La guerra en el Mediterráneo (Africa del Norte) y en los Balcanes
Paralelamente, Italia había abierto la guerra en el Mediterráneo y en los Balcanes. Desde Libia los italianos lograron penetrar en Egipto(setiembre de 1940), pero Gran Bretaña logró frenarlos en su contraofensiva entrando en Libia. También fracasaba Mussolini en la invasión de Grecia (octubre de 1940).
Tras estos reveses, Hitler decidió actuar. A comienzos de 1941, Rumanía, Bulgaria y Hungría se unían al Eje. A continuación los alemanes ocupaban Yugoslavia y después Grecia y la isla de Creta (abril de 1941).
En Europa, a mediados de 1941 fuera del control alemán permanecían, al Oeste, Gran Bretaña, y al Este, la URSS, aliada, en teoría, de Alemania.
Palacio Venezia, Roma, donde el 15 de octubre de 1940 tuvo lugar la reunión en la que los dirigentes políticos y militares italianos decidieron atacar Grecia a final de mes. |
Mapa del imperio colonial italiano |
Benito Mussolini Maltoni nació en Forlì (Italia) el 29 de julio de 1883. Sus padres fueron Alessandreo Mussolini (herrero) y Rosa Maltoni (maestra). Estudió en el colegio Carducci de Forlimpompoli, donde se graduó de técnico inferior. En Forlimpompoli también se inscribió en el Partido Socialista. Desarrolló actividades sindicales, periodísticas y docentes en varias ciudades del norte de Italia (Tolmezzo, Trento, Bolonia y Milán), siendo encarcelado en varias oportunidades.
Ficha policial de Mussolini (1903). |
Cuando en 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Mussolini fue expulsado del Partido Socialista por su postura ultranacionalista y favorable al ingreso de Italia en la contienda. Se enroló voluntariamente y combatió hasta quedar herido en 1917. En 1919, creó en Milán los Fasci di Combattimento, grupo armado con el cual se enfrentó a los socialistas, comunistas y anarquistas. Se ganó el apoyo de los industriales y terratenientes, logrando ser diputado en 1921.
Benito Mussolini en el año 1917 en la Primera Guerra Mundial. |
En octubre de 1922, organizó la "Marcha sobre Roma", junto a 40 mil milicianos fascistas llamados "camisas negras". Entonces el Rey Víctor Manuel III lo nombró Presidente del Consejo de Ministros. De inmediato se dedicó a organizar el Estado Fascista (nacionalista, el militarista, anticomunista, antiliberal, con estricta censura y fuerte propaganda estatal). Sus anhelos colonialistas, lo llevaron a invadir Etiopía (1935), Libia (1938) y Albania (1939).
Benito Mussolini estrechando lazos de amistad con Adolf Hitler al formar una alianza para el conflicto. |
En mayo de 1939 se alió a Alemania firmando el "Pacto de Acero", por el cual Italia participó en la Segunda Guerra Mundial. Mussolini organizó una fracasada invasión a Grecia. Tropas italianas y alemanas también fueron derrotadas en el norte de África. En julio de 1943, los aliados (ingleses y estadounidenses) invadieron Italia. Con el apoyo de Alemania, Mussolini organizó en Saló (norte italiano) una "República Social Italiana", pero en 1945 fue capturado por los partisanos (comunistas) cuando intentaba huir a Suiza.
En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán, donde fue ultrajado.
De izq., a der., los cuerpos de Bombacci, Mussolini, Clara Petacci, Pavolini y Starace exhibidos en la Plaza de Loreto, 1945 |
Los cuerpos de Mussolini y Clara Petacci en la morgue de Milán. |
Campaña en África del Norte
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Campaña en África del Norte, también conocida como la Guerra del Desierto,[cita requerida] fue el segundo frente más importante de la Segunda Guerra Mundial, después del frente ruso. Tuvo lugar en el desierto de África del Norte, a partir del 10 de junio de 1940 y hasta el 16 de mayo de 1943. Incluyó campañas en la Libia Italiana y Reino de Egipto (Desierto Occidental), en Protectorado Francés de Marruecos y Argelia Francesa (conocida por los Aliados como Operación Torch) y en el Túnez francés.
La campaña se produjo entre las potencias del Eje y las Aliadas. Los esfuerzos de guerra principales fueron dominados por el Reino Unido y su imperio (con sus dominios y colonias (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India Británica y Unión Sudafricana) y por exiliados de la Europa ocupada, hasta que los Estados Unidos entraron en la guerra el 11 de mayo, proporcionando ayuda directa a las fuerzas aliadas en el Norte de África.
Territorios marroquíes (en verde claro) bajo protectorado de Francia. |
Las Potencias del Eje, durante la Segunda Guerra Mundial, eran el bando beligerante que luchaba contra los Aliados, estando integrado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países.
Dichas naciones formaron un Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.
Mapamundi con los participantes en la Segunda Guerra Mundial. Aliados Aliados tras el ataque a Pearl Harbor Potencias del Eje Países neutrales |
Los Aliados fueron los países opuestos oficialmente a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
Al comenzar la Guerra, el 1 de septiembre de 1939, la coalición enfrentada a Alemania consistía en Francia, Polonia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al cual se unieron poco después, algunos países del Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Terranova y la Unión Sudafricana), el Raj británico y el Reino de Nepal. En 1940, se unieron la Francia Libre, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Reino de Grecia y Reino de Yugoslavia (1941). En junio de 1941, tras haber cooperado inicialmente con Alemania en la partición de Polonia, firmado el pacto Ribbentrop-Molotov de no agresión (1939) y haberse declarado neutral en el conflicto entre los Aliados y el Eje, la invasión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por parte de Alemania y sus aliados, en la llamada Operación Barbarroja, obligó a la URSS unirse a los Aliados. Los Estados Unidos de América se unieron en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, seguidos por China y algunos países de América del Sur. A partir de 1942, los llamados Tres Grandes, es decir, el Reino Unido, la Unión Soviética y los Estados Unidos, dominaban la política aliada.
Socios del Eje
Reino de Hungría
Desde 1920, el almirante Miklós Horthy había sido regente de Hungría. Mediante el Tratado de Trianon, ese país había perdido el 72 % de su territorio histórico a favor del Reino de Rumanía, Checoslovaquia y el Reino de Yugoslavia. El incremento de la influencia alemana sobre los Balcanes antes de la guerra, motivaron a Horthy a unir Hungría al Pacto Tripartito en noviembre de 1940, luego de haber recibido territorios de Checoslovaquia y el Reino de Rumanía durante los Arbitrajes de Viena (1938 y 1940).
Mapa de Hungría en 1920 (amarillo) y 1941 (verde). |
Posteriormente, los ejércitos húngaros participaron en la invasión de Yugoslavia, recibiendo más territorio por esto. La eventual participación del Reino de Hungría en la desastrosa invasión de la Unión Soviética fue necesaria para contrarrestar la influencia que el Reino de Rumanía empezaba a tener sobre Alemania. Las deportaciones masivas de judíos húngaros a los campos de exterminio se iniciaron a inicios de 1944, pero para aquel entonces, la población judía ya había sido despojada de sus derechos básicos mediante la aplicación de leyes raciales.
Cuando el curso de la guerra se volteó definitivamente contra Alemania nazi, Horthy intentó negociar un armisticio por separado con los soviéticos, siendo su hijo su representante. Hitler se enteró de los planes de Horthy y envió un comando liderado por Otto Skorzeny a secuestrar a su hijo. La maniobra funcionó y Hungría permaneció al lado de Alemania hasta el final de la guerra. No obstante, Horthy fue reemplazado por Ferenc Szálasi, filogermano del Partido de la Cruz Flechada.
Después de la batalla de Budapest, el gobierno húngaro colapsó y Hungría fue ocupada por el Ejército Rojo, que convirtió el país en un estado socialista. Todas las anexiones húngaras durante la guerra fueron declaradas nulas y Hungría recuperó sus antiguas fronteras, a excepción de unas villas que fueron cedidas a Checoslovaquia. Luego de la guerra, Horthy logró encontrar refugio en Portugal, donde murió. Szálasi no corrió la misma suerte, ya que fue juzgado y ejecutado por las autoridades comunistas.
Reino de Rumania
Desde su llegada al trono rumano en 1930, Carol II había iniciado una serie de medidas dictatoriales y represivas, siendo apoyado por el movimiento fascista la Guardia de Hierro. En mayo de 1939, los principales miembros de la Guardia de Hierro son arrestados por Carol II, que al contar con suficiente poder había ilegalizado aquel movimiento violento y pro-alemán en 1933. Carol II también había abolido los partidos políticos y había iniciado la aplicación de medidas antisemitas en su gobierno, aunque no se había aliado con Alemania, en un intento de repetir la relativamente exitosa política de neutralidad de Rumania durante la Primera Guerra Mundial. No obstante, las rápidas derrotas aliadas en Polonia y Francia dejaron a Rumania en una posición delicada, ya que no contaba con aliados en una región controlada por Alemania.
Fernando I (Sigmaringen, Prusia, 24 de agosto de 1865 - Sinaia, Rumanía, 20 de julio de 1927), rey de Rumanía entre 1914 y 1927. |
Una vez que la Unión Soviética, el Reino de Hungría y el Reino de Bulgaria tomaron en 1940 un tercio del territorio rumano, el reinado de Carol II se debilitó. Esta debilidad fue aprovechada por Horia Sima, líder de la Guardia de Hierro, y el general Ion Antonescu para obligar al rey a abdicar el 6 de septiembre de 1940. Antonescu tomó entonces todo el poder y, apoyado por la Guardia de Hierro, invitó a las tropas alemanas a ocupar Rumania; semanas más tarde, Antonescu afilió su país al Eje.
En noviembre de 1940, Hitler le anunció a Antonescu su intención de invadir la Unión Soviética. Diez días antes del inicio de la invasión, Hitler le solicitó a Antonescu la participación de sus tropas en la campaña; por lo tanto, el Reino de Rumania envió a casi medio millón de soldados a la Gran Guerra Patria, aunque muchos mal entrenados y equipados. Esto quedó claro en la operación Urano, que diezmó a las fuerzas rumanas y creó el terrible Kessel de Stalingrado.
Rendición alemana en febrero de 1943 (Quien sostiene la Bandera roja es un soldado soviético) |
La casa de Pávlov fue defendida de los ataques alemanes por el pelotón del sargento Yákov Pávlov durante dos meses, del 27 de septiembre al 25 de noviembre de 1942. |
Yákov Fedótovich Pávlov, (nacido el 4 de octubre de 1917, y fallecido en 1981) fue un famoso soldado soviético durante la Batalla de Stalingrado y Héroe de la Unión Soviética (27 de junio de 1945). Miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1944.
Rumania durante la guerra. |
El Reino de Rumania no fue tratado como aliado por los Aliados y, aunque recuperó el territorio perdido ante Hungría en el verano de 1940, no recobró el cedido a la Unión Soviética y ni a Bulgaria. Ion Antonescu fue juzgado y ejecutado, y el embajador alemán, Manfred von Killinger, responsable de una serie de atrocidades cometidas en el Reino de Rumania, se suicidó. Rumania quedó controlada por la Unión Soviética después de la guerra y la monarquía se abolió en 1947.
Reino de Bulgaria
Desde 1930, el zar Boris III había iniciado una serie de medidas desafiantes a la Sociedad de Naciones, siguiendo el ejemplo alemán, como la creación de una fuerza aérea búlgara. En febrero de 1940, Bogdan Filov ocupa el cargo de primer ministro. Tanto el zar como el primer ministro eran germanófilos e intentaron recuperar las fronteras pérdidas en los tratados de Bucarest y de Neuilly. En efecto, en septiembre de 1940, el Reino de Bulgaria logró recuperar la Dobruja meridional del Reino de Rumanía en los Acuerdos de Craiova.
Los Acuerdos de Craiova fueron firmados el 7 de septiembre de 1940, siendo el resultado de una Conferencia bipartita entre Rumania y Bulgaria, cuyas sesiones se iniciaron el 19 de agosto en la ciudad rumana de Craiova.La finalidad del encuentro, y de los acuerdos o pactos subsiguientes, era la de solventar las diferencias en el trazado de la frontera entre ambos países, diferencias que se arrastraban ya desde finales del siglo XIX, cuando tanto Rumanía como Bulgaria lograron su independencia del Imperio otomano.
Aunque Bulgaria se había aproximado a Alemania durante las negociaciones por la Dobruja, los gobernantes de Bulgaria aún esperaban poder conservar su neutralidad en el conflicto europeo. No obstante, sus esperanzas se frustraron abajo cuando las fuerzas alemanas se acercaron a su frontera y solicitaron permiso para cruzarlas para invadir Grecia a inicios de 1941. El zar aceptó y desde entonces el Reino de Bulgaria se consideró miembro del Eje. Finalmente, el 1 de marzo, el Reino de Bulgaria se adhirió al Pacto Tripartito y su alianza con Alemania se convirtió en oficial. No obstante, la participación búlgara en la guerra fue limitada, aunque terminó anexándose territorio griego y yugoslavo y logrando recuperar su salida al mar Egeo.
En amarillo, la sección de la Dobruja tomada por el Reino de Bulgaria del Reino de Rumanía en 1940. |
El Gobierno búlgaro rehusó participar en la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, una ofensiva que no era popular entre la población eslava del país. En agosto de 1943, Boris murió mientras se encontraba en Alemania y su sucesor, Simeón II, era aún un niño de seis años, por lo que el poder recayó en el Consejo de Regencia conformado por el príncipe Cirilo, el antiguo presidente del Consejo de Ministros Filov y el ministro de la Guerra Michov. Estos hombres eran de extrema derecha y sus decisiones quedaron sujetas a Alemania. No obstante, Bulgaria siguió manteniendo relaciones con la Unión Soviética y, aunque el Gobierno búlgaro accedió a la deportación masiva de judíos a campos de concentración, en la práctica, la medida nunca se aplicó, a excepción de pocos casos, ya que los mismos agentes gubernamentales entorpecieron la labor de deportación, ejecutada por alemanes. No pasó lo mismo con los comunistas, muchos de ellos perseguidos y encarcelados.
El 5 de septiembre de 1944, la Unión Soviética inició la invasión del país; tres días después, Bulgaria cambió de bando y los regentes fueron depuestos. Bulgaria comenzó entonces a combatir lucha contra Alemania, enviando medio millón de hombres a Yugoslavia. Las fuerzas búlgaras pasaron al norte, a Austria y el Hungría, donde tomaron contacto con unidades británicas el 8 de mayo de 1945.
Después de la guerra, se instauró un régimen socialista en el país y el zar y la familia real fueron enviados al exilio. En el Tratado de París de 1947, Bulgaria devolvió los territorios tomados de Yugoslavia y de Grecia, pero conservó la Dobruja meridional de Rumanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario