jueves, 8 de octubre de 2015

(XVI) Arquitectura del Kremlin de Moscú - La catedral de la Dormición

Arquitectura del Kremlin


Plaza de las Catedrales
Panorámica de la Plaza de las Catedrales en Moscú,  con sus hermosas catedrales de cúpulas doradas y muros blancos y en el centro el Palacio de las Facetas (a su lado veis una alfombra roja para una recepción) construido por orden de Iván III que se la encargó a dos arquitectos italianos  que erigieron una construcción similar a los palacios italianos del Renacimiento donde Iván III decidió que serían  a partir de entonces las coronaciones y las recepciones oficiales de los gobernantes del principado. Esta Plaza de las Catedrales se halla en el interior de los muros del Kremlin y es la plaza más antigua de Moscú, una ciudad que fue convertida en capital del principado por Iván I Kalita,(1288-1340), hijo del primero de los príncipes de Moscú, Daniil Aleksándrovich   (Imagen procedente de http://moscuturismo.blogspot.com ) 

Iván III Vasílievich (22 de enero de 1440-27 de octubre de 1505), también conocido como Iván el Grande, fue Gran príncipe de Moscú y el primero en adoptar el título de "Gran príncipe de todas las Rusias". En ocasiones se refieren a él como el "unificador de las tierras Rusas", ya que cuadriplicó su territorio, reivindicando a Moscú como la Tercera Roma. Construyó el Kremlin de Moscú y creó instituciones para asegurar la autocracia. Fue también el protagonista del reinado más largo de la historia de Rusia. En español también se lo conocía como Juan III de Rusia.
Basilio III Ivánovich o Basilio III de Moscú (25 de marzo de 1479 - 3 de diciembre de 1533) fue Gran Príncipe de Moscú entre 1505 y 1533. Hijo de Iván III de Moscú y Sofía Paleóloga, fue cristianizado con el nombre de Gavriil o Gabriel

Zoe Paleóloga,
 (1455 - 7 de abril 1503). Gran Duquesa de Moscú, sobrina del último emperador bizantino Constantino XI y segunda esposa de Iván III de Rusia, abuela de Ivan El Terrible.
Iván IV Vasílievich, llamado Iván el Terrible (Kolómenskoye, Rusia, 25 de agosto de 1530 - Moscú, 18 de marzo de 1584) fue un zar de Rusia (1547-1584). Fue el primero en llevar el título de zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso.
Para saber más de Iván el Terrible, pincha aquí

La catedral de la Dormición

Su construcción data del periodo de la formación del Estado centralizado ruso por Iván III de Rusia, cuando la vieja Rusia, después de haberse liberado de la opresión tártaro-mongol, entró de lleno en el ámbito de las relaciones internacionales.


La catedral de la Dormición se erigió entre los años 1475 a 1479 en el lugar donde estuvo el viejo templo de 1326, construido en la época de Iván I de Rusia y demolido a causa de su estado ruinoso.

Para crear el primer templo metropolitano de Moscú sirvió de modelo la antigua Catedral de la Dormición de Vladímir, con lo cual se quería destacar la continuidad de Moscú respecto a uno de los centros políticos más antiguos de la tierra rusa. Los muros de la catedral son de piedra blanca labrada, y las bóvedas y los tambores de las cúpulas, de ladrillos.


La fachada sur, oeste y norte del templo aparecen adornados a media altura con una faja de columnitas que componen una arcada. Las entradas a la catedral son portadas que penetran en el espesor de la pared. Cinco cúpulas doradas coronan la catedral.

En 1514, según consta en los anales, la catedral fue embellecida con frescos pincelados por los mejores inspiradores pictóricos de la vieja Rusia.


Estas pinturas, parte de las cuales se han conservado en el altar de la Celebración de la Virgen de la catedral de la Asunción, se distinguen por la gran maestría con que están hechas. Su manera pictórica y armonía cromática las acerca mucho a las obras del gran pintor ruso Dionisio y de los maestros que se agrupaban en torno a él.



Las obras antiguas se hacían con pinturas al fresco y al temple. En la catedral podemos ver ambas clases de pinturas. En el transcurso del siglo XIX las obras pictóricas de la catedral de la Asunción fueron restauradas tres veces con pinturas al óleo. A comienzos del siglo XX se hizo una limpieza parcial de los frescos.



La parte central del templo está separada del altar por un iconostasio de cinco series superpuestas y de casi 16 metros de altura, que a fines del siglo XIX fue recubierto de plata dorada repujada. En el iconostasio figuran magníficas obras de la pintura rusa antigua.

Cuando Napoleón invadió Moscú, la catedral fue saqueada por las tropas francesas y convertida en caballerizas. Muchos iconos antiguos se utilizaban como leña. Del templo robaron gran número de objetos de oro y plata, con un peso de 288 kilos de oro y más de 5.000 kilos de plata.


La catedral de la Asunción fue el principal templo de la Rusia antigua, signo del poderío y de la grandeza del Estado centralizado ruso. Allí tenían lugar todas las ceremonias solemnes y se hacían públicas las disposiciones del Estado. En la catedral se celebraban los juramentos, la entronización de los zares rusos y el coronamiento de los emperadores. Allí Iván IV fue el primero que recibió el título de zar ruso.

La catedral de la Asunción fue el panteón de los metropolitanos y patriarcas de Moscú. Las tumbas de los metropolitanos, desde el metropolitano Pedro (1326) hasta el patriarca Adrián (1700) se hallan a lo largo de las paredes del templo.


La catedral está dedicada a una de las fiestas religiosas más significantes que es la Dormición de la Virgen. Por eso la mayoría de sus frescos representan las escenas de la vida de la Virgen (las paredes del Norte y del Sur).
  • El icono la Virgen de Vladímir es una antiquísima obra maestra de la pintura bizantina del siglo XI. De Kiev, donde se guardó primeramente, el príncipe Andréi Bogoliubski lo llevó a Vladímir en 1155; luego, en 1395, bajo el gobierno del príncipe Vasili I de Moscú, hijo de Dmitri Donskói, fue enviado a Moscú y depositado en la catedral de la Asunción. A pesar del tema religioso del icono, el artista acertó en imprimir a la imagen de la Virgen una gran emoción humana, un profundo sentimiento maternal, pena y amor.
  • El icono del San Jorge (siglo XII). Es obra de la inspiración artística de Nóvgorod. En esta creación de la pintura rusa antigua vemos reflejada de manera casi realista la figura triunfal de un combatiente. Se ignora cuando y por que motivo la imagen de San Jorge fue completamente cubierta por una capa de pintura al óleo. En 1935, maestros restauradores separaron con cuidado la pintura al óleo e hicieron reaparecer el bello colorido antiguo.
  • El icono La Trinidad es una obra monumental del arte ruso del primer cuarto del siglo XIV. Se atribuye al pincel de un pintor ruso anónimo de la época anterior a Andréi Rubliov.
Icono la Virgen de Vladímir
Desde 1930 se conserva en la galería Tretiakov de Moscú.
Tradicionalmente la pared occidental del templo ortodoxo se pinta con fragmentos del Juicio Final:Jesucristo con la balanza juzgando a la gente;Juan el Bautista y la Virgen que ruegan al Cristo que él nos perdone;la multitud de la gente por ambos lados; el Dragón -el símbolo del pecado- tiene anillos con inscripciones de todos los pecados. El paraíso está a la derecha del Señor, el infierno, a su izquierda.



En los templos ortodoxos en su lado oriental siempre está el altar que es la parte más sagrada del templo, pero casi nunca se puede verlo porque está separado, aislado de la parte central del templo por una pared de iconos que se llama "iconostasio".



El iconostasio suele tener 5 filas en las cuales se puede ver toda la historia bíblica escrita en el Nuevo Testamento y del Antiguo Testamento. El iconostasio se lee desde arriba hacia abajo porque las bóvedas del templo simbolizan el cielo.

El trono de Iván el Terrible
En la catedral de la Asunción se conservan también otros monumentos interesantes del arte plástico: Junto a la entrada de la parte sur se conserva una obra única tallada en madera: el trono de Iván el Terrible, hecho en 1551 por artífices rusos. Es conocido con el nombre de "Trono de Monómaco". Este trono de Iván el Terrible fue revestido de tallas con composiciones e inscripciones que describen la leyenda de las regalías (Las insignias de la potestad monárquica: la corona, el cetro, el trono, la púrpura, etc.). Recibidas por Vladímir II Monómaco del emperador de Bizancio.








Junto a la columna cuadrada del sur de la catedral se conserva el “Sitio del Patriarca", muy antiguo y de piedra, y al lado de la columna cuadrada del norte está el "Sitio del Zar". Al principio fue destinado para la zarina y estuvo en la catedral de la Natividad.



Una interesantísima obra de las artes aplicadas de la Rusia antigua son las puertas de la parte sur de la catedral. Están revestidas de láminas de cobre en las que hay pintadas, en oro sobre laca negra, veinte representaciones con temas bíblicos.


La nave central del tiempo está iluminada por diecisiete ventanas pequeñas, dispuestas en dos niveles, y por doce lucernas de bronce dorado que datan de los siglos XVII y XIX. La araña central se hizo con plata tomada a las tropas napoleónicas en 1812.





No hay comentarios:

Publicar un comentario