domingo, 6 de marzo de 2016

Washington - The National Mall - National Gallery of Art o NGA (Galeria Nacional de Arte) - John Russell Pope - Ieoh Ming Pei - La principal joya del museo: Retrato de Ginebra de Benci, de Leonardo da Vinci

Washington -  El Lincoln Memorial Reflecting Pool - Henry Bacon - Daniel Chester French - El Memorial a Franklin Delano Roosevelt - El Monumento a Thomas Jefferson, pincha aqui



Galería Nacional de Arte

La Galería Nacional de Arte (en inglés: National Gallery of Art o NGA) es un museo de arte, que se encuentra en el National Mall de Washington D.C.

El museo se fundó en 1937 por un acta del Congreso de los Estados Unidos, con fondos para la construcción y una sustancial donación de obras de arte de Andrew W. Mellon. Este empresario y diplomático había reforzado su colección específicamente para este museo. Hito clave en el proceso fue la compra de un lote de cuadros del Hermitage de San Petersburgo que el gobierno soviético accedió a vender para obtener divisas. Otro magnate de la época, Samuel H. Kress, contribuyó a la colección inicial de arte italiano.
Andrew William Mellon, (24 de marzo de 1855, Pittsburgh - 26 de agosto de 1937, Southampton) fue un banquero estadounidense.
Andrew se unió al grupo bancario de su padre en 1874 y durante las siguientes tres décadas, desarrolló un imperio financiero abasteciendo de capital a corporaciones en industrias como las del aluminio, el acero y el petróleo.

Andrew William Mellon
Ayudó a fundar la Aluminum Company of America (Alcoa) y la Gulf Oil Corporation, juntando esfuerzos con Henry Clay Frick para instituir la Union Steel Company y la Union Trust Company. Ya para principios de los años 1920, se convirtió en uno de los hombres más ricos en los Estados Unidos.
Como Secretario del Tesoro de Estados Unidos (1921–1932), Mellon persuadió al Congreso de bajar los impuestos con el fin de estimular la expansión de negocios. Fue elogiado por el auge económico de los años 20, pero criticado durante la Gran Depresión y en 1932, renunció a todo para desempeñarse como embajador en Inglaterra.
Un notable coleccionista y filántropo, donó una extensa colección de arte y $15 millones para constituir la Galería Nacional de Arte de Washington D.C..
Madre migrante, foto de Dorothea Lange, muestra a los desposeídos cosechadores de California, y se centra en Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7 hijos, en Nipomo, California (marzo de 1936).
La Gran Depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1929, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.
La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como crac del 29 o Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
Samuel Henry Kress (1863 - 1955)  hombre de negocios y filántropo, fundador de la SH Kress & Co. Kress consiguió una de las colecciones más importantes del Renacimiento italiano  y obras de arte Europeo del siglo XX.

Edificio oeste de la Galería Nacional de Arte
El museo se compone de dos edificios unidos por un pasaje subterráneo. El edificio original, que actualmente se conoce como edificio oeste, se abrió el 17 de marzo de 1941. Fue considerado el mayor de su época construido en mármol. Es de diseño neoclásico, con un pórtico con columnas y una bóveda que recuerdan el Panteón de Agripa. También tiene unas alas simétricas a ambos lados de la cúpula. El proyecto es de John Rusell Pope, cuya otra gran obra en Washington también incluye una cúpula, el Monumento a Jefferson.



El diseño del edificio este es del arquitecto Ieoh Ming Pei y también es geométrico, aunque fragmentado en comparación con el clasicismo del edificio oeste. Desde el aire hace pensar en diamantes entrelazados. Abrió sus puertas en 1978.

Edificio este de la National Gallery of Art

John Russell Pope (24 de abril de 1874 - 27 de agosto de 1937) fue un arquitecto americano cuya firma es ampliamente conocido por el diseño del edificio de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos (terminado en 1935), el Monumento a Thomas Jefferson (terminado en 1943) y el edificio Oeste de la Galería Nacional de Arte (terminado en 1941), todos en Washington, DC.
Ieoh Ming Pei (nacido el 26 de abril de 1917), conocido comúnmente como I. M. Pei, es un arquitecto estadounidense de origen chino. Terminados sus estudios escolares, a los 18 años se trasladó a los Estados Unidos para estudiar arquitectura. Logró matricularse en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en 1940. Entre 1945 y 1948 amplió su formación enseñando en Harvard como profesor adjunto, bajo la tutela de dos famosos arquitectos europeos, Marcel Breuer y Walter Gropius. A raíz de ello se considera a Pei como uno de los sucesores americanos de los grandes maestros de la arquitectura europea.
Ieoh Ming Pei (Su obra:Pirámide del Museo del Louvre, París)

En 1955 Pei adoptó la nacionalidad estadounidense y al año siguiente fundó su propio despacho de arquitectura, I. M. Pei and Partners. En sus proyectos Pei busca la pureza de líneas, unida a una eficacia funcional, siguiendo el llamado "estilo internacional" y los criterios de Gropius. Utiliza frecuentemente formas abstractas, recurre a materiales fríos, como el acero, el cemento y el vidrio, e incorpora efectos que resultan impactantes para el observador. Sus obras se caracterizan en muchas ocasiones por unas estructuras que requieren soluciones valientes. Pei es uno de los arquitectos más apreciados de nuestro tiempo. Ha realizado proyectos en lugares repartidos por todo el planeta. Su trabajo fue reconocido en 1983, año en que recibió el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura. También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, y otras muchas distinciones.
La Torre del Banco de China (conocida también por su nombre en inglés, Bank of China Tower, o BOC Tower) es un rascacielos ubicado en la ciudad de Hong Kong, China, que alberga las oficinas del Banco de China. Ieoh Ming Pei
El edificio oeste expone una gran colección de pinturas y esculturas de maestros europeos, la cual abarca obras desde la época medieval hasta el siglo XIX, con algunos trabajos anticipadores del siglo XX de artistas estadounidenses.

La natividad (h.1308-1311), Duccio di Buoninsegna
Duccio di Buoninsegna (c. 1255/1260, Siena - c. 1318/1319, Siena) fue probablemente el artista más influyente de Siena, Italia, de su tiempo. Se le considera como uno de los más influyentes en la formación del estilo gótico internacional. Primer pintor destacado de la escuela sienesa, fue también inspirador de otros miembros de la misma, como Simone Martini y los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti, entre otros.
La Anunciación es una obra del pintor flamenco Jan van Eyck. Es una pintura al óleo realizada hacia 1434. Originalmente se hizo sobre tabla pero ha sido transferida a lienzo. Mide 93 cm de alto y 37 cm de ancho. Se exhibe actualmente en la Galería Nacional de Arte de Washington DC.
Jan van Eyck (o Johannes de Eyck, Maaseik, h. 1390 – Brujas, antes del 9 de julio de 1441) fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas. Está considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos Flamencos.
Retrato de una dama (o Retrato de una mujer) es una pequeña pintura al óleo sobre tabla de roble realizada en 1460 por el pintor flamenco Rogier van der Weyden. La composición está integrada por formas geométricas que modelan las líneas del velo, el cuello, el rostro y los brazos y por una iluminación que modela su faz y su peinado. No se conoce el nombre de la dama.
Rogier van der Weyden, también conocido como Rogier de la Pasture, (Tournai, hacia 1399/1400-Bruselas, 18 de junio de 1464) fue un pintor primitivo flamenco. Formado en el taller de Robert Campin, en 1435 fue nombrado pintor de la ciudad de Bruselas. Aunque gozó de considerable prestigio en vida y fue uno de los más influyentes artistas de su tiempo, no se conocen pinturas firmadas ni existe documentación precisa sobre contratos o recibos de pago que permitan asignarle con entera certeza ninguna obra.
Andrea Mantegna (Judit con la cabeza de Holofernes),
Andrea Mantegna (Isola di Carturo, actual Piazzola sul Brenta, ca. 1431 – Mantua, 13 de septiembre de 1506) fue un pintor del Quattrocento italiano.

Vittore Carpaccio (La huida a Egipto)
Vittore (o Vittorio) Carpaccio (Venecia, circa 1465 - 1525/1526) fue un pintor cuatrocentista italiano. Ocupa un lugar destacado en la pintura veneciana de la transición del siglo XV al XVI, aunque se mantuvo al margen de las corrientes pictóricas principales y desarrolló un estilo muy personal.
Entre las obras más importantes del museo se incluyen trabajos de la época gótica y el Renacimiento: Duccio (un tríptico de La Natividad), Jan van Eyck (La Anunciación), Rogier van der Weyden (Retrato de una dama), Andrea Mantegna (Judit con la cabeza de Holofernes), Vittore Carpaccio (La huida a Egipto), varias obras de Rafael (La Madonna de Alba, La Madonna Cowper, Retrato de Bindo Altoviti), Giovanni Bellini (El festín de los dioses), Giorgione (La Natividad Allendale), Tiziano (Venus y Cupido con un espejo), Hans Holbein (Retrato de Eduardo VI de niño) y El Greco (Laocoonte y sus hijos). Pero la gran joya de la colección acaso sea una pintura de Leonardo da Vinci, la única conservada en Estados Unidos: Retrato de Ginebra de Benci, procedente de la colección de los príncipes de Liechtenstein.

Visita virtual al museo: pincha aqui

La principal joya del museo: Retrato de Ginebra de Benci, de Leonardo da Vinci.
Destaca por su extraña luminosidad, y la atención prestada al detalle. Hay toques de luz en el cabello, al modo de la pintura flamenca. La mirada de la modelo muestra seriedad y a su vez una belleza excepcional, modelo clásico renacentista. El pintor extendió la pintura, en algunos lugares, con los dedos, dejando así marcadas sus huellas dactilares.
Este Retrato de mujer, llamado de Ginebra de Benci es un cuadro atribuido a Leonardo Da Vinci, datado hacia 1474-76. Está realizado al temple y óleo sobre tabla (madera de álamo). Mide 38,8 cm. de alto y 36,7 cm. de ancho. Fue adquirido por la National Gallery of Art de Washington en 1967 por 5 millones de dólares pagados a la Casa Real de Liechtenstein, un precio récord para ese tiempo.

Liechtenstein, oficialmente Principado de Liechtenstein (en alemán: Fürstentum Liechtenstein; es un país soberano centroeuropeo sin salida al mar de cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional. Su territorio es el resultado de la unión de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg constituidos en un total de once comunidades. La capital es Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan.
El principado es conocido por ser considerado un paraíso fiscal. Si bien no es miembro de la Unión Europea, desde diciembre de 2011 forma parte del espacio de libre circulación europeo.
Juan Adán II de Liechtenstein (en alemán: Johannes "Hans" Adam Ferdinand Alois Josef Maria Marco d’Aviano Pius von Liechtenstein), es el soberano de Liechtenstein (nacido el 14 de febrero de 1945 en Zúrich). Es hijo del príncipe Francisco José II de Liechtenstein y de su esposa, la condesa Georgine (Gina) Norberte de Wilczek. Su tratamiento es Su Alteza Serenísima el Príncipe Soberano de Liechtenstein.

La Madonna Cowper
La Madonna de Alba
Retrato de Bindo Altoviti (en italiano Ritratto di Bindo Altoviti) es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, acabada hacia el año 1514. Es una pintura al óleo sobre tablilla con unas dimensiones de 60 centímetros de alto y 44 cm de ancho. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington DC, Estados Unidos.
Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril de 15201 ), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael  fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
El festín de los dioses, es una de las últimas obras del pintor renacentista Italiano Giovanni Bellini. Se conserva en la Galería Nacional de Arte, Washington DC. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 170 cm de alto y 188 cm de ancho.
Giovanni Bellini, también conocido por su apodo Giambellino (Venecia, h. 1433 - Venecia, 26 de noviembre de 1516 ) fue un pintor cuatrocentista italiano. Probablemente sea el miembro más conocido de una familia de pintores venecianos que incluyó a su padre Jacopo, su hermano Gentile y su cuñado Andrea Mantegna. Está considerado como un artista que revolucionó la pintura veneciana, haciéndola progresar hacia un estilo más sensual y colorista. Gracias al uso de pintura al óleo clara y de secado lento, Giovanni creó tintes intensos y ricos y sombras detalladas. Su suntuoso colorido y los paisajes fluidos y con atmósfera tuvieron un gran efecto en la escuela de pintura veneciana, especialmente en sus alumnos Giorgione y Tiziano.
 Giorgione (La Natividad Allendale)
Giorgio Barbarelli da Castelfranco más conocido como Giorgione, (Castelfranco Véneto, h. 1477/1478 - Venecia, 15101 ) fue un pintor italiano del Alto Renacimiento, representante destacado de la escuela veneciana, cuya carrera quedó interrumpida por su temprana muerte, con poco más de 30 años.
La Venus del espejo es un cuadro de Tiziano pintado al óleo sobre lienzo y datado en 1555. Sus dimensiones son 124 x 104 cm y se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C..
Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1477/1490-Venecia, 27 de agosto de 1576),1 fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.
Hans Holbein (Retrato de Eduardo VI de niño)
Hans Holbein el Joven (der Jüngere) (Augsburgo, Alemania en época de Imperios 1497? - † Londres, entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 1543) fue un artista e impresor alemán que se enmarca en el estilo llamado Renacimiento nórdico. Es conocido sobre todo como uno de los maestros del retrato del siglo XVI. También produjo arte religioso, sátira y propaganda reformista, e hizo una significativa contribución a la historia del diseño de libro. Diseñó xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Se le llama "el Joven" para diferenciarlo de su padre, Hans Holbein el Viejo, un dotado pintor de la escuela gótica tardía.
Catalina Schwartz con atributos de la santa de su nombre, h. 1509-1510, Schloßmuseum, Schloß Friedenstein, Gotha
Hans Holbein
fue un pintor alemán que nació en Augsburgo (Baviera) en 1465 y murió en Issenheim (Alsacia) en 1524. Él y su hermano Sigmund o Sigismund Holbein pintaron varias obras religiosas en el final del estilo gótico. Hans el Viejo fue un pionero y líder en la transformación del arte alemán desde el estilo gótico al renacentista.
Laocoonte es una obra del Greco, realizada en 1609 durante su último período toledano. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington.
Es una de las pocas obras mitológicas del Greco, quien era eminentemente un pintor religioso. Aquí representa la historia y el castigo de Laocoonte a manos del dios Poseidón. Para obtener la impresión de violencia, el pintor aplica fuertes escorzos. Al fondo de la escena podemos apreciar un paisaje de Toledo, y no de Troya como se creía, pues según la tradición fue fundada por dos descendientes de los troyanos Telamón y Bruto.
 Doménikos Theotokópoulos, (Candía, 1541-Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»),a fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.
Hasta los 26 años vivió en Creta, donde fue un apreciado maestro de iconos en el estilo posbizantino vigente en la isla. Después residió diez años en Italia, donde se transformó en un pintor renacentista, primero en Venecia, asumiendo plenamente el estilo de Tiziano y Tintoretto, y después en Roma, estudiando el manierismo de Miguel Ángel. En 1577 se estableció en Toledo (España), donde vivió y trabajó el resto de su vida.
En la mitología griega Laocoonte  era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos. Según el relato de Virgilio en la Eneida, después de que los sitiadores aqueos hubieran simulado una retirada, los troyanos encontraron un caballo construido de madera en las puertas de Ilión.
Laocoonte pronuncia la famosa frase Timeo Danaos et dona ferentes (Desconfío de los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos), alertando a los troyanos de que podría ser una trampa, que dentro del caballo podía haber tropas aqueas y sugirió quemarlo, pero los troyanos no le hicieron caso. En su osadía lanzó palos en llamas para tratar de quemar el caballo de madera, en ese momento dos grandes serpientes mandadas por Atenea, Caribea y Porce, emergen de las aguas y devoran a sus hijos. Angustiado, se lanza a luchar contra las serpientes y también resulta devorado.
National Gallery of Art, Washington-Visitor Guide (Spanish), pincha aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario