domingo, 25 de mayo de 2014

(II) Johann Balthasar Neumann


El Palacio de Bruchsal
Bruchsal es una ciudad de Alemania, en el Estado federado de Baden-Wurtemberg con una población de 42,000 habitantes, situada al oeste de Kraichgau y a 20 km del norte de Karlsruhe, en el Distrito de Karlsruhe en Baden-Württemberg. Es la ciudad más grande de la Provincia de Karlsruhe. 
La ciudad es conocida por ser el mercado más grande de espárragos de Europa.



El edificio por excelencia en la ciudad es el palacio de estilo Barroco que anteriormente fue la residencia del príncipe obispo de Espira; empezaron a construirlo en 1720. La construcción estaba bajo la dirección del arquitecto Maximilian von Welsch. Es de destacar en su interior la escalera barroca, diseño original de Balthasar Neumann, que se considera uno de los mejores ejemplos de escaleras en su estilo.

Existe el Belvedere como casa de campo ubicado en el jardín municipal. Se denomina así por ser un buen punto de vista de la ciudad.





La Basílica de Vierzehnheiligen 
Próxima a Bad Staffelstein, es una de las iglesias más conocidas de la Alta Franconia (Alemania). Fue construida por Johann Balthasar Neumann y dedicada a los 14 santos intercesores (llamados los Santos auxiliadores). Es visitada, cada año, por más de un millón de personas.




El 24 de septiembre, un joven pastor del monasterio franciscano, Hermann Leicht, vio a un niño que estaba llorando en un prado cercano al monasterio cisterciense de Bad Staffelstein, cerca de Bamberg. Mientras pensaba en si se aproximaba o no a él, el niño, sorprendentemente, desapareció. 



Un poco más tarde, el niño volvió a aparecer en el mismo lugar con una vela a cada lado de su cuerpo. En junio de 1446, el niño se le apareció al pastor por tercera vez; en esta ocasión se veía una cruz roja sobre su pecho e iba acompañado por otros trece niños. El niño se dirigió al pastor diciéndole: "Nosotros somos los catorce intercesores y queremos que se construya aquí una iglesia en nuestro nombre.¡Si tú nos ayudas, nosotros te ayudaremos!". Poco después, el pastor vio cómo dos velas encendidas descendían del cielo y se posaban en ese lugar. Milagrosamente, también fue curado de unas heridas gracias a la intercesión de los catorce santos. Los monjes franciscanos instalaron una capilla en el monasterio que, de inmediato, atrajo a los peregrinos. Un altar fue consagrado en 1448.



Las peregrinaciones a Vierzehnheiligen se siguen efectuando actualmente entre los meses de mayo a octubre.




El Abad Stefan Moesinger encargó la construcción de la iglesia al arquitecto Johann Balthasar Neumann, que dirigió la obra desde 1743 hasta su fallecimiento ocurrido en 1753. La iglesia se terminó en 1772 y el 14 de septiembre el obispo de Bamberg, Adam Friedrich von Seinsheim, la consagró.



Otros palacios que realizó siguiendo este barroco tardío son el de Brühl, para Clemente Augusto de Baviera, o el de Werneck.
También es muy notable su arquitectura eclesiástica, donde formas geométricas circulares y elípticas se combinan dando composiciones espaciales que reflejan una gran maestría en el control del espacio.

De estas obras cabe destacar las iglesias de peregrinación como la ermita de Gössweinstein y la de los Vierzehnheiligen (1743) en Neresheim, que presentan una planta cruciforme compuesta a base de elipses. Esta última, también llamada de los catorce santos, es su obra maestra y un hito del barroco alemán.

Otras iglesias importantes son la de Marienkirche y abadía de Neresheim.
Abadías Imperiales (en alemán: Reichsabteien, también Reichsklöster y Reichsstifte) eran establecimientos religiosos en territorio del Sacro Imperio Romano Germánico los cuales en algún periodo de su existencia tuvieron el estatus de Reichsunmittelbarkeit ("inmediatez imperial"): es decir, estos establecimientos respondían directamente ante el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, siendo por tanto pequeños territorios soberanos independientes de otros señoríos. Este estatus trajo consigo numerosas ventajas políticas y financieras, como la inmunidad de la autoridad del obispo local, y derechos para imponer varios impuestos y ejercer justicia.
A la cabeza de una abadía imperial estaba generalmente un abad imperial (Reichsabt) o abadesa imperial (Reichsäbtissin).
Werneck
Es una ciudad en el distrito de Schweinfurt , en la Baja Franconia , Baviera , Alemania.





Schloss Werneck palacio en Werneck, por Balthasar Neumann

Vista del palacio del antiguo mercado de Werneck, Balthasar-Neumann-Platz
Abadías Imperiales (en alemán: Reichsabteien, también Reichsklöster y Reichsstifte) eran establecimientos religiosos en territorio del Sacro Imperio Romano Germánico los cuales en algún periodo de su existencia tuvieron el estatus de Reichsunmittelbarkeit ("inmediatez imperial"): es decir, estos establecimientos respondían directamente ante el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, siendo por tanto pequeños territorios soberanos independientes de otros señoríos. Este estatus trajo consigo numerosas ventajas políticas y financieras, como la inmunidad de la autoridad del obispo local, y derechos para imponer varios impuestos y ejercer justicia.

Abadía de Neresheim.
Abadía de Neresheim.
Abadía de Neresheim.
La diócesis de Ratisbona 
(Lat.: Dioecesis ratisbonensis ) es una diócesis en el este de Baviera y cubre gran parte de las regiones administrativas de Alto Palatinado y Baja Baviera , así como las partes más pequeñas de la Alta Franconia y Baviera superior . Regensburg es la diócesis geográficamente más grande de Baviera.

La Catedral de Ratisbona (también: Catedral de San Pedro ) es la iglesia más importante de la ciudad de Ratisbona , y la catedral de la diócesis de Regensburg . La Catedral es la única catedral de Baviera, que no es propiedad de la diócesis, pero el Estado Libre de Baviera.

Entre 1156 y 1172 el edificio ardió en dos ocasiones, comenzando la reconstrucción, en estilo Gótico, en 1273. Los tres coros de la nueva catedral estaban listos para su uso en 1320, mientras que la antigua iglesia fue demolida en ese momento. En 1342 se inició la torre sur y hacia 1350 se pasó a la torre norte. En el periodo entre 1385 y 1415, se completó la entrada, terminándose las obras hacia 1525, cuando la fachada alcanzaba su tercer nivel.


La cúpula del crucero y otros sectores se reformaron en estilo Barroco en el siglo XVII. Entre 1828 y 1841, la catedral se sometió a un restauración neogótica encargada por el rey Luis I de Baviera, en la que se reubicaron los frescos barrocos y se demolió la cúpula, siendo sustituida por una bóveda de crucería cuatripartita. Las torres y sus chapiteles se terminaron entre 1859 y 1869. Tres años más tarde, la catedral fue terminada, con la realización del crucero.
La iglesia es una obra maestra de la arquitectura gótica en el sur de Alemania.
Con fecha 6 de diciembre de 2012, el sacerdote Rudolf Voderholzer ha sido nombrado obispo de la diócesis de Regensburg o Ratisbona (Alemania).
La superficie de la diócesis es de 14.665 kilómetros cuadros, la población asciende a 1.684.000, de ellos católicos 1.220.215,  los sacerdotes son 1.016, religiosos 1.826 y los diáconos permanentes 107).



Antigua Capilla
Por la fachada sur de la catedral de San Pedro, se llega, en pocos minutos, a la plaza Alter Kornmarkt (Antiguo mercado de cereales). Allí se encuentra la Colegiata Nuestra Señora de la Antigua Capilla (Alte Kapelle), la cual, según dice la tradición, se remonta a un santuario de la época romana. Por ese motivo, se la considera la iglesia más antigua de Baviera.



A partir de 1747, la hasta entonces basílica románica, compuesta de tres naves y el coro del gótico tardío, se remodeló en ostentoso estilo Rococó bávaro. Especialmente relevante en la Antigua Capilla es la imagen milagrosa de la Virgen María con el niño Jesús. Ésta fue un regalo del Papa Benedicto VIII al emperador Enrique II, con motivo de la coronación de este último en el año 1014.



Otra particularidad de la Alte Kapelle la constituye el nuevo órgano, que fue bautizado "Órgano del Papa Benedicto XVI" en honor al anterior sumo Pontífice de la Iglesia católica romana y fue bendecido por él mismo durante el transcurso de su visita a Ratisbona en el año 2006.



El trabajo de la espléndida decoración lo llevó Anton País (yesero), el pintor Augsburg Christoph Thomas Scheffler en el techo y en el crucero y Gottfried Bernhard Goetz en el presbiterio. El escultor Regensburg Simon Sorg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario