sábado, 17 de mayo de 2014

Viena (XVI) - Albin Egger-Lienz

Albin Egger-Lienz 

Fue un pintor austriaco. Nació en Dölsach-Stribach cerca de Lienz, en lo que era el condado de Tirol el 29 de enero de 1868 y murió el 4 de noviembre de 1926 en Santa Giustina, Bolzano, Italia.




Era el hijo ilegítimo de Maria Trojer y Georg Egger y fue bautizado con el nombre de Albin Trojer. En el año 1877 obtuvo el permiso para utilizar legalmente el apellido paterno, Egger. Aprendió a pintar bajo la tutela de su padre, un pintor de edificios religiosos, y posteriormente estudió en una Academia de Arte en Múnich, donde recibió la influencia de Franz Defregger y del pintor francés Jean-François Millet.

Franz von Defregger (1835-1921)
Franz von Defregger (1835-1921)

Franz von Defregger (1835-1921)

Jean-François Millet 
(4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue un pintor francés realista y uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Se le incluye en los movimientos realista y naturalista.

Las espigadoras, 1857. Museo de Orsay de París.

El sembrador, 1850. Museo de Bellas Artes de Boston.

El Ángelus, 1857–59. Museo de Orsay de París.

Entre 1893 y 1899 trabajó en Mónaco, donde entró a formar parte de la asociación artística local. En el año 1899 se casó con Laura Möllwald, con la que tuvo tres hijos (Lörli, Fred e Ila) y se trasladó a Viena, donde trabajó aislado del ambiente artístico local. Intentó inútilmente obtener un puesto como profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena.


Durante 1911 y 1912 fue profesor en la Escuela Weimar de Bellas Artes y sirvió como pintor de guerra durante la Primera Guerra Mundial. En 1918 consiguió un puesto de profesor en la Academia de Viena y se trasladó a la provincia de Bolzano-Bozen, donde residiría el resto de su vida.

Como artista, tenía una especial preferencia por los escenarios rurales e históricos; bajo la influencia de Ferdinand Holdler, Egger-Lienz abstrajo el lenguaje formal de su estilo pictórico en expresividad monumental.

Ferdinand Hodler (Gurzelen, cerca de Berna, 14 de marzo de 1853 – Ginebra, 19 de mayo de 1918) fue uno de los más destacados pintores suizos del siglo XIX.
Ferdinand Hodler

La noche

El leñador
Retrato de Louise-Delphine Duchosal.


BELVEDERE dedica la exposición "Danse Macabre - Egger-Lienz y la Guerra" en el invernadero del palacio. 

Albin Egger-Lienz (1868-1926). Sus pinturas son monumentos impresionantes de advertencia contra los horrores de la lucha y la violencia. 
Danse Macabre:. Egger-Lienz y la Guerra traza la evolución artística de Egger-Lienz y dilucida varias referencias y líneas de interpretación, así como la presentación de numerosas obras esenciales de otros artistas que tratan de superar las experiencias traumáticas de la Primera Guerra Mundial. 7 marzo-9 junio 2014.



 

















Artistas: Ernst Barlach, Max Beckmann, Hans Burgkmair d. Ä., Wilhelm Dachauer, Otto Dix, Albin Egger-Lienz, Käthe Kollwitz, Alfred Kubin, Hans Larwin, Constantin Meunier Emile, Anton Romako, Eduard Thöny, Franz von Defregger, Moritz von Schwind.


Ernst Barlach
Max Beckmann
Wilhelm Dachauer
 Otto Dix
Käthe Kollwitz
Alfred Kubin
Hans Larwin,
Hans Larwin,
Constantin Meunier Emile
Anton Romako
Eduard Thöny
Moritz von Schwind.

No hay comentarios:

Publicar un comentario