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Rutas de asalto a las costas de Normandía el Día D, 6 de junio de 1944. |
La invasión de Europa por las tropas aliadas era una operación que venía preparándose, faltaba establecer el punto de entrada y la fecha de su realización. El 6 de junio de 1944, antes del amanecer, se producía el desembarco en la costa de Normandía, cruzando el Canal directamente desde Inglaterra. Una combinación sin precedentes de fuerzas inglesas, canadienses y americanas, de tierra, de mar y de aire, reunidas en Gran Bretaña, bajo la dirección del general americano Eisenhower. La operación fue un éxito y pudo establecerse varias cabezas de puente para conseguir la entrada de abastecimientos y tropas.
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Vista aérea de un puerto artificial, llamado Mulberry y construido por los Aliados frente a Arromanches, Normandía (septiembre de 1944).
Durante la Segunda Guerra Mundial y ante la necesidad de contar con puertos donde descargar el material en la invasión del continente europeo, se ideó un tipo de puerto artificial creado a partir de la unión de diversos bloques de hormigón preformados que, transportados a través del Canal de la Mancha a flote, serían hundidos una vez en su ubicación definitiva. De la forma ideada, bloques unidos uno a uno, surgió el nombre de puerto "mulberry" debido a su similitud a una mata de moras.
Playa de Gold (Gold Beach), es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa durante el Desembarco de Normandía. Esta playa está situada entre las playas de Omaha y Juno. Está a la altura de la famosa población de Arromanches. |
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Restos del puerto artificial de Arromanches. |
Los alemanes tuvieron que retroceder. París era liberado el 25 de agosto. Los movimientos de resistencia en Francia, Italia y Bélgica adquirían ahora mayor fuerza en la lucha contra los alemanes. En noviembre toda Francia y Bélgica estaba libre de alemanes. Hitler respondió con una contraofensiva en diciembre de 1944, en la zona belga de las Ardenas, que no fue suficiente para frenar a los aliados, que entraban en Alemania y cruzaban el Rhin en marzo de 1945.
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En el mapa, la región de Vlaanderen del norte correspondería a Flandes y al sur, Wallonie sería Valonia, región de las Ardenas. El trocito pintado de rojo es el area en el que se produjo los combates de la batalla de las Ardenas. |
La batalla de Normandía
Llamada en clave Operación Overlord, fue la operación militar lanzada por los Aliados que culminó en la exitosa invasión de la Europa Occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944 con los desembarcos de Normandía (la Operación Neptune, más conocida como Día D). Un asalto aerotransportado llevado a cabo por 1200 aeronaves precedió a un desembarco anfibio que involucró a 5000 barcos. El día 6 de junio, 160000 soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.
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Los comandantes del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada, de izquierda a derecha: el teniente general Omar N. Bradley, el almirante Bertram Ramsay, el mariscal del aire Arthur Tedder, el general Dwight D. Eisenhower, el general Bernard Montgomery, el mariscal del aire Trafford Leigh-Mallory y el teniente general Walter Bedell Smith. |
La decisión de emprender una invasión a través del Canal de la Mancha en 1944 se tomó en la Conferencia Trident de Washington D. C. en mayo de 1943. El general estadounidense Dwight D. Eisenhower fue nombrado comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF) y el general británico Bernard Montgomery comandante del 21.er Grupo de Ejércitos, que aglutinaba todas las fuerzas terrestres que tomarían parte en la invasión. El lugar elegido fue la costa de la región francesa de Normandía, donde se seleccionaron cinco playas a las que se dieron nombres en clave: Utah y Omaha, que serían atacadas por los estadounidenses, Sword y Gold, objetivo de los británicos, y la playa Juno, lugar de desembarco de los canadienses.
Para superar las dificultades que se esperaban en las playas normandas se desarrolló una tecnología específica, como dos puertos artificiales llamados Mulberry y unos carros de combate especiales, los Hobart's Funnies. En los meses previos a la operación, los Aliados llevaron a cabo un elaborado engaño militar, la Operación Bodyguard, usando desinformación tanto electrónica como visual. Con ello consiguieron evitar que los alemanes supieran la fecha y localización de los desembarcos. Adolf Hitler había encargado al reputado mariscal de campo Erwin Rommel la supervisión y mejora de una cadena de fortificaciones costeras llamada Muro Atlántico en previsión del ataque enemigo.
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Stalin, Roosevelt y Churchill en la Conferencia de Teherán de 1943, donde se propuso la Operación Bodyguard.
Operación Bodyguard (en inglés: Operation Bodyguard) fue el nombre en clave para un plan de engaño de la Segunda Guerra Mundial, empleado por las Naciones aliadas durante la planificación de la invasión del noroeste de Europa de 1944. El plan proponía una estrategia general para engañar a los altos mandos alemanes en cuanto a la fecha exacta y la ubicación de la invasión. Fue implementado como parte de una serie de operaciones independientes, culminando eventualmente en la sorpresa táctica durante el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 (también conocido como día D). |
Muro atlántico
Alarmado por los ataques de los Aliados en Dieppe y Saint-Nazaire en 1942, Hitler ordenó la construcción de fortificaciones a lo largo de toda la costa Atlántica, desde España a Noruega, para protegerse de una invasión. Planeó crear 15 000 emplazamientos defendidos por 300 000 hombres, pero debido a los recortes, sobre todo en hormigón y mano de obra, la mayoría de estos puntos fortificados nunca se construyeron. El lugar mejor defendido, porque se pensaba que allí atacarían los Aliados, era Paso de Calais. En la zona de Normandía, las mejores fortificaciones estaban alrededor de las instalaciones portuarias de Cherburgo y Saint-Malo.
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Búnkeres alemanes en Longues-sur-Mer (Francia). |
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Rommel creía que Normandía era un probable lugar de desembarco enemigo, por lo que ordenó construir numerosas estructuras defensivas por toda su costa. Además de búnkeres y nidos de ametralladoras de hormigón armado, ordenó colocar en las playas estacas de madera, trípodes de metal, minas y enormes obstáculos anti tanque para dificultar y retrasar la aproximación a la costa de las lanchas de desembarco y el movimiento de los carros de combate |
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El Muro Atlántico o Muralla del Atlántico (Atlantikwall en alemán) fue una gran cadena de puntos de refuerzo ininterrumpida construida durante la II Guerra Mundial por la Alemania nazi que tenía como misión impedir una invasión del continente europeo desde Gran Bretaña por parte de los Aliados.
La edificación de este gigantesco proyecto se confió en 1942 a la Organización Todt. Con un alto coste se dotó a la zona costera del canal de La Mancha bajo control alemán de todo tipo de búnkeres, blocaos, casamatas, trincheras, túneles y demás estructuras defensivas, que en total sumarían en torno a 15 000 edificios, requiriendo el uso de 11 millones de toneladas de hormigón y 1 millón de toneladas de acero. |
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A la derecha, la famosa Saint-Mère Église, en cuyo campanario quedó colgado durante trece horas el paracaidista John Steel. |
Los aliados no fueron capaces de alcanzar los objetivos planeados para el primer día, pero sí aseguraron una precaria cabeza de playa que expandieron con tenacidad en los días siguientes con la captura del puerto de Cherburgo el 26 de junio y de la ciudad de Caen el 21 de julio. Los alemanes intentaron un fallido contraataque el 8 de agosto que dejó a 50 000 soldados germanos del 7.º Ejército de la Wehrmacht atrapados en la denominada bolsa de Falaise. El 15 de agosto los Aliados lanzaron una invasión del sur de Francia, la Operación Dragoon, y el 25 de agosto se produjo la Liberación de París. Las fuerzas alemanas se retiraron por el valle del río Sena el 30 de agosto, lo que marcó el final de la Operación Overlord.
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Caen es la capital y ciudad más grande de la región de Baja Normandía, prefectura del departamento de Calvados. |
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Cherburgo-Octeville es una comuna francesa del departamento de Manche, en la región de Baja Normandía.
Es capital del distrito de su nombre y cabecera de tres cantones: cantón de Cherbourg-Octeville-Nord-Ouest, Sud-Est y Sud-Ouest. Está integrada en la Communauté urbaine de Cherbourg. Cherburgo es un importante puerto marítimo. |
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Puente flotante colocado en Arromanches tras el desembarco aliado. |
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A la derecha, la mítica imagen obtenida por Robert Cappa. El soldado visible sobrevivió al desembarco.
Esa foto es el símbolo real, es el legado de aquel genial fotógrafo llamado Robert Cappa, muerto en Indochina –ironías del destino- en 1954, cuando pisó una mina. Durante el Día D obtuvo 106 fotografías y por culpa de un error en el revelado, en los laboratorios londinenses, solamente ocho se salvaron.
Se llamaba Ed Regan y no recordaba haber visto a Cappa. No murió, siguió luchando hasta alcanzar Alemania. Se licenció y vivió muy feliz. Fue su madre la que le reconoció de manera fortuita y llamó a la familia Cappa en Nueva York. Regan recordaba que hacía un tiempo muy malo y que se mareó. Volvió a la playa de “Omaha” en 1984 para hacerse la consabida foto con la foto de Cappa. |
En mayo de 1944 había 1,5 millones de soldados estadounidenses en Reino Unido.
Alrededor de 1200 aeronaves partieron de Inglaterra justo antes de la medianoche para trasladar a tres divisiones aerotransportadas hasta sus zonas de lanzamiento detrás de las líneas enemigas varias horas antes de los desembarcos.
La 6.ª División Aerotransportada británica tenía como misión tomar intactos los puentes sobre el canal de Caen y el río Orne.
El 4.º batallón SAS de la Francia Libre, compuesto por 538 hombres, tenía asignados objetivos en Bretaña (operaciones Dingson y Samwest).
En el Día D, 6 de junio de 1944, unos 132.000 soldados cruzaron el Canal de la Mancha por mar y otros 24.000 por aire.
El bombardeo naval preliminar comenzó a las 05:45 y duró hasta las 06:25, efectuado por cinco acorazados, veinte cruceros, sesenta y cinco destructores y dos monitores. La infantería comenzó a arribar a las playas a las 06:30.
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Imagen coloreada del desembarco en la Playa de Juno.
Playa de Juno (Juno Beach), es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa francesa durante el Desembarco de Normandía. Esta playa está situada entre las playas de Sword y Gold, entre las poblaciones de Saint Aubin sur Mer y Courseulles sur Mer. Fue tomada principalmente por tropas canadienses y británicas. |
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Soldados británicos en la Playa de Sword.
Playa de Sword (Sword Beach), es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa durante el Desembarco de Normandía. Esta playa está situada entre las poblaciones de Ouistreham y Saint Aubin sur Mer. Es la más oriental de las playas, situada aproximadamente a 15 km de Caen, en Normandía (Francia).
Esta playa fue tomada principalmente por fuerzas británicas. |
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Desembarco en la Playa de Utah
Playa de Utah (en inglés: Utah Beach) es el nombre en clave que recibió uno de los tramos de costa durante el llamado Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944. La de Utah es la más occidental de las 5 playas normandas, situada entre las poblaciones de Pouppeville y La Madeleine, al oeste de la Playa de Omaha. |
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Vista de Pointe du Hoc
Se trata de un punto de ataque usado por el Ejército de los Estados Unidos durante la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. |
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En las fauces de la Muerte, famosa fotografía de Robert F. Sargent que muestra a las tropas estadounidenses atacando la playa Omaha la mañana del 6 de junio.
Playa de Omaha fue el nombre en clave de unos de los principales puntos de desembarco de la invasión aliada de la Francia ocupada por los alemanes en los desembarcos de Normandía del 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. La playa estaba situada en la costa norte de Francia, frente al Canal de la Mancha, y tenía 8 km de longitud, extendiéndose desde el este de Sainte-Honorine-des-Pertes hasta el oeste de Vierville-sur-Mer. Era necesario un desembarco en este lugar para poder enlazar los desembarcos británicos del este con el desembarco estadounidense del oeste, asegurando así la costa de Normandía. Tomar Omaha sería responsabilidad de las tropas del Ejército de los Estados Unidos, y el transporte marítimo de estas tropas fue proporcionado por la Armada de los Estados Unidos y elementos de la Marina Real Británica.
Los combates para la liberación de Normandía se cobraron la vida de entre 13 632 y 19 890 civiles franceses, y muchos más sufrieron heridas de gravedad. Además de los que fueron asesinados durante la propia invasión, el bombardeo masivo efectuado por los Aliados antes de la Operación Overlord mató a entre 11 000 y 19 000 normandos. La Segunda Guerra Mundial costó la vida a unos 70 000 civiles franceses. Además, las minas terrestres y las municiones no explotadas siguieron matando civiles inocentes en Normandía en los años posteriores al final del conflicto.
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Un soldado británico ayuda a una civil francesa en la devastada Caen en julio de 1944.
Muchos pueblos y ciudades de Normandía acabaron totalmente devastados en los combates y bombardeos. En Caen, por ejemplo, al final de la batalla por la liberación de la ciudad tan sólo quedaba alojamiento para 8000 habitantes cuando antes de la guerra vivían en ella 60 000 personas.
El saqueo fue una preocupación, pues ambos bandos lo practicaron, tanto los alemanes que se retiraban como los Aliados que avanzaban. Por ejemplo, las fuerzas británicas saquearon el Museo de Antigüedades de Caen y el Château d'Andrieu en Bayeux. La población local también sufrió el robo de sus bienes. Los Aliados no permitieron el saqueo y sus autores fueron condenados.
Memoriales de guerra
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El Cementerio Estadounidense de Normandía en Colleville-sur-Mer. |
Las playas de Normandía todavía se siguen conociendo por los nombres en código que se le dieron durante la invasión. Los lugares más importantes tienen placas de recuerdo, memoriales o pequeños museos. Algunas de las fortificaciones alemanas siguen en pie, en particular en Pointe du Hoc, que apenas ha cambiado desde 1944. Los restos de uno de los dos puertos artificiales Mulberry son todavía visibles en la playa de Arromanches. Existen numerosos cementerios de guerra en la zona, lugar de descanso final de los muchos miles de soldados Aliados y alemanes que murieron durante la campaña de Normandía.
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