miércoles, 16 de marzo de 2016

Manhattan (II) - Midtown Manhattan - la Quinta Avenida - La Iglesia de la Trinidad - La Biblioteca Pública de Nueva York - John Jacob Astor IV(El hombre mas rico del barco (Titanic)) - El Waldorf Astoria - La Iglesia de la Trinidad - El edificio Dakota

Midtown Manhattan

Midtown alberga 14 edificios originales que ocupan 5 hectáreas entre la Quinta Avenida y la Sexta Avenida desde la West 48th Street hasta la West 51st Street.


Midtown South
Midtown, junto con el Uptown y Downtown forman las tres grandes subdivisiones de Manhattan, estando el Midtown comprendido entre la calle 14 y la calle 59, desde el río Hudson al río East. El corazón del Midtown comprende desde la calle 31 a la calle 59, entre la 3ª y la 9ª avenida.


El Empire State Building es el edificio más destacado de la zona.
El edificio Empire State y Chrysler Building,  pincha aqui 

La gran mayoría de los rascacielos de la ciudad, incluyendo muchos de los hoteles y torres de apartamentos se encuentran en Midtown. Más de 700.000 personas trabajan en sus oficinas, hoteles y establecimientos, a eso hay que unirle la inmensa cantidad de turistas, residentes y estudiantes.

Entre sus edificios más conocidos está el edificio Rockefeller Center.

Rockefeller Center, aqui
La Catedral de San Patricio, pincha aqui

En la Calle 42 se encuentra el Chrysler Building, la Grand Central Terminal y la excelente New York Public Library, presidida por los dos famosos leones de piedra.

La Terminal Grand Central (GCT, a menudo llamada como Grand Central Station o simplemente como la Grand Central) es una estación terminal en la Calle 42 y la Avenida Park en Midtown Manhattan en la Ciudad de Nueva York. Construida y nombrada por el Ferrocarril Central de Nueva York en el apogeo de los trenes de larga distancia de Estados Unidos, y es la estación de trenes más grande en el mundo en número de andenes: 44, con 67 vías a lo largo de la estación. Hay dos niveles, ambos subterráneos, con 41 vías en el nivel superior y 26 en el nivel inferior. Cuando la nueva estación del Ferrocarril de Long Island sea abierta bajo los niveles existentes, la estación Grand Central dispondrá de un total 75 vías y 48 andenes. Son características sus bóvedas de ladrillo patentadas por Rafael Guastavino, denominado 'El arquitecto de Nueva York'.


Rafael Guastavino Moreno (Valencia, España, 1842 – Baltimore, EE. UU., 1908) fue un arquitecto y constructor español que desarrolló gran parte de su actividad en Estados Unidos, donde difundió el sistema constructivo basado en la bóveda catalana.
Bóveda de la Union Station en Pittsburgh.
Su legado se puede ver en edificios emblemáticos de varias ciudades norteamericanas, donde su participación en la construcción de las bóvedas fue fundamental:
  • En Boston, en la biblioteca pública.
  • En Nueva York dejó su huella en iconos arquitectónicos como la estación Grand Central Terminal, el Carnegie Hall, el Museo Americano de Historia Natural, en Central Park Oeste, la catedral de Saint John the Divine, el Templo Emanu El o la iglesia de Saint Bartholomew, en la Quinta Avenida, el ayuntamiento, el Hospital Monte Sinaí.
  • La decoración de las estaciones del Metro de Nueva York, entre ellas la estación fantasma de City Hall, en Manhattan.
  • En la capital, Washington DC, construyó el Museo Nacional de Historia Natural o el Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Al final de su vida había construido con el sistema que él mismo ideó 360 edificios en Nueva York, un centenar en Boston, además de edificios en Baltimore, Washington DC o Filadelfia. Su labor fue continuada por su hijo, Rafael Guastavino Expósito.


Sirve a los pasajeros viajando en el Ferrocarril Metro-North hacia los condados de Westchester, Putnam y Dutchess en el estado de Nueva York, y de los condados de Fairfield y New Haven en Connecticut.
Aunque desde 1913 ha sido llamada como la "Grand Central Terminal", muchas personas continúan llamándola como la "Grand Central Station". Técnicamente, ese es el nombre de la oficina postal que se encuentra cerca, al igual que la antigua estación que estaba en el sitio.
Al final de la calle se encuentran la sede de Naciones Unidas y el Trump World Tower, construido en el 2001. En la Calle 34 está el Edificio Empire State y en la 33, el Madison Square Garden, famoso por los combates de boxeo y es la cancha de los New York Knickerbockers y tiene capacidad para 20.000 espectadores.
Monumentos de Manhattan, pincha aqui 

La Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library, NYPL) es una de las bibliotecas más importantes del mundo y con más contenido de América. La biblioteca se caracteriza por tener una gran cantidad de libros de acceso público junto a otros de obligada lectura dentro del recinto. Es, además, una de las bibliotecas públicas más grandes de los Estados Unidos con uno de los sistemas de búsqueda de información más extensos. Su dirección está en manos de una corporación privada, aunque su carácter es no comercial debido a su uso público, y se financia a través de fondos públicos y privados.
En el clásico de 1984 Los Cazafantasmas (Ghostbusters), se mostraban muchas tomas de la Gran Manzana; entre ellas la Biblioteca Pública de Nueva York. Sin embargo, la película que más tiempo en escena ha dedicado a esta institución, es The Day After Tomorrow (El día después de mañana en Latinoamérica y El día de mañana en España), donde los protagonistas se refugian del catastrófico cambio climático entre las paredes de la biblioteca.
En 1862 se confirma el alto estatus de la Quinta Avenida cuando Caroline Schermerhorn Astor se establece en la esquina suroeste de la calle 34, y es finalmente en 1893 cuando la calle comienza a transformarse de residencial a comercial con la construcción del hotel Astoria en lugar de la residencia, posteriormente unida al edificio contiguo para formar así el Hotel Waldorf-Astoria (hoy emplazamiento del Empire State Building). La Quinta Avenida es la escena central de la novela de Edith Wharton La edad de la inocencia con la que la autora ganó el Premio Pulitzer en 1920. La novela describe la élite social de Nueva York en los años 1870 y provee un contexto histórico a las familias aristócratas de la Quinta Avenida y de Nueva York.


Astor organizaba grandes fiestas y recepciones en su casa en la Quinta Avenida

Caroline Webster "Lina" Schermerhorn (1830 - 1908)
Retrato que presidía su casa.
Esposa de William Backhouse Astor, Jr. (1829-1892), hijo del coronel John Jacob Astor IV (murió en el Titanic)
Caroline Astor donó  un cenotafio para  el cementerio de la iglesia de Trinity

John Jacob Astor IV, el hombre más rico del barco. La vida del “hombre más rico del barco” siempre ha sido de las más laureadas y conocidas con respecto al Titanic. Cabe destacar sin embargo que nunca fue real este sobrenombre, aunque sí era uno de los cuatro más adinerados junto a los Cardeza, los Straus y Benjamin Guggenheim. Aclarado este punto, conozcamos mejor a esta figura con una vida extraordinaria.
Se podría decir que John Jacob Astor se encontraba inmerso en el comienzo de una nueva vida. Tras un matrimonio repleto de constantes discusiones y escándalos de infidelidad, al fin había encontrado eso que siempre había estado buscando, la tranquilidad, y lo había hecho de la mano de una hermosa joven de la que se había enamorado perdidamente. Poco le importó que ella fuese casi dos años menor que su primogénito o las burlas y cotilleos que la prensa y toda la alta sociedad neoyorquina les dedicarían, iba a convertirla en su esposa.
La pareja se había conocido en 1910, tan sólo un año después de que saltase el escándalo del divorcio de John Jacob y su primera esposa Ava Lowle Willing. Se habían casado 19 años atrás, el 17 de febrero de 1891 en una ceremonia ostentosa y digna de su apellido. Se cree que la futura novia tuvo dudas con respecto al enlace desde el primer momento, llegando incluso a suplicar no hacerlo la noche de antes. Posiblemente esa reticencia de Ava se debiese al éxito de Astor con las mujeres.
Bisnieto de uno de los primeros millonarios estadounidenses, John Jacob, llamado Jack cariñosamente, había nacido el 13 de julio de 1864 en Rhinebeck, Condado de Dutchess, Nueva York en el seno de una familia muy adinerada y conocida en los altos círculos sociales.
El Waldorf Astoria en su antiguo emplazamiento. Dibujo de Joseph Pennell.
En  1897, se involucraría en los negocios familiares llegando a formar el hotel Astoria, que ubicó al lado del de su primo el vizconde William Waldorf Astor, el Waldorf construido en 1,893 y con quien tenía cierta rivalidad. Más adelante ambos complejos se fusionaron para formar el Waldorf-Astoria, que se encontraba unido por un pasillo conocido como “el callejón de los pavos reales” debido a las numerosas personalidades que por él pasaban.
El Waldorf Astoria es un hotel de Nueva York, mundialmente conocido, sobre todo por sus exposiciones de arte. Es un rascacielos de estilo art déco de 47 pisos (191 metros). Está situado en Manhattan,en la Avenida Park.
El hotel Waldorf Astoria forma parte de la cadena de hoteles Waldorf Astoria Collection, que pertenecen al grupo hotelero Hilton.
En el año 1928 el hotel fue derruido dejando paso al famoso edificio Empire State Building, siendo realojado el Waldorf-Astoria en Park Avenue, Manhattan, donde aún funciona en la actualidad y se ha convertido en uno de los hoteles más lujosos y famosos de toda Nueva York. De hecho la notoria “ensalada Waldorf” fue creada en este complejo.
Hotel TheKnickerbocker 

Hotel TheKnickerbocker 
El 4 de septiembre de 1,904, abrió sus puertas el segundo de los hoteles de John Jacob Astor, el  St Regis, que se construyó como complemento del Waldorf-Astoria y que estaba situado en la quinta Avenida, muy cercano al famoso parque Central Park. Dos años más tarde, el 23 de octubre de 1.906, se inauguró el tercero y último complejo hotelero perteneciente a Jack el The Knickerbocker, que se encontraba en en la esquina sureste de Broadway y la calle 42. Ambos hoteles siguen ejerciendo sus funciones en la actualidad, aunque el último reabriría sus puertas en febrero de 2015, tras haber sido durante décadas un edificio de oficinas.

Hotel St Regis en la actualidad
Los hoteles, sin embargo, no eran la única propiedad de John. También poseía una casa de campo llamada Beechwood, que tenía 39 habitaciones en Newport, Rhode Island, una finca en el Valle de Hudson, con una extensión inmensa y que en la actualidad parte de ella llamada “Astor Courts” se utiliza para celebraciones de boda, como la de la hija del ex presidente Clinton, el yate Nourmahal con el cual salía en numerosas ocasiones, un palco en la Metropolitan Opera y una mansión en la Quinta Avenida que era su domicilio habitual.
El recién estrenado matrimonio de paseo con Kitty a finales de 1911
En 1,898 Jack fue nombrado Teniente Coronel y participó en la Guerra de Cuba, donde finalmente los estadounidenses conseguirían ganar a los españoles consiguiendo así su independencia. Durante este enfrentamiento, financió una unidad de artillería que sería conocida como la “Astor Battery” (Batería Astor). Ese mismo año patentó uno de sus muchos inventos, un freno de bicicleta y un desintegrador vibratorio que produciría fertilizante a través del musgo, además de participar en el desarrollo de una turbina.
Su interés desmedido por la tecnología le hizo conocer a Nikola Tesla, de quien se haría muy amigo. Tesla fue un inventor que estuvo involucrado en la formación de la electricidad comercial y a quien Ava, la mujer de Jack, admiraba profundamente.  
El camarote del matrimonio Astor contaba con una salita de estar privada.Debajo una fotografía de un saloncito del Olympic, que sería igual que en el Titanic
El miércoles 10 de abril de 1,912, el matrimonio Astor se encuentra esperando impaciente la llegada del buque en el puerto de Cherburgo, su primera escala. Madeleine está agotada y Jack no puede creer la demora con la que el Titanic llega. Lo que no saben es que en el puerto de Southampton, de donde partió, han tenido un incidente menor con un barco llamado New York, este hecho ha provocado que el buque más grande y lujoso del mundo llegue con una hora de retraso. Finalmente a las 18,00 horas, ya a punto de anochecer, el Titanic atraca en Cherburgo. 
En esta fotografía realizada por el Padre Browne el 11 de abril de 1,912, se puede observar el mercadillo que se formo en la última escala del Titanic en Queenstown
Debido a las molestias que su embarazo le provocaba, Madeleine no tenía muchas ganas de salir del camarote, tan sólo se dejaba ver durante las comidas y cenas. Astor, sin embargo, salió cada tarde a pasear por la cubierta superior acompañado de su inseparable Kitty. 
La tarde del domingo 14 de abril fue terrible para Madeleine. Se encontró indispuesta prácticamente todo el día por lo que por la noche el matrimonio se acostó temprano. A las 23,40 el Titanic se precipita sin remedio hacia un iceberg que se ha divisado demasiado tarde. Sin poder detenerlo, colisiona fatalmente por el lado de estribor, provocando daños que le llevarían a su hundimiento apenas dos horas y cuarenta minutos después. En un testimonio posterior, Madeleine aseguró que creyeron que había habido un accidente en las cocinas. Nada más lejos de la realidad. Tras cerciorarse de la parada del buque, Jack decide salir para indagar qué es lo que está ocurriendo. No tarda en enterarse, han golpeado a un iceberg. Sin mucha preocupación, regresa al camarote donde informa a su mujer de que todo va bien. Se ha asegurado que Astor le dijo bromeando “he pedido hielo pero no es para tanto”. Se desconoce si estas palabras salieron realmente de su boca o si se trata de una leyenda.
De camino, en el vestíbulo de la escalinata de proa de la cubierta A, el matrimonio se cruzó con el Capitán Smith, que bajaba presuroso. Se cree que John fue directo a hablar con él y que le aseguró que todo iba bien, aparentemente tranquilo. Cuando volvió con su mujer, el Coronel le instó a ponerse los chalecos salvavidas. Con ellos también estaba el matrimonio Bishop y los cuatro se dirigieron hacia la cubierta de botes. Una vez allí el frío se hizo evidente. John mandó entonces a Victor Robbins, su mayordomo personal, que fuese a buscar al camarote un vestido y un abrigo más grueso para Madeleine. La pasajera de primera clase Caroline Bonnell, de 30 años, vio como la joven se vestía.
Sucesión de los pasos que los Astors siguieron durante la noche
Salieron desde su camarote y subieron por la escalinata de proa al vestíbulo de la cubierta A, donde se encontraron a los Bishop y al Capitán Smtih.
 Del vestíbulo de la cubierta A subieron a la cubierta de botes, donde primero salieron al exterior y debido al frío se guarnecieron en el gimnasio
 En el gimnasio se les indicó que bajasen a la cubierta A para que las damas pudiesen subir a través de las ventanas, que al estar cerradas, les obligaron a volver a subir a la cubierta de botes para volver a bajar y desde donde embarcarían finalmente en el bote 4.
Finalmente, una hora después de haber hecho descender el salvavidas a la cubierta, todo estaba listo. Habían conseguido abrir las ventanas y mediante las hamacas que habían sido usadas por los pasajeros de primera clase para disfrutar de la cubierta, crearon una rampa para permitir subir a todas las damas. Allí se encontraba el Coronel Archivald Gracie, de 53 años, que ayudaba incansable a embarcar a las mujeres. En su libro “The Truth About the Titanic” (La verdad sobre el Titanic) declararía lo siguiente:
“Una vez que Madeleine Astor estaba ya acomodada en el bote, el Coronel Astor asomó la cabeza y preguntó al Segundo Oficial si podía acompañar a su mujer alegando su delicado estado. Lightoller le denegó el paso, sólo podían subir las mujeres y los niños. Entonces Astor le preguntó cuál era el número del salvavidas, le dio sus guantes a su esposa y se despidió de ella asegurándola que se verían más tarde”.
Al bote también subirían las dos empleadas de los Astor, Rosalie Bidois y Caroline Endres. El mayordomo personal de John, Victor Robbins, se quedaría con su señor hasta el final. También fallecería en la tragedia.
La Iglesia de la Trinidad (en inglés Trinity Church) es una iglesia de confesión episcopal situada en la intersección de Wall Street con Broadway al sur de Manhattan, en Nueva York.



En 1696, el gobernador de la ciudad, Benjamin Fletcher, aprobó la adquisición de un terreno para la comunidad anglicana para la construcción de una nueva iglesia.



La actual Trinity Church es obra del arquitecto americano Richard Upjohn, que la concibió en estilo neogótico. Forma parte de los National Historic Landmark, por su arquitectura, pero también a consecuencia de su papel en la historia de la ciudad. En el momento de la consagración de la iglesia el 1 de mayo de 1846 (el día de la Ascensión), su punta de inspiración neogótica, superada por una cruz dorada dominaba el skyline del sur de Manhattan. Trinity Church era entonces un faro de bienvenida para los barcos que llegaban a puerto.
Richard Upjohn (Shaftesbury (Inglaterra), 22 de enero de 1802 - Garrison (Nueva York), 16 de agosto de 1878) fue un arquitecto estadounidense de origen inglés. Es conocido por sus iglesias neogóticas. Fue miembro fundador y primer presidente del American Institute of Architects. Su hijo Richard M. Upjohn también fue un arquitecto reconocido.
El cementerio de Trinity Church, el último aún utilizado en Manhattan.
El edificio Dakota, construido entre el 25 de octubre de 1880 al 27 de octubre de 1884, es un bloque de apartamentos localizado en la esquina noroeste de la calle 72 y el Central Park West en la ciudad de Nueva York en Manhattan.

El edificio pasó a hacerse famoso a nivel mundial cuando en sus puertas fue asesinado John Lennon, músico exintegrante de The Beatles, esposo de Yoko Ono.


De acuerdo con la cultura popular, al Dakota se llamó así debido a que en la época en la que se construyó el Upper West Side de Manhattan estaba tan poco habitado y se consideraba tan remoto como el Territorio Dakota. Sin embargo, los primeros registros de este nombre se encuentran en una historia de un periódico de 1933. El nombre de Dakota se puso al edificio debido más bien al gusto que su fundador, Clark, tenía por los estados y territorios de nuevo Oeste. Encima de la entrada de la calle 72, hay una figura de un indio dakota.
Henry Janeway Hardenbergh
La firma de arquitectos de Henry Janeway Hardenbergh fue contratada para realizar el diseño para Edward Clark, director de la Singer Sewing Machine Company. Esta firma también diseñó el Hotel Plaza.


Edward C. Clark o Edward S. Clark (19 de diciembre de 1811 – 14 de octubre de 1882) fue el fundador de la compañía fabricante máquinas de coser Singer junto a su socio Isaac Merritt Singer.
Clark era abogado de profesión, y se le considera uno de los precursores de las modernas técnicas de venta.
Instauró el sistema de venta a plazos, la venta a domicilio, un sistema de franquicias por el que se aseguraba la reposición de las máquinas antiguas por los nuevos modelos, y tiendas de repuestos originales de la propia marca. El éxito de la compañía se debió a estas técnicas de venta, que lograron una gran difusión incluso entre las familias con menos recursos.
En 1835 se casó con Caroline Jordan (1815 - 1874). Su hijo, Alfred Corning Clark, fue padre de Stephen Carlton Clark y Edward Severin Clark.
Isaac Merritt Singer (Pittstown, Nueva York, 26 de octubre de 1811 - Paignton, Devon, 23 de julio de 1875) fue un inventor estadounidense, actor y empresario. Realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de Singer Sewing Machine Company (Compañía de máquinas de coser Singer). Varios inventores patentaron máquinas de coser antes que él, pero su éxito se basó en la practicidad de su máquina, la facilidad con la que podía ser adaptada para uso doméstico y que podía ser pagada a plazos.
La disposición general de los apartamentos sigue el estilo francés de la época, con todas las habitaciones principales conectadas unas con otras a la manera tradicional, pero también son accesibles desde un pasillo, una disposición que permitía un paso natural para los invitados desde una habitación a otra especialmente en ocasiones festivas, y además permitía al servicio doméstico circular de manera separada para realizar su trabajo y acceder a las habitaciones principales.


El edificio Dakota en 1880.
Originalmente, el Dakota tenía 65 apartamentos de 4 a 20 habitaciones, ninguno igual. A estos apartamentos se accedía por escaleras y ascensores situados en las esquinas del edificio. En el medio del edificio hay escaleras y ascensores para el servicio doméstico. El Dakota tiene muchas instalaciones e infraestructuras excepcionales para la época de la construcción. El edificio tiene un gran comedor; las comidas pueden ser enviadas a los apartamentos por ascensores especiales. La electricidad era generada por una pequeña estación eléctrica, y tiene calefacción central. Además de las habitaciones del servicio, en la buhardilla había una zona de juegos y un gimnasio (en años posteriores estas zonas fueron reconvertidas en apartamentos debido a problemas financieros). El Dakota también tenía un jardín y un campo de croquet privado y una pista de tenis, todo detrás del edificio, entre las calles 72 y 73.
El edificio Dakota, donde vivieron el lujo, la fama y la muerte.
Es el edificio de apartamentos más célebre de Nueva York. Un complejo histórico de lujo donde vivió (y murió) John Lennon, pernoctaron decenas de estrellas y se rodó 'La semilla del diablo'. En este vídeo repasamos la historia de un edificio que atrae a cientos de turistas a diario, ha sido escenario de infinidad de películas y muchos consideran maldito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario