sábado, 10 de mayo de 2014

Mi Semana Santa en Viena (IX) - Otto Wagner

Viena (VIII) - Secesión de Viena, pincha aqui
Otto Wagner
(Penzing, Austria, 1841-Viena, 1918) Arquitecto austriaco. Figura central de la arquitectura de su país, partió de la tradición para evolucionar hacia tendencias cada vez más avanzadas, primero el modernismo y finalmente la arquitectura en acero y vidrio, con lo que revolucionó la arquitectónica austriaca. Su contribución fue tanto teórica como práctica, y en ambos sentidos ejerció una gran influencia sobre arquitectos más jóvenes, entre otros A. Loos y J. M. Olbrich.



Comenzó sus estudios en la Technische Hochschule de Viena y los completó en la Escuela de Arquitectura de la Academia de Viena. En su primera etapa realizó numerosos edificios en Viena, claramente vinculados al estilo tradicional. En 1890 se le encargó el plano de ampliación de la ciudad, pero su proyecto sólo se siguió en la parte referente al área metropolitana.
A partir de 1898, aproximadamente inició la renovación estilística que iba a suponer en su país todo un revulsivo. Obras características de esta etapa son la estación de metro de la Karlplatz, que se inscribe de lleno en el estilo de la Secesión vienesa, y la famosa Majolika Haus, con una fachada de gran simplicidad de líneas, pero animada por una vibrante ornamentación.
Más tarde se inclinó hacia una arquitectura que se expresara «a través de los principios constructivos y el uso honesto de los materiales», tal como preconizó en la famosa primera lección del curso de arquitectura que impartió en la Academia de Viena. Entre sus obras de esta segunda etapa destaca en particular la Caja Postal de Ahorros de Viena. Era ya un creador consagrado cuando encabezó el movimiento de renovación de la arquitectura vienesa y no dudó en comprometer su prestigio para apoyar a los jóvenes arquitectos que abrazaban las nuevas tendencias.

Este arquitecto ha influido en la obra de otros arquitectos coetáneos suyos, que han heredado su estilo vanguardista de finales del siglo XIX. Entre ellos, y destacando un arquitecto español, se encuentra Antonio Palacios; de los mejores exponentes de esta influencia es el Hospital de Jornaleros que diseñó y construyó en Madrid.


En su primera época su estilo se caracterizó por la robustez y la sobriedad clásica. Más tarde recibió el encargo de la ampliación de Viena, del cual solo realizó una parte. A mediados de la década de los noventa, ya había diseñado varios edificios en Jugendstil. Wagner estaba muy interesado en el planeamiento urbanístico — en 1890 diseñó un nuevo plano para la ciudad de Viena, pero sólo se construyó la red de ferrocarril urbano, el Wiener Stadtbahn. En 1896 publicó un libro de texto titulado Arquitectura Moderna en la que expresaba sus ideas sobre el papel del arquitecto; se basaba en el texto de su discurso inaugural de ingreso en la Academia del año 1894. Su estilo incorporó el uso de nuevos materiales y nuevas formas para reflejar el hecho de que la propia sociedad estaba cambiando. En su libro de texto, afirmaba que las "nuevas tareas y perspectivas humanas exigían un cambio o reconstitución de formas preexistentes". En la búsqueda de este ideal, él diseñó y construyó estructuras que reflejaban la función pretendida, como el austero bloque de apartamentos Neustiftgasse en Viena.

Fue maestro y amigo de Adolf Loos, Josef Hoffmann y de J. Olbrich. Defendió a los jóvenes artistas de la Sezession, y se acercó a sus postulados en obras como las estaciones de metro de Viena.
En la construcción de la Caja Postal de Ahorros de Viena (1904–1906) se muestra como un auténtico precursor del racionalismo arquitectónico.
En 1897, Otto Wagner, Gustav Klimt, Joseph Maria Olbrich, Josef Hoffmann y Koloman Moser fundaron el grupo artístico llamado la «Secesión de Viena». De las ideas de este grupo desarrolló un estilo que incluía referencias cuasi-simbólicas a las nuevas formas de modernidad.
La mayólica (Del it. maiolica, alterac. del lat. Maiorĭca, Mallorca) es el nombre que se da desde el renacimiento a un tipo de decoración cerámica sobre loza, con un esmalte de plomo opacificado con estaño, posteriormente se decora los diversos motivos con óxidos sobre la anterior base.
mayólica
 Las dos plantas inferiores se utilizan como base, con un forjado de hierro que comprende los espacios dedicados a las tiendas y que se extiende a los dos pisos superiores rodeados exteriormente con un estrecho balcón. La planta baja comercial, en gran parte acristalada, aligera la construcción remarcando la intervención del arquitecto, al igual que las astas que se proyectan en sentido ascendente y unen los balcones del primer y segundo piso, o la solución dada a la esquina con su redondez y tres ventanas por planta, dándole la apariencia de una verdadera fachada y compensando el escaso relieve dado a los accesos. Coronando este chaflán se colocaron dos de las figuras de bronce “ Las llamadas de las mujeres”



Al igual que en la Casa de Mayólica, Wagner puso especial atención en la decoración interior, tanto de las viviendas que siguen la forma estructural de la calle y están equipadas con las mismas comodidades, como en los espacios comunes, escaleras, barandillas y ascensores. El esmero artístico del arquitecto llega incluso al cartel de la puerta de entrada donde figura la dirección. 





En el entresuelo de este bloque Wagner decoró su propio piso que era utilizado como “piso piloto” y que las publicaciones de la época llamaron “apeadero”, pues su verdadero domicilio seguía estando en la mansión de Hütteldorf.


Bañera de cristal en el piso piloto
El edificio de la Caja Postal de Ahorros
La Caja Postal de Ahorros de Viena, fue comenzada cuando el arquitecto tenía 62 años y la terminó con 71, resume toda la obra de su vida y conjuntamente con la Iglesia de San Leopoldo en Steinhof es considerada la obra más importante de Wagner y uno de los símbolos arquitectónicos de Viena. Conjuntamente con Berlín y Chicago, Viena se encuentra entre los lugares donde se fundó la “funcionalidad de la arquitectura” y este edificio responde plenamente a lo que se entiende por arquitectura moderna.

De los 37 proyectos presentados a concurso, fue ganador el de Wagner, comenzando a realizarse en 1904, con algunas modificaciones, con respecto a proyecto original, en la parte del techo y se finalizó, el primer edificio, en 1906.

El vestíbulo principal, donde se encuentran los mostradores, es una zona de libre acceso durante el horario de apertura de la Caja de Ahorros, hoy un banco privado.La fachada se revistió de placas de mármol y granito resistentes a las inclemencias del tiempo, y tanto en el interior como en el exterior se utilizó aluminio, que es resistente al óxido y que estaba de moda en aquella época. Por ejemplo se utilizó para las barandillas y las figuras ornamentales del techo, para las manivelas de las puertas y los calefactores del vestíbulo de la Caja.

Segundo techo a dos aguas
Vivió de cerca el desarrollo de la Ringstrasse, la nueva avenida de todos los estilos historicistas. Sus primeras obras encarnaban el distinguido nuevo Renacimiento vienés. En la mansión familiar de Hüttelbergstrasse, de planta Palladiana, Wagner situó en la fachada principal dos inscripciones que serán su credo: la necesidad es la única señora del arte y no es posible la vida sin arte ni amor.

Grabenhof -1873 – 1874  WAGNER, Otto

Grabenhof -1873 – 1874  WAGNER, Otto
Otto Wagner, 1877, A1010 Wien, Schottenring 23
Otto Wagner, 1877, A1010 Wien, Schottenring 23
En 1896 el estilo de Wagner se transforma para las exigencias de la nueva época e ingresó en el movimiento de la Sezession. Es el momento en que Wagner es nombrado arquitecto planificador de las obras del metropolitano y del canal del Danubio. Algunas obras se mantienen como las paradas Karlsplatz, Schönbrunn y la presa de Kaiserbad:


Villa Wagner _ 1888) (Ernst Fuchs Museum)



Villa Wagner 1912 – 1913”racionalista”
Villa Wagner 1912 – 1913”racionalista”
Iglesia de San Leopoldo en Steinhof
Es en  la Iglesia de Steinhof donde Wagner materializa sus ideas de forma brillante. Construida en sólo dos años, tiene una planta de cruz griega y una enorme cúpula de placas de cobre, cuyo interior es rebajado por una segunda cúpula suave y forrada de baldosas cuyas juntas se aprovechan como adornos dorados:


 



Antonio Palacios Ramilo (n. Porriño, Pontevedra; el 8 de enero de 1876 - f. El Plantío, Madrid; el 27 de octubre 1945) fue un arquitecto y urbanista español.

Su estilo arquitectónico inicial se adhiere al Sezessionsstil vienés, y poco a poco evoluciona hacia un regionalismo arquitectónico, aunque sin abandonar raíces hispanas caracterizadas por los estilos plateresco y manuelino. Posee además fuertes influencias expresionistas.  Preocupado siempre en sus obras por el tratamiento pétreo de sus fachadas, muestra ser desde los inicios un gran conocedor de la estereotomía en la piedra.
 El Palacio de Comunicaciones (En la actualidad sede del Ayuntamiento de Madrid, en la madrileña Plaza de Cibeles. Fue una de sus primeras obras "de éxito" en Madrid.

El Hospital de Jornaleros de Maudes es su segunda obra.
El Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, más conocido como Hospital de Maudes, fue un  edificio público de carácter benéfico promovido por doña Dolores Romero, viuda de Curiel, diseñado y construido por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, entre 1908 y 1916, como hospital de asistencia sanitaria gratuita para jornaleros residentes en Madrid y sus arrabales, teniendo una capacidad de 150 camas.
Fue comprado en 1984 por la Comunidad de Madrid, rehabilitándolo entre 1984 y 1987 para dependencias administrativas. Actualmente acoge dos Consejerías: Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, y la Parroquia  de Santa María del Silencio (antigua capilla del  Hospital de Jornaleros) para personas sordas y sordociegas.
Fue Premio del Ayuntamiento en 1916, y declarado Monumento Histórico Artístico en 1979.
Círculo de Bellas Artes (Madrid).
Primer edificio en el Paseo de la Castellana (nº 28)
encargado, tras el éxito del Palacio de Comunicaciones.
Banco Español del Río de la Plata (Madrid) - Edificio monumental de estilo neogriego mostrando columnas en la fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario