sábado, 26 de abril de 2014

Mi Semana Santa en Viena (V) - El Palacio Imperial de Hofburg y El Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum)

Viena (IV) - Adolf Loos - Museo Leopold - Egon Schiele, pincha aqui 

El Palacio Imperial de Hofburg 
Es el palacio más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la realeza de la historia Austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante más de 600 años), y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Es actualmente la residencia del presidente de la República austriaca.
Hofburg en 1900.
El Hofburg, es conocido, asimismo, como residencia de invierno, dado que el lugar de veraneo preferido por la familia imperial es el Palacio de Schönbrunn.

Es uno de los lugares turísticos más visitados de Austria. El palacio alberga el museo de Sissi y los salones imperiales. El palacio cuenta con 2.600 estancias, repartidas en 18 alas. Está situado en la parte antigua de la ciudad, en el primer distrito, en los márgenes del Danubio.


Estilo de sus edificios
Los soberanos que han ocupado este palacio, sede del poder durante seis siglos, han querido, en su mayoría, dejar su huella y, del gótico al historicismo, de moda en el siglo XIX, todos los estilos están representados en la docena de edificios que lo componen. En estos edificios se encuentran: los antiguos salones imperiales, museos, una iglesia, la Biblioteca nacional austriaca, la Escuela de equitación española y los despachos del presidente de la República.

Numerosos arquitectos contribuyeron con sus diseños: Filiberto Luchese, Lodovico Burnacini, Carlo Martino Carlone, Domenico Carlone, Johann Lukas von Hildebrandt, Johann Bernhard Fischer von Erlach y su hijo Joseph Emanuel Fischer von Erlach.

Carlos VI, en una escultura en la Biblioteca Nacional Austriaca, en Hofburg.

Los salones imperiales y los tesoros
Desde los Kaiserappartements, veinte salones están abiertos, hoy día, al público en la Reichkanzleitrakt (1728-1730) y Amalienburg (1575): son las estancias que habitaba Francisco José I de 1857 a 1916, y las mismas en las que vivió la emperatriz Elisabeth (Sissi) de 1854 a 1898, y las que albergaron al zar Alejandro I durante el Congreso de Viena.

La Schatzkammer (Cámara del Tesoro) es el nombre que reciben 21 salas ocupadas por los tesoros, tanto sagrados como seculares, amasados por los Habsburgo a través de los siglos. Estos tesoros comprenden las joyas de la corona y las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico. El cuadro del emperador Maximiliano I realizado por Strigel y los tesoros adquiridos cuando se casó con María de Borgoña en 1477.

"La familia de Maximiliano I", de Bernhard Strigel (1460-1528). En el centro, el futuro Carlos V. 
Salón de Ceremonias en el palacio.







El Museo de Historia del Arte de Viena


(En alemán, Kunsthistorisches Museum) es uno de los primeros museos de bellas artes y artes decorativas del mundo. Tiene por sede un palacio de la Ringstraße, coronado con una cúpula octogonal. El término Kunsthistorisches Museum se aplica tanto a la institución como a su edificio principal.
Se inauguró en 1891 al mismo tiempo que el Naturhistorisches Museum por el emperador Francisco José I de Austria-Hungría. Los dos museos tienen exteriores idénticos y están uno frente a otro flanqueando la Plaza de María Teresa. Ambos edificios fueron erigidos entre 1872 y 1891 de acuerdo a los planos diseñados por Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer.



Los dos museos de la Ringstraße fueron encargados por el Emperador para dar un alojamiento adecuado a la formidable colección de arte de los Habsburgo y hacerla accesible al gran público. La fachada se edificó de piedra arenisca. Tiene planta rectangular, y acaba en una cúpula de 60 metros de alto. Está coronado por una estatua colosal de Palas Atenea. El interior del edificio está lujosamente decorado con mármol, ornamentación de estuco, pan de oro, y pinturas, haciendo de él una obra de arte por sí mismo.

Este museo alberga la mejor colección mundial de Rubens y su círculo, junto con la del Museo del Prado, así como varios retratos esenciales de Velázquez, que fueron remitidos por Felipe IV de España debido a los lazos de parentesco que unían ambas cortes. El grupo de pinturas de Brueghel el Viejo supone alrededor de un tercio de toda su producción.






  
Bruegel, el Viejo, Pieter

La obra de Brueghel El pintor y el aficionado, dibujado hacia 1565
se cree que es un autorretrato.
  • Nacionalidad: Flandes
  • Bruegel 1525/30 - Bruselas 1569 
  • Pintor
  • Pintura Flamenca
Pieter Brueghel, el Viejo, es uno de los más grandes pintores flamencos del siglo XVI. Su genio se ha equiparado frecuentemente al de El Bosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas como El Triunfo de la Muerte que pende en el Museo del Prado. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país. Además, viajó por Italia para aprender la forma de pintar de los renacentistas, permaneciendo incluso una temporada en el taller de un maestro siciliano. Su viaje le valió además una importante colección de dibujos excelentes sobre el paisaje de los Alpes, que hubo de atravesar durante su viaje. Tal vez esto resultara más importante para su carrera que el aprendizaje con los italianos, puesto que a su regreso desarrolló una serie de paisajes muy difundidos en Europa mediante el grabado. En esta misma técnica, realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos, algo que también había hecho El Bosco (por ejemplo en La Piedra de la Locura). Su afición por los temas populares ha hecho que se le conozca como Brueghel el Campesino.

La Gran Torre de Babel
Brueghel pintó varios cuadros con el mismo tema tras su estancia en Roma. Esta se conoce como la Gran Torre de Babel, y resulta evidente que los niveles de la construcción están inspirados en el impresionante Coliseo romano, que Brueghel visitó. Tal vez lo grandioso de esa ruina inspiró a Brueghel lo sublime y al mismo tiempo lo vano o efímero del esfuerzo humano. Así es como generalmente se interpreta esta imagen: la Torre de Babel, monumento a la vanidad del hombre y su inconsecuencia, pero al mismo tiempo tan magnífica... En el interior de la torre pueden catalogarse todo tipo de actividades humanas, todas contribuyendo a la elevación de la torre. Los colores son excelentes y el paisaje de fondo está en la mejor tradición de las panorámicas de Patinir.


El Triunfo de la Muerte
La Edad Media y los comienzos de la Edad Moderna sufrieron el azote de sucesivas plagas y epidemias, tan violentas que podían llegar a aniquilar poblaciones casi en su totalidad. A esto se añadía el dominio de las guerras continuas por motivos de religión o poder. No es de extrañar que el sentido de culpa, de estado continuo pecaminoso, y del terrible castigo que se aproxima sin remedio sobre la humanidad fueran los sentimientos dominantes. En esta época proliferaron manifestaciones culturales como la Danza de la Muerte, que generó música, escritos, representaciones teatrales... En este sentido podría entenderse este reino implacable de la muerte, la tortura, la penitencia eterna del hombre que Brueghel nos ofrece, en un estilo apocalíptico que sólo El Bosco podría igualar.


Juego de niños
La imagen que contemplamos es de lo más curiosa, tanto por el tema como por la ausencia total de datos que puedan explicar el motivo que llevó a Brueghel a pintar un cuadro así. El tamaño es suficientemente grande como para que el artista nos muestre una panorámica de su ciudad, completamente ocupada por niños. Los críos están entregados a todo tipo de diversiones, cada grupo enfrascado en su actividad. Los estudiosos de costumbres populares y étnicas han llegado a identificar al menos ochenta y cuatro juegos diferentes, de los cuales muchos siguen hoy en día vigentes en muchos países: la gallina ciega, la cucaña, la peonza, etc. Se ignora cuál es el significado del cuadro. Algunos suponen que pudiera ser una alegoría de la infancia, o tal vez parte de una serie sobre las diversiones del ser humano, pero es difícil asegurarlo.


La boda campesina
Se trata de una de sus obras representando la vida campesina. La novia está debajo de un dosel y el novio no se sabe exactamente quién es, pero podría ser el hombre vestido de negro, a la izquierda de la figura más grande, echándose hacia atrás, con una jarra en su mano. Dos gaiteros tocan el pijpzak, y un niño pequeño en el primer plano lame un plato.
La fiesta se celebra en un granero en la primavera; dos espigas de cereal con un rastrillo recuerdan el trabajo que implica la cosecha, y la vida tan dura que llevan los campesinos. Los platos los llevan sobre una mesa que han quitado de sus bisagras. Los principales alimentos son pan, porridge y sopa.

La caída de los ángeles rebeldes
Pintado a lo largo del año 1562, la representación de Brueghel de este tema se inspira en un pasaje del Apocalipsis y revela la profunda influencia de Hieronymus Bosch, especialmente en las figuras grotescas de los ángeles caídos, caracterizados como monstruos mitad humanos, mitad animales.Comparar detalles en galería Junto a Dulle Griet y El triunfo de la Muerte, de dimensiones similares, La caída de los ángeles rebeldes fue probablemente pintada para el mismo coleccionista y destinada a formar parte de una serie.
La composición, con una figura central situada entre muchas figuras menores, fue repetida por Brueghel varias veces alrededor de esos años, no sólo en otras pinturas como Dulle Griet sino también en una serie de grabados de los Vicios y las Virtudes que él había completado para el editor de Amberes Hieronymus Cock  El conflicto entre el bien y el mal, el vicio y la virtud, es un tema recurrente en la obra de Brueghel: en este cuadro, el Arcángel Miguel y sus ángeles son representados en el acto de explusión de los ángeles rebeldes del Cielo; fue el Orgullo el pecado que causó la caída de Lucifer y sus compañeros.


Sobre este frío paisaje las figuras humanas, los animales y los árboles parecen sombras chinescas. El tema principal es el paisaje, un paisaje invernal en el que se representa la nieve, el hielo, anticipando los grandes logros en este género de la pintura barroca.

Los cazadores en la nievePieter Brueghel el Viejo, 1565 ,17 m × 1,62 mMuseo de Historia del Arte de Viena
Leopoldo I de Habsburgo 
(Viena, 9 de junio de 1640 - Viena, 5 de mayo de 1705). Rey de Hungría desde 1655 y de Bohemia un año después, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1658. Era hijo de Fernando III y de su primera mujer María Ana de España, hija del rey Felipe III de España. Como Rey de Hungría reunificó las tres partes del reino (que tenía cerca de 150 años divido tras la invasión otomana) después de expulsar a los turcos, asunto que ratificó con la Paz de Karlowitz de 1699.

Se casó en 1666 con Margarita Teresa de España (1651 - 1673), hija de su tío materno, el rey Felipe IV de España y de su hermana Mariana de Austria.
Margarita y Leopoldo I fueron padres de cuatro hijos.
Se casó en segundas nupcias, tras la temprana muerte de Margarita, con Claudia Felicidad del Tirol (1653 - 1676), en el año 1674. Era hija del conde Fernando Carlos del Tirol y de Ana de Médicis y nieta del conde Leopoldo V.
Fueron padres de dos hijas
Por último se casó con Leonor Magdalena de Pfalz-Neoburg (1655 - 1720) en 1676. Fueron padres de 10 hijos
Margarita María Teresa de Austria 
(Madrid, 12 de julio de 1651 – Viena, 12 de marzo de 1673) fue Infanta de España y Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con su tío, el emperador Leopoldo I.
La infanta Margarita Teresa era hija del rey Felipe IV de España y de su segunda esposa, Mariana de Austria y, por tanto, hermana del rey Carlos II. A partir de 1660 se convirtió en una valiosa pieza de la política de Estado, que podía posibilitar la reconciliación entre las dos ramas de los Habsburgo, distanciadas desde la Paz de Westfalia.
La infanta Margarita Teresa con vestido azul por Velázquez, 1659
(Kunsthistorisches Museum de Viena)
Pronto fue prometida a su tío, el emperador Leopoldo I, hermano de su madre Mariana de Austria. El conde de Pötting fue enviado a la corte de Madrid para cumplir con las funciones de la embajada imperial en la temprana fecha de 1663, teniendo entre sus principales objetivos el conseguir la mano de la infanta para su señor Leopoldo I. El 6 de abril de 1663 se publicaron los esponsales, siendo firmadas las capitulaciones el 18 de diciembre de ese mismo año por el dicho conde de Pötting y por el duque de Medina de las Torres.

Mientras en Madrid, Felipe IV retenía a su hija ante un posible agravamiento del problema sucesorio, en Viena al emperador Leopoldo I le urgía el casamiento con Margarita Teresa por tres razones: la necesidad de un heredero; asegurar su candidatura a heredar la Monarquía Hispánica en caso del fallecimiento de Carlos II, pues Luis XIV, su gran rival, había conseguido contraer nupcias con la primogénita de Felipe IV, lo cual le convertía en el máximo competidor en la cuestión sucesoria; y, finalmente, porque el matrimonio con la infanta ayudaría a reavivar unas relaciones entre las dos ramas de la Casa de Austria que estaban sufriendo un ligero enfriamiento iniciado ya a mediados del siglo XVII.

Su esposa Margarita de España vestida de luto, 1666,
Juan Bautista Martínez del Mazo.
Tras la muerte de su padre en septiembre de 1665, su madre, la reina Mariana de Austria, quedaba como regente de la Monarquía en nombre de su hermano Carlos II, que entonces contaba apenas con cuatro años de edad.

La emperatriz Margarita falleció en Viena el 12 de marzo de 1673, a los 21 años de edad, a consecuencia del parto de su cuarta hija. Sus restos reposan en la cripta de los Capuchinos de Viena.

El emperador Leopoldo I con traje de teatro por
Jan Thomas, Kunsthistorisches Museum de Viena, 1667.
La emperatriz Margarita Teresa con traje de teatro por
Jan Thomas, Kunsthistorisches Museum de Viena, 1667.

No hay comentarios:

Publicar un comentario