La plaza roja
La Plaza Roja es la plaza más famosa de Moscú en el barrio comercial conocido como Kitay-górod. Posee 330 metros de longitud y 70 metros de ancho, sumando una superficie de 23.100 m². Desde 1990 la Plaza Roja fue incluida, junto con la conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
Monumento a Minin y a Pozharsky |
Separa el Kremlin, la fortaleza real donde actualmente reside el presidente de Rusia, del barrio histórico comercial de Kitay-górod. De ella parten las principales calles de Moscú en todas direcciones, prolongadas en autopistas hasta fuera de la ciudad. Por ello es considerada la plaza como el centro de la ciudad y de toda Rusia.
La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, pero fue limpiada por Iván III de Rusia, ya que eran susceptibles de arder con facilidad. La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones, incluso para coronar a los zares.
Reclamos de Rusia
No habían sino transcurrido unas pocas décadas de la Caída de Constantinopla a manos de Mehmed II del Imperio otomano el 29 de mayo de 1453, cuando ya algunos nominaban a Moscú como la "Tercera Roma", o la "Nueva Roma". Las raíces de este sentimiento comenzaron a gestarse durante el reinado del gran duque de Moscú Iván III, que había contraído matrimonio con Sofía Paleóloga. Sofía era sobrina de Constantino XI, el último Emperador bizantino e Iván podía reclamar ser el heredero del derrumbado Imperio Romano de Oriente (Imperio bizantino).
Inicialmente, la noción de la "Tercera Roma" no era necesariamente de naturaleza imperial, sino apocalíptica. Su propósito era destacar el rol de Rusia como el último recordatorio "en la selva", de la que alguna vez fue la grandiosa civilización cristiana, la mayoría de la cual había sucumbido ante la herejía -el Catolicismo romano era considerado herético por muchos creyentes ortodoxos-. Por lo tanto Rusia era considerada comparable a los siete mil israelitas que habían rehusado a adorar a Baal durante la época del profeta Elías, una figura bíblica inmensamente popular en la Ortodoxia.
La historia de la "Tercera Roma" ("la Segunda Contantinopla") comenzó en Tver, durante el reinado de Borís de Tver, cuando el monje Fomá (Tomás) de Tver escribió La eulogía del Grande y Pío Príncipe Borís Alexándrovich en 1453.
La idea cristalizó con un panegírico compuesto por el monje ruso Filoféi de Pskov en 1510, el cual en una carta al gran Duque Basilio III, proclamó, "Dos Romas han caído. La Tercera se sostiene. Y no habrá una cuarta. ¡Nadie reemplazará tu reino de zar cristiano!" En forma contraria a la creencia popular errada, Filoféi explícitamente identifica a la Tercera Roma con Moscovia (el país) en lugar de con Moscú (la ciudad).
Además, Moscú se encuentra emplazada sobre siete colinas, al igual que Constantinopla o la Roma auténtica.
El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es referencia al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная2 (Krásnaya), que significa "roja", pero en el antiguo ruso significaba "bonita", es decir, la plaza bonita. La palabra en un principio se usaba para nombrar la Catedral de San Basilio (del siglo XVI)
En la plaza se encuentran el patíbulo, el monumento a Minin y a Pozharsky, además del mundialmente famoso sepulcro (mausoleo) de Lenin. En la muralla del Kremlin están sepultadas grandes figuras de la URSS y relevantes militantes comunistas (como el líder Iósif Stalin, el cosmonauta Yuri Gagarin, el periodista y escritor estadounidense John Reed, algunos altos jefes militares, etc).
Avión de combate MiG-15 como el que se estrelló con Gagarin a bordo en 1968. |
El 28 de mayo de 1987, el entonces joven germano-occidental Mathias Rust aterrizó su pequeño avión Cessna en plena plaza. Tuvo que cumplir más de 400 días de cárcel y ese hecho también derivó en la forzada renuncia del mariscal Serguéi Sokolov, el entonces ministro de defensa soviético.
En años recientes en la Plaza Roja se han celebrado numerosos conciertos. Han realizado actuaciones grupos internacionales como Pink Floyd, la banda alemana Scorpions que celebró un recital con la orquesta presidencial de la Federación Rusa en el aniversario de la capital rusa. O el antiguo beatle Paul McCartney (en su caso, incluyendo el clásico Back in the U.S.S.R. en su repertorio, el cual hace referencia explícita a la desaparecida URSS).
La daga de Rasputín |
En 2010 se rodaron algunas de las escenas de la película española "La daga de Rasputín" dirigida y protagonizada por Jesús Bonilla.
El Patíbulo |
Uno de los lugares más conocidos, donde los moscovitas y los visitantes de la capital proponen sus deseos secretos, está situado en la Plaza Roja. Es el monumento de la arquitectura rusa antigua que ha llegado hasta el día de hoy, el Patíbulo.
Conforme a las leyendas, el Patíbulo fue construido durante la reconstrucción de Moscú, devastada por el kan Mahmed Gireem. Primero presentaba el tablado de madera, cerrado por la parte superior. Se mencionó por primera vez en los anales en 1549, cuando tuvo lugar ante el pueblo el Concilio del Estado con. Después, el pedestal de aproximadamente 13 metros de diámetro, se hizo de piedra y revestido en ladrillo. En aquella época, en 1786, ya adquiere una forma semejante a la actual y más tarde, el arquitecto M. F. Kazakova, fue el encargado de proyectar el revestimiento en piedra blanca áspera y así quedó el Patíbulo finalmente construido
Los historiadores afirman que las funciones del Patíbulo eran inagotables. Incluso una vez al año, sobre el Patíbulo, los zares mostraban sus herederos al pueblo con motivo de haber cumplido los 16 años. Cada Domingo de Ramos, el patriarca daba al zar la rama del sauce consagrado. En los tiempos antiguos se llamaban “Tsarevym” y se consideraba algo sagrado. Profanarlo, significaba ofender a Dios, ya que se consideraba al zar el gobernador general de Dios en la tierra.
La Plaza Roja 1880 - 1945
No hay comentarios:
Publicar un comentario