jueves, 3 de abril de 2014

Federico VII de Dinamarca

(Copenhague, 6 de octubre de 1808 - Glücksburg, 15 de noviembre de 1863) fue el último monarca absolutista de dicha nación pues durante su reinado, en 1848, fue promulgada la constitución que convirtió al país nórdico en una monarquía constitucional.




Hijo del rey Cristian VIII y de la reina consorte Carlota de Mecklemburgo, fue el último rey de la dinastía de Oldemburgo, pues no tuvo hijos que pudiesen heredar la corona.

La espinosa cuestión de la aplicación de la ley semi-sálica en la sucesión de Dinamarca fue en ese punto resuelto por la legislación a través del cual el príncipe Cristian de Glücksburg fue elegido en 1852 para suceder rey Federico VII de Dinamarca.

Fallecido de causa natural a los 55 años, su sucesor fue Cristian IX de Dinamarca, perteneciente a los Glücksburg, una línea alternativa de los Oldemburg. Éstos eran representados por el propio Cristian IX, cuyo nombre era duque Christian de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, y por su esposa Luisa de Hesse-Kassel. El primero era tataranieto de Federico V de Dinamarca y desde pequeño fue criado por Federico, mientras que su futura consorte era prima de Cristián VIII de Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario