domingo, 27 de abril de 2014

Mi Semana Santa en Viena (VIII) - Cafe central

Viena (VII) - Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, pincha aqui
Von Ferstel, Heinrich Frh.

Nacionalidad: Austria
Viena 7-7-1828 - Viena 17-7-1883 
Arquitecto

Inició sus estudios en Viena y entre 1851-53 trabajó en el estudio de arquitectura de su tío F. Stache. En 1855 gana el concurso para la realización de la Votivkirche de Viena, trabajos que continuarán hasta 1879. Von Ferstel se convertirá en uno de los arquitectos más importantes de su tiempo, construyendo, entre otras obras, edificios bancarios y de la Bolsa en Viena (1860), el Museo de Artes Industriales de Viena (1871), la Facultad de Químicas de la Universidad de Viena (1872), la Escuela de Artes Aplicadas (1877), el edificio de la aseguradora Lloyd en Trieste (1883), una villa en el Bosque de Reichenau (1872) y el palacio Erzhzg. Ludwig Víctor de Viena (1869). Sus obras se caracterizan por retomar los estilos historicistas, dominando las formas neorrenacentistas. Sus construcciones representan un modelo típico de la arquitectura austriaca del Imperio. A partir de 1866 Von Ferstel impartirá clases en la Polytechnikum.

Votivkirche de Viena
Comentario
Esta iglesia está situada en Rooseveltplatz, lugar donde un sastre intentó asesinar al emperador Francisco José, en febrero de 1853. Fue levantada gracias a una colecta y el arquitecto encargado fue Heinrich von Ferstel, quien comenzó las obras en 1856, no siendo consagrada hasta 1879. 

Desde el punto de vista decorativo llaman la atención los hermosos chapiteles de filigrana y la aguja. Muchas de las capillas de la iglesia están consagradas a regimientos y héroes militares austriacos. El monumento más importante es el sarcófago renacentista de Nikla Salm, situado en la capilla oeste de la nave norte. Salm mandó las tropas austriacas durante el asedio turco de 1529.

El Café Central 
Es una conocida cafetería de la ciudad de Viena. Se encuentra en el distrito número 1 de la capital austriaca, en el 14 de la calle Herrengasse, un edificio neorrenacentista que en la actualidad recibe el nombre de Palais Ferstel en honor a su arquitecto, Heinrich von Ferstel.

El café abrió sus puertas en 1860. A finales del siglo XIX se convirtió en uno de los puntos de encuentro más importantes de la intelectualidad vienesa, en parte gracias al cierre y derribo del Café Griensteidl. Algunos de los clientes habituales del Central fueron, entre otros, Peter Altenberg, Egon Friedell, Hugo von Hofmannsthal, Anton Kuh, Alfred Adler, Sigmund Freud, Adolf Loos (quien diseñó el interior del Café Museum), Leo Perutz y Alfred Polgar. Hasta 1938, el Café Central recibía también el nombre jocoso de "universidad del ajedrez", pues era frecuentado por muchos aficionados a este juego.
Según una conocida anécdota, el político austriaco Heinrich Clam-Martinic, al ser preguntado por la posibilidad de que estallase la revolución en Rusia, afirmó: "¿Y quién se supone que va a hacer la revolución? ¿Quizá el Sr. Bronstein desde el Café Central?" Clam-Martinic se refería a León Trotsky, cuyo apellido real era Bronstein; Trotsky vivió en Viena como emigrante desde octubre de 1907 hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial y era un asiduo del Central, donde solía jugar al ajedrez.
El escritor Alfred Polgar escribió en su "Teoría del Café Central" lo siguiente: "El Central no es una cafetería como el resto de las cafeterías, sino una forma de ver el mundo (...) Sus habitantes son en su mayor parte gente cuyo odio por sus semejantes es tan intenso como su deseo de estar con otras personas que a su vez también quieren estar solas pero necesitan compañía. Los clientes del Central se aman y menosprecian mutuamente (...) A algunos autores les sucede que cuando están en el Central no se les ocurre nada. Fuera de él, mucho menos todavía."

El Café Central cerró tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1975, año europeo de protección del patrimonio artístico, se renovó el Palais Ferstel y el Central volvió a abrir. No lo hizo en el patio interior del palacete, donde estaba antiguamente, sino en la antigua zona de ventanillas de un banco. En 1986 se volvieron a renovar lujosamente las distintas salas.
Hoy día, el Café Central es por un lado una atracción turística y por otro una cafetería burguesa que vive de la reputación de su pasado literario.





Situado frente al Freyung, se levanta un palacio de estilo italiano al que se conoce como Palais Ferstel. Fue levantado en 1860 y toma su nombre del arquitecto que lo diseñó, Heinrich von Ferstel. Una vez se entra en él, se accede al Pasaje Freyung, con el techo acristalado y lleno de tiendas elegantes. 





Fecha: 1883 - Universidad (Viena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario