jueves, 5 de diciembre de 2013

Monumentos paleocristianos de Rávena - San Apolinar Nuevo - San Apolinar in Classe - San Juan Evangelista

San Apolinar Nuevo
Esta iglesia fue edificada por Teodorico a principios del siglo VI y destinada a las funciones religiosas de los arrianos; en la segunda mitad del mismo siglo fue transformada en iglesia católica.
Es un sencillo edificio flanqueado por un bonito campanario cilíndrico (siglo IX).
Su magnífico interior, basilical, está dividido en tres naves por columnas con bellos capiteles bizantinos; las paredes de la nave central están revestidas por espléndidos mosaicos del siglo VI realizados, en parte, bajo el reinado de Teodorico; la decoración se desarrolla en tres franjas superpuestas: en la superior, a la derecha y a la izquierda, están representadas Escenas del Nuevo Testamento; en la zona central, entre las ventanas, hay figuras de Profetas y Santos; en la parte inferior, a la izquierda, una Vista del Puerto de Classe, la Procesión de los Magos y de 22 Virgenes y la Virgen con el Niño en trono, entre cuatro Ángeles; en cambio a la derecha, están representados el Palacio de Teodorico en Ravena, un Cortejo de 26 Mártires y Cristo.















San Apolinar in Classe 
Es una basílica italiana situada en Classe, puerto histórico de Rávena, de cuyo centro dista hoy unos 5 kilómetros, siendo una frazione del municipio.
Se construyó durante la primera mitad del siglo VI, y fue financiada por Giuliano Argentario para el obispo Ursicino. Fue consagrada en 547 por el primer arzobispo Maximiano y se dedicó a San Apolinar, primer obispo de Rávena.
La iglesia tiene la consideración de basílica menor desde el 7 de octubre de 1960.
En 1996 la iglesia, con otros edificios paleocristianos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de «Monumentos paleocristianos de Rávena».







Iglesia de San Juan Evangelista
El primer hallazgo tras llegar a la ciudad supone una agradable sorpresa, la Iglesia de San Juan Evangelista se distingue ya desde la salida de la estación de trenes. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, si bien fue en parte reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial (manteniendo de todos modos su forma original). La iglesia tiene un portal de mármol a la entrada que delimita el jardín frente al portal; el interior es muy simple pero elegante, con tres naves y una preciosa música antigua que hace sobrecogerte contemplando todo aquello.






No hay comentarios:

Publicar un comentario