jueves, 1 de octubre de 2015

(XIII) Mi semana en Rusia - Moscú - La plaza roja - El Patíbulo

La plaza roja


La Plaza Roja es la plaza más famosa de Moscú en el barrio comercial conocido como Kitay-górod. Posee 330 metros de longitud y 70 metros de ancho, sumando una superficie de 23.100 m². Desde 1990 la Plaza Roja fue incluida, junto con la conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

Monumento a Minin y a Pozharsky

Separa el Kremlin, la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia, del barrio histórico comercial de Kitay-górod. De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones, prolongadas en autopistas hasta fuera de la ciudad. Por ello es considerada la plaza como el centro de la ciudad y de toda Rusia.


La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, pero fue limpiada por Iván III de Rusia, ya que eran susceptibles de arder con facilidad. La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a los zares.

Iván III Vasílievich  (22 de enero de 1440-27 de octubre de 1505), también conocido como Iván el Grande, fue Gran príncipe de Moscú y el primero en adoptar el título de "Gran príncipe de todas las Rusias". En ocasiones se refieren a él como el "unificador de las tierras Rusas", ya que cuadriplicó su territorio, reivindicando a Moscú como la Tercera Roma. Construyó el Kremlin de Moscú y creó instituciones para asegurar la autocracia. Fue también el protagonista del reinado más largo de la historia de Rusia. En español también se lo conocía como Juan III de Rusia.

El águila bicéfala, escudo de armas de la última dinastía imperial del Imperio Romano de Oriente (Patriarcado Ecuménico, Constantinopla)
El término Tercera Roma describe la idea de que alguna ciudad, estado o país europeo es la sucesora del legado del Imperio romano (la "Primera Roma") y su estado sucesor, el Imperio bizantino (la "Segunda Roma").
La semilla de este concepto fue lanzada por Constantino el Grande, cuando mudó la capital de Imperio de Roma a Constantinopla, que pronto pasó a ser denominada "la Nueva Roma."

Reclamos de Rusia
No habían sino transcurrido unas pocas décadas de la Caída de Constantinopla a manos de Mehmed II del Imperio otomano el 29 de mayo de 1453, cuando ya algunos nominaban a Moscú como la "Tercera Roma", o la "Nueva Roma". Las raíces de este sentimiento comenzaron a gestarse durante el reinado del gran duque de Moscú Iván III, que había contraído matrimonio con Sofía Paleóloga. Sofía era sobrina de Constantino XI, el último Emperador bizantino e Iván podía reclamar ser el heredero del derrumbado Imperio Romano de Oriente (Imperio bizantino).

Inicialmente, la noción de la "Tercera Roma" no era necesariamente de naturaleza imperial, sino apocalíptica. Su propósito era destacar el rol de Rusia como el último recordatorio "en la selva", de la que alguna vez fue la grandiosa civilización cristiana, la mayoría de la cual había sucumbido ante la herejía -el Catolicismo romano era considerado herético por muchos creyentes ortodoxos-. Por lo tanto Rusia era considerada comparable a los siete mil israelitas que habían rehusado a adorar a Baal durante la época del profeta Elías, una figura bíblica inmensamente popular en la Ortodoxia.

La historia de la "Tercera Roma" ("la Segunda Contantinopla") comenzó en Tver, durante el reinado de Borís de Tver, cuando el monje Fomá (Tomás) de Tver escribió La eulogía del Grande y Pío Príncipe Borís Alexándrovich en 1453.

La idea cristalizó con un panegírico compuesto por el monje ruso Filoféi de Pskov en 1510, el cual en una carta al gran Duque Basilio III, proclamó, "Dos Romas han caído. La Tercera se sostiene. Y no habrá una cuarta. ¡Nadie reemplazará tu reino de zar cristiano!" En forma contraria a la creencia popular errada, Filoféi explícitamente identifica a la Tercera Roma con Moscovia (el país) en lugar de con Moscú (la ciudad).

Además, Moscú se encuentra emplazada sobre siete colinas, al igual que Constantinopla o la Roma auténtica.



El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная2 (Krásnaya), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita. La palabra en un principio se usaba para nombrar la Catedral de San Basilio (del siglo XVI)


En la plaza se encuentran el patíbulo, el monumento a Minin y a Pozharsky, además del mundialmente famoso sepulcro (mausoleo) de Lenin. En la muralla del Kremlin están sepultadas grandes figuras de la URSS y relevantes militantes comunistas (como el líder Iósif Stalin, el cosmonauta Yuri Gagarin, el periodista y escritor estadounidense John Reed, algunos altos jefes militares, etc).

Kuzmá Minin ( ; ? - 1616) fue un mercader de Nizhni Nóvgorod (Rusia), quien, juntamente con el príncipe Dmitri Pozharski, llegó a ser un héroe nacional por su papel en la defensa del país contra la invasión polaca de principios del siglo XVII.
Dmitri Mijaílovich Pozharski  (17 de octubre de 1578 - 30 de abril de 1642) fue un príncipe de la Dinastía Rúrika, que lideró la lucha por la independencia contra la invasión polaco-lituana en el Período Tumultuoso. Obtuvo de Miguel I de Rusia el título (sin precedente) Salvador de la Patria'.

Gagarin y Zakaria Mohieddin, Base Aérea de Almaza, El Cairo (1962)
Yuri Alekséyevich Gagarin
( Klúshino, Unión Soviética, 9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, Unión Soviética, 27 de marzo de 1968) fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Lo hizo a bordo de la nave Vostok 1

Avión de combate MiG-15 como el que se estrelló con Gagarin a bordo en 1968.

John Silas Reed (Portland, Oregón, 22 de octubre de 1887 - Moscú, 19 de octubre de 1920) fue un periodista, poeta, corresponsal y activista comunista estadounidense, célebre por su testimonio de la Revolución Rusa Diez días que estremecieron el mundo. Su esposa fue la escritora feminista Louise Bryant.
La película Rojos está basada en su vida y su obra. Se estrenó en el año 1981, fue dirigida, producida, escrita y protagonizada por Warren Beatty.

Diez días que estremecieron el mundo (Ten Days that Shook the World, en inglés) es una obra publicada por John Reed en 1919 que narra los acontecimientos de la Revolución soviética de Octubre casi en clave de reportaje. Se citan las decisiones de los comisarios, los procederes de los miembros del ejército revolucionario, etc. en un estilo «panorámico», tratando de abarcar el mayor número posible de personajes de la Revolución rusa.

El 28 de mayo de 1987, el entonces joven germano-occidental Mathias Rust aterrizó su pequeño avión Cessna en plena plaza. Tuvo que cumplir más de 400 días de cárcel y ese hecho también derivó en la forzada renuncia del mariscal Serguéi Sokolov, el entonces ministro de defensa soviético.


Mathias Rust (nacido el 1 de junio de 1968 en Wedel) es un piloto alemán que, en 1987, a los 19 años, voló desde Uetersen a Islandia y posteriormente atravesó Noruega y Finlandia hasta Moscú, evitando a las defensas aéreas soviéticas para finalmente aterrizar en Vasilevski Spusk, junto a la Plaza Roja; cerca del Kremlin, el corazón de la capital de la URSS.
Unos días después del aterrizaje, Mijaíl Gorbachov aprovecha este inesperado suceso para sustituir al ministro de defensa Serguéi Sokolov y al comandante de defensa antiaérea Alexander Koldunov, antiguo as de la Segunda Guerra Mundial (ambos contrarios a la glásnost y la perestroika) por hombres afines a su política. Más de 2000 oficiales (la mayoría también opuestos a los movimientos reformistas de Gorbachov) perdieron sus puestos. Este movimiento fue clave en la victoria sobre los anteriormente fieros militares, conservadores y antirreformistas.
El juicio a Rust comenzó en Moscú el 2 de septiembre de 1987. Es condenado a cuatro años de trabajos forzados por delitos leves de gamberrismo, violación de las leyes de aviación civil y de las fronteras soviéticas. Tras permanecer en prisión 432 días en la cárcel moscovita de Lefortovo, es puesto en libertad condicional.

En años recientes en la Plaza Roja se han celebrado numerosos conciertos. Han realizado actuaciones grupos internacionales como Pink Floyd, la banda alemana Scorpions que celebró un recital con la orquesta presidencial de la Federación Rusa en el aniversario de la capital rusa. O el antiguo beatle Paul McCartney (en su caso, incluyendo el clásico Back in the U.S.S.R. en su repertorio, el cual hace referencia explícita a la desaparecida URSS).

La daga de Rasputín

En 2010 se rodaron algunas de las escenas de la película española "La daga de Rasputín" dirigida y protagonizada por Jesús Bonilla.

El Patíbulo
Uno de los lugares más conocidos, donde los moscovitas y los visitantes de la capital proponen sus deseos secretos, está situado en la Plaza Roja. Es el monumento de la arquitectura rusa antigua que ha llegado hasta el día de hoy, el Patíbulo.

 "Krasnaya Ploshchad", cuadro pintado en 1801. Es obra de Fiódor Yákovlevich Alekséyev (1753-1824). Excepto la Catedral de San Basilio, el Lobnoye Mesto (la plataforma redonda en el centro) y la Torre Spásskaya, el resto de construcciones que aparecen en el cuadro ya no existen en la actualidad. Tras la ocupación napoleónica de 1812 y el posterior incendio de la ciudad, la plaza será reconstruida con nuevos edificios
Conforme a las leyendas, el Patíbulo fue construido durante la reconstrucción de Moscú, devastada por el kan Mahmed Gireem. Primero presentaba el tablado de madera, cerrado por la parte superior. Se mencionó por primera vez en los anales en 1549, cuando tuvo lugar ante el pueblo el Concilio del Estado con. Después, el pedestal de aproximadamente 13 metros de diámetro, se hizo de piedra y revestido en ladrillo. En aquella época, en 1786, ya adquiere una forma semejante a la actual y más tarde, el arquitecto M. F. Kazakova, fue el encargado de proyectar el revestimiento en piedra blanca áspera y así quedó el Patíbulo finalmente construido

Sobre una placa cerca de las escaleras del Patíbulo, se puede leer:
“El Patíbulo servía para el anuncio de las actas estatales, la declaración de guerra, la anunciación de los decretos sobre los impuestos, los decretos sobre las ejecuciones, que no se realizaban sobre el Patíbulo, sino sobre los tablados especiales de madera en la Plaza Roja.”

Los historiadores afirman que las funciones del Patíbulo eran inagotables. Incluso una vez al año, sobre el Patíbulo, los zares mostraban sus herederos al pueblo con motivo de haber cumplido los 16 años. Cada Domingo de Ramos, el patriarca daba al zar la rama del sauce consagrado. En los tiempos antiguos se llamaban “Tsarevym” y se consideraba algo sagrado. Profanarlo, significaba ofender a Dios, ya que se consideraba al zar el gobernador general de Dios en la tierra.

La Plaza Roja 1880 - 1945






No hay comentarios:

Publicar un comentario