jueves, 12 de diciembre de 2013

Pipino el Breve - Carlomagno - Irene Sarantapechaina

Pipino el Breve
Pipino III de los Francos, más conocido como Pipino el Breve. Nació hacia el 715 en Jupille (cerca de Lieja, Bélgica, de donde arranca una gran parte de la dinastía Merovingia y Carolingia) y murió el 24 de septiembre de 768 en Saint-Denis (en el norte de Francia)
Apoyo de Roma y lucha contra los lombardos
El cisma de Bizancio obligó al papado a aliarse con el rey de los francos. El nuevo papa, Esteban II (sucesor de Zacarías muerto en 752) pide ayuda militar para luchar contra los lombardos y su Rey Astolfo (o Astolf), que amenazan a Roma. Si el papa Esteban se decide a atravesar los Alpes para solicitar la ayuda del rey de los francos (es la primera vez que un papa emprende semejante viaje), es porque no tiene otra elección. El protector habitual de la Iglesia es el emperador bizantino que gobierna en Constantinopla bajo el Imperio romano de Oriente, pero éste se encuentra en precarias condiciones y no tiene posibilidad de concurrir en auxilio del papado.


El 6 de enero, en el palacio de Ponthion, en el sur de Champaña, el rey Pipino se postra delante del papa Esteban II y, con suma deferencia, toma la brida de su caballo, reproduciendo el mismo gesto elegante del emperador Constantino I el Grande ante el papa Silvestre I. Fue un acto político muy hábil. Esteban II le propone a Pipino una alianza asegurándole una segunda consagración, realizada por él mismo, la "gracia divina" para el rey de los francos y para sus hijos. El acuerdo definitivo se pacta el 14 de abril en Quierzy-sur-Oise, en el norte de París. En tanto que el papa aporta su apoyo espiritual a Pipino, este último se compromete a ofrecer a la Santa Sede un dominio lo suficientemente grande como para que pueda preservarle de toda agresión.


Miniatura medieval de la coronación de Pipino por parte del papa.
El domingo 28 de julio de 754, en la basílica de Saint Dennis, el papa Esteban II consagra a Pipino y le confiere los títulos de Rey de los Francos y Patricio de los romanos (Patricius Romanorum). Los hijos y herederos de Pipino, Carlomán y Carlos, también son consagrados en la misma ceremonia, al igual que su madre Berta. El papa establece, por medio de este acto, un estrecho lazo de continuidad entre la unción realizada a los reyes del Antiguo Testamento y los reyes de la nueva dinastía. Esta consagración pone fin, oficialmente, a la dinastía merovingia y legaliza el advenimiento de los Carolingios al poder.
Murió el 24 de septiembre de 768 en Saint-Denis, tras haber repartido el reino, siguiendo la vieja costumbre franca, entre sus dos hijos Carlos I (el futuro Carlomagno) y Carlomán. Fue enterrado en la abadía de Saint-Denis, donde también reposan su hijo Carlomán, muerto en 771, y su esposa Bertrada, fallecida en 783.

Carlomagno
Rey de los francos fue el fundador del Imperio Carolingio que más tarde se convirtió en el Sacro Imperio Romano Germánico.


Carlomagno. Fundador del Imperio Carolingio
Carlomagno fue hijo bastardo de Pepino el breve y nieto de Carlos Martel. Nació en el año 742 y murió en el año 814, a los 72 años de edad lo que era una extraordinaria longevidad para la época.

Antecedentes: El contexto histórico anterior a la época de Carlomagno
Carlomagno está asociado históricamente al resurgir -tras los primeros siglos oscuros europeos posteriores a la caída del Imperio Romano de Occidente- de una organización política y religiosa capaz de alcanzar el llamado "Renacimiento Carolingio"
Pero ya antes de Carlomagno empezó a haber un caldo de cultivo propicio para este fenómeno.
Ya en la primera mitad del siglo VIII, el Reino Franco se encontraba en el proyecto de una reconstrucción cultural, religiosa y militar.
Este movimiento tiene dos influencias distintas. Por un lado era consecuencia de la entrada de libros procedentes de las islas británica. Por otro, desde Roma se emprende la vital tarea de transmitir las enseñanzas clásicas y de mejorar los textos de los libros esenciales para toda comunidad cristiana.
Es por ello que las formas litúrgicas seguidas en el reino los franco se veían cada vez más influidas por las prácticas recomendadas por el papado romano.

Biografía de Carlomagno
Carlos (luego llamado Carlomagno), hijo de Pipino el Breve, heredó tras la muerte de su padre en 768 un amplio territorio. La otra parte correspondió a su hermano Carlomán.
Sin embargo, la pronta muerte de Carlomán en el año 771 hizo posible la reunificación pacífica del reino bajo la soberanía de Carlos.

Carlomagno acude en defensa del Papa Adriano I frente a los lombardos
Los primeros años de su gobierno estuvieron dedicados a la guerra, acometiendo expediciones conquistadoras sobre lombardos a petición del Papa de Roma Adriano I, que se veía amenazado por éstos.

También penetró en la Península Ibérica, siendo vencido en la famosa batalla de Roncesvalles por los vascones, que luego generaría el famoso cantar de gesta sobre Roland (o Roldán)
En el libro IV del Codex Calixtinus (también denominado Historia Turpini y Pseudo Turpín), en tiempos de las cruzadas en Tierra Santa y la reconquista de al-Ándalus, se cuenta que Carlomagno en siete años conquistó toda la Hispania mora, excepto Zaragoza. La gesta de Roldán en Roncesvalles se relata en el capítulo XXI. La ubicación que realiza copia a la Canción de Roldán en la zona donde se fundará el hospital de Santa María en el 1132, pero como novedad utiliza el Vallis Karoli por donde camina la vanguardia francesa, que denota el uso ya popular de esta denominación. Hay un reconocimiento explícito de la utilización del camino de Luzaide/ValcarlosPosiblemente sus guerras más encarnizadas las mantuvo con los sajones de la Península Danesa, pueblo guerrero de gran espíritu de independencia y no cristianizado, que ofrecieron heroica resistencia.
Carlomagno logra la pacificación de los sajones y su compromiso a cristianizarse
Tras numerosas campañas, en el año 785 los sajones decidieron someterse a Carlomagno, aceptando el bautismo.

La administración y el gobierno
Cuando Carlomagno y su corte no se encontraban en campaña permanecían un cierto tiempo en distintos lugares sin residencia fija, hasta que a finales de siglo VIII se erigió el gran palacio de Aquisgrán. Durante la última parte del reinado, la corte franca residió normalmente en Aquisgrán.
Como todo gobernante medieval que debía administrar grandes territorios, el principal reto de Carlomagno fue establecer un sistema de control de sus dispersas tierras mediante la delegación en una serie de nobles (condes y prelados).
Para mantener un permanente control de estos prelados, se les exigía presentarse a la corte periódicamente. Por otro lado, empleó con creciente frecuencia las llamadas capitulares o instrucciones escritas que abarcaban leyes, normas tanto del ámbito religioso como político.

Carlomagno y el Renacimiento Carolingio
Carlomagno fue consciente de la incultura de su corte y reinante en casi toda la sociedad del momento por lo que quiso recuperar la cultura para poder administrar mejor sus amplios dominios.
El rey ya había atraído, antes del año 780, a varios sabios italianos a su corte.
El año 782 se les unió el inglés Alcuino, cuya estancia en York le había inculcado un excelente conocimiento de la liturgia, de la patrística y de algunos autores paganos, como Virgilio. Alcuino ejerció de maestro de Carlomagno inculcándole amor por la el mundo de las ideas y las artes e influyendo en su manera de hacer política.
Estos últimos años de la vida de Carlomagno coinciden con el auge de las artes que él impulsa. Se escriben e iluminan códices, se realizan bellas obras de eboraria y orfebrería, se construyen escuelas y bibliotecas y se acometen ambiciosas obras de arquitectura. Todo ello con el denominador común de un acusado semiclasicismo que añora la grandeza del viejo Imperio Romano.Entre sus principales impulsos culturales hay que citar la creación de la Escuela Palatina de Aquisgrán.
Estamos ante lo que se ha venido en llamar un auténtico renacimiento, el "Renacimiento Carolingio".

Carlomagno, emperador
Las posesiones territoriales del Imperio carolingio alcanzaron una enorme extensión. Muchos de sus cortesanos comenzaron a lanzar la idea de que la preponderancia de Carlomagno sobre otros monarcas contemporáneos exigía un título comparable al emperador de Constantinopla, que además se había desviado de la ortodoxia cristiana.
No será hasta la llamada en su defensa del papa León III, atacado por los romanos, cuando los acontecimientos se precipitan. El rey franco atraviesa los Alpes para defender al sucesor de Pedro en la ciudad eterna, hecho que provoca la coronación como emperador en las Navidades del año 800.
Pero el intento de reverdecer el viejo Imperio Romano de Occidente no duró mucho pues sus descendientes no tenían el carácter y genio de Carlomagno con lo que el imperio paso graves crisis hasta su fragmentación y recuperación por parte de Otón I El Grande.


Miniatura del Libro de horas de Carlos VIII de Francia, manuscrito iluminado en pergamino del siglo XV, f.º 13v. Representa a Luis XII orante y tras él, de pie, Carlomagno.

Irene o Irene Sarantapechaina 
(c. 752 - 9 de agosto de 803), conocida también como Irene de Atenas o Irene la Ateniense, fue emperatriz de Bizancio -si bien prefirió titularse, en masculino, basileus ("emperador"), en lugar del correspondiente femenino, basilissa ("emperatriz")-, fue esposa del emperador León IV y madre de Constantino VI, durante cuya minoría de edad (780-790) asumió la regencia. En 792 fue asociada al trono por su hijo, y más tarde asumió el poder en solitario entre 797 y 802.
Irene, nacida en Atenas era, aunque pobre, famosa por su belleza. Contrajo matrimonio con el emperador León IV. Cuando éste murió, el 8 de septiembre de 780, Irene asumió la regencia en nombre de su hijo Constantino VI, que tenía sólo 10 años de edad. Durante los 11 años siguientes, la emperatriz fue la única gobernante efectiva del Imperio bizantino.

Durante 11 años, Irene se desempeñó como emperatriz y ejerció todo el poder del Imperio bizantino. Una de sus acciones más emblemáticas fue la reinstauración del culto a las imágenes que estaba prohibido en Bizancio por León III desde el año 726.
También nombró patriarca de Constantinopla a Tarasio, su antiguo secretario, y convocó dos concilios.
El segundo se realizó en la ciudad de Nicea en septiembre del año 787. Este concilio se realizó con éxito y se cambió la doctrina iconoclasta, se especificó que los iconos solo podían ser objetos de veneración y no de adoración; este hecho supuso una reunificación con la Iglesia de Occidente.
En el año 790 el hijo de Irene, Constantino, alcanzó la mayoría de edad y comenzó una lucha entre madre e hijo por el poder de Bizancio.
Sus constantes peleas no eran secreto para nadie, incluso Irene llegó a romper el compromiso de su hijo con la hija de Carlomagno y lo obligó a casarse con una mujer que él detestaba pero que ella manipulaba con gran facilidad. 
Constantino VI e Irene
Irene decretó que ella tendría prioridad en el gobierno frente a su hijo. Esto desencadenó una conspiración de Constantino contra su madre que terminó con la apropiación del poder a sus 19 años y con el exilio de Irene en el palacio de Eleuterio. Pero el exilio de Irene solo duró dos años ya que el joven emperador tuvo una serie de fracasos militares, por lo tanto, Constantino decidió devolver a su madre el gobierno de Bizancio, pero ella siempre tuvo presente la traición de su hijo. En el año 797 Irene inició una conspiración para castigar a aquellos que la quitaron del poder. Constantino fue apresado, azotado y cegado, después de tal tortura él y su mujer de entonces, Teodote, fueron encerrados y en su confinamiento a causa de las graves heridas Constantino murió a los veintiséis años de edad. Luego de la muerte de su hijo Irene asumió el poder total convirtiéndose en la primera emperatriz del Imperio bizantino, esta vez no como consorte. Unos años después, en el año 800 Carlomagno es nombrado emperador de Occidente y esto enfureció a Irene ya que creía que él pretendía quitarle el poder imperial. Carlomagno le propuso matrimonio a Irene como un acto diplomático pero ella lo rechazó. Dos años después salen a la luz pública conversaciones secretas por carta entre Irene y Carlomagno por lo que los opositores a la emperatriz comenzaron una campaña que terminó con su destitución. Su sucesor fue Nicéfoto I. Fuente: Culturizando.com
La iglesia de Santa Irene es una iglesia ortodoxa que está situada en el primer patio del Palacio de Topkapı en Estambul, Turquía. 
Curiosidades: Fíjate en el escudo de Carlomagno


Sello de Sancho VII de Navarra
Aigle (en alemán Älen, literalmente Águila) es una comuna suiza del cantón de Vaud, capital del distrito de Aigle. La comuna se encuentra situada en la riva superior del río Ródano. Limita al norte con las comunas de Yvorne y Leysin, al este con Ormont-Dessous, al sur con Ollon, y al oeste con Vouvry (VS) y Collombey-Muraz (VS).
Sello de Sancho VII de Navarra
Para Menéndez Pidal de Navascués, el origen se encuentra en el emblema parlante linaje de la nobleza normanda de los "de l'Aigle", al que pertenecía la abuela de Sancho VII, Margarita de l'Aigle.
En cambio, desde el punto de vista de sectores abertzales, el emblema es atribuido al linaje de los Ximeno, considerado como genuinamente vascón.
El arrano beltza

El sucesor de Sancho VII, Teobaldo I de Navarra, de linaje distinto, adoptó en cambio para su primer sello las formas primitivas de Sancho VI, cuyas armas empezaron a ser difundidas pintadas en forma de escudo defensivo con el blocado característico de refuerzo. El dibujo de este blocado fue evolucionando hasta adquirir un significado emblemático y adoptar la forma de las celebradas "cadenas de Navarra", protagonista de una difundida leyenda sobre la batalla de las Navas de Tolosa, y figura que ha prevalecido como símbolo representativo del reino desde el siglo XVI.

A finales del siglo XIX, con el auge cultural del movimiento renacentista vasco fue creada una composición heráldica para representar el concepto de Zazpiak Bat, que consistía en la reunión de diferentes blasones atribuidos a los siete diferentes territorios que conformarían Euskal Herria, incluyendo por tanto las armas tradicionales de Navarra. Una creación más elaborada de esta heráldica apareció ulteriormente el 25 de noviembre de 1931 en el diario Euzkadi en un diseño obra de Amantzi Urriolabeitia, en el que se incluían ornamentos exteriores. Estas representaciones del blasón Zazpiak Bat sirvió de base en 1936 para la aprobación del primer escudo representativo del Gobierno del País Vasco, que más tarde, en 1981, fue recuperado para representar oficialmente a la Comunidad Autónoma del País Vasco, lo que llevó a un contencioso entre los Gobiernos de País Vasco y de Navarra. La polémica fue resuelta entonces por sentencia del Tribunal Supremo, quien reconoció el uso exclusivo oficial del blasón tradicional navarro para las instituciones de su propio territorio.
Sectores de la denominada ideología abertzale han difundido el uso del Arrano Beltza como símbolo alternativo de Navarra. Desde este punto de vista, Patxi Zabaleta considera que el emblema representa el supuesto sello familiar de la dinastía Ximena y atribuye su uso desde tiempos de Íñigo Arista, primer rey de Pamplona, obviando que los emblemas heráldicos no empezaron a utilizarse hasta el siglo XII:
"el arrano beltza es el emblema de los reyes navarros desde Iñigo Arista hasta Sancho VII el Fuerte. Por lo tanto, de los ocho siglos que pervivió el reino como tal, contando los setenta años en los que fue un reino independiente en Iparralde, durante cuatro fue el símbolo de Navarra"
Blasón de la comuna francesa de L'Aigle, que toma las armas de la casa de l'Aigle. Según Faustino Menéndez Pidal, Sancho el Fuerte adoptó el emblema de este linaje al que perteneció su abuela, Margarita de l'Aigle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario