sábado, 20 de junio de 2015

(7ª parte) La II Guerra Mundial - 1942: La guerra en Asia, África y Europa - El general Eisenhower - John Foster Dulles - Víctor Manuel III - Pietro Badoglio - La invasión aliada de Sicilia

Hasta finales de 1942 las victorias seguían sonriendo a las potencias del Eje, Japón ocupaba, en la primera mitad de 1942, Birmania, Malaya, Singapur, Indonesia, las Filipinas, la Indochina francesa, Nueva Guinea y amenazaba a Australia y a la India Británica (desde Birmania).

Conquistas del Imperio del Japón en el océano Pacífico entre 1937 y mediados de 1942
En el frente Occidental, continuaba la batalla del Atlántico, donde los submarinos alemanes se imponían a la flota americana y británica. En Rusia, Stalin ha movilizado todos sus recursos. Gran número de fábricas son trasladadas al Este de los urales, a las que se desplazaron unos 10 millones de personas. En lo militar, los alemanes, en su objetivo por alcanzar el petróleo del Cáucaso, llegaron hasta Stalingrado, a orillas del Volga, donde tras varias semanas de lucha ocuparon casi toda la ciudad.

Mapa de la campaña del Cáucaso
Otra zona de fuertes cambios fue el Norte de África. El objetivo del Eje era ocupar Egipto, sin embargo, las tropas alemanas del África Korps, dirigidas por el general Rommel, eran derrotadas por las fuerzas británicas del general Montgomery en la batalla de El Alamein (Egipto) cerca del rio Nilo (octubre de 1942). Los alemanes se retiraron precipitadamente a Túnez.

Las Campañas del Norte de Africa (1940-43)
Las cosas empezaban a cambiar. En noviembre de 1942 tropas norteamericanas y británicas desembarcaban, al mando del general Eisenhower, en Marruecos y Argelia en dirección a Túnez con el objeto de expulsar a alemanes e italianos del Norte de África.

Erwin Johannes Eugen Rommel  (Heidenheim an der Brenz, 15 de noviembre de 1891-Ulm, 14 de octubre de 1944) fue un militar y el más famoso mariscal de campo alemán (en alemán Generalfeldmarschall), durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió el apodo de Zorro del Desierto (Wüstenfuchs) a raíz de su habilidad como comandante del Deutsches Afrika Korps durante las campañas militares de dicho cuerpo en África del Norte, entre 1941 y 1943. Posteriormente recibió el mando de las unidades alemanas estacionadas en Francia para contener la previsible invasión aliada, que acabó materializándose en Normandía.
Para saber más del general Montgomery en la batalla de El Alamein (Egipto), pincha aquí

