sábado, 21 de diciembre de 2013

Alemania (sus dieciséis estados llamados Länder)


(I) Baden-Wurtemberg

(En alemán: Baden-Württemberg) es uno de los dieciséis estados federados de Alemania llamados Bundesländer (Bundesland en singular). Se ubica en el suroeste del país, al este del río Rin, sus mayores ciudades son Stuttgart, Karlsruhe, Mannheim, Heilbronn, Heidelberg, Friburgo de Brisgovia y Pforzheim. Es el tercer estado de Alemania, tanto en extensión (35.742 km²) como en población (10,7 millones de habitantes, equivalente a la población de toda Bélgica).
Limita al norte con el estado de Hesse, al noreste y al este con el estado de Baviera, al sur con 334 km de Suiza, al oeste con Francia (región de Alsacia), y al noroeste con el río Rin y con el estado de Renania-Palatinado.
Es el resultado de la unión entre los estados independientes de Baden, Wurtemberg-Baden y Wurtemberg-Hohenzollern, a partir de 1952 y gracias a una consulta popular.

(II) Baviera 

(En alemán: Bayern; aunque su nombre oficial es Freistaat Bayern, Estado Libre de Baviera) es el mayor de los dieciséis estados federados que conforman la República Federal de Alemania. Se encuentra situado en el sureste del país, y su capital y principal ciudad es Múnich. Baviera cuenta con una población de casi 12,6 millones de habitantes (diciembre de 2011).

La fe predominate es el catolicismo, particularmente en las zonas meridionales y en la Baja Franconia.

Los dos ríos principales que atraviesan el estado son el Danubio y el Meno, que están conectados entre sí por medio del Canal Rin-Meno-Danubio.
Las ciudades más importantes son Múnich, Núremberg, Augsburgo, Wurzburgo, Ingolstadt, Ratisbona, Fürth y Erlangen.



(III) Berlín 

(Berlin en alemán es la capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Se localiza al nordeste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Por la ciudad fluyen los ríos Spree, Havel, Panke, Dahme y Wuhle. Con una población de más de 3,5 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la segunda ciudad en tamaño y la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.

Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945). Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de la República Democrática Alemana, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de la República Federal de Alemania en el interior de la Alemania Oriental.

Berlín es una ciudad mundial y un centro cultural y artístico de primer nivel. Es una de las ciudades más influyentes en el ámbito político de la Unión Europea y en 2006 fue elegida Ciudad Creativa por la Unesco. En 2009 la ciudad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.




(IV) Brandeburgo

O menos frecuentemente Brandemburgo (en alemán: Brandenburg y en sorbio: Bramborska), es uno de los 16 Estados federados de Alemania. Está ubicado en el este del país y forma parte de uno de los cinco Bundesländer en el territorio de la antigua República Democrática Alemana. Brandeburgo rodea a la capital del país, Berlín, pero no la incluye. Su capital es la ciudad de Potsdam.



(V) Bremen 

(O Brema en castellano antiguo, aunque es un exónimo actualmente en desuso) es el más pequeño de los 16 estados federados (Bundesländer) en que se divide Alemania. Es también una de las tres Stadtstaaten (ciudades-estado) del país.

La Ciudad Libre Hanseática de Bremen (en alemán: Freie Hansestadt Bremen) consiste de dos enclaves separados: las ciudades de Bremen y Bremerhaven. Esta última se encuentra a orillas del mar del Norte (su nombre en alemán significa "puerto de Bremen"). Ambas ciudades se hallan rodeadas por el estado federado de Baja Sajonia.


(VI) Hamburgo 

(Hamburg en alemán es una ciudad situada al norte de Alemania. La ciudad forma su propio estado federado, con una extensión de 755 km². A finales de agosto de 2007 tenía 1.763.950 habitantes (4,7 millones en el área metropolitana de Hamburgo, que incluye partes de los estados vecinos de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein), lo que la convertía en la segunda ciudad más poblada en Alemania tras Berlín y la séptima de la Unión Europea. 
Además, su puerto es el segundo más grande de Europa, tras el de Róterdam, y el noveno del mundo.

El nombre completo de Hamburgo es «Ciudad libre y hanseática de Hamburgo» (Freie und Hansestadt Hamburg en alemán). Esto se debe a su historia como miembro de la liga medieval hanseática y como Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico, y también por el hecho de que es una ciudad-estado y uno de los dieciséis estados federados de Alemania.

Hamburgo está situada en el extremo meridional de la península de Jutlandia, directamente entre la Europa continental hacia el sur, el norte de Escandinavia, el Mar del Norte a su oeste y el Mar Báltico al este. Hamburgo se emplaza en la posición donde el río Elba confluye con los ríos Alster y Bille. El centro de la ciudad está situada alrededor de los lagos artificiales Binnenalster (Alster interior) y el Außenalster (Alster exterior), originarios ambos del río Alster, pero que se han mantenido como lagos. La isla de Neuwerk y otras dos islas en el Mar del Norte también son parte de la ciudad de Hamburgo, situado en el Parque Nacional del Mar de Wadden




Distritos de Hamburgo
(VII) Hesse 

(En alemán: Hessen) La capital del Estado es Wiesbaden; la ciudad más poblada y una de las mayores de Alemania es Fráncfort del Meno.





(VIII)Mecklemburgo-Pomerania Occidental 

Mecklemburgo-Pomerania Anterior o Mecklemburgo-Antepomerania  es uno de los 16 Estados federados de Alemania. Limita al norte con el mar Báltico, al oeste con el Estado federado de Schleswig-Holstein, al suroeste con el de Baja Sajonia, al sur con el de Brandeburgo y al este con Polonia, más precisamente con el Voivodato de Pomerania Occidental (Województwo zachodniopomorskie). Tiene una baja densidad de población, cerca de 72,7 habitantes por km². Algunas ciudades importantes son Rostock, Schwerin, Stralsund, Greifswald, Neubrandenburg y Wismar.

Esta región contiene una gran plataforma geológica de lagos conectados entre sí, cerca del mar Báltico. Es por eso que a Mecklemburgo-Pomerania Occidental se le conoce como el "país de los mil lagos", entre los cuales se destaca el lago Müritz, que es el mayor de Alemania.




El centro turístico más destacado es la isla de Rügen, que es la mayor isla de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario