martes, 1 de octubre de 2013

La Revolución industrial

Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.



La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie.




¿Por qué la revolución Industrial comienza en Inglaterra?

Inglaterra reunía las condiciones para ser la cuna de la industrialización. En primer lugar, poseía capital disponible para invertir. Dicho capital procedía de sus actividades en ultramar, donde había conseguido nuevos mercados, y además obtenía importantes botines del pirateo de los barcos ingleses a potencias como España y Portugal.
En segundo lugar, Inglaterra poseía una red de comunicaciones más rápidas que otros puntos del continente. Mientras en España recorríamos las distancias con un carro y dos mulas, en Inglaterra tenían la fortuna de contar con importantes canales fluviales navegables y buenos puertos.

Hay un factor que no debemos olvidar. La mentalidad británica era más práctica y emprendedora. No olvidemos que estamos hablando del primer sistema democrático del mundo (Atenas no cuenta, que ese era otro tipo de “democracia”), donde no existían estructuras anquilosadas como los gremios o las aduanas interiores. Además contaba con una burguesía activa y dispuesta a invertir, mientras que en España  los capitales estaban paralizados en las “manos muertas”, es decir, en territorios incultivados y que por derechos de herencia tampoco se podían vender. Con ello, nuestra aristocracia, no estaba dispuesta a invertir el escaso capital disponible en algo llamado “trabajo”.

Por último, Inglaterra poseía de una red comercial internacional que le proveía de materias primas y le proporcionaba mercados.

La difusión de la industrialización, por tanto, no fue un fenómeno uniforme, ya que tuvo que cumplir las mismas características con las que se había dado en Inglaterra:

  • Acumulación de capital por aumento de producción agrícola y de población.
  • Uso de energía de vapor.
  • Desarrollo de sectores textil, siderúrgico y carbón.
  • Creación de un mercado nacional paralelo a la construcción del ferrocarril




Etapas de la Revolución industrial

La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

  1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica
  2. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales
  3. Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social
  4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra.




A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron:
  • La locomotora de vapor fue un modo de transporte surgido durante la Revolución Industrial.
  • La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
  • La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
  • El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
  • La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
  • El surgimiento del proletariado urbano.
  • La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales.



Ideal Social:

  • La fábrica dio lugar al conflicto social de clases entre la enriquecida burguesía y el proletariado, producto de la masiva migración del campo a las ciudades y de la división del trabajo.
  • Aplicación del empirismo a las relaciones humanas => descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento social de las personas.
  • Sociedad de clases => Se sustituyó la estructura estamental del Antiguo Régimen (estatus determinado por el nacimiento) por la clasista (estatus determinado por los bienes materiales).
  • Nueva sociedad => La ley debía ser igual para todos y ningún puesto o función debía ser monopolio de un grupo social (principios del liberalismo)


Capitalismo:

  • El capitalismo, que se basaba en la propiedad privada de los medios de producción, fue el sistema económico del liberalismo.
  • Consecuencias => Aparición del proletariado y aumento de poder de la burguesía.
  • Las condiciones de vida del obrero en la ciudad eran precarias (contaminación, carentes de alcantarillado y agua corriente) y el trabajo en las fábricas era monótono, con jornadas interminables.


Socialistas utópicos:

  • Los primeros teóricos del socialismo estaban en contra del liberalismo económico, del capitalismo y defendían un mundo más justo y solidario.
  • Robert Owen => En su fábrica de Escocia fundó una colonia de propiedad colectiva con viviendas para los obreros y escuelas para sus hijos; en las fábricas las jornadas laborales eran más reducidas.
  • Saint-Simon => Escritor político, teórico del socialismo y positivista, fundó varios periódicos.
  • Pierre Leroux => Liberal y antimonárquico, entró en la Masonería y en la sociedad de los carbonarios. Creador del término "socialismo", luchó por los derechos de los derechos de los trabajadores.
  • Charles Fourier => Proyectó una sociedad ideal llamada Falansterio, habitado por unos dos mil individuos, en la que cada uno debía realizar el trabajo que deseara, procurando siempre que éste fuera agradable para obtener el bienestar universal.
  • Jean Joseph Louis Blanc 
  • Louis Auguste Blanqui


Positivismo

  • Corriente filosófica que proclama que sólo el conocimiento basado en la observación y evaluación de los datos empíricos es sólido y fiable. Se contrapone al idealismo.
  • Augusto Comte => Dio origen y nombre a la ciencia de la sociología.
  • Orígenes de la sociología => Tanto la humanidad en su conjunto como el individuo en su desarrollo personal han de pasar por tres etapas o estadios de desarrollo y conocimiento (estadio teológico o mágico, estadio metafísico o abstracto, estadio científico o positivista). Las ciencias están ordenadas jerárquicamente formando una pirámide de seis niveles. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario