jueves, 22 de octubre de 2015

(Recomendado) Moscú - La Galería Estatal Tretiakov, un viaje por la historia de Rusia y sus pintores

Tretyakov Gallery, pincha aquí

La gran galería de Moscú muestra la Rusia de antaño de una forma en que ningún manual de historia habría podido. Alberga diversas pinturas que representan la vida en la Rusia zarista, desde retratos de la élite hasta escenas de peregrinaje y la tranquilidad del campo.

 La Galería Estatal Tretiakov
Pável Mijáilovich Tretiakov (Па́вел Миха́йлович Третьяко́в) (27 de diciembre de 1832 – 16 de diciembre de 1898) fue un empresario ruso, mecenas, coleccionista, y filántropo que dio su nombre a la Galería Tretiakov y al Paseo Tretiakov en Moscú.

 La Galería Estatal Tretiakov
Es difícil permanecer impasible, después de ver la espeluznante obra maestra de Vasili Vereschaguin: La apoteosis de la guerra. El lienzo al óleo, de una extensión de 127 X 197 cm y que probablemente sea la pintura más famosa de Vereschaguin, se remonta a 1871. Aquella fue la época en que el Imperio ruso se encontraba en su punto de máxima expansión e iba camino de extenderse desde Escandinavia por el Oeste, hasta el Océano Pacífico en el Este, hasta las mismas puertas de la India en el Sur.

Vaseli Vereschaguin, pincha aqui

La apoteosis de la guerra - Vereschagin
Vereschagin viajaba por Asia Central cuando el Imperio ruso empezó a anexionarse un territorio tras otro, y se pueden trazar los viajes del artista a través de obras suyas como Las puertas de Tamerlán y El triunfo, otra gigantesca obra de arte que mide 195,5 X 257cm y muestra una mezquita azul en lo que actualmente es Uzbekistán.  El artista puso rumbo a la India y sus pinturas de aquel país son anteriores a las de la familia Roerich.

El triunfo - Vereschagin
Las puertas de Tamerlán - Vereschagin
Los bogatyres de Víctor Vaznetsov es otra pintura enorme. Los tres grandes caballeros montados sobre sus caballos quedan aún más magnificados por los 295,3 X 446cm de lienzo. Dada la violenta historia de Rusia y su turbulento pasado, un considerable número de artistas representaron escenas bélicas. También hay diversas pinturas que muestran la vida de la Rusia zarista, desde retratos de la élite hasta escenas de peregrinaje y la tranquilidad del campo.

Los bogatyres de Víctor Vaznetsov 
Victor Vaznetsov, pincha aquí

Sleeping Tsarevna, by Viktor Vasnetsov 
The Flying Carpet, 1880 - Viktor Vasnetsov 
En 1862 Vasili Púkirev pintó Matrimonio desigual, que representa la boda de un hombre de unos 60 años con una mujer que ni siquiera parece tener la mitad de años que su novio. La boda se celebra en una iglesia ortodoxa y el hombre parece pertenecer claramente a la élite de la época.

Púkirev estaba adelantado a su generación en lo que se refiere a su visión sobre los derechos de las mujeres. Otros artistas, como Illarión Pryánishnikov, nos muestran la vida durante los años 60 del siglo XIX tanto en el campo como en las ciudades.

Vaseli Púkirev, pincha aquí

Matrimonio desigual 1862
Vasily Púkirev alcanzó la fama antes de la treintena gracias a este cuadro. Por aquel entonces era profesor del Colegio de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, el mismo lugar donde había estudiado.
En el cuadro el pintor se aleja de los temas bíblicos o históricos que predominaban por aquel entonces y se dirige a un tema de actualidad, triste y dramático: un viejo rico se casa con una jovencita. Los novios y el sacerdote ocupan el primer plano de la composición. En segundo plano están los invitados, destacando entre ellos, a la derecha, dos figuras que se miran con gesto de reprobación. Uno de ellos, el hombre alto de barba, es el mismo Púkirev que se retrata a si mismo a la manera de un "raisonneur", figura literaria a través de la cual el mismo narrador reflexiona sobre los hechos que suceden a su alrededor.
Existen diferentes hipótesis sobre el motivo que inspiró este cuadro: alguna trágica historia de amor del mismo Púkirev, una relación desafortunada de su amigo y alumno S. M. Varentsov o si se inspiró en un relato del escritor ucraniano E. P. Grebenki.
La galería también cuenta con una excelente colección de retratos: Vasili Perov pintó a dos de los más grandes escritores de Rusia, Alexander Ostrovski y Fiódor Dostoievski, mientras que la cartera de Iván Kramskói incluye a Lev Tolstói , a Pável Tretiakov y el artista Iván Shishkin, cuyo trabajo también es uno de los destacados en este museo.
Vasili Grigórievich Perov (2 de enero de 1834 - 10 de junio de 1882) 
Perov, se dedicó a la pintura real o realista y crítica. Fue un precursor directo de los Peredvízhniki.
Lo más representativo de su obra data de la década de 1860. En sus cuadros se aprecia su democratismo, su proximidad a lo popular, a la vida cotidiana del pueblo, y también denota sincera compasión hacia los humildes. Por lo anterior, se puede comparar con dos importantes escritores compatriotas y contemporáneos suyos: Nikolái Nekrásov y Fiódor Dostoyevski, de quien pintó un famoso retrato.pin
"Retrato de F. M. Dostoyevski": Hacía 1870, Pável Tretiakov le encargó retratos de personas notables de la sociedad, y Perov representó al escritor. La pintura lo muestra a sus 51 años como un hombre maduro e introspectivo. El rostro y también las manos bañados por la luz logran expresar la intensa vida espiritual y la conciencia social del retratado.
Vasili Grigórievich Perov
"Despedida del Difunto": El conjunto de los personajes sube con lentitud un repecho, en una composición donde la diagonal descendente confiere gran dramatismo.
Vasili Grigórievich Perov
Iván Kramskói, pincha aquí

Iván Kramskói (1837-1887), pintor ruso. Obra: “Cristo en el desierto”

Retrato de una desconocida (1883) - Iván Kramskói
María Fiódorovna (Dagmar de Dinamarca, años 1880) - Iván Kramskói
María Fiódorovna (Copenhague, 26 de noviembre de 1847 – Hvidøre, 13 de octubre de 1928), nacida princesa Dagmar de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg y más tarde princesa Dagmar de Dinamarca, fue emperatriz consorte de Rusia como esposa del emperador Alejandro III. Era la segunda hija del rey Cristián IX de Dinamarca y Luisa de Hesse-Kassel. Entre sus hijos estuvo el último monarca ruso, el zar Nicolás II, a quien sobrevivió por diez años.

Iván Shishkin, pincha aquí 

Centeno (1878) - Iván Shishkin
Algunas de las imágenes más nítidas, que prácticamente parecen fotografías, fueron pintadas por otro de los grandes artistas del siglo. XIX, Iliá Repin. En la sala donde se expone su obra, los ojos furiosos de la princesa Sofía Alexéievna dan la bienvenida al visitante.

Iliá Repin, pincha aquí

El artista pinta a una princesa enfadada, un año después de su clausura en el Monasterio de Novodévichi durante la ejecución de los Streltsí en 1698.

En otra de sus obras maestras Repin muestra los ojos horrorizados de Nikolái Mirlikiyski cuando está salvando a tres hombres inocentes que habían sido condenados a muerte. Repin también pintaba retratos, incluyendo uno de Lev Tolstói y del compositor Alexander Glazunov, pero el artista es más conocido por sus grandiosas imágenes de acontecimientos de la vida real, como La procesión en la provincia de Kursk, presuntamente pintada en 1891.

Procesión de Pascua en la provincia de Kursk no solo es una obra maestra por su complejidad y técnica, sino también por su extraña composición, con el punto de fuga hacia la izquierda.
En la pintura vemos una procesión de la iglesia ortodoxa. Los sacerdotes llevan una figura mientras el pueblo los acompaña detrás. El paisaje es árido y desierto, propio de la estepa rusa. Con un mismo objetivo, todo el pueblo camina unido a través del polvo. Podemos ver clérigos, soldados y terratenientes vestidos a la manera occidental, en una escena que, lejos de ser pacifica, se muestra caótica y desordenada; no exenta de escenas de violencia, como el hombre en primer plano castigando con una vara a una niña, o el hombre de blanco a la derecha golpeando a uno de los caminantes. Todos estos elementos generan una gran tensión en la obra, que la hace vibrante y dinámica. 
Ilya Repin: NO LO ESPERABAN. 1884-88. Óleo sobre lienzo. 160,5 × 167,5 cm
San Nicolás de Myra salva a tres inocentes (1889) - Ilya Repin
Retrato del compositor Modest Músorgski (1881) - Ilya Repin
Retrato de la regente Sofía Alekséyevna Románova (1879) - Ilya Repin
Sesión solemne del Consejo de Estado (1903) - Ilya Repin
Retrato de Antón Rubinshtéin (1887) - Ilya Repin 
Retrato del compositor Mijaíl Glinka (1887) - Ilya Repin
Ceremonia nupcial de Nicolás II y la Gran Duquesa Alejandra Fiódorovna (1894) - Ilya Repin
Gopak (danza ucraniana) (1927) - Ilya Repin
Retrato de la hija del artista (1884) - Ilya Repin
Qué libertad! (1903) - Ilya Repin
Otra pintura icónica en la Galería Tretiakov es El demonio de Mijaíl Vrúbel.

Mijaíl Vrúbel, pincha aquí

La imagen del oscuro y apuesto demonio siempre ha provocado respuestas encontradas entre los visitantes.

Demonio sentado en el jardín, 1890 - Mijaíl Vrúbel
Lo más interesante que he oído nunca sobre esa pintura proviene de una profesora rusa de arte que reside actualmente en Italia. Dice que el demonio se ve triste porque carga sobre sus hombros todo el peso y la carga de la tierra.

Las obras de Vrúbel han sido calificadas como simbolistas, pero tampoco se encasilló y  su mensaje queda al margen de las tendencias del arte moderno, de modo que sus obras ocupan un lugar destacado en la galería.

La adivina, 1895 - Mijaíl Vrúbel
Pan, 1899 - Mijaíl Vrúbel
Pan (en griego, Πάν, ‘todo’) era el semidiós de los pastores y rebaños en la mitología griega. Era especialmente venerado en Arcadia, a pesar de no contar con grandes santuarios en su honor en dicha región. En la mitología romana se identifica a este dios como un Fauno.
Flores en un jarrón azul, 1887 - Mijaíl Vrúbel
Todos los grandes artistas y escritores de Rusia han rendido un tributo especial a las gloriosas estaciones del año y a la espectacular naturaleza del país. El Otoño dorado de Isaac Levitán captura la belleza del otoño ruso, donde el color dominante del follaje es el amarillo dorado.

Paisaje en Otoño, 1880 -  Isaac Levitán
Otoño dorado, 1895 -  Isaac Levitán
La galería también alberga otras obras maestras de este pintor que fue conocido por sus ‘paisajes del estado de ánimo’, incluyendo Atardecer, curso dorado, pintado desde una colina una tarde de verano y que muestra una iglesia ortodoxa blanca desde la orilla de un río. 

Campanas al atardecer, 1892 -  Isaac Levitán
Sobre la paz eterna, 1894 -  Isaac Levitán
La Galería Tretiakov siempre tiene algo que ofrecer a los apasionados del arte, la historia y la cultura rusa. Uno puede fácilmente perderse por el gran museo y por las obras maestras de los artistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario