viernes, 27 de diciembre de 2013

Ciudades en la Baja Sajonia

Hildesheim 

Es una ciudad situada al sur del estado federado de Baja Sajonia (Alemania) y constituye una de las ocho localidades más grandes de la región. Hasta el año 1974 fue una ciudad independiente. Los núcleos urbanos más importantes cercanos a Hildesheim son Hannover (a unos 30 km al noroeste) y Brunswick (a unos 40 km al noreste). Así mismo, es sede episcopal católica (Obispado de Hildesheim) y ciudad universitaria.




Hildesheim fue fundada en el año 815 como una sede episcopal. Es una de las ciudades más antiguas del Norte de Alemania. Durante la Edad Media fue una de las ciudades más importantes de Alemania. En la Segunda Guerra Mundial, se destruyó el 43% de la ciudad. Tras unirse con otras localidades cercanas en 1974, la población de Hildesheim superó los 100.000 habitantes y consiguió, de este modo, ser reconocida como ciudad. Los 103.000 habitantes de que dispone en la actualidad hacen de Hildesheim la menor de las grandes ciudades de Baja Sajonia.



Lappenberg es una calle histórica en el centro de la ciudad de Hildesheim, en el estado federado de Baja Sajonia de Alemania. Se trata del centro de la antigua judería de la ciudad.
Placa conmemorativa en la calle Goettingstrasse 30

La callejuela Am Kehrwieder en la antigua judería.
La torre Kehrwiederturm, construida en el siglo XIV, es uno de los símbolos más conocidos de Hildesheim. Con 30 metros de altura era una parte de la muralla medieval de Hildesheim. Se halla detrás del Lappenberg en la pintoresca callejuela Am Kehrwieder.

La Casa Werner (1606) es una casa con entramado de madera
que tiene obras de talla de madera en su fachada.
Testimonio excepcional del arte religioso del Sacro Imperio Romano, forma parte de la historia y de la leyenda en Hildesheim, una ciudad del sur de Baja Sajonia, Alemania. 
Iglesia de San Andrés (siglo XIV) con su torre de 114 m.








Plaza del Mercado con la Casa Gremial de los carniceros 1529

La Catedral de Santa María 

Fue comenzada en 872 bajo el reinado del obispo Alfredo. La iglesia fue construida entre 1010 y 1020 en estilo románico. Sigue un plano simétrico con dos ábsides, característico del estilo otoniano del Ducado de Sajonia. Se amplió en los S.XI, XII y XIV.


Durante la 2ª Guerra Mundial, quedó casi completamente destruida y fue reconstruida entre 1950 y 1960 en suestilo románico original, no reproduciéndose lastransformaciones barrocas que había conocido en otras épocas.

Su edificio y sus tesoros están clasificados dentro delPatrimonio mundial de la Unesco en 1985 junto con la iglesia de San Miguel de Hildesheim.


La catedral, entre otras cosas, es célebre por algo muy curioso: el rosal milenario que se aprecia desde el exterior. Crece junto al muro exterior del ábside en el patio interior del claustro.



No puede determinarse la edad exacta del rosal. La tradición local lo ubica desde 815.

Cuenta la leyenda que el emperador Ludovico Pío habría hecho celebrar una misa en el curso de una caza en medio del bosque. El relicario de la Virgen, quedó enganchado de la rama de un rosal silvestre. Terminada la misa, no fue posible quitarlo del arbusto. Ludovico lo interpretó como signo de que en ese lugar, y no en Elze, donde estaba previsto, debía fundarse el nuevo obispado y que había que ponerlo bajo la protección de la Virgen María cuyo símbolo es la rosa.

El rosal permaneció allí, sin interrupción al menos por cuatro siglos y es considerado como signo de la prosperidad de Hildesheim, mientras el rosal siga floreciendo, la ciudad no decaerá.

En 1945, en la 2º Guerra, las bombas dañaron el ábside y del rosal sólo quedó un pie carbonizado en parte, bajo los escombros. Parecía ser el fin del arbusto.

Pero las raíces estaban intactas y al poco tiempo crecieron nuevos pies. Los habitantes de Hildesheim vieron esto como un feliz presagio, e hicieron de este arbusto el símbolo de su ciudad. El rosal de Hildesheim está considerado como el más viejo del mundo.




En el interior se hallan varias obras de arte de la edad media: una columna y puertas de bronce del año 1015, una pila bautismal del año 1220, entre otras.







En 1943, las obras de arte de su interior fueron sacadas de la iglesia por los sacerdotes y enterradas en los terraplenes medievales de Hildesheim para protegerlas. Por eso no se deterioraron por las bombas cuando fue dañada la catedral.

La catedral cuenta con el orgullo de un carillón. El mismo se encuentra compuesto por siete campanas, la menor de las cuales es la de San Nicolás ubicada en el nártex septentrional; las otras cuelgan dentro de la torre occidental.





La iglesia de San Miguel 

(Michaeliskirche) de Hildesheim, 
En Alemania, es una iglesia románica, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 junto con la Catedral de Santa María de Hildesheim.

La iglesia abacial de San Miguel fue construida entre 1001 y 1031 bajo la dirección del obispo Bernward de Hildesheim (993-1022).

La iglesia de San Miguel es una de las más importantes del estilo otoniano. 

Es una basílica con doble coro, dos transeptos y una torre cuadrada en cada crucero. El coro occidental tiene girola y una cripta. El plano del edificio sigue un diseño geométrico, en el que el cuadrado del transepto constituye la unidad de medida del edificio. Estas unidades están definidas por la alteración "doble" de columnas y pilares.

Hay dos entradas en cada ábside, y cuatro en los lados norte y sur de la iglesia.

Junto al coro y al claustro, el artesonado, pintado hacia 1230, es el elemento más famoso del interior de la iglesia. Muestra el árbol genealógico de Cristo









No hay comentarios:

Publicar un comentario