Iván IV Vasílievich (en ruso: Иван IV Васильевич), llamado Iván el Terrible (Kolómenskoye, Rusia, 25 de agosto de 1530 - Moscú, 18 de marzo de 1584) fue un zar de Rusia (1547-1584). Fue el primero en llevar el título de zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso. Sus mayores aportes a su país fueron la conquista de Siberia llevada a cabo por Yermak, la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik, la centralización del poder en la capital, la creación del Zemski Sobor y la Opríchnina, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal. Se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero, con Anastasia Románovna Zajárina en 1547. Su reinado duró casi cuarenta años, el más largo de los zares rusos. En castellano también se lo conocía como Juan IV de Rusia.
Ivan IV Vasilievich (Ivan el Terrible), pincha aquí
El zar Iván el Terrible de Víktor Vasnetsov. |
Iván el Terrible. Escultura de Mark Antokolski (1871). |
Iván el Terrible mató a su hijo probablemente en un arrebato de cólera, lienzo de Iliá Repin. |
El zarévich Dimitri, obra de Mijaíl Nésterov (1899). |
Escena del crimen: Dimitri fue encontrado muerto a unos pocos metros de su residencia. |
Los cronistas rusos y los historiadores posteriores han ofrecido dos posibles teorías de lo que le pasó a Dimitri:
- Dimitri fue asesinado por orden de Borís Godunov, haciendo el asesino que pareciera un accidente. Esta es la versión más común entre los preeminentes historiadores del siglo XIX, Nikolái Karamzín, Serguéi Soloviov o Vasili Kliuchevski, entre otros. Los críticos de esta versión apuntan que Dimitri era hijo de Iván por su quinto (o séptimo) matrimonio, por lo que era ilegítimo según el derecho canónico (la Iglesia Ortodoxa Rusa permite un máximo de tres matrimonios). Así que esto haría que cualquier reclamación al trono de Dimitri fuera inválida.
- Dimitri se apuñaló a sí mismo en la garganta durante una convulsión epiléptica mientras jugaba con un cuchillo (está versión es la que respaldaban los historiadores Mijaíl Pogodin, Serguéi Platónov, V.K. Klein, Ruslán Skrýnnikov y otros). Los detractores de esta argumentación comentan que durante una crisis epiléptica, las palmas de las manos se quedan abiertas, así que el haberse provocado una herida en estas condiciones parece bastante improbable. La versión oficial en su momento, aseguraba que el ataque a Dimitri le había ocurrido mientras jugaba a una versión del juegos de dardos con un cuchillo (v tychku), y al ir a tirar el cuchillo cogiéndolo por la hoja, acabó arrojándoselo a sí mismo. Con el cuchillo en esta posición, cayendo hacia adelante cuando le sobrevino el ataque, esta teoría parece más creíble.
Existe una tercera versión de la muerte de Dimitri, que encontró apoyo en algunos historiadores tempranos, como Konstantín Bestúzhev-Riumin, Iván Beliáyev y otros. Consideraron la posibilidad de que Godunov intentara asesinar a Dimitri, pero que éste logró escapar, y el secuaz de Godunov mató a otra persona en su lugar. Este argumento explica la aparición de los impostores, patrocinados por la nobleza polaca (ver Dimitri I "El Falso", Dimitri II "El Falso", Dimitri III "El Falso". La mayoría de historiadores modernos rusos, de todos modos, consideran la versión de la supervivencia de Dimitri harto improbable, ya que es difícil que la apariencia del chico fuera desconocida a los asesinos. Además, es conocido que muchos de los nobles polacos que apoyaron a Dimitri I "El Falso" tampoco creían en esa historia.
La muerte del zarévich hizo que estallara una violenta revuelta en Úglich, instigada por las quejas de la madre de Dimitri María Nagaya y su hermano Mijaíl, que sostenían que había sido asesinado.
Borís Fiódorovich Godunov fue el miembro más famoso de una antigua —y ahora extinta— familia rusa de origen tártaro, que había emigrado desde Horda de Oro a Kostromá a principios del siglo XIV.
La carrera de servicios de Borís comenzó en la corte de Iván el Terrible. Es mencionado en 1570 por haber tomado parte en la campaña de Serpeisk como arquero de la guardia.
Al año siguiente, 1571, se convirtió en miembro de la temida Opríchnina y consolidó su posición en la corte mediante su matrimonio con María, la hija del favorito de Iván IV, el temido Maliuta Skurátov.
En 1580 el zar eligió a Irene Fiódorovna, la hermana de Borís, para ser la esposa de su hijo, el zarévich Teodoro de 14 años de edad, momento en el cual Borís fue elevado al rango de boyardo.
En su lecho de muerte Iván designó un Consejo formado por Borís Godunov, Fiódor Nikítich Románov, y Vasili Shúiski junto con otros Románov, como guardas y consejeros de su hijo y sucesor, Teodoro I, quien a pesar de sus 27 años, no era muy inteligente y sumamente enfermizo.
Al fallecer Iván IV, también dejó otro hijo de tres años de edad Dmitri Ivánovich (1581–1591), que había nacido de su séptimo y último matrimonio. Dado que la Iglesia Ortodoxa rusa reconocía solo sus tres primeros casamientos, y los hijos habidos en ellos como legítimos, técnicamente Dmitri (y la familia de su madre) no tenían ningún derecho sobre el trono. Aun así, el Consejo, poco tiempo después del fallecimiento de Iván IV, envió a Dmitri junto con su madre María Nagaya a Úglich a unos 190 kilómetros de Moscú. Dmitri falleció allí al cabo de algunos años, a la edad de 10 años (1591). Vasili Shúiski encabezó una misión oficial para determinar las causas de su muerte, y el veredicto oficial fue que el niño se cortó la garganta durante un ataque epiléptico. La viuda de Iván IV denunció que su hijo había sido asesinado por agentes de Godunov. Nunca se pudo establecer la culpabilidad de Godunov y poco tiempo después la madre de Dmitri fue obligada a tomar los hábitos.
Al morir el zar Teodoro I (7 de enero de 1598) sin dejar descendencia, la ambición y el instinto de supervivencia empujaron a Boris a apoderarse del trono.
Durante los primeros años de su reinado gozó de mucha popularidad, gobernó sabiamente y estableció un clima de prosperidad.
Indudablemente Borís fue uno de los más grandes zares de Rusia.
También promovió la existencia de informantes y persiguió a los sospechosos basado en la supuesta "información" obtenida por dichos medios. La familia Románov sufrió especialmente a causa de este comportamiento.
Borís falleció el 13 de abril/23 de 1605 a consecuencia de un paro cardíaco, después de una prolongada enfermedad. Su hijo Teodoro II lo sucedió durante unos pocos meses y luego fue asesinado, al igual que su viuda, por enemigos de los Godunov en Moscú el 10 de junio/20 de julio de 1605.
Borís Godunov es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música y libreto en ruso de Modest Músorgski. Se basa en el drama homónimo de Aleksandr Pushkin, y considerada su obra maestra. Fue estrenada el 27 de enero de 1874, en Teatro Mariinski de San Petersburgo. La ópera narra algunos pasajes de la historia del zar Borís Godunov y la lucha entre el pueblo ruso y el polaco.Fiódor Shaliapin, uno de los grandes intérpretes de Borís Godunov.
Para saber más de la ópera de Boris Godunov, pincha aquí
Fiódor Shaliapin - Modest Mussorgsky, pincha aquí
Konstantín Yegórovich Makovski (2 de julio1 de 1839 - 30 de septiembre2 de 1915) fue un influyente pintor ruso, asociado con los Peredvízhniki. |
Basilio IV de Rusia
(Vasili IV Ivánovich Shuiski, otras transliteraciones: Vasily, Vasili) (22 de septiembre de 1552 – 12 de septiembre de 1612) fue zar de Rusia en el periodo comprendido entre 1606 y 1610, tras el asesinato de Dimitri I "El Falso". Fue destituido durante el Período Tumultuoso. El último zar de la dinastía Rúrikovich en el trono de Rusia, de la línea de los príncipes Shuiski.
Basilio IV de Rusia |
En 1610, con 15 años, fue elegido por los siete boyardos como zar de Rusia con el nombre de Vladislao I, durante el Período Tumultuoso que siguió a la muerte de Borís Godunov. Su elección formaba parte de los planes de su padre Segismundo III de conquistar el conjunto de Rusia y convertir al catolicismo a su pueblo. Sin embargo, Ladislao no pudo reinar nunca en Rusia, porque sus seguidores eran provisionales y dependía de la política interna, entre las fluctuaciones de los boyardos. Se contentó con llevar el título, sin ejercer el poder real, hasta 1634. En 1613, Miguel I, fundador de la dinastía Románov fue elegido zar por el Zemski Sobor (asamblea representativa).
El zar ruso Basilio IV obligado a arrodillarse frente al rey Segismundo III de Polonia en Varsovia (1611). |
Vladislao IV Vasa
(Cracovia, 9 de junio de 1595 - Merecz, Gran Ducado de Lituania, 20 de mayo de 1648) fue Zar de Rusia (1611 - 1613) y Rey de la Mancomunidad polaco-lituana (1632 - 1648), y legalmente, pero no de forma efectiva, Rey de Suecia hasta 1648. Hijo de Segismundo III y de Ana de Habsburgo.
Vladislao IV Vasa, pintado por Pedro Pablo Rubens |
En 1610, con 15 años, fue elegido por los siete boyardos como zar de Rusia con el nombre de Vladislao I, durante el Período Tumultuoso que siguió a la muerte de Borís Godunov. Su elección formaba parte de los planes de su padre Segismundo III Vasa de conquistar el conjunto de Rusia y convertir al catolicismo a su pueblo. Sin embargo, Ladislao no pudo reinar nunca en Rusia, porque sus seguidores eran provisionales y dependía de la política interna, entre las fluctuaciones de los boyardos. Se contentó con llevar el título, sin ejercer el poder real, hasta 1634. En 1613, Miguel I, fundador de la dinastía Románov fue elegido zar por el Zemski Sobor (asamblea representativa).
Vladislao I llevó a cabo dos expediciones sobre Moscú (1612 y 1617 - 1618). Durante la Guerra de Smolensk luchó contra los rusos, a los que obligó a firmar la Paz de Polyánovka en 1634, en la que obtuvo los territorios de Dviná y el Dniéper y renunció al título de Gran Duque de Moscú.
Miguel I de Rusia
(Mijaíl Fiódorovich Románov,) (21 de julio de 1596 - 13 de julio de 1645) fue el primer zar de Rusia de la casa de Románov.
Miguel fue elegido por unanimidad zar de Rusia por el Zemski Sobor (asamblea nacional) el 21 de febrero de 1613, después de descartar a otros posibles candidatos, entre los que figuraban los reyes de Polonia y de Suecia. La elección de se debió en parte su lejana relación de parentesco con la zarina Anastasia, esposa de Iván IV.
Durante el reinado de Miguel se endureció la legislación sobre la servidumbre. En 1637 se incrementó a nueve años la pena de prisión para los campesinos fugitivos, y en 1641 se elevó a diez años.
Miguel I de Rusia |
Por el contrario, también se adoptaron medidas con un claro espíritu innovador. Así, en 1621 se inició la publicación del primer periódico ruso. En 1632 se inauguraron las fundiciones de hierro y armerías cerca de Tula. También se modernizaron algunas unidades militares, como los dragones, ent re 1631 y 1634.
El zar Miguel sufrió una herida progresiva en una pierna (a consecuencia de un accidente de caballo en su juventud) que le impidió caminar durante el resto de su vida.
Fue enterrado en la Catedral del Arcángel Miguel del Kremlin de Moscú.
Alexis o Alejo I de Rusia
(Alekséi Mijáilovich Románov), (9 de marzo de 1629 Calendario juliano - 29 de enero de 1676 Calendario juliano) fue un zar de Rusia durante una de las décadas más gloriosas para Rusia en el siglo XVII. Fue hijo de Miguel I de Rusia y padre de Pedro I el Grande.
Alexis o Alejo I de Rusia |
Alexis accedió al trono a los 16 años de edad, después de la muerte de su padre el 12 de julio de 1645. Fue entregado para su formación y educación al boyardo Borís Morózov, un político astuto y sensible mentor, suficientemente educado para reconocer las necesidades de su país, e inaccesible a las ideas de Occidente.
La política exterior de Morózov fue pacificista. Cerró un tratado con Polonia y evitó cuidadosamente complicaciones con el Imperio otomano. Su política interna procuró ser justa, intentando aliviar las arcas públicas, limitando los privilegios de comerciantes extranjeros y aboliendo muchas cortes caras e inoperantes.
Catedral de la Santísima Trinidad
“San Nicon a quien le tocó reconstruir todo el monasterio incendiado por los mongoles en 1408. Bajo su dirección en 1422 fue encontrado el cuerpo intacto de San Sergio y hacia 1425 construyeron y pintaron la majestuosa Catedral de la Santísima Trinidad que cobija los restos del Santo hasta hoy día. La pintura la hicieron los más célebres iconógrafos de aquel entonces: Andrés Rubliov y Daniel Chorny.”
|
La Catedral de la Asunción
Bajo el gobierno de Ivan el Terrible y su hijo Theodor se construye el monasterio y la Catedral de la Asunción (1559-1585) siguiéndose el modelo de la Catedral homónima del Kremlin. Las paredes, bóvedas y pilastras del templo están decoradas con la pintura basada en la Historia Sagrada. La mayor parte de los frescos vierte sobre los acontecimientos de la Asunción. Las columnas están decoradas con imágenes de los monjes santos del monasterio, grandes príncipes canonizados e, incluso, mártires. En 1684 un grupo de pintores de Yaroslavl que contaba tan sólo con 35 personas en el marco de 100 días – término increíble para una superficie de los frescos que abarcan más de 500 m.2 – concluyó todos los trabajos referidos a la pintura.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario