sábado, 13 de junio de 2015

(3ª parte) La II Guerra Mundial - El desarrollo bélico - Polonia - El Báltico - La caída de Francia - La batalla de Inglaterra - La Reina Isabel

Balance de los contendientes

Los efectivos militares

Desde el punto de vista militar se observa una clara superioridad del ejército de tierra alemán, tiene a su favor un mayor número de divisiones (139 en 1940), un equipo totalmente motorizado y modernizado y una tropa mejor adiestrada y disciplinada que lleva años preparándose para la guerra. Esto le permite ocupar Polonia en dos semanas y barrer la resistencia francesa en la línea Maginot, posición defensiva para una guerra de posiciones como la I Guerra Mundial.

Debe su nombre al ministro de Defensa francés André Maginot que inició el proyecto en 1922. La parte principal de los trabajos se acabó en 1936, como la mayor línea de defensa militar construida en el mundo moderno, y de una gran complejidad tecnológica y militar. Su costo total fue de 5.000 millones de francos de la época. La línea Maginot comprende 108 fuertes principales a 15 km de distancia entre sí, multitud de pequeños fortines y más de 400 km de galerías. 
El tanque se convierte en otro elemento decisivo en los campos de batalla, Alemania poseía 3.500 al empezar la guerra, frente a los 2.800 de Francia. El peso de Alemania es también importante por el número de aviones (5.200) al iniciarse el conflicto, el protagonismo de la aviación será puesto de manifiesto al apoyar y transportar paracaidistas a los distintos frentes, gracias a ella Gran Bretaña pudo frustrar el intento de Hitler de tomar la isla. Los aviones se utilizan para bombardear una posición militar, para destrozar las infraestructuras y los centros industriales del enemigo, o para bajar la moral de la población al bombardear a las grandes ciudades. Para luchar contra los aviones se construyen baterías antiaéreas y radares (indispensables para la defensa de Inglaterra).


En lo que estaban en inferioridad de condiciones los alemanes era en la armada, la flota alemana era muy inferior en número y esto determinará la posibilidad de abastecimiento de los aliados desde cualquier parte del mundo. Dentro de la marina va a jugar un papel primordial el portaaviones, permite tener una base aérea en cualquier punto, será muy utilizado por Estados Unidos en el Pacífico y en el Atlántico.



Desde el punto de vista táctico los alemanes llevan la delantera, por primera vez utilizan simultáneamente la aviación y los carros de combates, esto hace que los avances en la primera etapa de la guerra sean muy rápidos (guerra relámpago)

Durante el transcurso de la contienda esta situación inicial fue variando y se incrementó la producción de armamento y su poder destructivo, llegándose en 1945 incluso a la utilización de bombas atómicas sobre Japón. 


La situación económica de los contendientes 

Alemania poseía fábricas modernas para la producción de armamento pero su punto flaco era la dependencia de materias primas y petróleo del exterior. Este problema lo intentó solucionar a través de productos sintéticos, de laboratorio, pero eso no era rentable y la única solución fue ocupar territorios enemigos para abastecerse de productos esenciales para continuar las hostilidades (hierro sueco, petróleo ruso...) 

La situación económica de Francia o Gran Bretaña era peor que la alemana, no tenían el mismo grado de desarrollo industrial y Francia no ha superado la producción de los años anteriores a la crisis del 29. Dependerán por todo eso de las importaciones de productos de los Estados Unidos.


El desarrollo de la guerra en el frente

La primera etapa (1939-1941): el éxito alemán. Las victorias del Eje

Los principales contendientes fueron, por un lado, Alemania, Italia y Japón, llamados Países del Eje (Roma-Berlín-Tokio); por otro, Gran Bretaña y Francia, a los que se suman en 1941 EE.UU y la URSS, constituían los "Países aliados". La guerra tuvo tres frentes principales: Europa, África y el Pacífico

Polonia

Sabemos que la guerra se inicia en Europa el día 1 de setiembre de 1939 cuando Hitler invade Polonia, tras un acuerdo secreto con Stalin para repartirse la zona, el día 3 (dos días más tarde) Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania. La expansión de los alemanes en Polonia es rapidísima, en sólo dos semanas han barrido toda resistencia y han ocupado la para del país que les corresponde en el reparto, las tropas alemanas son imparables, es la blitzkrieg o guerra relámpago que combina el avance de artillería e infantería con el apoyo de la aviación. El país se repartió entre Alemania, que se quedó con la parte Oeste, y la URSS que se anexionó el Este, al entrar con sus tropas dos semanas después de la invasión alemana. La URSS aprovechó a su vez la situación para ocupar Estonia, Letonia y Lituania. También atacó a Finlandia, país que logró mantener la independencia a costa de ceder una parte de su territorio.




El Báltico: Dinamarca y Noruega

Mientras, en la Oeste, en las zonas fronterizas entre Francia y Alemania,  tropas
franco-británicas se mantenían frente a las fuerzas alemanas, pero sin protagonizar ataques. Todo estaba "extrañamente tranquilo". Hitler, otra vez, tomó la iniciativa. En abril de 1940 le toca a la Europa Septentrional, con la intención de controlar el acceso al mar Báltico y de asegurar los abastecimientos de hierro sueco para la industria alemana. Así, ocupa rápidamente Dinamarca (abril) y después Noruega (abril-junio), donde organizó un gobierno nazi bajo la dirección de Quisling


Vidkun Abraham Lauritz Jonssøn Quisling (18 de julio de 1887 – 24 de octubre de 1945) fue un político noruego. El 9 de abril de 1940, con la invasión alemana de Noruega en marcha, tomó el poder en un golpe de Estado apoyado por los nazis.

El frente Occidental: la caída de Francia. La entrada de Italia en la guerra

En Europa Occidental la "ofensiva relámpago" se inicia en mayo de 1940. Alemania invade Holanda y Bélgica e inicia la campaña contra Francia. Nada lograba detener a las divisiones acorazadas alemanas y a sus bombardeos en picado.


Como en 1914, los aliados esperaban el ataque por la Bélgica central y por ello concentraron aquí a buena parte de sus tropas. Pero los alemanes lanzaron sus tanques a través de Luxemburgo y del bosque de las Ardenas, que el Estado Mayor General francés consideraba intransitable para los tanques. En junio las fuerzas alemanas avanzaban, incontenibles, hacia el sur. El 14 de junio París era ocupada. Días antes, Italia entraba en la guerra al lado de Alemania.

Henri Philippe Benoni Omer Joseph Pétain (Cauchy-à-la-Tour, Francia, 24 de abril de 1856 – Port-Joinville, Isla de Yeu, Francia, 23 de julio de 1951) fue un general y político francés, miembro de la Academia Francesa (hasta 1945) y jefe de Estado de la Francia de Vichy desde el 11 de julio de 1940 hasta el 25 de agosto de 1944.
Participó brillantemente en la Primera Guerra Mundial, actuación que le valió el ser conocido como "El vencedor de Verdún", llegando a Jefe del Estado Mayor. Fue también Ministro de Guerra en 1934, embajador en España en 1939, Primer ministro en 1940 y después, Jefe de Estado del régimen de Vichy, en la Francia ocupada por el Nazismo. Mantuvo una política colaboracionista con Alemania, lo que -al término de la guerra- le acarreó la degradación y la condena a muerte. Ésta fue conmutada por la cadena perpetua.
Nadie había imaginado el hundimiento tan rápido de Francia. Hitler estaba eufórico. Se ponía fin a la III República francesa. Se constituyó un nuevo gobierno encabezado por el mariscal Pétain, partidario del armisticio. Se firma en el bosque de Compiègne el 22 de junio de 1940, en el mismo lugar que los alemanes firmaron el armisticio en la I Guerra Mundial. Por esta firma, Francia queda dividida en dos zonas, una de ocupación nazi (incluyendo París, el Centro y el Oeste) y otra en manos de Pétain pero sometida a los nazis con capital en Vichy. Francia ha caído en sólo un mes, es la gran sorpresa de la guerra.

Ferdinand Foch (Tarbes, 2 de octubre de 1851–París, 20 de marzo de 1929) fue un mariscal de campo francés y comandante en jefe de los ejércitos Aliados durante la Primera Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial: Hitler y sus oficiales observan la estatua conmemorativa del mariscal
 Ferdinand Foch antes de ingresar al vagón donde
se firmaron los términos del armisticio del 22 de junio de 1940.
El bosque de Compiègne es un bosque público de Picardía, ubicado cerca a la ciudad de Compiègne. Con una superficie de 14 417 hectáreas, constituye uno de los grandes macizos forestales de Francia y el tercer bosque público del país por su extensión. Cuenta con abundantes recursos madereros (roble y haya) y de animales de caza.

Ubicación de Picardía
Algunos franceses huyeron a Inglaterra y organizaron un movimiento de "Francia Libre" bajo la dirección del general Charles de Gaulle, animando, por radio, a favor de la resistencia y la continuidad en la lucha

La batalla de Inglaterra




La fase siguiente de la guerra es la batalla de Inglaterra, entre junio de 1940 y junio de 1941. Gran Bretaña se había quedado sola ante el poderío alemán. En mayo de 1940 se había constituido un gobierno de coalición presidido por Winston Churchill. Su liderazgo se afirmó durante la guerra. Buscó todos los medios para enfrentarse contra Alemania, advirtiendo al pueblo británico, en un famoso discurso, "que nada tenía que ofrecer, salvo sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas"


Winston Leonard Spencer Churchill, KG, OM, CH, TD, FRS, PC (Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965) fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.
Nació en el seno de la familia aristocrática de los duques de Marlborough. Su padre, lord Randolph Churchill, fue un político carismático y Ministro de Hacienda del Reino Unido; su madre, Jenny Jerome, era de origen estadounidense. Siendo un joven oficial del ejército, entró en acción en la India Británica, Sudán y en la Segunda Guerra de los Bóeres. Ganó fama como corresponsal de guerra y con los libros que escribió sobre sus campañas.
Alemania tenía previsto invadir Inglaterra, pero antes, como parte de ese plan, decidió conquistar el dominio del aire. La batalla de Inglaterra, por tanto, fue una ofensiva aérea donde los alemanes buscaron la rendición de Gran Bretaña a través de los bombardeos de objetivos militares y de las ciudades con el fin de minar la moral de la población. Finalmente, las Reales Fuerzas Aéreas Británicas (Royal Air Force: RAF), con la ayuda de un nuevo invento, el radar, fueron imponiéndose a la Luftwaffe alemana.


Uno de los 54 PzKpfw III preparados para la invasión.
Hitler terminó aplazando la proyectada invasión de Inglaterra y decidió desplazar sus tropas (la Wehrmacht) al Centro-Sur de Europa y a la URSS.


Mapa descriptivo de la operación.Operación León Marino

Isabel Bowes-Lyon (Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, Londres, Inglaterra, 4 de agosto de 1900 – 30 de marzo de 2002) fue esposa del rey Jorge VI y por lo tanto reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos, desde 1936 hasta la muerte de su esposo en 1952. También fue la última reina consorte de Irlanda y la última emperatriz de la India. Después de la muerte de Jorge VI comenzó a ser conocida como la Reina Madre, para evitar confundirla con su hija.

Jorge VI de Windsor (Albert Frederick Arthur George; Sandringham House, 14 de diciembre de 1895-ibídem, 6 de febrero de 1952) fue rey del Reino Unido y sus dominios de ultramar desde el 11 de diciembre de 1936 hasta su muerte. Fue el último emperador de la India (hasta el 14 de agosto de 1947), y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones

La reina Isabel junto a su esposo, el rey Jorge VI, en 1939.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Rey y la Reina se convirtieron en símbolos de la determinación del Reino Unido para luchar contra el fascismo. Poco después de la declaración de guerra, se concibió el libro The Queen's Book of the Red Cross, en el que contribuyeron cincuenta escritores y artistas, el cual llevaba en la portada el retrato que Cecil Beaton hizo a la Reina y se vendió con el objetivo de ayudar a la Cruz Roja. Isabel se negó públicamente a abandonar Londres o enviar a sus hijas a Canadá, incluso durante los bombardeos. Cuando los Ministros del gabinete le aconsejaron que se marchara, les contestó: «Las niñas no se van sin mí. Yo no voy a dejar al Rey. Y el Rey nunca se irá».

Por razones de seguridad, los Reyes trabajaban durante el día en el Palacio de Buckingham, pero por la noche se alojaban en el Castillo de Windsor, a unas veinte millas (32 km) al oeste del centro de Londres, con sus hijas Isabel y Margarita.


Visitó tropas, hospitales, fábricas y diversos lugares de Gran Bretaña que fueron víctimas de los bombardeos de las fuerzas aéreas alemanas, en particular el East End, cerca de los muelles de Londres. Sus visitas inicialmente provocaron hostilidad. Le arrojaron basura y fue objeto de las burlas de la multitud, en parte porque vestía con prendas costosas, lo que la alejaba de aquellos que sufrían las privaciones causadas por la guerra. Isabel explicaba que si las personas venían a verla usando su mejores ropas, ella debía corresponderles de la misma forma; Norman Hartnell diseñó sus vestidos en colores suaves, nunca en negro, tratando de representar «el arco iris de la esperanza». Cuando el mismo Palacio de Buckingham recibió varios ataques durante el apogeo de los bombardeos, afirmó: «Me alegro de que fuéramos bombardeados. Me hace sentir que puedo mirar a las personas del East End a la cara»


Palacio de Buckingham
Por razones de seguridad, los Reyes trabajaban durante el día en el Palacio de Buckingham, pero por la noche se alojaban en el Castillo de Windsor, a unas veinte millas (32 km) al oeste del centro de Londres, con sus hijas Isabel y Margarita.

El Palacio de Buckingham después del bombardeo
Debido a su efecto sobre la moral británica, se dice que Adolf Hitler la llamó «la mujer más peligrosa de Europa». Sin embargo, antes del inicio de la guerra tanto Isabel como su marido, al igual que la mayoría del Parlamento y el pueblo británico, habían sido partidarios del apaciguamiento, y el primer ministro Neville Chamberlain creía, después de la experiencia de la Primera Guerra Mundial, que había que evitar rotundamente una nueva guerra. Después de la dimisión de Chamberlain, el Rey le pidió a Winston Churchill que formara un gobierno. Aunque inicialmente él y su esposa se resistieron a apoyar a Churchill, en su momento llegaron a respetarlo y admirarlo porque percibían su valor y solidaridad. Al final de la guerra en 1945, Churchill fue invitado al balcón en un gesto similar al ofrecido a Chamberlain.

Arthur Neville Chamberlain (Birmingham, 18 de marzo de 1869 - Heckfield, 9 de noviembre de 1940) fue un político conservador británico, Primer Ministro del Reino Unido entre el 28 de mayo de 1937 y el 10 de mayo de 1940. Es famoso por su política de apaciguamiento con respecto a la Alemania nazi y la Conferencia de Múnich de 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario