viernes, 20 de septiembre de 2013

El arte Neoclásico - Robert Adam - John Soane - El puente de Pulteney, Bath

Robert Adam 
El célebre innovador.
Robert Adam (3 de julio de 1728 - 3 de marzo de 1792) fue un arquitecto escocés, diseñador de interiores y también de muebles. Era hijo de William Adam (1689-1748), el arquitecto más importante de la época de Escocia, y aprendió el oficio con él. Tras la muerte de su padre, con su hermano mayor John, Robert se hizo cargo del negocio familiar que incluía lucrativos trabajos para el Board of Ordnance [Consejo de Artillería].

Robert Adam llegó a Londres tres años después de William Chamber, en 1758, con un objetivo nada modesto: entrar a formar parte de la historia como renovador de la arquitectura. Al igual que Chambers, Adam pasó dos años en Roma (1755-1757), donde estudió ruinas antiguas bajo la dirección de Clharles-Louis Clérisseau y también de Giovanni Battista Piranesi. 


Robert Adam 
Su interés no se dirigía tanto a los templos como a las viviendas de esta época y a su decoración, ya que creía que podría utilizar mejor estos conocimientos en las construcciones que llevaría a cabo más tarde en Inglaterra. Como vemos, Adam empezó ya a planificar su carrera en Italia. Para ello, estableció una estrecha red de contactos con clientes potenciales de familias nobles inglesas que se detenían en Roma durante su Grand Tour; además, estuvo trabajando en la preparación de una publicación arqueológica sobre el antiguo palacio de Diocleciano en Split (Dalmacia), que se publicó en 1764 en un impresionante volumen. 


Kedleston Hall. La fachada fue hecha por Robert Adam, basándose en el Arco de Constantino en Roma.
Una vez en Londres, fundó un estudio de arquitectura que creció rápidamente; sus hermanos James y William colaboraban con él y dirigían los negocios. En unos pocos años, Adam consiguió desarrollar un estilo propio con el que, efectivamente, iba a revolucionar la arquitectura inglesa. De la misma forma que Chamber, Adam utilizó como modelos una gran variedad de obras que pertenecían a diferentes periodos, desde la Antigüedad y el Renacimiento hasta el barroco, pero a diferencia de él y de los palladianos, no quería encontrar las reglas universalmente válidas de la arquitectura, sino que se servía de sus modelos con una gran libertad, utilizándolos casi como inspiración para sus propias creaciones. 


Osterley Park, Londres.
Su novedoso estilo arquitectónico tenía que ser variado y elegante, y su objetivo manifiesto era crear movimiento en sus obras, intentándolo con dos métodos diferentes: por un lado, mediante el diseño de cuerpos arquitectónicos llenos de contrastes tanto en el exterior como en el interior; y por otro lado, con una decoración que cambiara constantemente para mantener en movimiento la mirada del espectador. Adam estaba tan orgulloso de sus innovaciones que presentó sus obras al público en dos libros (The Works of Robert and James Adam, Londres 1773-1778) en las que ocultaba sus fuentes expresamente.

Adam se apuntó sus mayores éxitos en la construcción de viviendas privadas, tanto en Londres como en el campo. A menudo reformaba casas antiguas o que se habían empezado a construir, por lo que se convirtió en un solicitado especialista en la modernización de interiores.


Comedor de Lansdowne House, Londres
Detalles de Derby House en Grosvenor Square,
un ejemplo de los diseños realizados por los hermanos Adam.
Lansdowne House, Londres

Una de las obras maestras de Adam: el puente de Pulteney, Bath

El puente Pulteney atraviesa el Río Avon situado en Bath, condado de Somerset, Inglaterra. Fue diseñado por Robert Adam y fue finalizado en 1773. Es uno de los únicamente cinco puentes habitados existentes en el mundo, con tiendas a lo largo de ambas márgenes, como una floristería, una tienda de antigüedades, y un bar de zumos.
Adam había visitado tanto Florencia como Venecia y conocía el puente Vecchio y el puente de Rialto. Pero el diseño de Adam se basó más en Andrea Palladio que en el modelo del Rialto.

Los hermanos Adam
A su vuelta de Italia (1757), tras la visita a las ruinas romanas de Herculano y Pompeya, los hermanos escoceses Robert y James Adam se convierten en los artífices del interiorismo neoclásico de las clases elevadas de Inglaterra. Robert, más famoso, llegará a servir al rey Jorge III.
Los hermanos Adam promocionaban un interiorismo estilísticamente cohesionado; diseñarlo todo: revestimientos (techo, pared, suelo), tapicerías (muebles, alfombras, cortinas), en pos de un ideal de coherencia formal.
Su mayor éxito fueron las habitaciones etruscas, llamadas así por su decoración grecolatina, que posiblemente los hermanos Adam admiraron en vestigios arqueológicos etruscos.
La moda Adam se detecta en 1760 y aguanta sin competencia hasta 1800 en Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia. En otros países se combina con el Luis XVI francés.

El estilo Adam se identifica fácilmente:
  • Combinación de líneas rectas y curvas, siempre regulares, sin predominio de ninguna de las dos, hacia un efecto equilibrado.
  • Decoración con motivos planos o mínimo relieve, siempre enmarcados en tondos y cuarterones.
  • Paneles grotescos planos, de dibujo leve, aéreos, aún herencia rococó, donde los motivos decorativos se reúnen por medio de cadenas o rosarios.
  • Motivos ornamentales exclusivamente grecolatinos: vasos, urnas, trípodes, esfinges, grifos, ninfas danzantes.
  • Colorido pastel, todavía rococó.
Osterley Park House: Mansión Wayne.
Interior diseñado por Robert Adam (estilo Adam). Mansión histórica del siglo XVIII en Hounslow (Londres).
John Soane
(Goring-On-Thames, 10 de septiembre de 1753 - Londres, 20 de enero de 1837) fue un arquitecto británico de estilo neoclásico.


Sir John Soane, by John Jackson, 1828 
Viajó a Italia, concretamente a Roma y a Sicilia, durante los años 1778-1780, lo que ejerció gran influencia en su obra. En 1788 fue nombrado arquitecto conservador del Banco de Inglaterra.

En 1833 dejó el ejercicio activo de la arquitectura y se dedicó a su actividad como coleccionista de arte, en especial de la antigüedad.

Sus obras más destacadas: 

El Banco de Inglaterra, construido entre 1792 y 1823.
Casa Soane en Lincoln's Inn Fields (1811).
Dulwich Picture Gallery (1812).

El Museo de sir John Soane (Sir John Soane's Museum), a menudo abreviado como Museo Soane (Soane Museum) es una casa-museo o «museo-casita de ambiente», especializado en Arquitectura, que fue anteriormente el domicilio y estudio del arquitecto neoclásico Sir John Soane. Debe su fama no sólo a la riqueza de sus colecciones, sino también a su peculiar estética. Se encuentra ubicado en el distrito de Holborn en el centro de Londres, Inglaterra, por encima de Lincoln's Inn Fields.

Sir John Soane's Museum
El Museo contiene muchos dibujos y modelos de los proyectos del arquitecto Soane y las colecciones de pinturas, dibujos y antigüedades que él reunió. La institución fue establecida ya en vida de Soane por una ley privada del Parlamento de 1833, que surtió efectos cuando él falleció (1837).


Sir John Soane Museum
Las colecciones incluyen aproximadamente 30.000 dibujos de arquitectura, que van desde un libro de dibujos de casas isabelinas por John Thorpe hasta la mayor colección de dibujos originales de Robert Adam. También hay maquetas arquitectónicas.

En cuanto a la colección de pintura, la obra más conocida es la de William Hogarth: los ocho lienzos de La vida de un libertino (The Rake's Progress) y las cuatro de su famosa sátira política La campaña electoral basada en la elección parlamentaria de Oxford de 1754. Hay también obras de Canaletto, Antoine Watteau, Samuel Scott, J.M.W. Turner, Joshua Reynolds, Thomas Lawrence, Henry Howard, Henry Fuseli, Richard Westall, James Durno, Francis Bourgeois o William Hilton.

William Hogarth (Londres, 10 de noviembre, 1697-id. 26 de octubre, 1764) fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas». Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneos. Es el gran maestro de la sátira social y política, en contacto directo con la literatura contemporánea de un Henry Fielding. Se le considera uno de los padres de la escuela artística británica, tras varios siglos de predominio de artistas extranjeros en el país.
William Hogarth, pincha aqui

La vida de un libertino, Cuadro 3, en la taberna o La orgía.
Otra obra importante de la colección son Los Comentarios de Grimani, un libro ilustrado en el siglo XVI por el miniaturista Giulio Clovio.

El sarcófago de alabastro de Seti I queda en el sótano del museo, en lo que Soane llamaba la «Cámara sepulcral». Después de que se agregara a la colección tuvo lugar una fiesta de tres días para celebrar el acontecimiento.
El sarcófago de Seti I

Este gran edificio de estilo neoclásico ubicado en la ciudad de Westminster y que fuera el antiguo Banco de Inglaterra construido en el siglo XVIII (1792-1823) por el Arquitecto Sir John Soane (1753-1837), hoy se ha convertido en un Fuller’s. Ale & Pie. House, conocidísimo pub a cargo de la famosa cervecería Fuller’s. La construcción es clásica, sencilla y sólida, las puertas de hierro trabajadas dan idea de esta solidez al igual que las paredes de piedra que lo sustentan, rematadas con floridas jardineras que le dan vida a las ventanas de la primera planta con sus arcos de medio punto y dobles columnas de mármol rosado y capiteles jónicos. Este pub se encuentra abierto únicamente de lunes a viernes de 11 a 23 hs., y se pueden escuchar bandas de jazz.
El Banco de Inglaterra (en inglés: Bank of England), oficialmente Gobernador y Compañía del Banco de Inglaterra (en inglés: Governor and Company of the Bank of England) es el banco central del Reino Unido, y es el encargado de dictar la política monetaria del país a través de su Comité de Política Monetaria. Funciona como el Banco Central del Gobierno del Reino Unido y entre otras su función es la de emitir y controlar la circulación de la libra esterlina.

El Banco de Inglaterra
El edificio es obra del arquitecto británico Sir. John Soane y fue construido entre los años de 1792 y 1823.


El Banco de Inglaterra
Su sede se encuentra ubicada en la City de Londres, el barrio financiero de la Ciudad de Londres, en la calle Threadneedle, motivo por el cual en ocasiones se le denomina popularmente como The Old Lady of Threadneedle Street o The Old Lady (en español, La Vieja Dama de la Calle Threadneedle o La Vieja Dama).


La Dulwich Gallery es un museo de arte ubicado en Dulwich (población dentro del condado del Gran Londres). Se inauguró en 1817 en una galería expresamente diseñada, lo que fue una novedad en su época pues casi todos los museos antiguos (Louvre, Uffizi, Museo del Prado, Ermitage, etc) reutilizaban edificios ya existentes.

Muchacha con flores o La florista, de Murillo; una de las obras más famosas del museo.
Exterior del museo
El museo o galería Dulwich fue el primer museo de pinturas abierto en la metrópoli londinense, ya que la National Gallery es unos años posterior. Su colección, si bien no muy extensa, incluye importantes pinturas de Rembrandt, Rubens, Van Dyck, Poussin y Murillo. Aprovechando un periodo de cierre por obras de reforma en 1999, una selección de cuadros se expuso en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la sala de exposiciones del BBV en Madrid.

Neoclasicismo
El término Neoclasicismo (del griego "neos"-νέος, latín "classicus" y griego "ismos"-ισμός) surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

2 comentarios: