sábado, 21 de diciembre de 2013

Alemania (sus dieciséis estados llamados Länder) (2)


(I)Alemania (sus dieciséis estados llamados Länder), pincha aqui

(IX) Baja Sajonia 

(En alemán: Niedersachsen). En líneas generales, limita al norte con el mar del Norte y con el caudal medio del río Elba. Al noroeste limita con Amt Neuhaus. Al suroeste es atravesado por las montañas del Harz en sentido norte suroeste ocupando casi unas tres cuartas partes de su superficie sobre Baja Sajonia, mientras que por el oeste limita con los Países Bajos.

Tiene una población de cerca de ocho millones de habitantes repartidos sobre una superficie de 47,618 km². Se trata de la segunda mayor área de Alemania (Bundesland) detrás de Baviera, y la cuarta en población. En algunas áreas rurales se sigue hablando todavía el bajo alemán o bajo sajón (Plattdüütsch), y, en el distrito de Cloppenburg, el frisón oriental (Seeltersk). La mayoría de la población es católica.





(X) Renania del Norte-Westfalia 

O Renania septentrional-Westfalia posee en la actualidad cerca de 18 millones de habitantes, contribuye con aproximadamente el 22% del Producto Interior Bruto de Alemania y se extiende sobre un área de 34.083 km². Renania del Norte-Westfalia se sitúa en la parte más occidental de Alemania y comparte fronteras con Bélgica y los Países Bajos, e internamente limita con los estados federados de Baja Sajonia al norte, Renania-Palatinado al suroeste y Hesse al sureste. La capital del estado es Düsseldorf, y otras ciudades muy pobladas son Mönchengladbach, Colonia, Leverkusen, Essen, Dortmund, Duisburgo, Oberhausen, Bielefeld, Bonn, Bochum, Münster, Aquisgrán, Gelsenkirchen y Wuppertal.





(XI) Renania-Palatinado 

(En alemán: Rheinland-Pfalz) es uno de los 16 estados federados de Alemania. Tiene una superficie de 19.846 km² y está bañado por los ríos Rin y Mosela. La capital del estado es Maguncia (Mainz en alemán). Otras ciudades importantes del estado son Kaiserslautern, Tréveris, Coblenza y Ludwigshafen.




(XII) Sarre 

(En alemán: Saarland) es el cuarto de menor extensión de los 16 estados federados de Alemania, tras Bremen, Hamburgo y Berlín. Deriva su nombre del río Sarre y está situado entre la provincia francesa de Lorena y Luxemburgo, con los que está experimentando una creciente convergencia gracias al espacio de cooperación transfronteriza denominado Saar-Lor-Lux.




(XIII) Sajonia

El Estado Libre de Sajonia (en alemán: Freistaat Sachsen, en sorbio: Swobodny stat Sakska) lleva adicionalmente el término Estado Libre en su nombre, cuyas raíces históricas están en la República de Weimar.

Está ubicado en el medio-este del país y limita por el norte con Brandeburgo, por el noroeste con Sajonia-Anhalt, con Turingia por el oeste y toca Baviera en el sur. Además, tiene una frontera, también en el sur, con la República Checa y por el este con Polonia. Ambas se encuentran abiertas desde diciembre de 2007 gracias al Acuerdo de Schengen.




(XIV) Sajonia-Anhalt 

(En alemán: Sachsen-Anhalt) es uno de los 16 estados federados de Alemania. Su capital es la ciudad de Magdeburgo.

Posee tres ciudades independientes (kreisfreie Städte):
  • Dessau-Roßlau (DE)
  • Halle (Saale) (HAL)
  • Magdeburgo (MD)


(XV) Schleswig-Holstein 

(En bajo alemán: Sleswig-Holsteen; en norfrisón: Slaswik-Holstiinj; en danés: Slesvig-Holsten) es uno de los 16 Estados federados de Alemania.

La historia de Schleswig-Holstein está marcada por su situación geográfica entre dos mares y la lucha de influencia entre Dinamarca y Alemania. El río Eider se convirtió a partir del siglo IX en la frontera entre daneses y alemanes.

Schleswig-Holstein es el único estado federado alemán que tiene costas en dos mares: el Mar del Norte en el oeste y el Báltico en el este. El río más importante es el Elba (en alemán die Elbe), que forma una frontera natural en el suroeste.

En el norte está la frontera con Dinamarca, en el sur se encuentran los Estados federados alemanes de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hamburgo y Baja Sajonia.

Su capital es Kiel, donde el famoso canal de Kiel permite pasar entre el mar del Norte y el Báltico. Otra ciudad importante es Lubeca, así como las ciudades de Neumünster, Norderstedt, Rendsburgo, Schleswig, Flensburgo, Husum, Heide, Itzehoe, Segeberg, Oldemburgo y Razeburgo.






Canal de Kiel
(XVI) Turingia 

(En alemán: Thüringen) es un Estado libre entre los 16 Estados federados de Alemania, atravesado por el bosque de Turingia y situado en el centro geográfico del país. Algunas ciudades importantes de este Estado son Erfurt, Jena, Weimar, Gera y Eisenach.

Uno de los centros turísticos más importantes de este Estado es la ciudad de Weimar considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así como Eisenach (Wartburg) y otras ciudades en las que existen numerosos castillos y palacios.




Weimar 

Es una ciudad del Estado federado de Turingia en Alemania, conocida por su rico legado cultural. Está situada a orillas del río Ilm y al pie de la montaña Ettersberg al norte del bosque de Turingia. La ciudad está dividida en trece distritos.
Weimar fue el centro del movimiento Bauhaus. La obra de la Bauhaus en Weimar y en Dessau fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Vista en dirección al palacio y la Iglesia Herder
El conjunto de las edificaciones conocidas como Weimar clásico fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, destacando la alta calidad artística tanto de los edificios como de los parques públicos y privados en la ciudad y sus alrededores, que testimonian el notable florecimiento cultural del periodo clásico en Weimar.2 El mecenazgo de los duques de Sajonia-Weimar-Eisenach atrajo a muchos destacados escritores y eruditos de Alemania, haciendo de Weimar el principal centro cultural europeo de la época.

La ciudad fue seleccionada Capital Europea de la Cultura en 1999.


Ayuntamiento de la ciudad
Palacio Ducal (fachada occidental)
Universidad de la Bauhaus.
La Iglesia Herder

No hay comentarios:

Publicar un comentario