jueves, 12 de diciembre de 2013

La Abadía de San Galo - Germigny-des-Prés - Paderborn - Iglesia de Corvey - Puerta triunfal de Lorsch (Alemania)

La Abadía de San Galo

(En alemán Fürstabtei Sankt Gallen) fue durante muchos siglos una de las principales abadías de la Orden benedictina en Europa. Está situada en la ciudad de Sankt Gallen, en Suiza. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

El monasterio fue fundado en el año 613 y adoptó el nombre por San Galo, su fundador, un monje irlandés, compañero de san Columbano de Luxeuil ; Galo murió allí en 646.

Durante el reinado de Pipino el Breve se fundó la famosa escuela de San Galo, en la cual las artes, las letras y las ciencias florecieron. Bajo el gobierno del abad Waldo de Reichenau (740-814) se copiaron numerosísimos manuscritos, formándose así una nutrida biblioteca. Muchos monjes irlandeses y sajones se establecieron en la abadía para dedicarse a la copia de manuscritos.
A petición de Carlomagno, el Papa Adriano I envió gran cantidad de cantores desde Roma, que propagaron el Canto gregoriano.
En el siglo XIII, la abadía y la ciudad, como principado independiente, estaban regidas por los abades, que adoptaron el título de príncipes del Sacro Imperio Romano.

Bajo los auspicios del abad Pío (1630-1674) comenzaron a imprimirse libros en la abadía. En 1712, la abadía sufrió el saqueo y el expolio de gran parte de sus tesoros, siendo llevadas muchas obras a Zúrich y Berna.

En la actualidad queda poco del monasterio original medieval. La mayor parte de las edificaciones, incluida la iglesia, se reedificaron en un estilo tardobarroco.



    

 


Germigny-des-Prés 



Es una comuna francesa del departamento de Loiret, situado a su vez en la región de Centro.

Está situada al norte del río Loira, cerca de Châteauneuf-sur-Loire.

Germigny-des-Prés es particularmente conocida por historiadores y arqueólogos por poseer una de las más antiguas iglesias de Francia, raro ejemplo del estilo arquitectónico carolingio.

Carlomagno, durante su estancia en Italia para combatir a los lombardos y defender al papa Adrián, visito las iglesias bizantinas y más concretamente las de Ravena. Cuando volvió a su capital de Aix-la-Chapelle, hizo construir su oratorio y su palacio imperial en este estilo. Teodolfo fue también a Italia y a Aix-la-Chapelle. Decidió realizar en Germiny un edificio parecido cerca de su palacio episcopal; se aprovechó de la confianza que Carlomagno tenía en él para pedir a Odo,de origen armenio, un plano del palacio de Aix-la-Chapelle, que éste estaba edificando por aquel entonces. 

El oratorio de Germigny no es un gran edificio, no está destinado al público, es el lugar de oración privado del obispo Teodolfo. El plano, en forma de cruz griega (de cuatro hojas) rodeado de cuatro ábsides y la decoración recuerdan a  la Catedral d’Etchmiadzine, a la Iglesia de Bagazran en Armenia y al mausoleo de Galla Placidia en Ravena. No lejos del oratorio, se encontraba, asimismo, un palacio real donde Carlomagno pudo residir, lo que permite también explicar la suntuosidad de este oratorio, el más rico de Neustrie.










Paderborn 

Es una ciudad alemana en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Es capital del distrito de Paderborn y cuenta con casi 140.000 habitantes. Está situada en la fuente misma del río Pader.
Está hermanada con Pamplona (España).

Origen: 
  • Nace en el lugar donde 200 fuentes manaban en el mismo corazón de la ciudad, dando lugar al nacimiento del río Pader, que después de un curso de sólo 4 km desemboca en el río Lippe. Siendo el río más corto de Alemania. Carlomagno, gran amante de los baños iba a la ciudad a tomarlos.
  • 777, Carlomagno organizó la primera asamblea de los príncipes del Imperio Franco en el territorio de los sajones en Paderborn.
  • 799, la diócesis de Paderbon o Paderborn fue oficialmente fundada, cuando el reencuentro entre Carlomagno y León III. En esta oportunidad, se habló de manera preliminar acerca de coronar al Emperador Carlomango.
  • Museo de Heinz Nixdorf: Cuenta la historia de la técnica de la información desde la escritura cuneiforme hasta la primera máquina de escribir. También es el mayor museo sobre Computadoras del mundo.







Iglesia de Corvey (Alemania). Tribuna carolingia

Viejas descripciones y excavaciones arqueológicas han denunciado la existencia del "westwerk" en numerosas iglesias carolingias; sin embargo, tan sólo ha llegado hasta nosotros íntegro en un monumento, la abadía de Corvey (Westfalia). La iglesia se construye por Wala, antiguo abad de Corbie, entre el 822 y el 844; antes del 873, se iniciaron las obras del cuerpo torreado occidental. El esquema de Corvey puede servimos de modelo genérico que nos informe de su estructura. Una fachada torreada abre en su centro la puerta que comunica con el vestíbulo en la planta baja, llamada cripta; sobre ésta, un piso, conocido por quadrum, sirve de tribuna a la iglesia, pero, a su vez, es una iglesia en sí misma que tiene en su centro un altar y un piso de palcos en su entorno. Tardíamente, se coronará con un cuerpo de campanas (Turris clocaria). 

Tan compleja edificación ha servido para que los investigadores hayan aventurado múltiples y mixtificadas interpretaciones funcionales. Desde la antigua y ya desechada tesis de la historiografía alemana, que explicaba su origen en un posible uso imperial, hasta la más reciente de Carol Heitz que veía en estos conjuntos un santuario monumental dentro del templo. Esta última función podría ser compatible con otras más específicas, como "schola cantorum", "galilea" o templos para laicos en iglesias monásticas, tal como veremos en construcciones del primer románico.

El Westwerk (alemán: "obra occidental", pl. Westwerke) es una fachada monumental occidental rematada por dos torres presente en las iglesias del arte carolingio. Se trata de una construcción que solamente puede encontrarse en el centro del Imperio (Alemania, Francia, Suiza, Austria), extraña a la arquitectura de los países de Europa mediterránea. La estructura de ante-iglesia o de macizo occidental carolingio fue definida por primera vez con el término "westwerk" por Wilhelm Effmann en 1899.


El Westwerk está puesto delante del interior de la iglesia y forma un elemento autónomo del edificio con habitualmente tres torres, una en el centro y dos flanqueando a los lados de la fachada. En la planta baja se encuentra un vestíbulo de pasaje, en la planta superior un espacio abierto hacia el interior de la iglesia, rodeado principalmente de matroneos. Formas sucesivas de desarrollo frecuentemente renuncian al reparto del espacio en más bajadas, en este caso hablándose (como por ejemplo para la Iglesia de San Pantaleón en Colonia) de una construcción occidental "semejante al Westwerk" (en alemán: westwerkartig).

El Westwerk sobre todo se encontraba en los monasterios reales en que residían los reyes y los emperadores itinerantes del Imperio carolingio. Reservado a ellos y a su séquito, hasta la reforma cluniacense el Westwerk fue generalmente utilizado para finalidades seculares, por ejemplo como cancillería o aula de tribunal. Desde un matroneo abierto al espacio interior de la iglesia, el soberano podía participar en la misa desde una posición más elevada.
Una creación autónoma de la civilización carolingia, la función principal del Westwerk consistía en hacer perceptible la presencia del emperador o del soberano, aun cuando éste no estaba presente en persona.
Corvey, el más antiguo Westwerk conservado, siglo IX.



Puerta triunfal de Lorsch (Alemania)

En esta concepción de portada monumental del monasterio de Lorsch no sólo se aprecia la influencia de los modelos romanos en su estructura formal, sino el concepto de tratamiento de muros. A este respecto véase el resalte decorativo. El concepto de pintura antigua de romper el paramento creando la sensación de espacios abiertos es empleado aquí por el autor de esta decoración.
Construida por el abad Heinrich (778-784) como gran puerta del monasterio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario