jueves, 10 de abril de 2014

Guarino Guarini y Andrea Pozzo

Guarino Guarini

(Nombre completo Camillo Guarino Guarini) (Módena, 1624 - Milán, 1683) fue un sacerdote teatino, matemático, escritor y arquitecto italiano del siglo XVII.

Fue al mismo tiempo estudioso de las matemáticas, profesor de literatura y filosofía en Mesina, y -desde los diecisiete años- arquitecto del duque Filiberto de Saboya. Escribió una serie de libros de matemática en latín e italiano, entre los que su "Euclides adauctus" es uno de los primeros tratados de geometría descriptiva.

Diseñó un número muy grande de edificios públicos y privados en Turín, incluyendo palacios para el duque de Saboya, la Iglesia real de San Lorenzo (1666-1680), la mayor parte de la capilla de la Santissima Sindone (1688), incorporando trabajos previos de Castellamonte, el Palacio Carignano (1679-1685), y varios edificios públicos y eclesiásticos en Módena, Messina, Verona, Viena, Praga, Lisboa y París.
Recibió influencia estilística de Francesco Borromini, y su tendencia fue heredada por su alumno, Filippo Juvara, y el alumno de éste, Bernardo Vittone.
En 1666, Guarini fue llamado a Turín por Carlos Manuel II de Saboya y nombrado arquitecto de la capilla de la Santissima Sindone, ubicada en la cabecera de la Catedral y comunicada directamente con el Palacio Real. Al mismo tiempo daba inicio a su obra magistral, la iglesia teatina de San Lorenzo, antes capilla ducal, situada junto al Palacio.


La iglesia, de planta central, se cubre por esta cúpula de arcos entrecruzados, volteados por parejas, triangulándose divergentemente, según un diseño en forma de estrella, que conforman ocho bovedillas independientes, en las que se abren diafragmas luminosos, pentagonales o mixtilíneos. Este esquema se repite en el presbiterio, cubierto por una cúpula similar. Parece, pues, innegable la deuda de Guarini con la arquitectura hispano musulmana. No olvidemos que hacia 1656 había viajado a Lisboa.

Cúpula de la iglesia de San Lorenzo, Turín
La iglesia de San Lorenzo vista desde la plaza Castello, Turín.
Palacio Carignano en Turín (1679) por Guarino Guarini.
La fachada norte, con vistas al parque, del castillo de Racconigi
Andrea Pozzo
(Andreas Puteus -llamado el padre Pozzo-)(Trento, 30 de noviembre de 1642 – Viena, 31 de agosto de 1709) pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y teórico del arte barroco italiano.


El aspecto más relevante de su trabajo son los grandiosos frescos realizados usando la técnica ilusionista de la Quadratura, en el cual se entremezclan la arquitectura, la escultura y la pintura, siendo su obra cumbre el techo de la bóveda de la iglesia de San Ignacio en Roma (1685-1694) en la cuál aplica una técnica que posee efectos ópticos particularmente sorprendentes. Gracias a sus técnicas, se convirtió en una de las figuras más notables del periodo barroco.
Desde 1702 trabajó en Viena decorando la iglesia de los Jesuitas, orden a la que pertenecía, y del palacio de Liechtenstein. Escribió el tratado Perspectiva pictorum en (1693).

Fresco de la Apoteosis de San Ignacio o La gloria de san Ignacio
 (Alegoría de la obra misionera de los jesuitas),
1685-1694, bóveda de la nave, Iglesia de San Ignacio (Roma).
Fresco de la Apoteosis de San Ignacio o La gloria de san Ignacio
 (Alegoría de la obra misionera de los jesuitas),
1685-1694, bóveda de la nave, Iglesia de San Ignacio (Roma).

Perspectiva ilusionista de la cúpula de la iglesia de los Jesuitas. en Viena (Austria). Obra de Andrea Pozzo
  
Su trabajo mas significativo en la etapa de Viena es el fresco monumental
del techo del salon del palacio del jardin de Liechtenstein (1707),
La admision de Hercules en el Olimpo
Algunos de sus retablos vieneses han sobrevivido en la iglesia de los Jesuitas (Jesuitenkirche) de Viena. Sus retablos y frescos ilusorios del techo tuvieron una fuerte influencia en el arte barroco de Viena teniendo muchos seguidores en Hungría, Bohemia, Moravia, y Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario