quedó conmovida por el retrato que habían hecho y se mostró muy orgullosa de que se le haya concedido este "último honor" a su padre, que tuvo que superar sus problemas de tartamudez, ayudado por un logopeda, para ponerse al frente de la nación.
La actriz británica Helena Bonham Carter se transformó en Elizabeth Bowes-Lyon, la mismísima Reina Madre, en la película El discurso del rey (2010). Su interpretación fue muy aplaudida y le valió una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Finalmente, no consiguió alzarse con esta estatuilla pero sí se llevó a su casa el Bafta y el premio del Sindicato de Actores. 

Isabel II

(Elizabeth Alexandra Mary; Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca parlamentaria de dieciséis Estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones: el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. También, es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.

Isabel II en la Base Aérea de Plymouth (marzo de 2015).
Isabel nació en Londres y fue educada de forma privada en su casa. Su padre ascendió al trono como Jorge VI en 1936 tras la abdicación de su tío Eduardo VIII. Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre murió en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. 



La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada. Entre 1956 y 1992, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka), obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas. En 1947, se casó con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis (‘año horrible’), Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del Castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales, continuaron, y ambos se divorciaron en 1996. Al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París, y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral.



Sin embargo, la popularidad personal de Isabel se recuperó después de que apareciera en público y, desde entonces, se ha mantenido en alto. 

Durante todo su reinado 43 colonias británicas se independizaron, el Reino Unido tuvo 13 primeros ministros y 31 monarcas reinaron en Europa Occidental. Su largo reinado ha visto al Reino Unido transformarse de ser una potencia imperial a ser un Estado miembro de la Unión Europea que raramente ve a su monarca en el liderazgo, pero todavía la tiene en alta estima.

Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II de Inglaterra
Su reinado de 63 años, 6 meses y 8 días es el segundo más largo de la historia británica por detrás de su tatarabuela, Victoria, quien reinó durante 63 años, 7 meses y 2 días. Sus Jubileos de Plata, Oro y Diamante fueron celebrados en 1977, 2002 y 2012, respectivamente. Previsiblemente, superará el récord de su tatarabuela el 9 de septiembre de 2015.

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo 

(Nacido como príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca 1921) nació príncipe de Grecia y Dinamarca al ser hijo de Andrés de Grecia y Dinamarca y de Alicia de Battenberg.

El 20 de noviembre de 1947, Felipe contrajo matrimonio con la heredera del trono británico, la princesa Isabel. Para casarse con la heredera al trono, Felipe tuvo que renunciar a su religión (la ortodoxa griega) y a su lealtad a Grecia. Por eso, perdió su título de "príncipe de Grecia y Dinamarca". Para resolver esto, el día de su boda, el que iba a convertirse en su suegro, el rey Jorge VI, le concedió el tratamiento de Su Alteza Real y lo nombró duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwhich. 



En 1952, Isabel ascendió al trono y en 1957 le concedió el título de "príncipe del Reino Unido", y además determinó también que Felipe sería el primer caballero en la precedencia del Reino Unido. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario