miércoles, 9 de marzo de 2016

(III) El Museo Hirshhorm y Jardín de Esculturas (arte contemporáneo y moderno) - National Mall - Gordon Bunshaft - Joan Miró - Calder - Henry Moore - Rodin - Zúñiga - Barry Flanagan - Juan Muñoz - Bourgeois - Mueck



La Galería Nacional de Arte se financia con dinero público y privado. El gobierno federal de los Estados Unidos aporta fondos a través de donaciones anuales, para apoyar las operaciones del museo y su mantenimiento. Todas las obras de arte, así como los programas especiales, son realidad gracias a las donaciones privadas y a los fondos del museo. El museo no forma parte de la Institución Smithsonian, pero sí forma parte de las más de 90 instituciones culturales con las que la Smithsonian tiene un convenio de afiliación.
En la parte occidental del edificio oeste, al otro lado de la calle 7, se encuentra el Jardín de esculturas de la Galería Nacional de Arte. Los 25.000 m2 de jardín están alrededor de una fuente circular, rodeada de asientos de piedra. En invierno se usa como pista de patinaje sobre hielo.
El Museo Hirshhorm y Jardín de Esculturas 
Es un museo de arte de Washington D.C. en el National Mall y fue diseñado por el arquitecto Gordon Bunshaft. Forma parte de la Institución Smithsonian. La colección se centra en arte contemporáneo y moderno. Fuera del museo, al aire libre, hay un jardín de esculturas, incluyendo obras de artistas como Auguste Rodin, Joan Miró, Pablo Serrano y Alexander Calder, Louise Bourgeois, Roy Lichtenstein y Hector Guimard.

Gordon Bunshaft (9 de mayo de 1909 – 6 de agosto de 1990) fue un arquitecto estadounidense.
En 1988 consiguió el Premio Pritzker, junto al brasileño Oscar Niemeyer ex æquo.
El edificio en sí tiene tanta atracción como la colección que hay dentro, y parece una gran nave espacial aparcada en el National Mall. El edificio es un cilindro abierto y elevado por cuatro gigantescas “piernas”, con una gran fuente en el centro del patio interior. La gerencia de la Smithsonian le comunico a Bunshaft antes del diseño del edificio que el edificio debía provocar un contraste con el resto de la ciudad para ser capaz de albergar una colección de arte moderno.

El Museo Hirshhorm

El Museo Hirshhorm

El Museo Hirshhorm
Joan Miro, “Lunar Bird,” 1946-49
La masía, 1921 óleo, National Gallery of Art de Washington. - Joan Miró i Ferrà
Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893-Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.1 En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas. 
Portrait of Joseph H Hirshhorn sculpture by Pablo Serrano
Pablo Serrano Aguilar (Crivillén, Teruel, 10 de febrero de 1908 – Madrid, 26 de noviembre de 1985) fue un escultor español. Es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.
Joseph Hirshhorn Herman (1899 - 1981 ) fue un empresario,  financiero  y coleccionista de arte  . Nacido en Mitau  , Letonia  , el duodécimo de trece hijos, Hirshhorn emigró a los Estados Unidos  con su madre viuda a la edad de seis años.
En 1966 Hirshhorn donó gran parte de su colección al gobierno de los Estados Unidos que consta de 6.000 pinturas y esculturas de los siglos XIX y XX  (y que constituye uno de los mayores tesoros artísticos privados del mundo), 


Hector Guimard, Metropolitain, 1900-13, cast iron. National Gallery of Art Sculpture Garden, Washington, DC.
Hector Guimard (Lyon, Francia, 10 de marzo de 1867 – Nueva York, 20 de mayo de 1942) fue un arquitecto francés, representante principal del Art Nouveau en Francia.
A partir de sus estudios de arquitectura, Guimard se sensibiliza (como Gaudí) a las teorías de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc que sienta las bases, a partir de 1863, de los futuros principios estructurales del Modernismo. 


Entrada a la estación de metro Abbesses en París, obra de Hector Guimard.

Alexander Calder - Hirshhorn Museum and Sculpture 
Alexander Calder (22 de julio de 1898, Lawnton, Pensilvania - 11 de noviembre de 1976, Nueva York) fue un escultor estadounidense.

Washington, D.C. - Hirshhorn Sculpture Garden of Modern Art - Sneaking up on a Brushstroke by Roy Lichtenstein
Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923-ibídem, 29 de septiembre de 1997) fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.

Henry Moore King and Queen, 1953, Bronze Hirshorn Sculpture Garden, DC
Henry Spencer Moore (Castleford, 30 de julio de 1898 – Much Hadham, 31 de agosto de 1986) fue un escultor inglés conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público.

Washington DC - Hirshorn Museum and Sculpture Garden - The Burghers of Calais by Auguste Rodin
François-Auguste-René Rodin (París, 12 de noviembre de 1840-Meudon, 17 de noviembre de 1917)1 fue un escultor francés contemporáneo del Impresionismo, y considerado como un artista importante, a tal punto de entenderse que es uno de los "padres de la escultura moderna".

Seated Yucatan Woman by Francisco Zuniga
José de Jesús Francisco Zúñiga Chavarría (San José, Costa Rica, 27 de diciembre de 1912 - Tlalpan, Ciudad de México, 9 de agosto de 1998) fue un artista costarricense nacionalizado mexicano, conocido tanto por su pintura y su escultura. El periodista Fernando González Gortázar lista a Zúñiga como uno de los 100 mexicanos más notables del siglo XX mientras que la Encyclopædia Britannica le llama "quizás el mejor escultor" de la política mexicana de estilo moderno. Es reconocido mundialmente como uno de los grandes escultores del siglo XX

Thinker on a Rock de Barry Flanagan en el Jardín de Esculturas
Barry Flanagan RA OBE (11 de enero de 1941 - 31 de agosto de 2009) fue un escultor galés, mejor conocido por sus estatuas de bronce sobre liebres.

Juan Muñoz, Last Conversation Piece
Juan Muñoz (Madrid, 16 de junio de 1953-Ibiza, 28 de agosto de 2001) fue un escultor español.
Para sus esculturas, Juan Muñoz utilizó principalmente papel maché, resina y finalmente bronce.

Delta Solar by Alejandro Otero, Smithsonian Air and Space Museum, december 1997
Alejandro Otero Rodríguez (El Manteco, Estado Bolívar, 7 de marzo de 1921-Caracas, 13 de agosto de 1990) fue un pintor y escultor venezolano. Destacan sus obras escultóricas de gran formato, del género de arte cinético, muchas de las cuáles son exhibidas en Venezuela, Estados Unidos y Europa.

Louise Bourgeois, "Spider", 1996, Hirshhorn Museum Sculpture Garden, Washington D.C
Louise Joséphine Bourgeois (Pronunciación en francés: /lwiz buʁʒwa/; 25 de diciembre de 1911 – 31 de mayo de 2010),1 fue una artista y escultora franco-americana. Conocida por sus esculturas de arañas, que le valido el apodo de "Mujer Araña", es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo.2 Su escultura arácnida más grande se titula Maman y ha sido exhibida en numerosos lugares del mundo, con una altura de más de 30 ft (9.27m).

"Big Man" by Ron Mueck at the Hirshhorn - (2 m.)
Ron Mueck - August 27, 2015
Escultor hiperrealista, sus obras tienen la intención de producir un impacto emocional y psicológico. Ron Mueck nació en Australia en 1948, comenzó su carrera haciendo títeres (1983) para la televisión para niños, incluyendo una temporada con Jim Henson y Plaza Sésamo.
Al poco tiempo fundó su propia empresa de utilería, para la industria de la publicidad, sus trabajos eran detallados y minuciosos, pero estaban diseñados para ser captados desde un solo punto de vista, a través de la fotografía. Quería hacer piezas perfectas que pudieran ser captadas desde cualquier ángulo es aquí cuando decide dejar la industria para pasar al arte puro.
Algunas de sus impactantes esculturas.
Dead Dad, 1996. Via brooklynmuseum.
Dead Dad: refleja el cuerpo de mi padre tal y como lo encontré  muerto en su apartamento, desnudo tendido boca arriba, es una de sus obras mas polémicas. En esta obra utilicé implante de su propio cabello para realizarlo.

A girl: es una escultura de una bebé recién nacida que presenta una longitud de cinco metros, es bella, impactante, y con un realismo conmovedor.

Boy: un niño en cuclillas que alcanza una altura de 4,90 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario