lunes, 28 de marzo de 2016

Tennessee - Nashville - El Partenón de Nashville - Memphis - Elvis Aaron Presley - (II) Las Trece Colonias - Vermont (Montpelier - Burlington) - Kentucky(Frankfort)

Las Trece Colonias - Vermont (Montpelier - Burlington) - Kentucky(Frankfort), pincha aqui
Tennessee 


Apalaches o montes Apalaches es una importante cordillera de Norteamérica ubicada al este. Desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en los Estados Unidos, aunque la parte más septentrional de los mismos termina en la península de Gaspé, en Quebec. Constituye el elemento morfológico más sobresaliente de la parte oriental de América del Norte.
Es un estado de la región sur de los Estados Unidos. La capital estatal es Nashville, mientras que la ciudad más populosa es Memphis. Limita con Kentucky y Virginia por el norte, Carolina del Norte hacia el este, Georgia, Alabama y Misisipi al sur y con Arkansas y Misuri por el oeste. Tiene una población de 6 456 243 habitantes convirtiéndose en el decimoséptimo estado con mayor población y el trigésimo sexto en tamaño con 109 247 km². Los montes Apalaches dominan la parte oriental del estado, y el río Misisipi forma la frontera occidental.


La Asociación Watauga (algunas veces citada como la República de Watauga) fue un gobierno semiautónomo creado en 1772 por los colonos de la frontera que vivían a lo largo del río Watauga en lo que hoy es Elizabethton, Tennessee. Aunque tan sólo duró unos cuantos años, la Asociación Watauga dio una base para el posterior desarrollo del estado de Tennessee e influyó en otros gobiernos fronterizos del oeste de los Estados Unidos en la región más allá de los Apalaches.
El estado tiene su origen en la Asociación Watauga, un pacto fronterizo de 1772 generalmente considerado como el primer gobierno constitucional al oeste de los Apalaches. Lo que ahora es Tennessee fue inicialmente parte de Carolina del Norte, y más tarde del Territorio del Suroeste. Fue admitido en la Unión como el 16º estado el 1 de junio de 1796. Tennessee fue el último estado en abandonar la Unión y unirse a la Confederación en el estallido de la Guerra de Secesión en 1861, y el primero en ser readmitido a finales de la guerra.

Tennessee ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del rock and roll y la música blues.


Monumento cerca de la ubicación del antiguo poblado indio Tanasi, en el condado de Monroe.
El término «Tennessee» fue utilizado por primera vez en una expedición comandada por el capitán Juan Pardo, un explorador español, cuando éste y sus hombres pasaron por una población de nativos americanos llamada «Tanasqui» en 1567 mientras viajaban hacia el interior desde la actual Carolina del Sur. Los colonos europeos después encontraron un pueblo cherokee llamado «Tanasi» (o «Tanase») en el condado actual de Monroe. El pueblo estaba situado junto al río del mismo nombre (ahora conocido como Little Tennessee River).

El significado y el origen del nombre son inciertos. Se ha sugerido que sería una modificación cheroqui de una palabra yuchi/creek anterior. También se ha dicho que significa «lugar de encuentro» y «río tortuoso».

El término moderno «Tennessee» se atribuye a James Glen, el gobernador de Carolina del Sur, que utilizó este nombre en su correspondencia oficial alrededor de 1750.

El capitán Juan Pardo fue un explorador y conquistador español que estuvo activo en la segunda mitad del siglo XVI. Encabezó dos expediciones españolas en el Sureste de Estados Unidos, a través de lo que hoy son Carolina del Norte y Carolina del Sur y el este de Tennessee. Durante su primera expedición, Pardo entabló buenas relaciones con las tribus indias y buscó principalmente alimentos para la misión jesuíta de Santa Elena, estableciendo además el Fuerte San Felipe (1566), los primeros asentamientos españoles en Carolina del Sur.
La segunda expedición tuvo como fin encontrar un camino seguro a las minas de plata españolas de Zacatecas (México) —los españoles apenas tenían idea del tamaño del continente y de las distancias a recorrer—y reclamar las tierras del interior para España. En esta segunda exploración por el interior del país, Pardo fundó el Fuerte San Juan, en Joara, el primer asentamiento europeo (1567-1568) en el interior de Carolina del Norte.
Tennessee fue el único estado que se separó de la Unión que no tuvo un gobernador militar después de la guerra civil estadounidense, debido en gran parte a la influencia del presidente Andrew Johnson, un nativo del estado, que fue el vicepresidente de Lincoln y que sucedió a éste como presidente después de su asesinato. En 1897, el estado celebró su centenario con una gran exposición.

Nashville 
Nashville 

El río Cumberland (en inglés: Cumberland River)?, es un largo río y una importante vía fluvial del sur de los Estados Unidos, y uno de los principales afluentes del río Ohio. Con una longitud de 1106 km es uno de los mayores ríos de los Estados Unidos y drena una cuenca de 46 830 km² (algo mayor que Estonia). Es uno de los tres ríos principales de Kentucky, junto con el río Kentucky y el río Big Sandy (río Ohio).
Administrativamente, el río discurre por los estados de Kentucky y Tennessee.
Es la capital del estado de Tennessee, en los Estados Unidos, y la sede administrativa del condado de Davidson. Es la segunda ciudad más poblada del estado; por delante se encuentra la ciudad de Memphis. Se encuentra a orillas del río Cumberland, en el condado de Davidson, en la parte centro-norte del estado. Se la suele conocer como "Music City, U.S.A.", (Ciudad de la Música) ya que Nashville posee una importante industria discográfica. Pero desde mucho tiempo atrás se la ha denominado como la "Atenas del Sur", debido a sus instituciones educativas y a su arquitectura neoclásica. Hay varios otros sectores industriales los cuales contribuyen a la economía de la ciudad, incluyendo la salud, la editorial, la bancaria, y el transporte.


Nashville
Además de ser la sede del condado, Nashville por sí mismo posee un gobierno consolidado con el condado de Davidson.

Desde los 70, la ciudad ha experimentado un gran crecimiento, en particular durante el boom de los 90, el cual se atribuye al liderazgo del alcalde (y ahora, gobernador del estado) Phil Bresden. Bresden, que hizo de la renovación urbana una prioridad, impulsó la construcción o renovación de varios lugares monumentales, entre los cuáles están el Country Music Hall of Fame (Salón de la Fama de la Música Country), la Biblioteca Central Pública, el Centro Sommet, y el Estadio LP.


Country Music Hall of Fame (Salón de la Fama de la Música Country)
El Capitolio del Estado de Tennessee, que se encuentra en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, es la sede de la legislatura de Tennessee, la ubicación de la oficina del gobernador, y es un Monumento Histórico Nacional. Diseñado por William Strickland, es uno de los ejemplos más destacados de Nashville de la arquitectura del renacimiento griego. Es uno de los capitolios de once estados (junto con Delaware, Hawai, Luisiana, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio, Oregon, Alaska y Virginia) que no cuentan con una cúpula.




El Partenón de Nashville, Tennessee, es una réplica a escala real del Partenón de Atenas. Se construyó en 1897 como parte de la Exposición del Centenario de Tennessee, en la cual se celebraba el centenario de la unión de este Estado a los Estados Unidos.

Construcción para la Exposición del Centenario de Tennessee
Exposición del Centenario de Tennessee
Se construyó para ser la pieza central de la Exposición de 1897 junto con otros edificios también basados en originales y antiguos monumentos tales como las pirámides de Egipto. Esta primera versión del edificio estaba construida en escayola, madera y ladrillo ya que, en un principio, el edificio iba a ser desmontado una vez terminada la exposición, tal y como se hizo con los demás edificios del Parque del Centenario. 



Sin embargo, la construcción gustó tanto, por su realismo, que la ciudad de Nashville decidió conservarlo. Como el edificio había sido construido con la intención de demolerlo tras la exposición la construcción no era lo suficiente robusta. Así, en 1920 el monumento fue demolido, y en el lugar que antes ocupaba se construyó una segunda versión construida con hormigón, mucho más estable y fiel al Partenón original.



En esta segunda versión participaron numerosos especialistas que estudiaron minuciosamente el Partenón de la Acrópolis de Atenas y los mármoles de Elgin, que actualmente se encuentran en el Museo Británico, realizando reproducciones en yeso de las mismas que son moldes de las esculturas originales que adornaron el Partenón ateniense, las cuales datan del 438 a. C. 



Además, el monumento posee una decoración policromada igual a la que en teoría poseía el original. Esta réplica del Partenón original ateniense sirve como homenaje al monumento original, considerado la cumbre de la arquitectura griega clásica.

Thomas Bruce Elgin (Broomhall, Escocia, 20 de julio de 1766 - París, 14 de noviembre de 1841) también conocido como el séptimo conde de Elgin, y 11º duque de Kincardine, fue un diplomático, pirata y arqueólogo inglés.
Hoy es recordado porque llevó a su país parte de las esculturas del Partenón de Atenas, actualmente en el Museo Británico de Londres. En su honor, se conocen como Mármoles de Elgin.
Uno de los fragmentos del friso del Partenón que puede contemplarse en el Museo Británico de Londres
Los Mármoles de Elgin es el nombre con que se conoce en Inglaterra una extensa colección de mármoles procedentes del Partenón de Atenas.

Metopa de los mármoles del Partenón
La colección llegó a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 de manos de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas bajo dominación otomana, quien ordenó que se retiraran estas piezas del Partenón. Desde 1939, los mármoles se exponen en una sala habilitada especialmente dentro del Museo Británico de Londres.

Estatua de Atenea Partenos

La reconstrucción de la estatua de Atenea Partenos como luce en la actualidad
La reconstrucción de la estatua de Atenea Partenos, creada en 1990 por Alan LeQuire, es el centro del Partenón de Nashville, a imitación de la que debió estar en el Partenón original de la antigua Grecia, que fue creada por el escultor griego Fidias. 



Ha sido reconstruida según se cree que debió ser la original, perdida hace mucho tiempo. Esta estatua tiene una altura de unos 13 metros y está recubierta de oro. La escultura representa a la diosa Atenea Partenos vestida con armadura y casco, con un escudo en su brazo izquierdo, una pequeña estatua representando a la diosa de la victoria en su mano derecha y una colosal serpiente que se alza entre la diosa y su escudo. La escultura, que un principio no era dorada, fue recubierta de oro de 23,75 quilates en 2002. Está considerada la escultura de interior más grande del mundo occidental. Al momento de definir sus medidas finales, se tomó la decisión de que los visitantes al entrar quedaran a la altura de los pies de la escultura, lo que hace sentirse muy pequeños ante la diosa.



Hoy en día, el Partenón permanece como pieza central del Parque del Centenario, un gran parque público situado al oeste del centro de la ciudad, y es utilizado como museo en el cual se hallan cuatro galerías de arte. Este museo de arte posee 63 pinturas de artistas americanos del siglo XIX y XX como colección permanente, donadas por James M. Cowan.
Fidias (Atenas, hacia 490 a. C. – Olimpia, h. 431 a. C.) fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, además de pintor y arquitecto.
Fidias, que se encuadra en la etapa conocida como «primer clasicismo griego», diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos, dentro del Partenón, y Atenea Promacos), y la estatua de Zeus en Olimpia.
Fidias mostrando el friso del Partenón a sus amigos (1868) Representación artística de Fidias hecha por el pintor neerlandés Sir Lawrence Alma-Tadema.
Lawrence Alma-Tadema (en neerlandés Lourens Alma Tadema) (Dronryp, 8 de enero de 1836-Wiesbaden, 25 de junio de 1912) fue un pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y afincado en Inglaterra desde 1870. Es conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.
Relieves de Fidias en el Partenón
La colosal escultura crisoelefantina (de oro y marfil) de Atenea Parthenos (Atenea Virgen), obra de Fidias, se alojaba en el Partenón de la Acrópolis de Atenas.

Memphis

Es una ciudad situada en la esquina suroeste del estado de Tennessee, en Estados Unidos. Es también sede del condado de Shelby. La ciudad se localiza sobre el cuarto Chickasaw Bluff, al sur del punto de confluencia de los ríos Wolf y Mississippi.

Memphis tiene una población estimada de 646.8494 habitantes, siendo la ciudad más grande del estado de Tennessee, la tercera del sudeste de los Estados Unidos y la decimonovena de todo el país.

Es también la más joven de las grandes ciudades de Tennessee. La región de Memphis es conocida, particularmente en los medios de comunicación, como el Mid-South.

Su atractivo turístico más reconocido es Graceland, lugar donde vivió y está sepultado Elvis Presley. También es muy conocida por la música blues y las barbacoas. En Memphis vivieron Elvis Presley, Johnny Cash y B. B. King, y han nacido artistas célebres como Aretha Franklin, Carla Thomas, James Carr, Anita Ward, Isaac Hayes, Justin Timberlake, Jake Randall y Lucy Hale.

Graceland es una casa situada en Memphis (Tennessee). Es la mansión donde "El Rey Del Rock" "Elvis Presley" vivió desde la edad de 22 años, hasta su muerte.
Está situada en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad, siendo la segunda casa más visitada del país (tras la Casa Blanca), además de un museo de su vida y un templo para sus fans. Elvis compró la casa en marzo de 1957 como regalo a sus padres, convirtiéndola en su residencia habitual. La mansión fue adquirida al Dr. Thomas y Ruth Moore, que le dieron el nombre de Graceland en honor a su hija Grace.
Elvis Aaron Presley (Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935 - Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977) fue un cantante y actor estadounidense y de los más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».

Afiche promocional de la película King Creole, dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Presley, en 1958.
Nació en Tupelo, Mississipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.

La casa donde nació Presley en 1935.
Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. 
QUÉ VER EN MEMPHIS 
  • Beale Street; Es el centro turístico y musical de Memphis. Es la calle donde se encuentran los mejores clubs de música de la ciudad además de un buen número de restaurantes.
  • Sun Studios; Son los estudios de grabación famosos por haber sido donde grabaron sus primeros discos artistas de la talla de Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis. Se puede hacer una visita por los estudios para revivir la época en la que nació el Rock ‘n’ Roll y conocer mejor su historia.
  • National Civil Rights Museum; Situado en el Lorraine Motel, lugar donde fue asesinado Martin Luther King, Jr., en este museo se encuentran un gran número de exposiciones que hacen un repaso por la historia de la esclavitud en Estados Unidos y del movimiento que se generó para conseguir la igualdad de derechos entre la población blanca y la negra. Es una visita muy interesante para profundizar en la historia del país.
  • Memphis Rock ‘n’ Soul Museum; Es un museo que hace un repaso a la historia del Rock ‘n’ Roll y el Soul con diversas exposiciones que explican los orígenes de estos estilos musicales así como su evolución.
  • Stax Soul Music Museum; Es el museo de la discográfica Stax Records que recopila la historia de la música en Memphis, especialmente de la música Soul, y recuerda a todos aquellos artistas que grabaron aquí así como otros grandes pioneros del Soul como Aretha Franklin y Tina Turner. En su recorrido se aprecia, también, el papel armonizador de la discográfica ya que, en una época en la que el conflicto entre la población blanca y negra aun no había desaparecido, dejaba de lado el color de la piel para establecer como objetivo común la creación de buena música.  
  • The Orpheum; es un antiguo teatro, icono de la ciudad, que ha acogido y sigue acogiendo muchos de los grandes espectáculos presentes en la ciudad, como musicales de Broadway y conciertos de reconocidos artistas.
  • Graceland; Es la mansión donde vivió Elvis Presley durante 20 años, hasta su muerte, y es uno de los principales atractivos turísticos de Memphis. La casa fue convertida en un museo en el que se puede apreciar cómo era la vida de Elvis y se pueden ver sus trajes más llamativos, premios que ganó a lo largo de su trayectoria musical además de muchos de sus coches. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario