miércoles, 16 de octubre de 2013

Edwin Lutyens - Gertrude Jekyll - Nueva Delhi - María de Teck

Edwin Lutyens
Sir Edwin Landseer Lutyens, (Londres, 29 de marzo de 1869 – Londres, 1 de enero de 1944) fue uno de los más importantes arquitectos británicos del siglo XX. Su obra se caracterizó por adaptar la arquitectura tradicional a los requisitos de su época. Diseñó muchas casas de campo en Inglaterra, y sobre todo, la ciudad de Nueva Delhi, parte de la metrópolis de Delhi que más tarde albergaría la sede del gobierno de India. En reconocimiento a su labor, Nueva Delhi también es conocida como "la Delhi de Lutyens".

Edwin Lutyens

Considerado por algunos como "el más grande arquitecto británico", Edwin Lutyens recibió numerosos reconocimientos a su labor. En 1918, Lutyens fue nombrado caballero, siendo el primer arquitecto que recibía tal distinción. Fue miembro de la Royal Academy, primero como asociado desde 1913, posteriormente como miembro de pleno derecho (elegido en 1920), y finalmente como presidente desde 1938 y hasta su muerte. En 1921 recibió la Medalla de Oro del RIBA. En 1924, fue nombrado miembro de la recién creada Royal Fine Art Commission. En 1925 el American Institute of Architects le concedería la Medalla de Oro. Su trabajo en la ciudad de Delhi le valió en 1930 el ingreso en la Orden del Imperio de la India, con el grado de Caballero Comandante (KCIE). En 1941 sería reconocido con la Orden de Mérito del Reino Unido (OM). También fue miembro del Royal Institute of British Architects (FRIBA), del que fue vicepresidente, y doctor honoris causa por la Universidad de Oxford (LLD).
En colaboración con Herbert Baker, diseñó varias obras en Nueva Delhi, como la Puerta de la India, o la residencia del virrey, conocida como Rashtrapati Bhavan
Matrimonio y madurez 
El 4 de agosto de 1897 Lutyens contrajo matrimonio con Emily Lytton (1884-1964) tercera hija de Robert Bulwer-Lytton, primer conde de Lytton y Virrey de la India. 
Tuvieron cinco hijos, pero la pareja fue infeliz prácticamente desde el comienzo. Lady Emily se interesó cada vez más por la teosofía y las religiones orientales, así como por el gurú Jiddu Krishnamurti, por quien sentía una fascinación filosófica y sentimental.
Su hija Elisabeth Lutyens se convirtió en una reputada compositora. Otra hija, Mary Lutyens, fue una escritora conocida por sus libros acerca de Jiddu Krishnamurti. Su nieto Nicholas Ridley fue ministro durante el gobierno de Margaret Thatcher.
En sus últimos años, Edwin Lutyens padeció varios ataques de neumonía. A principios de los años 1940 se le diagnostico cancer. Falleció el 1 de enero de 1944. Su tumba, diseñada por su amigo William Curtis Green, se encuentra en la cripta de la Catedral de San Pablo de Londres.
Obra
En un comienzo, los proyectos de Lutyens seguían las pautas del movimiento Arts and Crafts, pero a principios del siglo XX su trabajo se volvió más clasicista. Sus encargos eran muy variados, desde casas particulares hasta iglesias, incluyendo la planificación de la nueva capital de la India, Nueva Delhi, en la que trabajaría desde 1912 hasta 1931.

Casa Britannic en Finsbury Circus, City of London

Britannic House, 1 Finsbury Circus, London 1921-25

Antigua sede de Midland Bank, diseñado por Sir EL Lutyens 1924-1939

St Jude's Church, Hampstead Garden Suburb

Inicios profesionales 
Lutyens comenzó a trabajar en solitario en 1889, con un primer encargo de una casa en Crooksbury, en Farnham (Surrey). Durante este trabajo, conoció a la diseñadora de jardines y horticultora Gertrude Jekyll. En 1895 comenzó a diseñar para ella la casa Munstead Wood, en Godalming. Fue el comienzo de una fructífera colaboración profesional que definiría el estilo de sus casas de campo.

 Munstead Wood, en Godalming
Este edificio, en forma de U, fue concebido de forma integral con el jardín que lo rodea. La forma natural con que Lutyens y Jekill integraron paisaje y arquitectura redefiniría el concepto del jardín inglés informal, salpicado de escalinatas y terrazas de piedra. En la casa, construida con piedra arenisca y abrigada por cubiertas de teja, ya se observa el incipiente estilo de Lutyens, inspirado en el Estilo Tudor.
La fama de Lutyens creció enormemente gracias a la revista Country Life creada por Edward Hudson, que reprodujo varios de sus edificios Hudson era un gran admirador del estilo de Lutyens y él mismo le encargó varios proyectos, entre ellos la reforma del Castillo de Lindisfarne y las oficinas centrales de la revista Country Life en Londres. Durante esta época, uno de sus asistentes fue el arquitecto escocés Maxwell Ayrton.

Castillo de Lindisfarne
Entre 1905 terminó las obras de Marsh Court en Hampshire, que sería el último de sus diseños Tudor, construido con una variante de la antigua técnica del tapial.

Marsh Court en Hampshire,


Gertrude Jekyll

Gertrude Jekyll

(29 de noviembre 1843 - 8 de diciembre 1932) fue una influyente horticultura, taxónoma, diseñadora de jardines, artista y escritora. Creó y diseñó 400 jardines en el Reino Unido, Europa, EE. UU., y escribió 1.000 artículos para Country Life magazine, The Garden y otras revistas. Jekyll ha sido descripta como "una primerísima influencia en el diseño de jardines" por entusiastas   estadounidenses e ingleses de la jardinería. 






Nueva Delhi 
Diseñada en gran parte por Lutyens a lo largo de 20 años, la ciudad de Nueva Delhi, situada en la metrópolis de Delhi, iba a reemplazar a Calcuta como la sede del Raj Británico. El proyecto se completó en 1929 y se inauguró oficialmente en 1931. Situada al suroeste de la ciudad amurallada de Shahjahanabad, el plano de la nueva ciudad estaba marcado por amplias avenidas radiales conectando los puntos principales, al estilo de otras ciudades planificadas como Camberra o Washington D.C.. En esta ciudad combinó el clasicismo de la arquitectura occidental con rasgos de las tradiciones locales, en particular de la arquitectura mogola y sus jardines acuáticos.


Construida según los mismos principios que otras colonias británicas, el mercado sería el punto de encuentro entre los asentamientos nativos y la nueva ciudad imperial. Allí imaginó Lutyens "el gran centro comercial para los residentes de Shahjahanabad y Nueva Delhi", dando lugar al mercado existente en la actualidad.


El edificio más importante de Lutyens en nueva Delhi es la gran cúpula budista hoy conocida como Rashtrapati Bhavan. Este edificio palaciego, que alberga 340 habitaciones, ocupa un área de 1,3 km² y cuenta con un jardín privado diseñado por el propio Lutyens. Este palacio sería la residencia oficial del virrey de la India, y en la actualidad del Presidente de India. En este palacio se encuentra un busto de Lutyens, la única estatua de un occidental que los indios dejaron en su ubicación original tras la independencia. También diseñó la Casa Hyderabad, el palacio en Delhi del Último Nizam de Hyderabad.

Rashtrapati Bhavan

Para esta ciudad, Lutyens inventó un nuevo orden arquitectónico, que ha venido en llamarse el "orden Delhi", que usó también para algunos edificios de Inglaterra, tales como el Campion Hall en Oxford. 


El Campion Hall en Oxford

Rashtrapati Bhavan es la residencia oficial del Presidente de la India, localizada en la capital, Nueva Delhi. Hasta 1950 se la conoció como la “Casa del Virrey” y sirvió como residencia del Gobernador General de la India.

El arquitecto británico Edwin Lutyens, principal artífice de la nueva planificación de la ciudad, fue el encargado de diseñar el edificio.

Se decidió por un diseño clásico, con colores y detalles inspirados en la arquitectura local. Lutyens se sintió orgulloso de su obra al saber que el nuevo edificio no recibiría el nombre de “Casa del Gobernador”, nombre que recibían la mayoría de las residencias de los gobernadores, sino “Casa del Virrey”.

En 1911 se decidió trasladar la capital del país desde Calcuta a Delhi


Rashtrapati Bhavan 

Rashtrapati Bhavan 

Rashtrapati Bhavan 
Rashtrapati Bhavan 

Rashtrapati Bhavan 

Edificio con la tumba de Humayun

La tumba fue construida por la viuda principal del emperador Humayun, Bega Begum, aunque se desconoce la fecha exacta del inicio de la construcción. Algunas fuentes consideran que la fecha de inicio fue en 1574, nueve años después de la muerte de su esposo.
La tumba de Humayun es un complejo de edificios de arquitectura mogol en la ciudad india de Delhi. Comprende la tumba principal del emperador Humayun, así como otras tumbas, mezquitas y otras construcciones. El complejo está considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993, ya que es una de las primeras muestras del arte arquitectónico mogol. Es, además, uno de los complejos que mejor se han conservado.


Construida a la memoria de los más de 90,000 soldados hindúes que perdieron sus vidas durante las Guerras Afganas y la Primera Guerra Mundial, la Puerta de la India es uno de los monumentos más famosos en Delhi.

Parliament House - Edwin Lutyens
También es autor de monumentos conmemorativos, el Cenotafio de Whitehall, en Westminster (Londres), el Monumento a los Caídos en la Batalla del Somme, en Thiepval, el Memorial de Todos los Santos de Northampton y el Tower Hill Memorial, en el Victoria Park de Leicester, similar a la Puerta de la India.

Cenotafio de Whitehall

La Batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial.
Thiepval es una población y comuna francesa, en la región de Picardía, departamento de Somme, en el distrito de Péronne y cantón de Albert.
Monumento a los Caídos en la Batalla del Somme

En España diseñó la reforma interior del palacio de Liria de Madrid





Su obra más popular sea la casa de muñecas de la Reina María (1924), una villa palladiana de cuatro plantas exhibida permanentemente en la zona pública del Castillo de Windsor.

María de Teck 
(Victoria Mary Augusta Louise Olga Pauline Claudine Agnes von Teck, 26 de mayo de 1867 – 24 de marzo de 1953) fue la esposa del rey-emperador Jorge V del Reino Unido y por tanto reina consorte del Reino Unido y los dominios británicos y emperatriz de la India. Por nacimiento era princesa de Teck, en el Reino de Wurtemberg, y recibió el tratamiento de Alteza Serenísima. En su familia era llamada informalmente May por el mes de su nacimiento.

María de Teck 

María nació y creció en Inglaterra debido a que su padre, de origen alemán, estaba casado con una princesa que era miembro de la familia real británica. A la edad de 24 años se comprometió con el príncipe Alberto Víctor, duque de Clarence y Avondale, heredero al trono británico, pero el príncipe murió de pulmonía de forma inesperada seis semanas después de haberse anunciado el compromiso. 

Casa de muñecas Queen Mary's

Al año siguiente se comprometió con el nuevo heredero, Jorge, hermano de Alberto. Antes de que este accediera al trono, fue sucesivamente duquesa de York, duquesa de Cornualles y princesa de Gales. Como reina consorte desde 1910, cuidó a su marido durante sus problemas de salud, apoyándole en las dificultades surgidas durante la Primera Guerra Mundial y en los importantes cambios políticos que se presentaron como consecuencia de esta y del surgimiento del socialismo y el nacionalismo en Inglaterra. 

Casa de muñecas Queen Mary's

Después de la muerte de Jorge V en 1936, su hijo mayor Eduardo se convirtió en el rey-emperador, pero abdicó el mismo año para casarse con la socialité estadounidense y dos veces divorciada Wallis Simpson. La reina brindó apoyo a Alberto, su segundo hijo, que ocupó el trono como Jorge VI hasta su muerte en 1952. María murió al año siguiente, al inicio del reinado de su nieta Isabel II del Reino Unido. 
Por un breve período, hubo tres reinas en el país: la propia María, su nuera la reina madre Isabel e Isabel II.
Era conocida por establecer el tono en la familia real británica como modelo de formalidad y de propiedad, especialmente  durante los eventos oficiales.


1 comentario:

  1. Muy interesante, la verdad es algo que debería motivar a todos los infantes de la sociedad a que poden las plantas porque aunque no lo crean ellas tienen sentimiento, gracia.

    ResponderEliminar