martes, 13 de octubre de 2015

(XIX) Kremlim de Moscu - Palacio Estatal del Kremlin - El Gran Palacio del Kremlin

Palacio Estatal del Kremlin

Palacio Estatal del Kremlin es la denominación oficial desde 1992 del Palacio de los Congresos  que construyó en 1961 en el antiguo conjunto arquitectónico del Kremlin de Moscú.


Su arquitectura es sencilla y lacónica. La fachada plana de cristales pulidos separados entre sí por estrechos pilones triedros de mármol blanco ofrece a la vista un espacioso vestíbulo y anchas escaleras.



En el Palacio sesionaron los congresos del Partido Comunista de la Unión Soviética y se celebraban las sesiones del Soviet Supremo de la URSS.

Insignia en el Palacio Estatal del Kremlin

En el vestíbulo principal se destaca el friso policromo, representando a los quince escudos de las antiguas repúblicas federales realizadas en mosaico, según el diseño del pintor Alexander Deineka.

Para saber más de Alexander Deineka, pincha aquí


El Palacio tiene más de 800 locales distintos: salas, vestíbulos, pasillos, guardarropas, salas para el cuerpo diplomático y la prensa, salas de ensayos, camarines, locales técnicos y de servicio. Sobre la sala de espectáculos se encuentran ambigús para 2.500 personas. Desde la terraza que rodea la sala, presenta una bella vista del Kremlin y de las calles moscovitas.


El Palacio de los Congresos fue levantado en 16 meses, un plazo record. Sus arquitectos y constructores fueron laureados con el Premio Lenin.

“Fashion designer Valentin Yudashkin presents Marine Collection”. Fashion designer Valentin Yudashkin presenting her new Marine Collection at the Grand Kremlin Palace during the traditional March 8 show.
Sóviet Supremo era el nombre que comúnmente se les daba a los órganos legislativos (parlamentos) de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (RSS) en la Unión Soviética. Estos sóviets eran basados en el Sóviet Supremo de la Unión Soviética, fundado en 1938, y fueron casi idénticos. Los delegados aprobados para los Sóviets Supremos eran elegidos periódicamente en elecciones sin oposición. Los sóviets eran en gran medida instituciones de sello, aprobaban decisiones que les entregaba el Partido Comunista de la Unión Soviética o cada República Socialista Soviética. Los sóviets se reunían con poca frecuencia (a menudo sólo dos veces por año durante varios días) y elegían el Presidium del Sóviet Supremo, un órgano permanente, para actuar en su nombre mientras el sóviet no estaba en sesión. El Presidente del presidium fue de iure el jefe de Estado. Los Sóviets Supremos también eligieron el Consejo de Ministros, un órgano ejecutivo. Después de la disolución de la Unión Soviética a finales de diciembre de 1991, cada uno de estos sóviets se convirtieron en las legislaturas de los países independientes.
De iure o de jure, es una locución latina, pronunciada [deːˈjuːɾeː], que significa literalmente ‘de derecho’, esto es, con reconocimiento jurídico, legalmente. Se opone a de facto, que significa ‘de hecho’. Esta locución está plenamente incorporada a la lengua española, pero según la última Ortografía de la RAE debe escribirse en cursiva.



Un partido comunista es un partido político que basa su ideología y prácticas políticas en la teoría marxista en cualquiera de sus modalidades o escuelas y la implementación de una sociedad comunista. El partido comunista, a diferencia de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas (que se crean en la segunda mitad del siglo XIX), surge en la primera mitad del siglo XX como resultado de la I Guerra Mundial (1914-1921), la revolución bolchevique (1917) y, sobre todo, por la creación de la Internacional Comunista. Es el resultado de la división de los partidos integrantes de la Segunda Internacional que se oponen a la guerra, apoyan la revolución bolchevique y se consideran revolucionarios y contrarios a las llamadas tácticas "revisionistas". Como crítica a la socialdemocracia y su diversidad de opiniones y facciones está la idea de que el partido debe ser una organización cohesionada y disciplinada, compuesto por revolucionarios que guían el proceso político hacia el socialismo.

La estrella roja, símbolo comunista.
La hoz y el martillo, símbolo usado, a veces con variaciones, por los partidos comunistas
El primer partido en adoptar este nombre fue la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que en marzo de 1918 (VII Congreso Extraordinario) pasó a llamarse Partido Comunista Ruso (bolchevique) ("VKP(b)") para diferenciarse de los mencheviques y otras facciones del POSDR.
Los mencheviques (menshevikí, «miembro de la minoría») eran la fracción moderada del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) que emergió de su segundo congreso en el verano de 19031 tras la disputa entre Vladímir Lenin y Yuli Mártov. Corriente diferenciada dentro del marxismo ruso, en 1912 se convirtió en un partido separado. Tuvo un destacado papel en el periodo interrevolucionario de 1917, tanto por su control del Sóviet de Petrogrado y del Comité Ejecutivo Central Panruso (VTsIK) como por su participación en el Gobierno provisional derrocado en la Revolución de Octubre.
Los mencheviques Pável Axelrod, Yuli Mártov y Alexandr Martýnov, Estocolmo, mayo de 1917.
Nunca llegó a formar un movimiento cohesionado en ideología u organización. Sus dirigentes a menudo disentían entre sí, se hallaban en ocasiones más cerca de los bolcheviques, principales rivales por el respaldo de la clase obrera, que de otros mencheviques y variaron su postura sobre asuntos fundamentales en diversas ocasiones. Pável Axelrod y Yuli Mártov se convirtieron en los principales ideólogos de la corriente menchevique.
El Gran Palacio del Kremlin 

Es la residencia oficial del presidente de Rusia. Está ubicado en la parte sureste del Kremlin de Moscú, en la cima de la colina de Pinar.

Vista del Gran Palacio del Kremlin.
El Gran Palacio del Kremlin en su aspecto actual data desde el periodo de 1838–1850, fue erigido por iniciativa de Nicolás I entre 1838 y 1850, en el mismo lugar del antiguo edificio del gran palacio del príncipe Iván III de Moscú, del siglo XV, y del palacio de la emperatriz Isabel I, del siglo XVIII. La proyección y la construcción fueron realizadas por el grupo de arquitectos: N.I. Chichágov, V.A. Bákarev, F.F. Rijter, P.A. Guerásimov, F.G. Sólntsev y otros bajo la dirección del famoso arquitecto Konstantín Ton.

Para saber más de Konstantín Ton, pincha aquí

El exterior del Gran Palacio del Kremlin incorpora muchos detalles característicos de la arquitectura rusa medieval y bizantina.
Tiene 125 metros de largo, la altura es de 44 m, posee 700 salas, incluidos varios aposentos antiguos de los zares: la Cámara de las Facetas, la Cámara Dorada de la Zarina, el Palacio de los Terems, las iglesias palaciegas.

Las cinco águilas de doble-cabeza Escudo de armas ruso (abajo) fueron sustituidas por el antiguo emblema estatal de la Unión Soviética y las letras (arriba) "CCCP" en la fachada del palacio después de la Disolución de la Unión Soviética.
Su fachada principal da al río Moscova. Visto desde el exterior, el palacio parece tener tres pisos, pero sólo tiene dos. Lo que ocurre es que el segundo piso tiene dos filas de ventanas arqueadas (igual como en terems rusos del siglo XVII). Todos los interiores palaciegos del siglo XIX están bien conservados. En su ornamento se encuentran los elementos de varios estilos del barroco y del clasicismo. Para la decoración de los interiores invitaron a los destacados pintores y escultores. Según sus esbozos y esquemas se realizaban los muebles de estilo, espléndidas porcelanas, arañas de cristal, relojes inimitables por la maestría y muchos otros objetos de la decoración palaciega confeccionados en famosas fábricas, empresas y talleres de Rusia.

El Salón de la Orden de San Jorge en el Gran Palacio del Kremlin.
Las salas para la recepciones ocupan toda la segunda planta del Gran Palacio del Kremlin. Las grandes salas son: la de San Jorge (de 61 m de longitud, 17,5 m de altura y 20,5 m de ancho, la más grande entre las salas de recepciones), la de San Vladímir, la de San Andrés, la de San Alejandro y la de Santa Сatalina. Sus nombres corresponden a las condecoraciones rusas de antes de la revolución, los elementos de las cuales están incluidos como adorno modelado de cada sala y en la tapicería de los muebles, estilizada a los tonos de la banda de las órdenes. Por ejemplo, la sala de San Vladímir debe su nombre a la Orden de San Vladímir instituida en 1782 por la zarina Catalina II. Esta sala reúne el palacio del siglo XIX con los antiguos edificios de los siglos XV–XVII.

El Salón de la Orden de San Andrés en el Gran Palacio del Kremlin.
La decoración de la sala de San Jorge está consagrada a la gloria militar rusa. A lo largo de las paredes se alinean columnas y en cada una de ellas reposa una estatua alegórica, encarnación de la victoria de las armas rusas. La bóveda semicircular de la sala, con abundantes molduras se apoya en gruesos pilones. En los nichos que hay entre los pilones se ven placas de mármol en las que aparecen escritos con letras de oro los nombres de los héroes y las unidades militares que se cubrieron de gloria en los combates. Es precisamente en la sala de San Jorge donde se celebran recepciones solemnes y se organizan festejos en honor a los veteranos de la Gran Guerra Patria, entre otros eventos.



Entre 1933 y 1934, las salas de recepciones de San Alejandro y la de San Andrés fueron reconstruidas y destinadas para las salas del consejo supremo de las sesiones de la otrora URSS, perdiendo de esta manera por muchos años la magnificencia de sus interiores. Entre los años 1994 y 1998, por orden del presidente de la Federación rusa, las salas del Gran Palacio del Kremlin fueron nuevamente habilitadas para cumplir con su propósito original.


En la actualidad, el Gran Palacio del Kremlin sigue siendo uno de los centros más importantes de la vida estatal de Rusia.

El rey de España, Juan Carlos I, durante la ceremonia oficial celebrada, en la que el monarca recibió el Premio Estatal de Rusia, máximo galardón que concede este país. El acto tuvo lugar en la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.EFE/ Emilio Naranjo - 19 DE JULIO DEL 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario