lunes, 19 de octubre de 2015

(XIV) Moscú - La plaza roja - Catedral de San Basilio


La catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso, más conocida como Catedral de San Basilio, es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú, Rusia. Es famosa mundialmente por sus cúpulas en forma de bulbo. A pesar de lo que se suele pensar popularmente, la Catedral de San Basilio no es ni la sede del Patriarca Ortodoxo de Moscú, ni la catedral principal de la capital rusa, pues en ambos casos es la Catedral de Cristo Salvador. Como parte de la Plaza Roja, la catedral de San Basilio fue incluida desde 1990, junto con el conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.


La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561. En 1588 el zar Fiódor Ioánnovich mandó que se agregara una nueva capilla en el lado este de la construcción, sobre la tumba de San Basilio el Bendito, santo por el cual se empezó a llamar popularmente la catedral.


San Basilio se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la Torre Spásskaya (la Torre del Salvador) del Kremlin y la iglesia de San Juan Bautista en Dyákovo.


En un jardín frente a la iglesia se levanta el Monumento a Minin y Pozharsky, una estatua de bronce en honor a Dmitri Pozharski y Kuzmá Minin, quienes reunieron voluntarios para el ejército que luchó contra los invasores polacos durante el conocido como Período Tumultuoso.


El concepto inicial era construir un grupo de capillas, dedicadas a cada uno de los santos en cuyo día el zar ganó una batalla, pero la construcción de una torre central unifica estos espacios en una sola catedral.


La leyenda dice que el zar Iván dejó ciego al arquitecto Póstnik Yákovlev para evitar que proyectara una construcción que pudiera superar a esta, aunque parece claro que no se trata más que de una fabulación, ya que Yákovlev participó, pasados unos años, en la construcción del Kremlin de Kazán.


La catedral de San Basilio no debe confundirse con el Kremlin de Moscú, que está situado al lado de ésta en la Plaza Roja, y por tanto no forma parte de él. Aun así, muchos medios confunden ambas construcciones.



Construcción bajo Iván IV
El lugar de la iglesia había sido, históricamente, un concurrido mercado entre el Portón de la Torre de San Frol (después Del Salvador) del Kremlin de Moscú y el posad periférico. El centro del mercado estaba marcado por la iglesia de la Trinidad, construida con la misma piedra blanca que el Kremlin de Dmitri Donskói (1366-1368) y sus catedrales. El zar Iván IV marcó cada victoria de la guerra con el Kanato de Kazán al erigir una iglesia memorial de madera junto a los muros de la iglesia de la Trinidad, que a finales de su Campaña en Astracán estaba rodeada por un grupo de siete iglesias de madera. Según el informe incompleto en la Crónica de Nikon, en el otoño de 1554 Iván ordenó la construcción de la iglesia de la Intersección de madera en el mismo sitio, "en el foso". Un año más tarde, Iván mandó construir una nueva catedral de piedra en el lugar de la iglesia de la Trinidad que conmemoraría sus campañas. Dedicar una iglesia a una victoria militar en ese entonces era "una gran innovación" para Moscovia. La colocación de la iglesia fuera de los muros del Kremlin fue una declaración política a favor de los comuneros posad y contra los boyardos hereditarios.



Se desconoce la identidad del arquitecto. La tradición cuenta que fueron dos arquitectos, Barma y Póstnik. El registro oficial del Patrimonio Cultural de Rusia los lista como "Barma y Póstnik Yákovlev" Los investigadores han propuesto que ambos nombres se refieren a la misma persona, Póstnik Yákovlev, cuyo seudónimo era Iván Yákovlevich Barma (Varfolomey). La leyenda sostiene que Iván cegó al arquitecto para que no pudiera recrear la obra de arte en otro lugar, aunque el verdadero Póstnik Yákovlev se mantuvo activo por lo menos a lo largo de la década de 1560. Hay evidencia de que la construcción involucró a canteros de Pskov y de tierras alemanas.


Estilo arquitectónico

Debido a que la iglesia no tiene similares en la arquitectura anterior, contemporánea o posterior de la tradición cultural bizantina y de Moscovia en general, las fuentes que inspiraron a Barma y Póstnik se disputan. Eugène Viollet-le-Duc rechazó las raíces europeas de la catedral. Según él, los arcos en ménsula eran bizantinos y finalmente de Asia. Una hipótesis moderna "asiática" considera a la catedral una recreación de la mezquita Qol-Şärif, que fue destruida por las tropas rusas después del asedio de Kazán.

Una iglesia en Kolómenskoye, que influyó probablemente en la construcción de la catedral.

Kolómenskoe o Kolómenskoye (en ruso Коло́менское), situada en la elevada orilla derecha del río Moscova, es la antigua residencia suburbana de los grandes duques y zares de Rusia. Sus torres y torretas, iglesias y aposentos se divisan desde lejos. Hoy día es un museo nacional al ser un monumento de la arquitectura rusa de los siglos XVI–XVII. La iglesia de la Ascensión de Kolómenskoye fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994

Basilio el Bendito, conocido también como Vasily Blazhenny o Basilio, loco en Cristo (nacido en diciembre de 1468 en Elójov y fallecido en 1557) es un santo ortodoxo, venerado en la Iglesia ortodoxa.

Basilio es considerado como uno de los más importantes necios por Cristo, figura que, ya presente en la experiencia bizantina, se consolidó en Rusia, y que indica a quienes, simulando locura, viven de la caridad y desprecian el propio cuerpo, convencidos de participar así de la pasión de Jesús. Estas personas, que caminan descalzas y manifiestan comportamientos extravagantes, estaban dotados de un carisma que atraía el afecto y la devoción de la gente. A menudo se observaba que poseían el don de profecía, curación y otros milagros.

La pintura de Sergio Kirílov "San Basilio el Bendito" ("El rezo").
Los contemporáneos atestiguaban que Basilio el Bendito era la única persona de quien tenía miedo el Zar Iván el Terrible.

La Catedral de San Basilio en Moscú, tiene una capilla construida sobre su tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario