martes, 9 de junio de 2015

La II Guerra Mundial - El intento de anexión de Austria - El viraje de 1935-1936 - La conquista de Etiopia - Guerra Civil en España

La insatisfacción alemana por el tratado de Versalles y el ascenso de Hitler y el nazismo al poder, y su alianza con otras potencias totalitarias igualmente expansionistas (Italia y Japón) van a ser las causas principales del estallido de una nueva guerra que se desarrollará en Europa, África y Asia; y en la que participarán ejércitos de los cinco continentes. Una guerra tremendamente destructiva donde los muertos ascienden a 55 millones y sus consecuencias van a estar presentes casi hasta nuestros días. Después de la incorporación de varios territorios por Hitler (Austria, Sudetes,...) se produce la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, este hecho motivó la declaración de guerra a Alemania por parte de Francia y Gran Bretaña, la guerra duraría hasta 1945. De forma resumida podemos decir que en la II Guerra Mundial se enfrentan dos bloques: los países que forman el Eje Berlín-Roma-Tokio y regímenes similares, y los Aliados que en Europa son liderados por Gran Bretaña y Estados Unidos en el Oeste y la URSS en el Este. El desarrollo de la guerra lo dividimos en tres etapas, la primera (1939-1941) es de claro éxito alemán, la segunda de equilibrio (1941-1943), y la tercera(1943-1945) consagra el triunfo aliado en Europa y en el Pacífico. Junto al desarrollo bélico hablaremos del esfuerzo de los distintos países en la retaguardia para mantener el frente. Las consecuencias del conflicto serán importantes en todos los aspectos. En lo político cambia el mapa de Europa y ésta queda dividida en dos bloques irreconciliables hasta la caída del comunismo, Estados Unidos y la Unión Soviética se reparten el mundo en áreas de influencia, Europa queda en un segundo orden. En el aspecto económico y material las pérdidas de la guerra son tremendas. En el aspecto humano los muertos ascienden a casi 60 millones... 

Mapa que muestra el avance de los ejércitos alemán y soviético durante la invasión de Polonia.

LAS CAUSAS DE LA GUERRA 

Para el estudio del tema lo hemos dividido en dos partes, la primera son las causas generales, las que se veían venir desde hacía tiempo: deseo de revancha de Hitler y la aplicación de la ideología nazi, pacifismo de las democracias occidentales que no desean una nueva guerra (política de apaciguamiento con Hitler), rivalidad económica, la crisis de 1929 y el rearme de los países... Y otras son las que denominamos causas inmediatas, las que determinan el estallido de la guerra, en éstas hacemos alusión a los distintos pasos que van dando Hitler y Mussolini incorporándose territorios hasta que las democracias occidentales les declaran la guerra.



LAS RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE 1933 Y 1939: EL CAMINO HACIA LA GUERRA, LAS POTENCIAS SE VAN COLOCANDO. 


El "viraje de 1932"

El clima de tranquilidad en las relaciones internacionales, que se vaní viviendo en Europa tras la firma del tratado de Locarno (1925) y del Pacto de Briand-Kellog (1928), no fue muy duradero. Las acciones que forman parte del "viraje de 1932" no podían anunciar buenos tiempos en las relaciones internacionales.

Así, en septiembre de 1931, Japón ocupa parte de la Manchuria (territorio chino). La SDN (La Sociedad de Naciones (SDN) o Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919) denuncia la acción ilegal de Japón en Manchuria, pero no hubo sanción alguna. En 1933 Japón abandonaba la SDN. Se demuestra que ésta no tiene fuerza disasuasoria y de nada sirven los acuerdos internacionales.


También paradójicamente, la apertura de la Conferencia de Desarme en Ginebra (1932), marcó el inicio de un periodo de tensiones. Una vez iniciada la Conferencia, Alemania planteó el dilema que no podía eludirse: que las demás naciones se desarmaran o bien que admitieran el derecho de Alemania a rearmarse. En cualquier caso a finales de 1932, Alemania abandonó la Conferencia y mediante esta jugada conseguirá el reconocimiento de la igualdad de derechos. En octubre de 1933, ya con Hitler en el poder desde enero, la abandona definitavamente y se retira también de la Sociedad de Naciones. Desde entonces, no hay ley o norma internacional que evite el rearme, la carrera armanmentística.

A partir de 1932, el mundo entró en una era en que las relaciones internacionales se fueron agravando progresivamente hasta el estallido de la II Guerra Mundial.

La subida de Hitler al poder y sus consecuencias internacionales

Hitler se mantuvo al frente del poder en Alemania entre 1933 y 1945; durante este periodo, sus concepciones a iniciativas fueron el factor dominante de la política internacional. Hitler decidió ejecutar su programa, ya expuesto en su libro Mein Kampf, basado en tres objetivos: rechazo del tratado de Versalles, construcción de un Gran Reich (Gran Alemania) donde estarían todos los pueblos considerados alemanes y la expansión territorial hacia el Este (conquista del "espacio vital" o lebensraum) a costa de los pueblos eslavos.

Para la realización de este programa se evitarían las negociaciones previas, se actuaría según planes minuciosamente elaborados y se explotaría al máximo los efectos de sorpresa. Calculador frío, Hitler estaba convencido de que una oscura providencia de la raza le había encargado, a él y a nadie más, la transformación de Alemania "para el próximo milenio".




Por entonces, mucha gente no comprendió al principio  el alcance de la subida de Hitler al poder y sus consecuencias políticas. El mismo Reino Unido mantuvo una actitud conciliadora frente a las reivindicaciones de Alemania, esperando con ello poder controlarlo. La falta de firmeza entre las democracias contribuyó al engreimiento de Hitler y a su política expansiva. Las democracias "Gran Bretaña y Francia" practicaron la política de "apaciguamiento", que consistía en prevenir la agresión cediendo por adelantado al agresor; se consideraba que era la solución para ahorrarse una guerra. La juventud inglesa y la francesa no estaba por la guerra, era pacifista; pero no se supo ver que se estaba ante otra cosa, ante un personaje nada fiable dispuesto a cambiar Europa de arriba abajo. Y para ello había que actuar con celeridad pues él era el designado para cumplir esa tarea, hacer de Alemania la dominadora de Europa y después del mundo.

Engelbert Dollfuss (4 de octubre de 1892-25 de julio de 1934) fue un político y estadista austriaco de ideología social-cristiana. En mayo de 1932 se convirtió en Canciller. Murió asesinado por miembros del partido nazi austriaco.


El intento de anexión de Austria. El Pacto de Stresa (abril de 1935)
En 1934 Hitler cometía un error al intentar realizar, sin medir la oposición italiana, la anexión de Austria (el Anschluss), haciendo asesinar por nazis austriacos al canciller de  Austria Dollfuss (julio 1934) contrario al Anschluss. 

El plan fracasó por la intervencion de Mussolini, que no deseaba ver a Austria bajo el dominio alemán. En abril de 1935 se firmaba el Pacto de Stresa, entre Francia, Gran Bretaña e Italia por el que defendían la independencia de Austria.

En mayo de 1935 Francia y la URSS firmaban un Pacto de aistencia mutua en caso de agresión. Francia mantenía otro acuerdo con Checoslovaquia al que se incorporó la URSS.

El aislamiento diplomático de Alemania parecía completo. Francia podía respirar tranquila. Pero eran unos ilusos. Hitler no paraba y en mayo de 1935 restableció el servicio militar obligatorio e inició una política de reforzamiento del Ejército.

El viraje de 1935-1936 y la nueva actitud de Italia

Entre 1935 y 1936 se produce el viraje de Italia desde una política de acercamiento, como acabamos de ver, a Francia y Gran Bretaña contra Alemania a otra de aproximación a Alemania.

Los acontecimientos que transcurren entre 1935 y 1936 que contribuyen a ello y a crear un clima a favor de las dictaduras son los siguientes:



La conquista de Etiopia, entre 1935 y 1936

Para Mussolini, Etiopía, último territorio africano que permanecía independiente, era el símbolo del fracaso del imperialismo italiano del siglo XIX. El pretexto para intervenir fue un incidente en la frontera de Eritrea. La guerra comenzó en octubre de 1935 y finalizaba en mayo de 1936 con la conquista de la capital, Addis Abeba, convirtiéndose Víctor Manuel III en emperador de Etiopía.


La SDN impuso a Italia sanciones económicas, pero no fueron efectivas y provocaron, en cambio, la ruptura del Pacto de Stesa y el acercamiento entre Italia y Alemania, que se irá consolidando progresivamente. En 1937 Italia abandonó la SDN, mientras el "Eje Roma-Berlín", formado en noviembre de 1936, se potenciaba.

La remilitarización de Renania en 1936

Con la ruptura del Pacto de Stresa, Alemania dejó de estar aislada. Hitler decidió retomar la iniciativa ordenando, en marzo de 1936, la entrada de tropas alemanas en Renania (debía permanecer desmilitarizada de acuerdo con el tratado de Versales). Franceses e ingleses no se opusieron. Fue una muestra de debilidad que contribuyó a unir a Mussolini y Hitler ("Eje Roma-Berlín", noviembre de 1936)


El estallido de la Guerra Civil en España en julio de 1936

Otra muestra más de la debilidad de Francia y de Gran Bretaña frente al poder nazifascista fue la internacionalización de la Guerra Civil española. La República española del Frente Popular reclamó la ayuda francesa, también con un gobierno del Frente Popular. Sin embargo, Francia adoptó "la propuesta británica de "no intervención"; en agostode 1936, veinticinco países, entre ellos Alemania, Italia y la URSS firmaron el Acuerdo de No Intervención, que fue claramente incumplido. Las tropas sublevadas de Franco contaron con la ayuda de Alemania (técnicos, aviones de la Legión Cóndor y suministros) e Italia (tropas de infantería, aviones y material artillero), mientras la República la obtuvo, fundamentalmente de la URSS (material de guerra, aviones y asesores militares).



También debe destacarse la intervención de las Brigadas Internacionales, idea que partió de la Internacional Comunista, con el objetivo de reclutar a comunistas y socialistas, que procedentes de muy diversos países vinieron a España para luchar contra el fascismo; su principal centro de reclutamiento estuvo en París y su base de entrenamiento en España se ubicó en Albacete. Por último, la Guerra Civil española, curiosamente, contribuyó a unir todavía más a Alemania e Italia, y en nuestro país se ensayarían armas y tácticas militares que luego se desarrollarían en la II Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario