domingo, 20 de octubre de 2013

La Bauhaus - Walter Gropius - Paul Klee - Oskar Schlemmer - Vassily Kandinsky

“Las escuelas de arte (…) tienen que volver al taller. Este mundo de pintores, dibujantes y artes aplicadas tiene que convertirse en un mundo que construye. (…) Arquitectos, escultores, pintores… ¡Todos tenemos que volver a la artesanía! Porque no existe el arte por profesión“, decían en su manifiesto.

Sólo unos años (de 1919 a 1933) bastaron para que la Bauhaus (en alemán, Casa de la construcción) sobrepasara la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtiera en un movimiento, en un referente mundial de la arquitectura, el arte y el diseño, a pesar de los tiempos convulsos que le tocó vivir.
Con la sencillez como norma para la elegancia, crearon desde edificios, pinturas y esculturas hasta muebles, lámparas, vajillas y juegos de ajedrez. 
Los objetos que dejaron siguen produciendo admiración y siendo protagonistas de grandes exposiciones.
El edificio que Walter Gropius diseñó para la Bauhaus de Dessau (1926)

La primera escuela, en la ciudad alemana de Weimar, tenía como miembros fundadores al arquitecto Walter Gropius, al pintor Lyonel Feininger, al escultor Gerhard Marcks, a los pintores Paul Klee y Vassily Kandisky. Oskar Schlemmer —que impartió un revolucionario taller de teatro—, el diseñador y fotógrafo László Moholy-Nagy, el arquitecto y diseñador de muebles Marcel Breuer, el arquitecto Mies van der Rohe… Los creadores que más innovación ofrecieron en sus campos fueron profesores de la Bauhaus.

Al ser un centro de enseñanza público, su permanencia en una ciudad no era estable y cambió tres veces de sede. En 1925 se mudó a Dessau (una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural) y en 1930 se trasladó a Berlín y cambió de director.

Ludwig Mies van der Rohe sólo dirigió la escuela durante tres años: en 1933 el partido nazi ganó las elecciones y una de las primeras medidas que tomó el gobierno tras su llegada al poder fue cerrar la Bauhaus. Tres meses después de que Adolf Hitler fuera nombrado canciller de Alemania, la policía de Berlín clausuró el centro como primer paso para eliminar cualquier rastro de “cosmopolitismo judío” y de arte “decadente y bolchevique”.

Diseños de los talleres de la Bauhaus





Repasamos la historia de la Bauhaus con una selección de personajes que se propusieron reformar la educación artística y crear un nuevo tipo de sociedad.

Walter Gropius 
(1883-1969)
Tenía 36 años cuando se fundó la Bauhaus en Weimar, pero ya era una de las grandes figuras de la arquitectura alemana. La primera muestra de que Gropius se anticipaba a su tiempo fue su primer proyecto, la Fábrica Fagus. El edificio se construyó entre 1911 y 1913 y supuso una innovación por sus grandes ventanales con marcos de acero que dan ligereza a la estructura de ladrillo. El joven arquitecto puso especial mimo en la fachada visible desde el tren que pasaba cerca del edificio. 



En la escuela comenzó siendo un director idealista que anteponía los métodos artesanales a la mecanización, creía en los maestros que daban igual importancia a las destrezas técnicas y al desarrollo del carácter del alumno. Diseñador de la sede de Dessau, el centro educativo era su vida y estaba incluso por encima de sus proyectos arquitectónicos: defendió la escuela de los nacionalistas —que sospechaban que era una institución simpatizante del comunismo— y hasta de los artesanos locales de Weimar, que la veían como una amenaza para sus negocios. Los conflictos con la administración pública (que no daba suficiente dinero para material) se juntaron al desencanto del alumnado por la falta de recursos. Algunos profesores también se rebelaron contra Gropius. Tomó decisiones equivocadas en una situación política y social compleja, la falta de dinero y las ideas incendiarias que gestaban el desastre del nazismo eran cada vez más sofocantes.

Fábrica Fagus


En 1958 las empresas ferroviarias encargaron el proyecto de un edificio de oficinas entre la Grand Central Termian y el New York Central Building hoy llamado Helmsley Building. El proyecto, conocido como Grand Central City, fue encargado a los arquitectos Emery Roth & Sons.
El primer diseño fue descartado por resultar demasiado modesto y se pidió la asistencia de los arquitectos Pietro Belluschi y Walter Gropius para colaborar en el diseño del nuevo proyecto. En Febrero de 1959, se presentó un nuevo diseño del edificio.



Cuando se inauguró el edificio el 7 de Marzo de 1963, se convirtió con 58 plantas y 223.000 metros cuadrados en el edificio de oficinas más grande del mundo.
La compañía aérea Pan Am se hizo con el edificio, ocupando una cuarta parte del mismo y renombrándolo como Pan Am Building.
El Pan Am Building disponía de un helipuerto en lo alto del edificio utilizado para el traslado de personas al aeropuerto JFK. El helipuerto fue cerrado el 16 de Mayo de 1977 cuando un helicóptero que intentaba aterrizar volcó en la pista y su rotor salió despedido matando a cuatro personas en el helipuerto y a un peatón cuando el aparato cayó a la calle.
En 1981, Pan Am vendió el edificio por 401 millones de dólares a la Metropolitan Life Insurance Company. Los logos de Pan Am en lo alto de la fachada se mantuvieron hasta 1992 que fueron cambiados por los actuales de MetLife.
En 2005 el edificio fue vendido por 1.720 millones de dólares a Tishman Speyer Properties aunque las oficinas de la Metropolitan Life Insurance Company continuan en el edificio.
Desde su construcción, el edificio ha sido duramente criticado por ser un obstáculo para la vista a través de la cuarta avenida o Park Avenue. Se trata de la única avenida de la ciudad que no tiene continudad, algo que se hubiese evitado con el primer diseño presentado por Emery Roth & Sons.



La universidad fue comisionada por el Gobierno Real de Irak a fines de los años 50; está ubicada a orillas del río Tigris. 

Sus edificios fueron diseñados por Walter Gropius, Louis McMillen y Robert McMillan de The Architects Collaborative, quienes iniciaron su plan maestro en los años 50 para un nuevo campus universitario para las Escuelas de Ingeniería, Ciencias y Artes Liberales para un total de 6.800 estudiantes.

Universidad de Bagdad (Bagdad)

Universidad de Bagdad (Bagdad)

Universidad de Bagdad (Bagdad)


  1925-1926 Casas de los maestros de la Bauhaus, Dessau, Alemania.


Vassily Kandinsky 
(Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.Fue profesor de diseño para principiantes junto con Paul Klee; daba un curso de teoría avanzada. En sus talleres de pintura comenzó a desarrollar sus teorías del color y las formas abstractas, que aplicaba a sus obras en los años veinte, sustituyendo las formas por un lenguaje más subjetivo.


Tenía 56 años cuando comenzó a trabajar para la Bauhaus y su aspecto reservado y distante combinaban a la perfección con su tendencia a teorizar. El conjunto le daba un aire de profesor infalible, que parecía revelar en sus discursos verdades incontestables: los alumnos lo veían poco accesible y excesivamente frío.
Algunos se atrevieron a bromear sobre las enseñanzas de Kandinsky. Un alumno le enseñó el lienzo en blanco: 
“Maestro. Por fin he conseguido con éxito pintar una pintura absoluta de absolutamente nada”. El artista tomó en serio la propuesta y le preguntó al alumno por qué había escogido el blanco, a lo que contestó que “el plano blanco representa la nada”. “La nada es demasiado. Dios creó el universo de la nada. Así que ahora lo que queremos es crear un pequeño mundo”, contestó Kandinsky. 
Cogió pinceles y pintura y sobre la superficie vacía hizo una mancha roja, otra azul y otra amarilla. Una sombra verde lateral unificaba los tres colores en una pintura que en cuatro pasos era una síntesis de tonos.

‘Composición nº 8′ (1923) – Vassily Kandinsky

El curso se hizo cada vez más popular y se ofertó hasta que la escuela cerró. Con los análisis de corte científico, muchos estudiantes apreciaron las teorías del color y de la forma y encontraron grandes oportunidades creativas en buscar el equilibrio entre un arte controlado con el intelecto pero emocionalmente expresivo.










Paul Klee 


(Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
Después de la Primera Guerra Mundial, donde participó como soldado por ser ciudadano alemán, Klee enseñó en la Bauhaus, y a partir de 1931, en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, antes de ser denunciado por los nazis por producir «arte degenerado».  
Tras esta amarga experiencia vuelve a su ciudad natal donde comienza la fase de su arte; el formato de sus obras se agranda, una extrema sencillez elimina lo superfluo y la textura lineal las hace en grandes trozos.


En 1935 contrajo una infección cutánea que lo llevó a la muerte el 29 de junio de 1940.

Paul Klee es considerado uno de los artistas más relevantes del movimiento expresionista y abstracto.



 



Oskar Schlemmer 
Fue pintor, escultor, diseñador y coreógrafo. En 1923 comenzó a dirigir el taller de teatro de la Bauhaus. La escenografía era una oportunidad ideal para poner en común conocimientos de diferentes disciplinas y además las representaciones eran una oportunidad para la escuela de popularizar sus diseños. 


Sus ideas sobre la relación de la figura con el espacio fueron el origen del Triadisches Ballett (Ballet Triádico), su obra más famosa, estrenada en Stuttgart en 1922 y un éxito en el momento. Los personajes iban ataviados como marionetas (que el autor consideraba sumamente expresivas), se convertían en figuras geométricas, danzaban para combinar sus estructuras como en un cuadro abstracto…
SCHLEMMER veía el mundo moderno guiado por dos corrientes: la mecánica (el cuerpo como máquina) y la de los impulsos primordiales (el espíritu creativo). Su ballet mostraba a personajes que sintetizaban esas dos caras de la existencia humana.

Triadisches Ballett

Escaleras de la Bauhaus, por Oskar Schlemmer



No hay comentarios:

Publicar un comentario