Dwight David «Ike» Eisenhower
Dwight David «Ike» Eisenhower (Denison, 14 de octubre de 1890 – Washington D.C., 28 de marzo de 1969) fue un militar y político estadounidense, que llegó a ser el trigésimo cuarto presidente del país.
Anteriormente, en el curso de la Segunda Guerra Mundial, fue el comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial, ostentando el rango de general de Ejército (o general de cinco estrellas), siendo el organizador del desembarco de Normandía en 1944, así como del desembarco en el norte de África en 1942. También fue presidente de la Universidad de Columbia desde 1948 hasta 1952.
Como presidente de los Estados Unidos impulsó el desarrollo del sistema de autopistas en su país, tomando como referencia el sistema alemán de los años 1930. En el ámbito social promovió leyes que ayudaron a disminuir la segregación racial.
Mapa de las operaciones de invasión de Italia en 1943, según la planificación efectuada por Eisenhower.
Su política exterior se basó en la Doctrina de Represalias Masivas, también conocida como Doctrina Eisenhower. Esta doctrina, implementada junto a John Foster Dulles e inscrita en el contexto de la Guerra Fría, ponía el énfasis en el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervención en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia soviética.
Fue el primer presidente de los Estados Unidos que visitó España en 1959, durante el régimen del general Francisco Franco, quien era un activo aliado por su política anticomunista.
El presidente Eisenhower con el secretario de Estado John Foster Dulles, el 14 de agosto de 1956.
John Foster Dulles (25 de febrero de 1888 – 24 de mayo de 1959) fue un político estadounidense que fue secretario de Estado bajo el mandato del presidente Dwight D. Eisenhower entre 1953 y 1959. Fue una figura significativa en los primeros años de la llamada guerra fría, en especial en una lucha específica contra el comunismo internacional.
Apoyó de manera especial a Francia en la guerra contra el Viet Minh en Indochina; y se lo recuerda por no querer estrecharle la mano en señal de saludo al representante chino, Zhou Enlai en la Conferencia de Ginebra en 1954, en donde se definía el futuro de Vietnam, así como por sugerir a Francia el empleo de bombas nucleares en la batalla de Dien Bien Fu.
Hồ Chí Minh· (Nghe An, 19 de mayo de 1890 - Hanói, 2 de septiembre de 1969) fue un poeta, político comunista vietnamita, y presidente (1954-1969) de la República Democrática de Vietnam, más conocida como Vietnam del Norte.
El Viet Minh, forma abreviada de Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội (Liga para la independencia de Vietnam), se formó en una conferencia celebrada en mayo de 1941 con el fin de conseguir independizarse de Francia. La liga estuvo dirigida por Nguyen Tat Thanh, más conocido como Ho Chi Minh ("El que Enseña")
El cambio de signo de la guerra. Primeras derrotas del Eje (1942-1943) 

El giro en la marcha de la guerra tiene lugar entre fines de 1942 y comienzos de 1943. En cada uno de los frentes se producen victorias aliadas que obligan al Eje a pasar a defensiva.

La primera, cronológicamente, fue la batalla de El Alamein en África del Norte (Octubre de 1942). En Rusia, en Stalingrado, donde se luchaba cuerpo a cuerpo, el general Zhukov triunfa y logra la rendición del ejército alemán de Von Paulus (febrero de 1943). Y en el Pacífico, la victoria aliada de Guadalcanal (febrero de 1943), señalaba el cambio de signo y el comienzo de la contraofensiva americana.

Zhúkov (centro) en Berlín en 1945 hablando con militares británicos.
 El extremo por la derecha es el mariscal Konstantín Rokossovski
Gueorgui Konstantínovich Zhúkov (1896 - 1974), político, militar y mariscal de la Unión Soviética, considerado uno de los comandantes más destacados de la Segunda Guerra Mundial.
Conocido por vencer a los japoneses en 1939 durante la Batalla de Jaljin Gol y durante la Segunda Guerra Mundial por sus triunfos contra los alemanes en las batallas de Moscú, Stalingrado, Leningrado, Kursk, en la Operación Bagratión y en la toma de Berlín.
Konstantín Konstantínovich Rokossovski  (1896 - 1968), fue un Mariscal de la Unión Soviética y Ministro de Defensa de Polonia. Fue uno de los más prominentes comandantes de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo tras la preparación y ejecución de la Operación Bagration.
Columna de prisioneros alemanes en Moscú, a mediados de julio de 1944.
La Operación Bagratión o Operación Ofensiva Bagratión fue el nombre en clave que recibió la ofensiva en masa del Ejército Rojo sobre la Bielorrusia soviética durante el verano de 1944. De hecho, el 22 de junio de 1944, tres años y un día después de la invasión alemana de la Unión Soviética, las fuerzas soviéticas dieron comienzo a la operación.
Friedrich Wilhelm Ernst Paulus (1890 –  1957) fue un general alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo a su cargo el sexto ejército alemán y lideró la frustrada invasión alemana a la ciudad soviética de Stalingrado. Fue ascendido por Hitler a mariscal de campo para que se suicidara evitando su rendición, ya que ningún mariscal se había rendido nunca en la historia alemana. Pero luego de meses de resistencia y tras la muerte de la mayor parte de su ejército, cercado totalmente, enfermo, sin provisiones y en pleno invierno ruso, se rindió ante los soviéticos, finalizando así la batalla más sangrienta de la historia de la humanidad y que marcaría el fin del avance alemán en el Este.
En Italia, los cambios producidos por el desarrollo de la guerra también beneficiaban a los aliados. En efecto, tropas anglo-norteamericanas desembarcaban en Sicilia (julio de 1943). Poco después el rey Victor Manuel III destituía a Mussolini, y es sustituido por un nuevo gobierno presidido por el general Badoglio. Los aliados comenzaron la conquista de Italia de Sur a Norte. Los alemanes respondieron ocupando Italia, hasta la ciudad de Roma, para cerrarles el paso. También lograron liberar a Mussolini, que formó un nuevo gobierno fascista, al servicio de Hitler en el norte de italia. (la "República Social de Saló").

Tapa de la revista argentina Caras y Caretas en memoria de Humberto I de Italia (agosto de 1900).
Humberto I de Saboya (Turín, 14 de marzo de 1844 – Monza, 29 de julio de 1900), llamado en italiano Umberto I di Savoia, fue rey de Italia entre 1878 y 1900.
Umberto Rainerio Carlo Emanuele Giovanni Maria Ferdinando Eugenio, príncipe del Piamonte, nació en Turín, la capital del Reino de Piamonte-Cerdeña. Fue hijo del príncipe Víctor Manuel de Saboya, futuro monarca de Piamonte y que años después lograría convertirse en el primer rey de Italia, y de su prima María Adelaida de Austria, archiduquesa de Austria.
El reinado de Humberto I se caracterizó también por la orientación política fuertemente conservadora del monarca, muy hostil a los sindicatos obreros que surgían en las ciudades industriales del norte de Italia. 
Humberto I tras la muerte del dueño de un restaurante que nació el mismo día que él, que se parecían en todos los aspectos físicos y que nacieron en el mismo pueblo, fue a su entierro ya que había muerto de un disparo en la cabeza y cuando estaba en ese acto un anarquista le disparó varias veces y en una de ella en la cabeza.

 Rey de Italia - Rey de Albania - Emperador de Etiopía
Víctor Manuel III de Italia (en italiano: Vittorio Emanuele III; Nápoles, Italia, 11 de noviembre de 1869 – Alejandría, Egipto, 28 de diciembre de 1947) fue rey de Italia entre 1900 y 1946. Fue nombrado miembro de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 2 de diciembre de 1878.1 Su título al nacer era de Príncipe de Nápoles. Es recordado por haber cargado con los más de 20 años de dictadura fascista de Benito Mussolini. A la muerte de este, huyó a Egipto, permitiendo a Italia convertirse en una república. Falleció en Alejandría en 1947.
Con Mussolini en el poder, el monarca ni se opuso ni tan sólo opinó sobre el desmantelamiento del sistema constitucional y la imposición del régimen totalitario fascista en 1925. Los sucesivos plebiscitos que reforzaron el control total del fascismo sobre la política italiana no fueron cuestionados por el rey, que se resignó al rol ceremonial que le fuera impuesto por Mussolini, quien cuidó de no atacar los privilegios de la Casa de Saboya ni de la aristocracia vinculada a ella. La agonía del parlamentarismo italiano y la lenta imposición de la dictadura mussoliniana fueron así consentidas por el monarca, quien tampoco se interpuso cuando Mussolini acabó con la oposición democrática y liberal.
Más tarde, con el triunfo italiano en la Guerra de Etiopía (1935–1936), Víctor Manuel III fue proclamado emperador de Etiopía (1936–1941), pero sólo fue reconocido como tal por los aliados del fascismo italiano, como la Alemania nazi, y el Vaticano.
Víctor Manuel III tampoco se opuso cuando Mussolini inició su alianza con la Alemania nazi en 1936 ni cuando se suscribió el Pacto de Acero en 1939 que justificó la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940.
Víctor Manuel III de uniforme (1936).
Mussolini y su amante fueron ejecutados por una multitud. Fueron colgados y torturados a muerte el 29 de abril de 1945. Ahora sí, Víctor Manuel III finalmente se había librado de Mussolini, e Italia estaba por experimentar un profundo cambio tras 23 años de fascismo.
Aún así, siendo consciente del rechazo que provocaba entre la población italiana, Víctor Manuel III trató de salvaguardar la continuidad de la Casa de Saboya abdicando, el 9 de mayo de 1946, a favor de su hijo y heredero Humberto II.

Humberto II de Italia (15 de septiembre de 1904 – Ginebra, 1983), fue el último rey del Reino de Italia tras la abdicación de su padre Víctor Manuel III, por un período de 33 días, lo que le llevó a ser conocido como el «Rey de Mayo» (Re di Maggio).
La Casa de Saboya (en italiano: Casa Savoia) es una familia noble del norte de Italia, que tuvo su solar en el Ducado de Saboya y que, en el siglo XIX y siglo XX llegó a ostentar las coronas del Reino de Italia (1861-1946) y del Reino de España (1871-1873).
Víctor Manuel de Saboya (Nápoles, 12 de febrero de 1937) es un aristócrata italiano, hijo del último rey de Italia, Humberto II, y de María José de Bélgica, hija de Alberto I, rey de los belgas. Jefe de la Casa real de Italia en disputa con Amadeo de Saboya, y aludido como príncipe de Nápoles, título conferido por el rey Víctor Manuel III, su abuelo.
 En el año 2002 le fue permitido volver a Italia, renunciando a su derecho al trono y como un ciudadano regular y leal de la República Italiana.
Pietro Badoglio (Grazzano Monferrato, 28 de septiembre de 1871-Grazzano Badoglio, 1 de noviembre de 1956) fue un destacado político y militar italiano. Mariscal del ejército, sustituyó a Benito Mussolini como Presidente del Consejo de Ministros de Italia tras el golpe de estado del 25 de julio de 1943 y condujo a Italia a la salida de la Segunda Guerra Mundial.
Se opuso a la firma del Pacto de Acero con la Alemania nazi, ya que consideraba improbable la posibilidad de salir victorioso en caso de guerra. Una vez comenzada la guerra, renunció en diciembre de 1940 a su cargo, como resultado del pobre papel desempeñado por las tropas italianas en la invasión de Grecia. Jerarcas fascistas le habían acusado de ser el responsable del fracaso de la ofensiva italiana en Grecia y, tras tratar de recabar en vano el apoyo del rey mediante un amago de dimisión el 27 de noviembre de 1940, cesó como jefe del Estado Mayor italiano pocos días más tarde. Le sustituyó en el cargo el general Ugo Cavallero.
Tras el desembarco angloamericano en Sicilia del 9 de julio de 1943, el país se vio conmocionado por la noticia. Esto provocó la crisis del gobierno fascista que desembocaría el 25 de julio, tras una reunión del Gran Consejo Fascista, en la destitución de Mussolini como presidente del gobierno por parte del rey Víctor Manuel III, que nombró en su lugar a Badoglio. Sus primeras medidas fueron declarar la ley marcial, además de iniciar negociaciones directas y secretas con los Aliados que se llevaron a cabo en Lisboa con el fin de llegar a un armisticio.
Localización de Grazzano Badoglio en Italia

El 8 de septiembre, Estados Unidos hizo público (obviando las súplicas de Badoglio) el armisticio firmado en secreto por Italia cinco días antes. La oposición de Badoglio se debía a la peligrosa situación en la que se encontraba el país, ya que era consciente de que las cercanías de Roma y los alrededores de lugares estratégicos de la parte de Italia aún no ocupada por los Aliados (Italia central y septentrional) estaban controlados por tropas alemanas.
Ese mismo día, a las 19:45, Badoglio se dirigió por radio a la nación para dar a conocer el armisticio. Al anochecer, la familia real y parte del gobierno decidieron huir a Pescara por temor a la reacción alemana.
Fue reemplazado al frente del gobierno por Ivanoe Bonomi, que ya había ocupado dicho cargo entre 1921 y 1922.
Tras su sustitución como presidente del gobierno, Badoglio se retiró de la vida pública, y falleció en 1956 en su localidad natal, Grazzano Monferrato, que en 1939 había sido rebautizada Grazzano Badoglio en su honor.
Mapa de operaciones en Sicilia
La invasión aliada de Sicilia comenzó en la noche del 9 al 10 de julio de 1943 y terminó el 17 de agosto con una victoria por parte de los aliados. La invasión de la isla fue denominada Operación Husky y esta inició la campaña italiana.
Husky fue la operación anfibia más grande de la Segunda Guerra Mundial hasta ese momento, en términos de hombres desembarcados en las playas y en extensión. Estratégicamente, la operación siciliana alcanzó las metas propuestas para ella por los planificadores aliados. Las fuerzas aéreas y navales del Eje fueron expulsadas de la isla; las rutas del Mediterráneo fueron despejadas y Mussolini fue arrestado por el Gran Consejo Fascista y el Rey. Se abrió el camino hacia la invasión aliada de Italia, que no había sido considerada necesaria como una continuación de la Operación Husky.
Días antes, miembros del SAS británicas neutralizaron tres cañones situados en Capo Murro di Porco, que amenazaban el éxito del desembarco.

Un tanque M4 Sherman en Sicilia durante los desembarcos.
Consecuencias
Aunque la operación fue aclamada como un éxito, se calcula que unos 100 000 soldados y 10 000 vehículos del Eje escaparon a Italia. Debido a la superioridad naval y aérea aliada, el hecho de que escaparan tantos soldados es considerado una victoria del Eje.
Este desembarco tuvo una influencia directa en el sangriento frente oriental, donde los alemanes estaban ejecutando la operación Ciudadela. Temeroso de que los aliados ocuparan Italia y saltaran a los Balcanes, Hitler ordenó la suspensión de "Ciudadela", y Alemania pasó a la defensiva desde entonces en la Unión Soviética.
Durante la invasión de Sicilia, 64 prisioneros de guerra italianos fueron asesinados por tropas estadounidenses en Biscari. Solamente un sargento y un capitán fueron juzgados: el primero fue declarado culpable pero fue liberado, mientras que el segundo fue transferido a otro regimiento y murió un año después en combate en Italia.
La desorganización de las tropas aerotransportadas en Sicilia motivó que se mejorara el entrenamiento de las mismas, ya que los casos de fuego amigo fueron abundantes. No obstante, su efectividad quedó probada y fueron utilizadas de nuevo en la operación Overlord, en el desembarco en Normandía. Después de la operación Husky, se empezó a planificar la operación Baytown, que implicaba un desembarco en Calabria.
Mapamundi con los participantes en la Segunda Guerra Mundial.      Aliados      Aliados tras el ataque a Pearl Harbor      Potencias del Eje      Países neutrales

Las Potencias del Eje, durante la Segunda Guerra Mundial, eran el bando beligerante que luchaba contra los Aliados, estando integrado por Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia, además de la ayuda de otros países.
Paralelamente, la amenaza submarina alemana en el Atlántico era mucho menor. Desde Gran Bretaña, ahora aviones americanos e ingleses podían bombardear fábricas y ciudades alemanas. Los rusos, por su parte, iniciaban su ofensiva contra los alemanes, pero el retroceso era lento y con fuertes pérdidas. Por ello Stalin estaba muy interesado en que británicos y norteamericanos abrieran un nuevo frente en las costas de Francia para que los alemanes se vieran obligados a dividir sus fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario