viernes, 25 de abril de 2014

Mi semana Santa en Viena (I)

Viena (Un poco de historia), pincha aqui

Viena 
Es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados (Bundesland Wien).


Ópera del Estado de Viena
Catedral de Viena (Stephansdom)
Está rodeada por el Estado federado de Baja Austria. Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. Además es la décima ciudad en población de la Unión Europea y su área metropolitana cuenta con 2,4 millones de habitantes, población similar a la de la ciudad en 1914. El idioma oficial es el alemán.

La Iglesia de san Carlos Borromeo (en alemán, Karlskirche)
La ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del Mundo y a principios del siglo XX, meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.


Pabellón de la Secesión
El Pabellón de exposiciones de la Secesión vienesa, llamado normalmente la Secesión, fue erigido por Joseph Maria Olbrich entre 1897 y 1898, y constituye uno de los más importantes edificios construidos en el estilo Secesión vienesa o modernismo vienés (llamado localmente Jugendstil).

En el plano formal, el Pabellón toma un elemento de la Karlskirche: la cúpula dorada (en forma de hojarasca, hecha de bronce dorado), llamada popularmente "el repollo" (Krauthappel).


Bajo la cúpula se lee en letras también doradas el lema de la Secesión: Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit (A cada tiempo su arte, a cada arte su libertad), del escritor y crítico de arte judeohúngaro Ludwig Hevesi. A la izquierda de la entrada se encuentra un segundo lema: Ver Sacrum (Primavera Sagrada), que expresa la esperanza en un nuevo florecimiento del arte.



Gustav Klimt, como presidente del movimiento, ejerció una gran influencia en atemperar los exuberantes planos iniciales de Olbrich. Su Friso de Beethoven (1902), inicialmente una creación temporal para una exposición de la Secesión, se exhibe hoy en día de forma permanente en la planta baja. Las puertas de bronce de la entrada fueron diseñadas por Georg Klimt, hermano de Gustav.



A la derecha del edificio se encuentra una estatua de bronce de Marco Antonio, obra de Arthur Strasser.
El general romano se muestra como un ser decadente, en referencia al ambiente de fin de siglo. El movimiento de artistas de la secesión se manifestaba en contra de la corriente académica historisista; contra la péardida de calidad artísticaa falta de innovación y en favor de la creación artística individual libre. El objetivo era el arte como parte integral de la cultura del habitat, lo que condujo a una ocupación intensiva en todos los aspectos de las bellas artes y del arte industrial y artesanal, de donde resultaron los conocidos “talleres de Viena” (die “Wiener Werkstätte”).
El Millennium Tower de Viena tiene 171 metros de altura (202 contando la antena). Se encuentra situado a orillas del Danubio y fue diseñado por Gustav Peichl, Boris Podrecca y Rudolf Weber. En su interior existen 51 plantas, usadas bien con fines comerciales, bien con fines residenciales. Se completó su construcción en 1999, en vísperas del nuevo milenio.
Edad Moderna
Desde la caída de Constantinopla en manos otomanas (1453) hubo un interés creciente del Imperio Turco por Viena, dado que era la clave para conquistar los demás países de Europa; interés que se hace más notable durante el período del sultán Solimán el Magnífico. Pero sus esfuerzos fracasaron y los austríacos salieron victoriosos de los distintos sitios a los que sometieron a la ciudad, el primero en 1529, a pesar de que inicialmente los defensores de la ciudad sólo recibieron el apoyo poco entusiasta de sus vecinos alemanes. El ejército turco estaba mal equipado para un asedio y su tarea fue obstaculizada por la nieve y las inundaciones. Solimán se retiró a finales de octubre y no pudo reanudar el asedio a su regreso en 1532, cuando encontró a los defensores apoyados por un gran ejército bajo el mando del hermano de Fernando, el emperador Carlos V.

El Imperio otomano en su máxima expansión (1683).

Era napoleónica
Tras la derrota austriaca a manos de Napoleón Bonaparte en 1809 (batalla de Wagram), éste último se hospeda en el palacio de Schönbrunn, en Viena (donde -ironías de la historia- apenas unos años atrás se habían hospedado Luis XVI y María Antonieta, hija de María Teresa y Francisco I, emperadores de Austria). Durante esta estancia, Francia y Austria se alían, y Napoleón desposa a María Luisa, también hija de los emperadores de Austria.

Palacio de Schönbrunn



Metternich, canciller austriaco en esta época, cambia a Austria al bando anti-napoleónico tras la derrota francesa en Rusia. Después de la derrota definitiva de Napoleón, se celebra el Congreso de Viena, una conferencia internacional convocada con el objeto de restablecer las fronteras de Europa. La reunión se llevó a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815, lo que le permite a Austria conservar gran parte de sus territorios a pesar de haber estado aliada con Napoleón, y a partir de entonces, Viena, por medio del canciller Metternich, se convertiría en el eje de la política de la Europa continental durante los siguientes 30 años.

Metternich
Napoleón
Maria Luisa de Austria
Imperio austrohúngaro
Durante el siglo XIX, sobre todo en la segunda mitad, Viena inició un despegue demográfico, acompañado de reformas urbanísticas, que la convirtieron en una gran ciudad, multiplicando en un siglo su población por diez.


Este plano de la ciudad en 1858 muestra el trazado de las murallas y el glacis en torno a la ciudad vieja.
En 1857, se derribaron las murallas por decreto de Francisco José I de Austria, abriéndose una nueva avenida, la Ringstraße, donde se construyeron importantes edificios, como la Ópera, la Universidad, el Ayuntamiento, el Parlamento, la Bolsa y los museos de historia del arte e historia natural.



El Parlamento
El Parlamento de Viena se construyó como parte del proyecto de renovación de la Ringstrasse. El enorme edificio de estilo neoclásico comenzó su construcción en 1874 y se vio terminado diez años después.

Arquitectura
El Parlamento de Austria fue diseñado con un estilo denominado Historicismo, con la intención de que su construcción recordara a la antigua Grecia como cuna de la democracia.
El edificio cuenta con dos grandes salas de sesiones unidas por un gran pórtico central; una de ellas es la sede del Consejo Nacional y la otra es ocupada por el Consejo Federal.
Tras su construcción, el edificio fue sede del Parlamento de la parte austríaca del Imperio Austrohúngaro pero, a lo largo de sus más de cien años de historia, el Parlamento ha albergado diversas instituciones parlamentarias.
Tras la caída del Imperio de los Habsburgo, en 1918, el Parlamento de Viena pasó por uno de sus momentos más importantes, cuando los diputados proclamaron la transición a la República.
Durante la II Guerra Mundial, la mitad del edificio del Parlamento quedó destruido debido a los bombardeos. Las obras de reconstrucción se prolongaron hasta 1956, dando al edificio un aspecto similar al original, excepto a la sala de sesiones del Consejo Nacional, que fue rediseñada para otorgarle un aspecto más moderno y funcional.




La República de Austria
Viena se convirtió, tras el tratado de Saint-Germain, en la capital de la pequeña República de Austria, reducida a su tamaño actual, sufriendo un importante revés demográfico, económico y político. 
El III Reich


Tropas alemanas entran en Viena el 14 de marzo de 1938
La importancia cultural vienesa se mantendría hasta 1938, en que el país fue invadido, y posteriormente anexionado por la Alemania nazi. Dicha anexión, conocida como el Anschluss, estaba prohibida en los tratados de paz y fue la primera de las expansiones tendentes a unificar en un solo Estado a todos los germanohablantes, bajo un solo liderazgo ("ein Reich, ein Volk, ein Führer"). En la ciudad, que pasó a ser capital de la provincia de Ostmark, pronunció Hitler, el 14 de marzo de 1938, su primer gran discurso a los vieneses desde el balcón central del Palacio de Hofburg, discurso que es considerado uno de los más emotivos del dictador y de mayor aclamo por su masiva audiencia debido a la euforia que la anexión de Austria al Tercer Imperio Germano (Dritte Reich) causó en parte de la población. Para legitimar la invasión se celebró un referéndum el 10 de abril que resultó favorable al Anschluss con un 99,73%, si bien carecía de las garantías democráticas.

Adolf Hitler pronuncia un discurso el 15 de marzo de 1938 en la Heldenplatz de Viena desde el balcón del palacio imperial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Viena sufrió los indiscriminados bombardeos aéreos estadounidenses que destruyeron buena parte del patrimonio histórico (la catedral gótica de San Esteban, la ópera de Viena, los puentes del Danubio, entre otros), el cual fue reconstruido tras la contienda. En mayo de 1945 Viena es tomada por el ejército soviético, quienes, junto con franceses, estadounidenses e ingleses, después la ocuparían durante los 10 años posteriores bajo un sistema de ocupación cuatripartita en la ciudad, similar al de Berlín.


Papeleta en blanco que dice: "¿Estás de acuerdo con la reunificación de Austria con el Imperio Alemán efectuada el 13 de marzo de 1938 y votas en favor de la lista de nuestro Führer Adolf Hitler?" El círculo mayor es para el "sí" y el pequeño para el "no".

Posguerra 
Tras las gestiones de Leopold Figl y Julius Raab y la posterior firma del Acuerdo de Moscú, Austria recobra su independencia el 15 de mayo de 1955, y Viena vuelve a ser capital de la República de Austria.

Centro Internacional de Viena

No hay comentarios:

Publicar un comentario