sábado, 26 de abril de 2014

Mi semana en Viena (IV) - Adolf Loos - Museo Leopold - Egon Schiele

Viena (III) Palacio de Schönbrunn y La Escuela Española de Equitación, pincha aqui
Adolf Loos 
(Brno, Moravia 1870 - Viena 1933) fue un arquitecto austriaco. Cursó estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg y en la Politécnica de Dresden. En la ciudad de Chicago trabajó como albañil, entarimador y delineante. Posteriormente realizó obras en diversos países de Europa, tales como Austria, Francia y en Viena comienza a ejercer como arquitecto municipal, trabajando en el Ministerio de Vivienda.


Nació en 1870 en Brno, Moravia. Tenía sólo once años cuando murió su padre, cantero de profesión. Fue un niño rebelde que fracasó en varios intentos de ingresar a la escuela de arquitectura, accediendo entonces en la Escuela de Arte y Oficios de Reichenberg en Bohemia. Entre 1890 y 1893 asistió a la Escuela Politécnica de Dresde, sin lograr el título de arquitecto. Contrajo sífilis en los burdeles de Viena, a resultas de la cual quedaría estéril y sería repudiado por su madre en 1893. Ese mismo año viajó a Estados Unidos para visitar la Exposición Universal de Chicago, permaneciendo tres años en aquel país (1893-1896), durante los cuales desempeñó diversos trabajos, desde lavaplatos hasta periodista. Su estancia en Estados Unidos y el contacto con la cultura anglosajona le causaron una profunda impresión que a la postre influiría decisivamente en sus criterios estéticos. En 1896 volvió a Viena tras pasar por Londres y París. Establecido en Viena, comienza a trabajar como arquitecto en esta ciudad.
En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum. En 1908 escribió un famoso artículo denominado Ornamento y delito, en el que proclamaba una evolución estética que prescinde del adorno y el ornato, así establecía:
Como el ornamento ya no está unido orgánicamente a nuestra cultura, tampoco es ya la expresión de ésta.

El Café Museum es un café vienés que abrió sus puertas en 1899. Decorado por Adolf Loos, pronto se convirtió en punto de encuentro de artistas y escritores.
La decoración del café se distinguía de la de sus contemporáneos, más ornamentales, por su simplicidad y funcionalidad, que aún se observan en las sillas y mesas de la marca Thonet. Este estilo le ganó pronto el apodo "Cafe Nihilismus", ideado por el escritor y periodista de la Secesión Ludwig Hevesi.

A principios del siglo XX, el café contaba entre sus parroquianos a Peter Altenberg, Alban Berg, Hermann Broch, Elias Canetti, Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Karl Kraus, Franz Lehár, Robert Musil, Leo Perutz, Joseph Roth, Roda Roda, Egon Schiele, Georg Trakl, Otto Wagner y Franz Werfel.

A principios de los años 30 el diseño del establecimiento fue cambiado considerablemente por Josef Zotti, pero la restauración de 2003 le devolvió su apariencia original.

  • Al finalizar la I Guerra Mundial, el primer presidente de Checoslovaquia, Tomáš Masaryk, le concedió la nacionalidad checa. Poco después, en 1921, fue nombrado arquitecto jefe del Ayuntamiento de Viena, puesto del que dimitió en 1924, tras lo cual viajó a Francia, donde residió los cinco años siguientes. 
  • En 1918 se le diagnosticó cáncer. En julio de 1902 se casó con Carolina Catherina Obertimpfler (Lina Loos), de quien se divorció en 1905. En 1919 se volvió a casar, esta vez con la cantante y bailarina Elsie Altmann Loos, de la que también se separaría siete años más tarde. Su última mujer fue Claire Beck, de la que acabaría divorciándose en 1932. 
  • A los cincuenta años protagonizó un escándalo de pedofilia, y a los 62 estaba en la ruina
American Bar
El estilo de diseño de Loos contrario a todo tipo de ornamento y que se puede palpar en su obra más representativa, el Café Museum (11870.com/pro/cafe-museum), aquí se toma algunas licencias como la preciosa vidriera del rótulo, los mármoles y artesonados del techo, etc.
Una auténtica obra maestra digna de contemplar y degustar, pues al parecer es una de las mejores coctelerías de toda Viena. Y para contemplarla, además, más te vale degustar algo, ya que está prohibido "entrar a mirar" o hacer fotografías. Si quieres ver el American bar tiene que ser con uno de sus preciados cocktail en la mano.


Con el centro siempre a rebosar y apareciendo en todas las guías tanto como "monumento" como bar, no es fácil hacerse un hueco.




Sastrería Goldman&Salatsch
También conocido como Casa Loos, (Viena, 1910): Edificio situado frente al Palacio barroco de los Habsburgo, por lo que establece una lucha visual. Este edificio es uno de los exponentes del modernismo. Los tres primeros pisos están recubiertos con mármol – sastrería-, y en los siguientes se da una fachada completamente lisa. Es un buen ejemplo de desornamentación. En el interior del edificio, Loos intenta una flexibilidad en el espacio; tiene desniveles; el contorno y las formas vienen determinados por el espacio –funcionalismo-. En sus obras suele utilizar los espejos como forma de ampliar el espacio. Fue un edificio muy criticado; Loos tuvo que dar una conferencia cuyo título era Mein Haus am Michaelerplatz ("Mi casa en Michaelerplatz"), a la que acudieron dos mil asistentes, explicando su obra porque la sociedad del momento no la aceptaba. Las autoridades municipales pusieron muchos impedimentos a la realización de la fachada.

La antigua Sastrería Goldman&Salatsch, fue construido entre 1910 y 1911, constituye actualmente la sede de un banco, se encuentra ubicado en la Michaelerplatz, en Viena, situado frente Hofburg, el palacio de los Habsburgo, con el que establece una lucha visual. Sus tres primeros pisos están recubiertos con mármol – la zona comercial de la sastrería-, y en los siguientes se da una fachada completamente lisa. Es un buen ejemplo de desornamentación.
Las casas Steiner y en Michaerlerplatz de 1910, ambas en Viena: En la casa Steiner, se da un importante juego geométrico (virtuosismo), con terrazas escalonadas. (Le Corbusier se interesará por las obras de Loos). Completa desornamentación exterior. La cubierta es un cuarto de circunferencia. Asimetría y frecuentes desniveles (en fachada se ven nivel y medio, pero por detrás hay tres). La desnudez de la fachada se cubre con vegetación.


Casa Steiner en Viena, convertida en un icono de la arquitectura moderna.
Museo Leopold

Museo Leopold
Centenares de obras maestras de la Modernidad austríaca, reunidas por el apasionado amante del arte, el Dr. Rudolf Leopold, muestra el Museo Leopold en el Barrio de los Museos (MuseumsQuartier), cerca del Palacio Imperial.
El Museo Leopold es una cámara del tesoro única para el estilo Art Nouveau de Viena, los  talleres vieneses  y el Expresionismo.
Como la casa más visitada en la plaza cultural de la ciudad más concurrida, dentro del MuseumsQuartier, alberga la mayor y más importante colección de Egon Schiele del mundo así como obras maestras del fundador de la Secesión Gustav Klimt.




Además, el Museo Leopold muestra ejemplares únicos de los talleres vieneses, desde Josef Hofman hasta Koloman Moser, considerados como obras de arte únicas en la historia internacional del diseño.

El Barroco conoce la Época Moderna
La arquitectura del museo conforma un contraste bizarro con el conjunto de los antiguos establos imperiales: Se presenta como un cubo luminoso de piedra caliza blanca.

Mi recomendación:
La  ventana panorámica del museo se abre a una vista única del casco histórico de la ciudad de Viena que abarca la Plaza Maria Teresa y el Hofburg.
En el nuevo edificio revestido con caliza conchífera blanca (5.400 m2 distribuidos en cuatro plantas) muestran además de la exposición permanente, muestras temporales.
Una tienda del museo con un buen surtido de artículos así como un café con su terraza con vistas al patio principal del MuseumsQuartier (Barrio de los Museos) completan la oferta.

Curiosidades:
19 de febrero de 2013
Museo Leopold de Viena realizó una visita especial para nudistas.
Varios visitantes observan una de las obras expuestas en la muestra "Hombres Desnudos" en el Museo Leopold de Viena, Austria. El Museo organizó una visita a la muestra especial para nudistas. Se prolongó la duración de la exposición hasta el 4 de marzo debido a su popularidad.

Egon Schiele
En sólo 28 años de vida Egon Schiele (1890-1918) desarrolló un estilo que se despegó de la armonía de Gustav Klimt y evolucionó hacia y un estudio pionero del cuerpo humano entre lo sexual y lo descarnado.


El sexo era uno de los grandes temas de la sociedad vienesa de principios del siglo XX. Las teorías de Freud causaban furor y rechazo en las mentalidades burguesas decimonónicas, que dudaban entre la represión y la liberación a la hora de afrontar una nueva visión de la vida sexual.
Klimt (mentor de Schiele) comenzó a retar el oficialismo del arte austriaco con unos frescos que iniciaron su escalada hacia el erotismo y lo alejaron de las academias acusado de “pornografía” y “excesiva perversión”. Egon Schiele continuó con la provocación, pero no por simple estrategia propagandística: el sexo era para el artista el modo de expresar un universo individual, desinhibido y feroz.

Egon Schiele
No contemplaba el pudor como posible freno para su arte ni aplicaba en el plano personal los códigos morales burgueses. Su corta biografía tiene claros y oscuros en la extraña relación que mantuvo con su hermana Gertrude (Gerti) —a la que retrató desnuda desde la preadolescencia—, en la ira de los habitantes de Krumao (en la Bohemia meridional, donde Schiele y su amante Wally intentaron huir del corsé ideológico de Viena y vivir juntos sin estar casados), en su detención y encarcelamiento tras ser acusado de abuso y rapto de menores tras retratar a niños desnudos en el pueblo austriaco de Neulengbach…
Schiele tenía 17 años cuando conoció a Klimt, que pronto detectó el potencial de su joven fan, se convirtió en protector y avalador y lo puso en contacto con importantes mecenas y galeristas y comprándole obras. Retrato de Gerti Schiele fue expuesto en una de las primeras muestras promovidas por Klimt para dar a conocer el trabajo de Schiele.
La modelo es la hermana pequeña del pintor, a la que llevaba cuatro años.
Retrato de Gerti Schiele
‘Semidesnudo arrodillado’ (1917)
Desnudo masculino sentado (autorretrato) (1910). Sólo un año después de sus trabajos influidos por Klimt, dio el salto hacia un estilo propio, con la decisión de abandonar para siempre la seguridad del secesionismo.

‘Desnudo masculino sentado (autorretrato)’ – 1910
Schiele utiliza expresiones faciales y posturas antinaturales, se distancia de la realidad visible para atacar al espectador con escenas perturbadoras que revelan la oscuridad del interior, los demonios personales. Su visión artística es el germen de los ejemplos más desgarradores y sinceros del posterior expresionismo.

En 1911 se organizó la primera exposición de la obra de Schiele en solitario. A partir de ese año, el autor da rienda suelta a la sexualidad explícita.

Vista en un sueño. 1911
Vista en un sueño (en alemán, Die Traum-Beschaute) es un título ambiguo: se puede referir a la visión voyeurista de una mujer soñando y actuando dormida de acuerdo a sus impulsos; también es posible que la figura sólo sea una visión onírica que ha experimentado el pintor. En todo caso, el espectador tiene la sensación de no haber sido invitado, de estar espiando un momento íntimo.
Uno de los tabúes que afrontó el artista fue el de los desnudos infantiles. En los pueblos de Krumao y Neulengbach, donde pretendió encontrar la libertad social que no tenía en Viena, retrató en su estudio a niños desnudos, algunos en posturas que destacaban la visión erótica de la preadolescencia.

Desnudo contrastado con telas de colores 1911
Schiele vivía en Krumau con Wally Neuzil —su modelo y pareja—. Al rechazo de los habitantes de la aldea por aquella pareja que convivía sin estar casada, se unió el conocimiento de los lugareños de que en esa casa los niños (muchos de ellos delincuentes o de clase baja) pasaban demasiado tiempo. En el pueblo de Neulengbach al que se trasladaron pasó lo mismo, esta vez con demanda judicial de por medio.
Lo acusaron de abuso y rapto de menores y cuando la policía entró en el estudio confiscó más de cien dibujos que consideraron pornográficos.
El juez en persona quemó con una vela una de las obras confiscadas. La pena fue mínima. Schiele pasó 21 días detenido antes del proceso y tres días más en la cárcel, pero el artista quedó traumatizado por la experiencia y creó 12 trágicas pinturas en aquellos días.

La muerte y la doncella
Schielle había conocido a Edith Harms, que vivía con su familia frente al estudio del pintor, en el suburbio austriaco de Hietzing. Había decidido casarse con ella y conservar algo más que una relación artística con Wally Neuzil, su fiel modelo. Ella rechazó la idea y nunca más volvió a ver al artista, que refleja el trauma de la separación en La muerte y la doncella.
En el cuadro, son inevitables los ecos de Klimt (con una composición similar al famoso Beso) y a Transfiguración (1914), del también austriaco y coetáneo de Schiele Oskar Kokoshka.

‘Abrazo (Amantes II)’
Lo más notable de este óleo es el sentido de unión de las figuras. El artista siempre ilustró las figuras de amantes como desafiándose entre sí, creando una contradictoria tensión en el amor. Tal vez la estabilidad sentimental del matrimonio cambiara el punto de vista de Schiele.

La familia 
La armonía emocional de los trabajos finales hace de La familia (el último gran cuadro de Schiele) una obra que imagina el futuro del matrimonio, a pesar de que el hombre sea el artista pero la mujer no se corresponda con Edith. Salvo por detalles anatómicos inexactos y la ausencia de pies de la mujer, la obra es realista. A pesar del sentimentalismo autobiográfico (la mujer se Schiele esperaba un hijo) los personajes están aislados unos de otros, no interactúan y se mezclan con el confuso fondo que —se supone— representa la intimidad del hogar.


Era ya un autor de éxito. Klimt había muerto ese mismo año y Schiele se erigió como el gran artista austriaco del momento. Su participación en la I Guerra Mundial había sido burocrática y no lo habían enviado al frente. En los últimos días de la contienda, Edith Schiele (embarazada de seis meses) contrajo la Gripe Española, una de las mayores epidemias de la historia de la humanidad, que diezmó la población del planeta de 1918 a 1920. El virus (que había terminado con el ya debilitado cuerpo de Klimt) la mató y, tres días más tarde, también falleció Schiele. Sus últimas obras fueron dibujos de su mujer en el lecho de muerte.
Fuente: Helena Celdrán

El dormitorio en Arlés  Van Gogh (1888).
Habitación del artista en Neulengbach Schiele (1911).
Mujer sentada con la pierna izquierda levantada (1917) Schiele.
Mujer semidesnuda sentada con los ojos cerrados  (1913) Klimt.

Mis preferidos:





Cuatro árboles (1917).







No hay comentarios:

Publicar un comentario