domingo, 11 de mayo de 2014

Viena (XII) - Desde Viena a Melk (II)

Desde Viena a Melk (II)


En la Baja Austria, en lo alto de una colina que está ubicada cerca de Krems, se distingue un edificio: es la Abadía Göttweig. Se trata de un edificio de la orden benedictina que se fundó en 1083. Al comienzo parece que la disciplina era bastante laaxa y por eso se ajustó un poco y así en breve tiempo el monasterio se convirtió en un sitio famoso de aprendizaje, con una nutrida biblioteca.



En los siglos XV y XVI la abadía declinó en importancia y para 1564 no le quedaba un solo monje. Era tal la crisis que se nombró abad a un monje de la mas famosa Abadía Melk, y fue bajo su auspicio que la abadía fue recuperándose y hasta fue reconstruida por completo cuando se incendió en 1580. Los abades que la dirigieron durante los tiempos de la Reforma lucharon con ahinco contra el protestantismo en el distrito. Y lo hicieron con éxito. Pero a comienzos del siglo XVIII otro incendió lo asoló y es esta reconstrucción la que llega hasta nuestros días. La obra de arte que esconde, el fresco sobre la escalinata principal, es realmente una obra maestra del barroco.

Dürnstein


Es una ciudad de 900 habitantes en Baja Austria. Se trata de una de las metas turísticas de la región Wachau. Es un centro de producción de vino. Por encima del lugar, accesible por un sendero, se encuentran las ruinas de un castillo donde en el siglo XII fue tenido preso el rey de Inglaterra Ricardo I Corazón de León.





Ricardo I de Inglaterra (n. Palacio de Beaumont, Oxford, 8 de septiembre de 1157 - Châlus, Limousin, Francia, 6 de abril de 1199), conocido como Ricardo Corazón de León (en francés Richard Cœur de Lion, en inglés Richard the Lionheart), fue rey de Inglaterra entre 1189 y 1199, siendo el tercer hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania.

En su época, el trovador Bertran de Born lo apodó “Òc e non” (‘sí y no’). Durante su reinado, solo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente, pasó un período arrestado por Leopoldo V, duque de Austria.




Berenguela de Navarra (n. probablemente en Tudela, Navarra, entre 1165 y 1170 - Le Mans, Francia, 23 de diciembre de 1230) fue reina de Inglaterra, duquesa de Normandía y condesa de Anjou.

Siendo, seguramente, la mayor de las hijas de Sancho VI de Navarra y Sancha de Castilla.
Cuando Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, iba camino de Palestina en la tercera Cruzada, Berenguela (que había sido prometida en secreto a este rey) se unió con él en la ciudad siciliana de Mesina, Italia.
El 12 de mayo de 1191, Berenguela y Ricardo se casaron en la capilla de San Jorge de Limassol, en Chipre. La consumación de este matrimonio ha sido discutida por algunos historiadores alegando, entre otras cuestiones, la presunta homosexualidad de Ricardo; homosexualidad, en cualquier caso, que no sería exclusiva, pues las fuentes nos cuentan la existencia de un hijo bastardo y su costumbre por violar a las mujeres de los pueblos sublevados a su autoridad.
Nunca llegó a conocer Inglaterra, pues desde 1191 hasta 1192 Berenguela vivió en San Juan de Acre (Palestina) mientras su esposo estaba en campaña contra los sarracenos. Más tarde, volvieron a Europa por separado, y de 1192 a 1194, periodo en que Ricardo estuvo prisionero en Alemania, ella vivió en Poitiers (Francia), colaborando en la consecución del cuantioso rescate exigido por el emperador alemán para liberar a Ricardo (de hecho, su hermano Fernando de Navarra fue uno de los rehenes ofrecidos como garantía de la parte del rescate que quedó por pagar). Aunque es bastante frecuente que se asegure que Berenguela y Ricardo nunca volvieron a reunirse, lo cierto es que entre 1195 y 1196 ambos se reconciliaron y reiniciaron su convivencia. Así, proyectaron la construcción de una residencia en Thorée, en el Condado de Anjou, (Francia), pero las continuas disputas territoriales entre Ricardo y Felipe Augusto de Francia los volvieron a separar definitivamente.



Tras la muerte de Ricardo (6 de abril de 1199), caído en el asedio a Châlus, Berenguela inició una disputa con su cuñado Juan Sin Tierra, el sucesor de Ricardo en el trono inglés, por su negativa a dar cumplimiento a las disposiciones testamentarias establecidas por Ricardo para su viuda.

Gracias a la intervención de los Papas Inocencio III y de su sucesor Honorio III, Berenguela vio recompensada finalmente la lucha por su viudedad de la mano de Enrique III, pues su padre Juan sin Tierra nunca llegó a cumplir los distintos acuerdos alcanzados.

En 1204, Felipe II Augusto le concedió el señorío de Le Mans a cambio de los derechos de Berenguela sobre las ciudades normandas de Falaise y Domfront, que el francés acababa de conquistar. Allí vivió hasta su muerte el 23 de diciembre de 1230. Contaba entre 60 y 65 años, y fue sepultada en la abadía de L'Epau, de la que fuera fundadora, y en cuya sala capitular se puede contemplar actualmente su efigie tumbal.

Actualmente una calle, un museo y una biblioteca llevan el nombre de Berenguela de Navarra en Le Mans.
Sancho VII el Fuerte fue rey de Navarra entre 1194 y 1234, año en que murió en el castillo de Tudela, Navarra. Era hijo y sucesor de Sancho VI «el Sabio», de la dinastía Jimena y hermano de Berenguela de Navarra, mujer de Ricardo Corazón de León.

Leopoldo V (1157 – 31 de diciembre de 1194), el Virtuoso, duque de Austria de la familia Babenberg entre 1177 y 1194 y duque de Estiria de 1192 a 1194.

Leopoldo era el hijo de Enrique II, duque de Austria, también conocido como Enrique II Jasomirgott y de la emperatriz bizantina Teodora Comnena

Se le recuerda principalmente fuera de Austria por su participación en la Tercera Cruzada. Llegó para tomar parte en el sitio de Acre en la primavera de 1191.



Después de la rendición de Acre, las banderas del Reino de Jerusalén, Ricardo I de Inglaterra, Felipe II de Francia y Leopoldo se izaron en la ciudad, lo que hizo el primo de Leopoldo, Conrado de Montferrato. Pero Ricardo quitó la bandera de Leopoldo. Ricardo también estuvo bajo sospecha de haber estado involucrado en el asesinato de Conrado poco después de ser elegido rey de Cisjordania en abril de 1192. En el viaje de retorno, Ricardo iba disfrazado y debió parar en Viena, donde fue reconocido (supuestamente por su anillo) y fue arrestado en el distrito de Erdberg (moderno Landstraße). Por algún tiempo estuvo prisionero en Dürnstein, luego fue llevado ante el emperador Enrique VI del Sacro Imperio Romano Germánico y fue acusado de la muerte de Conrado. El gran rescate que se pagó, que se supone alrededor de 23 toneladas de plata, sirvió para la fundación de la casa de moneda en Viena y se utilizó para construir murallas nuevas para la ciudad, así como para edificar las ciudades de Wiener Neustadt y Friedberg en Estiria. No obstante, el duque fue excomulgado por el papa Celestino III por haber hecho prisionero a un compañero de cruzada.

En 1194 Leopoldo sufrió un accidente. Un caballo le aplastó un pie al caer sobre él durante un torneo en Graz. Finalmente murió de gangrena, aún bajo pena de excomunión, siendo enterrado en la abadía de Heiligenkreuz.

Willendorf

La Venus de Willendorf es una estatuilla antropomorfa femenina de entre 20 000 y 22 000 años a.C. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf (Austria), a la orilla del Danubio, en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy.




Es la más conocida de las venus paleolíticas. Éstas son figuras de mujeres de cabeza sin rostro y con una fuerte exageración en el tamaño del vientre, los senos y las piernas, las cuales son obesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario